ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

domingo, 7 de septiembre de 2014

ALCALDIAS EN COMICS

En el trote cotidiano que nos lleva por las calles de la Isla Margarita (sin la de) nos topamos con frecuencia con un “transeúnte” y siempre conversamos. Ninguno de los dos somos deportistas, pero nos ha tocado “patear calle” y coincidimos que la vida no es azarosa, todo ocurre con un propósito, por algo ambos somos agudos para escribir, gozamos de buena salud y corazón fuerte.
-Amigo, en esta trotadera diaria ¿Cómo te parece lo que hace cada uno de los alcaldes por los municipios de la isla?
-Bueno, amiga, tocaste una letra nula.

-¿Por qué? Inclina la cabeza hacia un lado y con la mano izquierda se rasca lo que le queda de cabellos en su incipiente calva y responde:
-Aquí nadie hace nada para beneficios de los electores que son los que al final, tienen el poder y no lo saben. Los alcaldes parecen unos alcaloides, salvo algunos que podemos sacar del saco de gatos.

-¿Cómo es eso?, alcaloides tiene que ver con drogas, le corrijo.

-No en el estricto uso del concepto, lo que hacen es para aparentar, como lo han hecho los gobernadores, el de ahora y los de antes. Fíjate, cada mandatario mueve un piso y le sacan por la prensa que hizo algo grandioso, cuando en realidad lo que hacen es auto alabarse y así los pedigüeños, que tiene por todos lados, sigan idolatrándolos y jalándoles. Es lo mismo que ocurre con el tipo ese que gobierna en Venezuela, es el que menos sabe de Estatismo. Como periodista tú debes saberlo…

-Claro, pero, vuelve a los alcaldes o alcaloides, como tú los llamas…

-Yo no soy seguidor de Alfredo Díaz, pero hay que reconocerle que ha hecho programas sociales para el pueblo. Él es un buen “alcaloide” porque le quita los dolores o problemas a mucha gente, llámese ancianos, estudiantes, niños especiales y por ahí se va. El resto del G11 o alcaldes, se han dedicado últimamente a vender comida en ferias gastronómicas, como solución turística. La basura es una queja constante porque la dejan en la calle, a otros las casas viejas se les derrumban, los rojos rojitos lo que hacen es exaltar obras que parecen sacadas de los cuentos de Disney, incluidas las alcaldesas que tienen de comiquitas; una, es Barbie “ñera” y otra es una Cenicienta reencauchada, aunque la de la oposición también es figura de Disney, anda en esa vía como Rapunzel. Te estoy hablando con los personajes de los cuentos que han sido de mis hijos. Pero la verdad, amiga, que tanto tú como yo, somos espectadores críticos y no nos gustan los remakes falsos, ¿o no?

-Bueno, es verdad, pero tus comparaciones me producen risa, por solo imaginarme a cada alcalde dentro de esos personajes.

-Ni que decir -prosigue el “trotacalle”- de aquellos que solo actúan para ganarse la pro del gobierno. Realmente no saben un c… donde están parados, pero jalan bello y tienen a su alrededor una corte de adulantes que le refuerzan su psiquis en los bolsillos. Ese es el triste panorama de nuestra Margarita, cada día convertida en la pequeña Cuba, muy lejos de la pequeña Venecia de Colón.

-¿Vas a votar en las próximas elecciones?

-Nooo, amiga mía, me dejé de eso. Desde que la vida contribuyó a rodarme el velo de los ojos, no regalo mi esfuerzo a favor de los alcaloides, diputados y presidentes.

Mi amigo “trotacalle”, habló muy serio y con expresión desencantada, llegamos a Parque Costa Azul, a donde sospecho se quedó para crear nuevas comiquitas…

@susana morffe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario