ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 17 de febrero de 2016

MATUTINAS RELEVANTES


CITA
Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra.

NACIONAL
  • Para ilustrar la dramática situación alimentaria que tenemos en Venezuela entérate: Estudio mostró aumento de desnutrición infantil en el país: http://www.el-nacional.com/sociedad/ Escuchar detenidamente los anuncios que saldrán de Miraflores en su “agenda económica” este miércoles en horas del mediodía.
  • La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión de la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La presidente de la Comisión de Política Interior Delsa Solórzano, luego del debate, recordó que este gobierno tiene un centenar de presos, perseguidos y exiliados políticos, por pensar diferente. El proyecto legal incluye  dentro de los aspectos de la reconciliación nacional, el tema de la amnistía laboral que es tan necesaria para amparar a los empleados públicos. Se espera su aprobación en segunda discusión.
  • El Economista Hernando Soto se encuentra en Venezuela realizando una serie de foros donde toca el tema de la propiedad y títulos de vivienda. En este orden Soto destacó que es importante que las viviendas sean tituladas, debido a que de lo contrario pasarían a ser propiedad de cualquier otra persona o del gobierno. Aseveró que 178 países del Banco Mundial  ya acordaron que si en algún momento el gobierno de su país los expropia, les congelarán las cuentan afuera y esto hará que ni el Presidente de la República, ni nadie pueda quitarle la propiedad a alguien y expropiarlo  debido a esta protección.
  • Solicitan formalmente la ayuda humanitaria a organismos internacionales (OEA y OMS), amparándose en la escasez de insumos y medicinas que ha llevado al país a un estado de abandono, así como la poca transparencia y acción por parte del Gobierno Nacional. "Esperemos que el Gobierno no cometa la torpeza, o también, falta de humanidad, y permita la entrada de esta medida" que, además, tendrá un control desde la Asamblea”, indico el Diputado José Manuel Olivares, desde Washington.
 
  • La situación con las máquinas de la hidroeléctrica El Guri es muy peligrosa para el suministro de electricidad en el país. Mas de 25% de las maquinas están fuera de servicio por falta de mantenimiento y reparación, las que aguantan, según denuncio el diputado Rachid Yasbek, quien afirma que Jesse Chacón, firmó un contrato con una empresa china sin ninguna experiencia en el área de generación de energía hidroeléctrica y eso ha generado problemas gravísimos en nuestro país. Han ocurrido explosiones de transformadores y problemas de falta de repuestos, indicó el diputado.
  • La Asociación Nacional de Trabajadores Bancarios iniciará un proceso de recolección de firmas para exigir al Gobierno nacional la nulidad de la Gaceta Oficial en la cual se establece la liquidación del Banco Industrial de Venezuela, es uno de los dos mecanismos que se pueden ejecutar para rechazar la medida, que puso en jaque los puestos de empleo de más de 3 mil trabajadores en todo el país y su carga familiar. También solicitaran a la Asamblea Nacional una investigación sobre el cierre del ente bancario, ya que aseguró que esa institución financiera no daba números en rojo durante el último balance oficial realizado.
  • Por donde tengamos que transitar, caminar o en las redes sociales, se tejen infinidad de conjeturas con desespero por salir cuanto antes de la situación critica del país. El monstruo made in revolución es imposible eliminarlo en una primera acción. El procedimiento de debilitar al enemigo es el correcto y se está logrando, poco a poco, hasta la eliminación total de fiscales y jueces corruptos, principales azotes de la sociedad.
  • Mañana jueves se aprobará en primera discusión la Ley de Producción Nacional en la Asamblea Nacional, informo Julio Borges, mediante esta Ley se realizará una auditoría a las 1200 empresas expropiadas para que sean devueltas a los pequeños y medianos productores.
  • El Centro de Estudiantes de Derecho UCAB rechaza en un comunicado la sentencia del TSJ sobre Decreto de Emergencia Económica por considerarla un perjuicio al orden jurídico venezolano y al Estado de Derecho y solicitan que se declare sin lugar el procedimiento iniciado para declarar la nulidad del artículo 33 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción por inconstitucionalidad
REGIONAL
  •  La escasez de pan se hará sentir con profundidad en los próximos días y en Nueva Esparta como en el ámbito nacional las panaderías no tendrán insumos para la elaboración de este alimento. La harina de trigo no aparece desde hace dos semanas, por lo que estos comercios han tenido que racionar sus ventas.
  •  
  • Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta, se pronunció en contra del aumento de la Unidad Tributaria y rechazó la medida por cuanto el impacto del pago al Impuesto Sobre la Renta, también incluirá al salario mínimo. Los trabajadores no debemos aceptar pagar impuesto, afirmó.
  • Las brigadas para combatir vectores se conformaron en los municipios Díaz, Gómez y Marcano, cuyas jurisdicciones integran la respectiva unidad sanitaria, pero que por instrucciones del director estatal de Salud, Pedro Fernández, la tarea será llevada al resto del estado, como parte de la lucha emprendida contra el vector causante del Dengue, Chikungunya y Zika.
  • Al ser detectados 397 hogares por debajo de la línea de pobreza luego del censo de 831 casas en la zona este del municipio Maneiro, que es la más deprimida, desde la municipalidad se trabaja para alinear los programas sociales con los objetivos planteados en este plan enmarcado dentro de la meta principal de desarrollo sostenible de la ONU y que persigue la erradicación de la pobreza.
  • En Nueva Esparta, StopVH lleva un registro de las medicinas e insumos que faltan en las farmacias públicas y privadas, los antirretrovirales que presentan fallas cada mes, y las carencias de los servicios públicos de salud, gracias al reporte diario que hacen las personas que por condiciones de salud están involucrados directamente con el tema, pero es el Gobierno el que debería estar dando cuenta de estas debilidades o incluso recibir formalmente las quejas para corregir las fallas.
INTERNACIONAL
  • La fiscalía alemana ha asegurado que el accidente de tren que la semana pasada causó la muerte de once personas fue un "error humano" y avanzó que investiga a un controlador del tráfico ferroviario por homicidio involuntario. El fiscal jefe Wolfgang Giese aseguró en rueda de prensa que el siniestro, en el que dos cercanías chocaron de frente ocasionando el peor accidente ferroviario de los últimos cinco años en Alemania, se debió al equívoco de un empleado, tras descartar un fallo técnico. Los investigadores han abierto diligencias contra un controlador del tráfico ferroviario de la zona de Bad Aibling, después de que el sospechoso, de 39 años de edad, se decidiese finalmente a declarar.
  • Lehava, el grupo radical que no deja que judíos y árabes se hablen en las calles de Jerusalén. El grupo formado en su mayoría por varones jóvenes patrulla las calles como si fueran policías. El objetivo de Lehava, dicen, es defender la identidad judía en Israel en general y evitar los matrimonios entre personas de diferentes religiones en particular. En su opinión, están haciendo "lo que la policía no hace". "Estamos aquí para decirle a las mujeres que no salgan con árabes y prevenir que los árabes flirteen con nuestras mujeres", señala un integrante de la organización.
  • Rafael Correa, presidente de Ecuador, destituyó a la cúpula militar de su país por un negocio de terrenos en Guayaquil. El problema lo maneja la Controlaría General del Estado que investiga una negociación entre entidades públicas en la que supuestamente habría detectado un sobre precio. Los dos organismo involucrados son el Ministerio del Ambiente compró 220 hectáreas de terrenos baldíos al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) para la construcción de un parque llamado Samanes en la ciudad de Guayaquil. El valor de la compra fue de 48 millones de dólares. Hubo sobreprecio.
  • Lo más probable es que solo el 48 % de los posibles votantes latinos (13,5 millones) vote para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, segun un estudio de CNN. A la par el candidato Donald Trump es un franco defensor de las técnicas severas de interrogación, lo que ha sido una incidencia común en los eventos de campaña, sobre todo cuando defendió la técnica conocida como "submarino" en un debate reciente. "Regresaría el 'submarino'", dijo Trump durante un debate el 7 de febrero. "Y regresaría cosas mucho peores que el 'submarino'".
DEPORTES
  • El español Rafael Nadal superó hoy a su compatriota Pablo Carreño en dos sets (6-1 y 6-4) en la primera ronda del Abierto de Río de Janeiro, en un partido que se disputó bajo la lluvia prácticamente de inicio a fin. Nadal tuvo un comienzo arrollador, sólo permitió un atisbo de reacción de Carreño a mediados del primer set, pero aprovechó los errores del asturiano y supo imponer su ritmo de juego para cerrar la manga con un contundente 6-1
  • Guaraguao y Terranova chocaràn este viernes, a las 7pm, en el partido inaugural del torneo de baloncesto, Copa "Alcalde Alfredo Díaz", que se realizará en la cancha techada de La Arboleda.
  • Bucaneros de La Guaira subió a la primera posición de la Conferencia Oriental de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Los costeros vencieron 69-63 a Trotamundos de Carabobo en el Forum de Valencia para igualar la cima del grupo junto con Marinos de Anzoátegui. Los litoralenses llegaron a 13 triunfos por cinco derrotas tras barrer al Expreso Azul, en la serie que marcó el inicio de la segunda mitad de la temporada 2015-2016.
  • Nuevo suceso de violencia acontecido en Argentina el domingo pasado, cuando un árbitro fue asesinado a tiros por un jugador que acababa de ser expulsado. El jugador, enfurecido, tomó una pistola de su bolsa y regresó al terreno de juego, disparándole tres veces al árbitro, de 48 años de edad.
  • 150 atletas de diferentes partes del país participaron en la carrera Trail Manzanillo 12K desarrollada en el Municipio Antolín del Campo, La categoría femenina contó con el dominio total de las corredoras margariteñas quienes fueron lideradas por; Roselvi “La Tita” Moreno, en representación de Antolín del Campo, María Berroterán, segundo lugar (Los Robles), e Iris Mourad (Pampatar), con el tercer lugar. Los ganadores absolutos de la justa en la categoría masculina fueron; Jesús Márquez, (Hesperia Playa el Agua), quien se adjudico el primer lugar, Miguel Rodríguez, representante de Anzoátegui obtuvo el segundo lugar, mientras el tercer lugar fue para Adrian Velázquez (Bella Vista).
EL VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario