ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 12 de marzo de 2015

LENGUA TORPE

*“Cuando un proyectil impacta la cabeza de un escuálido pasa rápido y suena hueco”.
*“Ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de El planeta de los simios, la película”.

En una semana dos venezolanos sufrieron automutilación al expresar los dos citados comentarios en diferentes escenarios de la farándula política y de la propiamente dicha. Se trata, el primero, del “Embajador” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, el segundo, un presentador de la cadena Univisión, Rodner Figueroa.
¿Por qué pasó esto?, se ha preguntado el mundo. El odio y el resentimiento no tiene fronteras, tanto Chaderton como Figueroa, son hijos de la patria y ahora están señalados por no saber domar la lengua, ese músculo que castiga el cuerpo cuando se mueve y después de ser accionado no se puede recoger, arrastra consecuencias y deja huellas como un aguijón.
Chaderton repite el libreto de su difunto líder, sin dominio de la lengua, fallaba con cualquier vulgaridad o expresión despectiva y severa. No tenía frenos en la boca, como lo de los caballos usado para controlar el animal. El pequeño miembro en la humanidad del comandante eterno era comparado con un misil. Chaderton, quien en su actual y patética existencia, era un socialcristiano en la IV república, al parecer ingirió el elixir de la maldad y su lengua no hace otra cosa que echar chispas.
La infeliz declaración del “diplomático” pronunciada mientras explicaba que en caso de una invasión de Estados Unidos en Venezuela, las bombas que usa el ejército norteamericano no discriminaría las preferencias políticas de los ciudadanos, tuvo consecuencias por su torpeza. Es así como la congresista Ileana Ros-Lehtinen, del partido Republicano, afirmó que solicitará al Departamento de Estado revocarle la visa norteamericana a Roy Chaderton. Hasta el momento de escribir este texto no se había producido el resultado del trámite.
Dos días después como si se tratara de un guión de cine o televisión, el tildado “fashionista” Rodner Figueroa, la puso más grande, al comparar nada menos que a la Primera Dama del gigante mundial, Michelle Obama, con las figuras del planeta de los simios, en alusión a la “increíble transformación que se hizo en el rostro el maquillista Paolo Ballesteros para parecerse a la esposa del presidente Barack Obama”. Figueroa quedó despedido de Univisión.
Ambos personajes tienen algunas similitudes en su personalidad las cuales son hartamente conocidas. Un buen terapista podrá analizar a estos dos venezolanos en facetas distintas, con iguales orientaciones, el mal irrefrenable de no poder domar la lengua y llenos de veneno mortal. Cada uno ha sido repudiado por sus declaraciones, pero también se ha entendido que de una fuente de agua salada no puede salir agua dulce.

@susanamorffe

2 comentarios:

  1. La libertad de expresión no es una licencia para ser patanes, xenófobos, ni racista como los deslenguados de Rodner y Chaderton ambos tuvieron que pedir disculpas públicas

    ResponderEliminar