ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 6 de octubre de 2014

DECIDIR SOBRE POLITICA BARATA


El oído que escucha las reprensiones de la vida, morará entre los sabios. Proverbios 15:31

Qué lo llevó a tomar una decisión tan rápida, es lo que todo el mundo se pregunta sobre el debutante Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hasta el momento las dudas enturbian el panorama, y la población esta disidente a la proclama que en principio tuvo buena aceptación, por la fuerza social que maneja el estrenado encargado de la unidad.

La primera acción del debutante fue llamar a una marcha para el 4 de octubre, como medida para calibrar su capacidad de convocatoria. Lo que pasó en el camino fue tan incierto como los malos presagios que ya comentan en las esquinas por haber desviado una oportunidad de tomar las calles con más potencia. No obstante, todo se derrumbó junto al beneficio de la duda para el encargado.

El insulso argumento de respetar la terrorífica desaparición de un joven diputado y su compañera, no se sabe en las manos de quien, y las causas verdaderas del suceso macabro, delincuencia, sicariato, ritual de santería o paramilitarismo, cualquier cosa pudo haber sucedido, pero todo se conjugó para desanimar al pueblo dispuesto a patear calle de nuevo y protestar, entre otras cosas, por la inseguridad. Eso, aparentemente, no se tomó en cuenta al momento de eliminar la marcha. La gente aún se pregunta, ¿para qué se iba a protestar?, escasez, escasez y más escasez, pero, ¿y la vida y las muertes no es suficiente motivo?

Es un mal presagio para el debutante suspender una marcha en la víspera, por la muerte de dos venezolanos. A fin de cuentas la decisión ni gozó del aprecio del régimen ¿Acaso se olvidaron de los que murieron en manifestaciones y desapariciones trágicas, días y años atrás? Pareciera que tomó más valor la figura de un diputado que la de un ciudadano común ¿Cuál es el valor de un muerto? Será entonces que hay muertos de primera o de segunda categoría. De igual modo nos preguntamos, ¿dónde quedó el cacareado activismo social? ¿Hubo miedo? ¿A quién defiende la MUD? Todo lo anterior, priva hasta la respiración.

Cuando un líder pierde la confianza y la credibilidad de sus seguidores y además, no tiene una clara unidad entre pensamientos, palabras y acciones, arde la opinión ajena. Persiste en la mente la falta de respeto hacia la mayoría. El deceso de todos los venezolanos caídos, es a todas luces motivo suficiente para protestar, porque tarde o temprano el asesinato en Venezuela, tal como están planteados los sucesos, pudiera repetirse, sin avisar y sin tomar en cuenta la figura que tengan en la mira. Los venezolanos esperan finalmente, una mejor jugada de la MUD o una salida del campo por política barata y falta de solidaridad con las víctimas. Tiempo para decidir.

@susanamorffe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario