ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

domingo, 10 de mayo de 2015

RECONOCER LA VERDAD

Somos el tema de análisis en el mundo para los escritores que se ocupan de la crisis venezolana. Lo más reciente es el insólito mangazo que recibió el mandatario del país por parte de una venezolana que ha permanecido en una larga espera para tener techo propio. Más adelante otra noticia del mismo tenor, pero esta vez le lanzaron un pañal y a partir del suceso se ha levantado la sospecha que más allá huele a peligro ¿Será un platanazo? Uff!, la gente asqueada es capaz de todo.
Veamos el asunto desde otra óptica, quizás trasladándonos al origen del comportamiento o la actitud del venezolano frente a su cotidianidad, el entorno y los valores que han prevalecido a lo largo de la historia en la sociedad venezolana, se considera a un segmento de la población como ignorantes, otros vividores o enchufados y finos para sacar un chiste de una situación trágica. www.youtube.com/watch?v=OYwNumzLfhs. El asunto de reír ante la fatalidad queda justificado al considerar que “estamos sumergidos en un mundo, donde se habla más de estrés, preocupación, tristeza y tenemos la mejor medicina al alcance de la mano, la risa”.
“Venezuela es mi país y me siento orgulloso de ser venezolano”, se repite como slogan publicitario. Pero al mismo tiempo se desconoce qué nos hizo cambiar en dieciséis años de revolución, un cambio que resulta innegable al reconocer el mundo de superficialidad que nos ha llevado al mismo punto de origen, vale decir con la revolución, Chávez vive, la lucha sigue. Esas consignas han penetrado en lo más profundo de la mente y sentimiento de los venezolanos rezagados por otros gobiernos anteriores y sobre el tema los especialistas han hablado hasta la saciedad. Lo último por estos días es la entrevista al sociólogo Carlos Raúl Hernández, en la cual analiza la figura del “bachaquero” y se puede leer siguiendo este enlace. http://sunoticiero.com/index.php/nacionales-not/82595-al-descubierto-sociologo-desnuda-la-naturaleza-del-bachaqueo-en-venezuela
Oficialismo y opositores son protagonistas del fin del mundo en Venezuela, es llanamente la actitud frente a las situaciones que estamos viviendo. Si cada uno revisa su conducta podría resultar la clave para la solución del problema en Venezuela. Una cosa es el enfoque personalista, otra es la visión global donde vemos más allá de nuestros propios intereses. Cuando eso suceda, ver por el otro, más que por nosotros mismos, se terminaría el drama ¿Cómo lo hacemos? Venciendo todo aquello que fue sembrado, el odio, la mentira y la destrucción. No se trata de la simple consigna que nos ubica en el territorio adverso, es un trabajo endógeno de cada uno. Debemos recordar que algunas personas afirmaron sobre las “guarimbas” que las mismas fueron aupadas por los padres de jóvenes fallecidos e involucrados en esas acciones. Sea verdad o falso, solo por haber llegado a la mente indica la descomposición social. Sin descuidar cada una de las trampas hechas por el régimen. Al buscar más detalles para hilvanar todo este enredo que hay en el país, en la Internet encontramos la entrevista que le hicieron al político Eduardo Fernández, él dio en el clavo al afirmar: “Ni el Gobierno ni la Oposición cumplen su papel a cabalidad”, se lee en el semanario Quinto Día http://www.quintodia.net/Entrevista.
La responsabilidad para salir de la crisis la tenemos todos los venezolanos, desde el mandatario, empresarios, gobernadores, parlamentarios, funcionarios, obreros, hasta los bachaqueros y el que tenga cinco estrellas que se las quite porque las desprestigia. Si entendemos y aceptamos que cada uno tiene su “dios” interno que demanda acciones más humanas con nuestros pares, la naturaleza y con el mundo entero, entonces podemos concluir que la salida la tenemos en nuestras manos, mente y espíritu. Ciertamente es una posición que requiere masticarla y digerirla, ya que creyentes o no, están o no persuadidos que por encima del hombre, en el sentido universal, hay una fuerza suprema que rige los pasos de cada uno. Para bien o para mal, lo que hagamos es absoluta responsabilidad de cada quien y a una distancia larga o corta recibimos los resultados o la factura de nuestros actos. Nos pasa a todos. Nada queda en el vacío.
¿Dónde quedó el final de los “líderes” del mundo? Ellos actuaron con odio, envidias, arrebatados por el poder ciego, amasando fortunas escandalosas, eliminando a otros que han sido un tropiezo en sus tortuosos caminos, son episodios plasmados en la historia. Toda una gama de personajes que formaron una manada de seres surgidos de la nada y en sus complejas vidas en nada se convirtieron. “Si dices la verdad, no tendrás que recordar nada”.

@susanamorffe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario