ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 4 de febrero de 2016

MATUTINAS RELEVANTES

EFEMERIDES
  • Golpe de Estado fallido de 1992 con resultado de 32 personas muertas y los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión.
  • Día Mundial contra el Cáncer.
NACIONAL
  • Los ministros del gobierno continúan irrespetando la constitución con excusas para no comparecer a la Asamblea Nacional y explicar los problemas que enfrenta la sociedad venezolana. Jorge Arreza,Iris Varela, directivos del BCV, entre otros, son algunos de los citados que evaden su responsabilidad y compromisos de su despacho ante el país. Esa conducta es calificada por los parlamentarios como una burla y saboteo al trabajo serio que deben realizar frente la crisis nacional. AN devolvió al Seniat la propuesta para nueva tasa de la U.T.
  • Erradicar la pobreza en la región es el principal compromiso de El Parlasur. El diputado Luis Emilio Rondón, quien preside la delegación venezolana del Parlasur, durante el acto de juramentación e instalación de la delegación venezolana conformada por 23 diputados y sus respectivos suplentes, manifestó que la herramienta legislativa estará dirigida a la discusión de los problemas económicos y sociales de los pueblos de la región, durante el período de sesiones.
  • El próximo jueves, después de carnaval, la Ley de CestaTickets para pensionados y jubilados tendrá su primera discusión para así empezar a realizar consultas públicas masivas incluyentes donde participe todo el pueblo venezolano.
  • El diputado por el Zulia Virgilio Ferrer, denunció ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la grave situación que está ocurriendo en la frontera de la guajira, donde han muerto 19 personas, han torturado a 48, hay 19 heridos y un desparecido. Familiares de las víctimas junto al Comité de Derechos Humanos de la Guajira venezolana, acudiran la próxima semana a la Asamblea Nacional para exponer esta situación.
REGIONAL 
  • Entre llantos y un gran sentimiento de dolor fue despedido el gran artista margariteño Cheo Gonzalez, sus familiares, amigos y una decena de compañeros que lo respaldaron durante su larga y exitosa vida artística, le rindieron honores al invalorable ser humano en su isla de ensueños. Se escucharon canciones bajo las finas cuerdas de la guitarra, un legado de voz sensible y armoniosa para quienes admiraron su talento. Dejo igualmente el compromiso que hoy tenemos todos de exigir justicia y condena por el crimen cometido.
  • El diputado por el estado Nueva Esparta Jony Rahal, vice presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, asegura que en el tema de la propiedad para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hay una "mano roja peluda" que pretende engañar a los venezolanos, pues afirma que "es falso que habrá pagos y bancos de por medio" a la hora de hacer valer este derecho constitucional.
  • Se acordó intensificar las medidas de vigilancia en la urbanización Villa Rosa, así como colocar dos puntos de control, uno en la calle principal frente a la base 4 y el segundo en la entrada de Villa Rosa. También se decidió el patrullaje a pie, centinelas en los ocho cuadrantes del municipio, se le dio a los comerciantes un número telefónico para que se efectúen denuncias anónimas y además los representantes de los cuerpos de seguridad se comprometieron a evaluar la posibilidad de instalar una carpa informó el concejal de Primero Justicia por el municipio García, Gabriel Alarcón.
  • Familiares de los internos del penal de San Antonio denuncian que después de la muerte de “el conejo”, han sido privados de los alimentos y el agua para calmar la sed no es apta para el consumo y presenta un color oscuro. Consideran que ahora la “convivencia” es totalmente diferente y aspiran que al menos se cumpla con el derecho de comidas.
  • La Alcaldía de Mariño, a través de la Dirección de Salud y Protección Civil Municipal, implementa un operativo de fumigación en distintos sectores, para combatir los mosquitos vectores del género Aedes, que transmiten los virus del Zika, dengue y chikungunya, por instrucciones del alcalde Alfredo Díaz, y en coordinación con la Corporación de Salud del Estado Nueva Esparta (Corposalud). El operativo que se realiza por medio de equipos de termonebulización comprende acciones de concienciación y el trabajo integrado con la comunidad para la identificación de criaderos.
  • Hasta la fecha han sido fumigados 30 colegios en el municipio Maneiro. Igualmente los equipos han visitado instituciones públicas y privadas ubicadas en Pampatar que prestan servicio abierto a la comunidad. El operativo preventivo continuará realizándose en el municipio hasta cubrir todos los sectores e instituciones educativas públicas y privadas.
  • El  presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, aseguró que el Hospital Central “Luis Ortega” de Porlamar, presenta 80 por ciento de fallas en disponibilidad de diversos medicamentos e insumos. Explicó que la situación obliga a los familiares de los pacientes a comprar algunos insumos no disponibles para atender a los pacientes, así como también describió que el hospital no se da abasto para la cantidad de pacientes que llegan “se cumplen más de 6 meses de los quirófanos públicos del resto de la entidad cerrados”.
  • La Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar 2016), presentara el libro titulado ¿Optimista yo? el jueves 25 de febrero, el mismo día de apertura del evento con la presencia del autor Álvaro Pérez Kattar, en cuyo contenido el comunicador  hace una inspiración para llevar la vida con alegría y pasión, por encima de las circunstancias.
  • La directiva de la Fundación Social Santiago Mariño y la Alcaldía del municipio comienzan el primer trimestre del 2016 promoviendo el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones, Organizaciones no gubernamentales, particulares y municipal para la lucha contra el cáncer en el estado Nueva Esparta. Con Leynys Malave de Diaz, como la presidente de la institución y con el lema “Nosotros Podemos, yo puedo” Mariño inicia, a propósito de hoy 04 de febrero Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una estrategia de concienciación basada en la difusión de mensajes que permitan transmitir la información actualizada sobre los temas de prevención y atención de enfermedades oncológicas.
INTERNACIONAL
  • Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que una gran parte de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse y que otros pueden curarse con el diagnóstico y tratamiento temprano. La oncóloga María Belén Fuentes indicó que es importante sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad tan frecuente, que además es la segunda causa de mortalidad en Venezuela. Sostiene que, con la prevención y la detección temprana, es posible detener el aumento alarmante de la incidencia.
  • El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este miércoles que el Mercado Común del Sur (Mercosur) también acogió la propuesta para la creación de un protocolo suramericano para combatir al virus del Zika, basado en las experiencias que han adoptado los países para enfrentar el dengue y la fiebre chikungunya.
  • El Banco Central Europeo (BCE) tensa la cuerda con Grecia. El Eurobanco entró este miércoles en la negociación entre Atenas y los socios europeos con una medida de enorme impacto: Francfort anuncio pasadas las nueve de la noche que cortará el grifo de liquidez de la banca griega a partir del próximo miércoles ante las serias dificultades para cerrar con éxito el rescate actual y de acordar una extensión o un nuevo programa de ayuda.
  • La mitad de los Estados mexicanos considera el aborto un homicidio. La reforma recién aprobada en Veracruz se suma a otros 17 Estados cuya Constitución protege la vida desde su concepción, lo que representa un desafío al Estado laico
DEPORTES
  • Los Tigres se convirtieron ayer en uno de los cuatro equipos que disputará el sábado las semifinales de la Serie del Caribe 2016, justo en el mismo día que perdieron el invicto ante los Venados, representante de México, al ser derrotados por 6-4.
  • Desde este viernes y hasta el lunes se celebrará en Nueva Esparta el decimotercera Zonal Oriental clasificatorio de la Copa de Oro, en su categoría preinfantil. En este evento organizado por le Corporación Criollitos de Venezuela participarán las selecciones de Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. Los insulares debutarán el viernes, a segunda hora, en el estadio Jesús "Chuito" Torrens, en Juan Griego.
  • Guaiqueríes de Margarita derrotó este miércoles a Panteras de Miranda con pizarra final de 90-76, en el primero de la serie, escenificado en el gimnasio Ciudad de La Asunción. Esta victoria deja a la Tribu con récord de seis triunfos y siete reveses, para alojarse en solitario en el tercer lugar de la Conferencia Oriental. 
LA FOTO DE HOY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario