ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 11 de marzo de 2016

MATUTINAS RELEVANTES

NACIONAL
La marcha pacífica que la oposición tiene pautada para este sábado 12 de marzo,  tiene el objetivo de solicitar la renuncia del presidente Maduro y constituye una de las tres medidas planteadas por los diputados de la oposición para conseguir la salida del mandatario. Comenzará a las 10 A.M. y la ruta tendrá como puntos de salida El Parque del Este, la Plaza Brión de Chacaíto y la Plaza Alfredo Sadel; mientras que el punto de llegada será en la calle Élice de Chacao.

La Ley Orgánica de Referendos fue aprobada en primera discusión por el parlamento, con los votos de la bancada de la alternativa democrática y es la puerta de entrada a la consolidación del cambio político en Venezuela, de la posibilidad real del pueblo venezolano cuando invoque un referéndum revocatorio y tenga la certeza de un marco legal que impedirá el manoseo de cualquier instancia del poder público. Así lo explicó el primer vice presidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez.

El director de la Coral Integrada Guayana, Larry Salinas, fue hallado sin vida en el sector La Recta, en Poza Verde, estado Bolívar. Investigaciones apuntan a que Salinas acudió a la zona para entregar ropa a niños de escasos recursos, y fueron los mismos infantes quienes encontraron al músico sin signos vitales. Se presume que fue asesinado para robarle su vehículo. La Fiscalía inició las investigaciones.

Entre 2010 y 2013, se invirtió más de 1 millardo de dólares en transacciones entre Ecuador y Venezuela con el uso de la moneda virtual sucre, creada para sustituir el dólar estadounidense en las operaciones comerciales de la región. Muchas de esas operaciones fueron ficticias y habrían sido usadas a fin de lavar dinero proveniente de narcotráfico y corrupción, a través de empresas fantasmas, según reportaje del portal Focus Ecuador.
  • Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, respalda la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aplicar todos los mecanismos constitucionales a su alcance para promover la salida del presidente Nicolás Maduro y cree que el próximo octubre puede estar preparado el referéndum revocatorio de mandato. También apoya la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial de 6 a 4 años, que entonces vencería en abril de 2017. Informó la existencia de la página Revocalo.com, a través de su cuenta de Twitter. Los  voluntarios podrán informarse de la vía constitucional, aportarán algunos datos personales y agregarán a quienes deseen respaldar el revocatorio.
  • La Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología para retomar una vía de financiamiento propio de las casas de estudios superiores, posibilitar las relaciones entre las universidades los sectores industrial, comercial y empresarial, de tal manera que se capten recursos para las universidades
REGIONAL
Jony Rahal denunció un allanamiento extraño que intento hacer, la noche del miércoles, un comando de la GNB en su apartamento. Señaló que en la acción tenían perros antidrogas y cámaras de VTV, para el diputado se trata de una orden de Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez para sembrar droga en su apartamento. El 17 de febrero me escribieron que me estaba montando cacería el Sebin; están buscando un lugar cerca de mi casa para hacer vigilancia nocturna y encontrarme solo", denunció Rahal.

Durante la marcha “Luto por la salud”, el alcalde de Mariño denunció que la emergencia sanitaria nacional incide directamente en el programa médico asistencial del gobierno municipal. Alfredo Diaz se sumó a la exigencia del  presidente del Colegio Médico de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, sobre la obligatoriedad de aumentar la inversión en el sector salud, y reactivar la producción nacional de medicinas y materiales quirúrgicos, como pasos fundamentales para superar el estado de postración, en los que ha sumido el gobierno al sector durante los últimos 17 años. Leynys Malavé de Díaz, Presidente de la Fundación Social Santiago Mariño, expresó su preocupación por la situación del país en el área de la prevención de enfermedades y tratamientos médicos.
https://www.facebook.com/Twitterquepasaenmgta/videos/239241809746262/

En la asamblea de docentes en la Casa del Maestro, en La Asunción, los profesionales de la enseñanza reclamaron justas reivindicaciones salariales y rechazaron la propuesta hecha por el gobierno nacional. Los docentes estatales acudirán nuevamente el día miércoles 16 a la gobernación a exigirle al Gobernador Carlos Mata Figueroa, que instale de una vez las mesas de discusión del contrato colectivo regional.
  • Legisladores oficialistas acordaron con una empresa naviera privada traer nuevos buques de cargas para aliviar la situación del traslado de alimentos a la isla. Asimismo la Armada Nacional Bolivariana aportará una o dos embarcaciones llamadas Tango y el INEA también está en búsqueda de otras alternativas. Lo aseguró Cesar González. Asimismo aprobaron recursos para la rehabilitación de muelles en diferentes municipios, construcción del Mercado Playa el Agua, construcción del Galpón Proveeduría y para la construcción del Mercado Artesanal El Valle.
  • El Coordinador de la Mesa de Unidad Democrática en el estado Nueva Esparta, y ex alcalde del municipio Arismendi, Manuel Antonio Narváez, resultó herido la noche de este miércoles durante un atraco perpetrado en su residencia. De acuerdo a lo que trascendió, unos cinco hombres con pasamontañas y armas de fuego entraron a su residencia, sometieron a los miembros de la familia, incluyendo a los dos niños, y cargaron con todo lo que pudieron en una camioneta propiedad de su esposa. Narváez fue fuertemente golpeado y se encuentra fuera de peligro. Luego el vehículo habría sido encontrado totalmente desvalijado.
  • Un total de 54 lotes de medicinas contentivos de 271 mil 778 medicinas llego a Nueva Esparta, según Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en el estado. El camión 750 carga los medicamentos provenientes del Almacén Robotizado del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y estaban en Cumaná, estado Sucre, a la espera del traslado a la isla de Margarita para ser distribuidos en toda la red hospitalaria y ambulatoria de la región.
INTERNACIONAL
Estados Unidos defendió su decreto con sanciones contra Venezuela al asegurar que no afecta al pueblo venezolano, después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunciara que retirará a su diplomático de mayor rango en Washington en respuesta a esa medida estadounidense. El Departamento de Estado de EE.UU. todavía no ha recibido ninguna "notificación oficial del Gobierno venezolano" que le comunique la retirada del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, aseguró el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Mark Toner.

Cuando quedan apenas menos de 10 días para la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba, en La Habana se arreglan calles, se remozan monumentos, se pintan fachadas y se aceleran construcciones para que la capital luzca su mejor cara durante el histórico acontecimiento. Cuadrillas de obreros sobresalen por estos días entre un número cada vez mayor de turistas y se suman al ajetreo típico de zonas clave de la ciudad como La Habana Vieja, la barriada del Vedado, los alrededores de la emblemática Plaza de la Revolución y el Estadio Latinoamericano, donde Obama asistirá a un tope amistoso de béisbol.
  • El magnate inmobiliario Donald Trump y sus rivales a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de EE.UU. rebajaron el tono beligerante y agresivo de ocasiones anteriores y protagonizaron el debate más sobrio de los que se han celebrado hasta la fecha. Sin insultos ni descalificaciones y con encontronazos más suaves de lo que venía siendo habitual entre los aspirantes, el debate de Miami (Florida) se centró en cuestiones como el comercio, la inmigración, la educación, el sistema de seguridad social y la política exterior.
DEPORTES
Miguel Rojas, el pelotero de Tiburones de La Guaira en Venezuela, se fue ayer de 3-2 con una carrera impulsada en la derrota de los Marlins 5-2 ante Bravos de Atlanta. En siete compromisos de exhibición luce un promedio de .438, producto de siete hits en 16 turnos legales. El oriundo de Los Teques se abre camino en el roster de los peces gracias a su versatilidad y al tórrido bateo que ha mostrado en los entrenamientos primaverales
  • Una caminata recreativa este sábado 12, en La Asunción, donde participarán funcionarios de los cuerpos de seguridad y de instituciones vinculadas a la protección de la mujer, y libremente abierto el espacio para que se sume la colectividad en general. El recorrido iniciará a las 7 am, en la Plaza Los Escudos de La Asunción, y continuará por la avenida Constitución y la calle Virgen del Carmen, hasta llegar a la Plaza Bolívar de la localidad, donde se realizarán sesiones de bailoterapia. 
  • Alberto Salazar reventò en cinco ocasiones los guarales de UE Simòn Bolìvar para guiar goleada 9-1 de UE Santiago Salazar Fermìn en la continuaciòn del futsala de Los XVIII Juegos Escolares de Mariño que se realizan en la cancha Enemencio Rojas de Los Cocos. Los ganadores mantuvieron su invicto en dos oportunidades mientras que sus adversarios cayeron por  segunda vez sin triunfos.
  • Un juez de Nueva York otorgó el jueves el arresto domiciliario al venezolano Rafael Esquivel, exvicepresidente de la Conmebol procesado en el caso de corrupción en la FIFA, a cambio de una fianza de siete millones de dólares, constató la agencia AFP.
VÍA ONLINE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario