ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 8 de febrero de 2016

MATUTINAS RELEVANTES

REFLEXION
Si crees que lo sabes todo, es difícil aprender algo

NACIONAL
  • Nadie quiere verse en la frontera de una crisis personal, al parecer es lo que no desearía el constitucionalista Hermann Escarra al asegurar que es “imposible” e “inviable” la salida de Nicolás Maduro en seis meses a través de la propuesta de una ley de enmienda, realizada por la Asamblea Nacional. No hay duda que Escarra desconoce la precaria vida que llevan los venezolanos, mientras su vida goza de los favores del régimen. Se cumple la frase “nadie mira a través del ojo ajeno”.
  • Ante la crisis del agua, la alianza de la oposición en Venezuela representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió un documento en el que descarta que las fallas de distribución en el servicio de agua potable se deban a la sequía por el fenómeno “El Niño” como dice el Gobierno nacional y las atribuye a la deficiente administración y manejo del servicio.
  • En lo que va del 2016 se contabilizan 12 sismos en el estado Mérida. La tarde de este sábado se sintió un nuevo temblor, el cual fue registrado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) de magnitud 3.4. El temblor fue sentido tanto en la ciudad de Mérida como en las localidades de Ejido (municipio Campo Elías), Lagunillas (municipio Sucre) y Tabay (municipio Santos Marquina), entre otras zonas de la entidad andina.
  • En un operativo realizado por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), este viernes a las 4pm en el barrio Quebrada de San Mateo en el Estado Aragua, fue aprehendido el supuesto cabecilla de la banda que sustrajo los 21 fusiles del recinto de la Guardia de Honor.
REGIONAL
  • Además del drama que significa emprender el peregrinaje para encontrar, alimentos, medicinas y repuestos para vehículos, las fallas de agua y luz, se suma en Margarita otro a partir del 10 de febrero, con el horario restringido de los centros comerciales como medida para ahorrar electricidad. El horario será de 3:00 pm a 7:00 pm, en algunos casos, con ello se produce una merma para el comercio y tendrán que prescindir de empleados que trabajan por turnos aumentando el desempleo en la Isla de Margarita y el resto del territorio nacional
  • Los comerciantes de los principales balnearios de la isla de Margarita apuestan a un repunte de la temporada, entre lunes y martes de carnaval. Por ello, mantienen los precios solidarios para atraer clientes y buena ganancia que permita la sobre vivencia de los locales y el sustento para las familias. Las medidas de seguridad se han ampliado y mantienen el servicio de atención a los clientes con redoblados esfuerzos para una permanencia en las playas como en otros tiempos. La crisis alimentaria y de seguridad obliga a los residentes a mantenerse en sus casas.
  • Sin terminar de construir desde hace 4 años, se encuentran las viviendas situadas en Chingiuirito, Sabana de Guacuco y en la vía a la playa.  Exigen respuestas al gobierno regional sobre estas casas pertenecientes de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el municipio Arismendi,
INTERNACIONAL
  • El presidente Michel Martelly pronunció su discurso de despedida al pueblo haitiano al dejar el poder sin que se haya electo aún a su sucesor. En un discurso ante el parlamento, Martelly, quien deja el domingo el cargo, dijo que su ``mayor arrepentimiento fue haber pospuesto la elección presidencial''. Apuntó que trabajó ``día y noche'' para mejorar a Haití y que está ``listo para ser juzgado por la historia''. El primer ministro, Evans Paul, permanece en el cargo, y el parlamento elegirá a un presidente provisional en los próximos días.
  • Venezuela señaló que quiere que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visiten Oriente Medio para analizar sobre el terreno la situación del conflicto entre palestinos e israelíes. Rafael Ramírez, embajador venezolano en la organización, como presidente del consejo hizo varias propuestas sobre el conflicto entre Israel y Palestina
  • Ni el mosquito que contagia el zika tiene la fuerza suficiente para aguar la mayor fiesta al aire libre del mundo, el Carnaval de Río y sus apoteósicos desfiles que comenzaron este domingo en el sambódromo. El Carnaval sigue campante su curso ignorando las advertencias de que quizás el virus zika, contagiado por el mosquito Aedes Aegypti, pueda ser también transmitido de persona a persona por vía sexual, saliva u orina, aunque nada ha sido confirmado hasta ahora.
DEPORTES
  • México dejó en el terreno a Venezuela con un cuadrangular solitario del designado Jorge “Chato” Vázquez en el noveno episodio, en conteo de dos bolas sin strikes frente al pitcher derrotado, Renee Cortez. La corona es la número nueve de México en el torneo caribeño de béisbol, y la cuarta en los últimos seis años, lo que los confirma como los jerarcas regionales en las ligas de invierno (boreal).El jardinero venezolano José Alberto Martínez, que reforzó al conjunto campeón de la LVBP Tigres de Aragua, se llevó la mención al Más Valioso de la Serie del Caribe 2016. La Liga Mexicana del Pacífico presentó a Culiacán como su sede para albergar la próxima Serie del Caribe en febrero de 2017.
  • Las venezolanas Gremlis Árvelo y Neridée Niño conquistaron hoy la medalla de oro en el Campeonato Latinoamericano ITTF 2016 que se realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. La dupla criolla superó en la final a las argentinas Ana Codina y Camila Argüelles en cinco sets, según destaca AVN.
  • Hoy lunes desde las 7:00am en el Paseo La Caracola, se inició una biocaminata, bailoterapia y actividades recreativas con motivo del año Olímpico, la Semana de la Juventud Victoriosa, el Carnaval Margarita 2016 y el Marco Histórico de la Nación. Todos los asistentes reciben una franela del Comité Olímpico Venezolano.
  • El Deportivo Nueva Esparta hoy lunes retomará los entrenamientos de pretemporada para disputar la Tercera División en la segunda semana de trabajo,  partir de las 8:00 de la mañana en la Ciudad Deportiva de Pampatar.
LA FOTO DE HOY (ZIKA-BRASIL)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario