ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

sábado, 10 de octubre de 2015

TE CALIENTAS O TE CUIDAS

Referirnos a la situación económica del país, la escasez, luz, agua, si vale o no dolarizar, si la trampa está cantada con 20 elecciones encima, el misterio del barco que traía carne a Venezuela y desapareció en Amazonas, los narco soles, si vienen y van los corruptos y la capitulación entre oficialismo y oposición. Pues no, ya estamos cansados de escuchar las repetidas noticias de la toxicidad y brutal política impuesta por el régimen que en estos tiempos tiene todas las de perder.

Para los más encumbrados del régimen, uno de sus más indomables enemigos es la naturaleza y no se podrá luchar contra ella de tal modo que repita la infeliz consecuencia de aquel pronunciamiento del difunto con la tragedia de Vargas. La raza humana es la gran responsable de la historia dramática que ocurre en el planeta.

El calentamiento global conspira para que el régimen termine arrebatado debido a sus pésimas políticas por no prestar sus servicios a la sociedad. Se lee sencillo y quizás cause risa, pero es una verdad universal. Los calorones que estamos sufriendo y la falta de luz, alimentos, sequía, armas nucleares, industria de chimeneas, sumado a los problemas tóxicos de salud son las consecuencias del desenfreno nacional y mundial, sin embargo no se levanta una voz para decir ¡Ya basta!

Al medir las consecuencias en las palabras de los autorizados expertos y personas de relevancia actualmente en el mundo, se corrobora el drama ocasionado para hoy y nuestra vida futura, muy propia de la sociedad orwelliana descrita por Eric Arthur Blair en su librazo “1984”. Todos controlados e idiotizados y ante esa gravedad debemos tener conocimiento real de nuestras circunstancias.

En la encíclica “Laudato si” presentada por el papa Francisco en el mes de julio pasado, se lee: …“muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva”.

Además, entre tantos tópicos sobre el tema, Bergoglio hace un llamado a un nuevo diálogo “sobre el modo que estamos construyendo el futuro del planeta”.

Recientemente expertos en el cambio climático y la producción de alimentos, se preguntan ¿cómo se podrá alimentar a una población mundial que llegará a 9000 millones de personas en 2050?

El Grupo Banco Mundial mantiene conversaciones sobre “El futuro de los alimentos” para analizar las maneras de tener un sistema alimentario con capacidad de adaptación al cambio climático y a las miles de personas vulnerables a la actual inseguridad alimentaria.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido que 2015 es el año más caluroso registrado hasta ahora y estimula a los profesionales de la salud para proteger a los ciudadanos de los impactos climáticos y atender los brotes de enfermedades infecciosas, tales como, la malaria, el dengue o el cólera, de cuyas enfermedades se desconocen o no existen estadísticas de salud en Venezuela del año en curso.

En la actual vorágine estamos asesinando el sistema natural, el planeta tendrá que responder a tanta agresión y los cambios progresivamente irán sucediendo, ojalá no sea antes de la próxima conferencia sobre el clima que se celebrará en diciembre en París, donde deberán salir acuerdos para mitigar los ataques causantes de muertes en el mundo por las amenazas climáticas.

Fomentar conciencia es el mandato. Estas frases nos invita a la reflexión: “Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”. “Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla; todo esto les servirá de alimento”. Gen 1:29. “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

@susanamorffe

Las imaágenes son de Pawla Kuczynskiego, caricaturista polaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario