ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 26 de mayo de 2015

NO REPETIR HISTORIAS

Para ilustrar las historias solamente hace falta leer y verificar cómo han sucedido los hechos pero con diferentes actores y patrones de conductas. Siempre es un riesgo haber aprendido del pasado y desafiar el presente con nuevas estrategias, sin contar lo que pueda suceder.

Nuestro país vive una situación historicamente inédita, como nunca había pasado, tenemos personajes con similitudes a los de épocas remotas por su forma autoritaria de gobernar, desmanes, corrupciones y persecuciones. Ahora lo distinto es tener el ingrediente de las drogas, una elevada escasez en todos los rubros de la economía, somos dependientes de otros países como nunca había pasado en renglones de autobastecimiento. Además de un colapso general en la distribución de las divisas con un elevado costo para mantener estable la economía. Es mucho lo que hemos perdido en la actual década y lo más lamentable es la perdida de vidas humanas.

El arbitrario encarcelamiento de estudiantes y líderes políticos coloca más ingredientes para el malestar general entre los ciudadanos. Dos de ellos, Leopoldo López y Daniel Ceballos, en una legítima protesta por la falta de impunidad con los malandros y corruptos actuales, mientras la justicia se ensaña contra los que tienen ideas distintas al proceso.

Se ha convocado a una marcha para el próximo sábado 30 de mayo y en razón de no repetir historias como las del año 2002, vale recordar el resultado de la muerte de muchos jóvenes venezolanos. Nuevamente algunos marchistas pretenden llegar a Miraflores con el arma de la protesta cargada de consignas que retumben en las paredes del palacio. El desafio, sino se logran los objetivos, puede resultar una temeridad. Ayer era la Guardia Nacional y francotiradores, hoy se suman los colectivos y el malandraje que pulula por las calles con total respaldo del régimen y cuentan con las municiones, frente a un pueblo desprovisto.

Los dirigentes políticos tendrán que exponer su valentía, sería muy triste y lamentable en una nueva jornada cívica, que los adversarios cometan peores respuestas que las acontecidas aquel 11 de abril. La criminaldidad, la falta de derechos humanos y valores son más significativos y contundentes en 2015. Por ello, pedimos a todos salir a la calle apelando más a la razón que a la emoción. Defender a Venezuela no es un asunto de capricho y venganza, sino de legitima defensa de nuestros espacios para convivir sin exclusión, sin violencia, sin descuidar los deberes que tenemos como ciudadanos venezolanos en la tierra que nos tocó nacer y sin repetir historias.

@susanamorffe



No hay comentarios.:

Publicar un comentario