ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 2 de marzo de 2016

MATUTINAS RELEVANTES

NACIONAL
En el intento de acorralar a la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que impide a la Asamblea Nacional investigar la designación de magistrados del 23 de diciembre del año pasado. De acuerdo con el expediente 16-0153 del máximo órgano jurídico del país, el Parlamento “no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados, principales y suplentes”.El abogado constitucionalista José Vicente Haro se pronunció e indicó que esta decisión del TSJ es “abiertamente inconstitucional”, pues impide a la AN revisar designación irregular de Magistrados realizada el 23 de diciembre de 2015.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que la decisión del tribunal "no era una sorpresa" y que los parlamentarios van a estudiarla para dar una respuesta "muy clara". Ayer las barras chavistas, dirigida por el diputado Héctor Rodríguez, se concentraron en las afueras de la Asamblea Nacional, para impedir la aprobación de la Ley de Producción Nacional la cual finalmente fue aprobada por mayoría parlamentaria.
  • El Diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Juan Miguel Matheus, en su derecho de palabra en el hemiciclo de sesiones del parlamento Nacional, aseguró que en el informe que presentó la Comisión Especial para el estudio y análisis del proceso de selección de magistrados principales y suplentes del TSJ, electos el 23 de diciembre de 2015, dejó en evidencia que el poder judicial es hoy parte de una maquinaria que devora la conciencia de los venezolanos. (Información ampliada): primerojusticia.org.ve
  • El directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Elías Torres, anunció que la central de trabajadores introducirá un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el cobro indebido del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que realiza el Seniat a los trabajadores y señaló que se trata de una medida “que le mete la mano en el bolsillo a los trabajadores”.
  • El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirmó este martes que los militares no están para administrar empresas ni públicas ni privadas y criticó una vez más las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El representante de Fedecámaras consideró que las medidas anunciadas por el presidente venezolano “no son suficientes para mejorar la situación económica del país”. Se refirió puntualmente al manejo de las divisas por parte del Ejecutivo. Agregó que las divisas “son del pueblo y para producir bienes y servicios para los venezolanos”.
REGIONAL
  • Hoy presentan ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, el diagnóstico sobre las plantas de tratamiento en Margarita realizado por el grupo de ingenieros de la entidad insular,con el objetivo de declarar la emergencia sanitaria en el estado Nueva Esparta, toda vez que los parlamentarios oficialistas del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, rechazaron la propuesta hecha por el diputado Francisco “Chivo” Narvaez, con el respaldo de Bower Rosas, argumentando que “el Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta no tiene moral ni ética para dar asesoría técnica, debido a que en el caso de la ampliación del Estadio de Guatamare, como en el distribuidor “Jesús Ávila” conocido como La Trinchera, actuaron con evidente intención de crear alarma en la comunidad pronosticando tragedias que no ocurrieron”.

El vertedero de residuos sólidos en el estado Nueva Esparta, mejor conocido como relleno sanitario de El Piache, cierra operaciones hoy miércoles 2 de marzo, para iniciar un nuevo proceso para su recuperación y saneamiento, contemplado por las autoridades ambientales y sanitarias del estado. Todos los municipios de la isla -menos Mariño- ahora trasladarán la recolección a la Planta de Agua de Paloma.
  • El alcalde de Mariño condena la falta de acompañamiento y apoyo a los neoespartanos cuando enfrentan difíciles condiciones de subsistencia por la falta del agua para el consumo. Deben atenderse las solicitudes de las comunidades frente a la dramática falta del vital liquido y no solo atribuir el problema a la prolongada sequía, pues resulta una excusa que busca justificar la falta de inversión y planificación en la conducción del país durante 17 años, y carencia de alternativas para enfrentar además la crisis en lo económico, social e institucional.

Juan Felipe Córdoba Restrepo, historiador de la Universidad de Antioquia en Colombia, participó con una ponencia en la II Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar, patrocinada por Unimar y explicó el funcionamiento de redes literarias universitarias de América Latina, como uno de los instrumentos de mayor posibilidad para la promoción e intercambio de conocimiento. Sobre Venezuela dijo que estaba fuera de este contexto, pero se podría realizar un esfuerzo para crear su propia red nacional y conectarse con el mundo universitario mundial.
  • StopVIH suscribe exigencia nacional de ONGs para aceptar ayuda humanitaria ante la delicada situación de la salud de los venezolanos por escasez de medicamentos y exigen al Gobierno no dispersarse en discursos políticos sino actuar con la emergencia del caso.
  • Pese a los graves problemas existentes en la isla de Margarita, el organismo que dirige el turismo en la entidad, anuncia la Ruta Turística de Margarita para la temporada de Semana Santa 2016, a partir del 18 hasta el 26 de marzo. Corpotur informa que los autobuses tendrán salida a las ocho de la mañana desde el Centro Artesanal Gilberto Menchini de Los Robles, municipio Maneiro.
  •  Falleció el pintor Freddy Villarroel, nacido en La Asunción en agosto de 1994 y considerado por críticos y entendidos en la materia como uno de los artistas más realistas y trascendentes. Enalteció el gentilicio local por medio de sus obras, las cuales le proporcionaron innumerables premios y reconocimientos en todo el país.
  • La Coral Ciudad de Porlamar, dirigida por el maestro Roki Vizcuña, fue la elegida para poner el acompañamiento musical a la misa de Acción de Gracias que ofreció el cantante Yordano en la Parroquia Cristo del Buen Viaje, en Pampatar. Señor ten piedad, Vienen con alegría, Cordero de Dios, Virgen del Valle y Mar de la Virgen Bonita fueron las canciones entonadas en la eucaristía en la que el reconocido músico agradeció al Cristo del Buen Viaje su bendición, protección, fortaleza y salud.
ATENCIÓN: Por contingencias de fuerza mayor se mudó la locación del foro "Hacia dónde vamos" a los salones de Lidotel, en el mismo Centro Comercial Sambil, manteniéndose el horario de la actividad, este miércoles 2 de marzo de 8am a 12 m.

INTERNACIONAL
El senador por Vermont Bernie Sanders ganó hoy los caucus (asambleas populares) demócratas en el estado de Minesota (EEUU), según las proyecciones de los principales medios del país. Sanders se impuso a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y se aseguró de esta manera la mayoría de los 77 delegados en liza en ese estado, que decidirán quién será el candidato presidencial del Partido Demócrata en la convención del partido en julio.
  • El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, inició hoy su intervención en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez y remarcó que su partido, el PP, votará en contra de esa candidatura. Rajoy reprochó al líder socialista que "no ha movido un dedo" para intentar formar gobierno y calificó las negociaciones del PSOE con otras fuerzas políticas como "vodevil" pues, a su juicio, sólo han servido para perder tiempo sin resultados.
  • El cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, reconoció hoy que se encubrieron casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica australiana y admitió que debería haber hecho más ante ellos, dijo ante la comisión que investiga la respuesta de instituciones religiosas, públicas y educativas a la pederastia en las últimas décadas en Australia.
  • En mayo de 2016, la comunidad mundial se reunirá en Estambul (Turquía) con motivo de la Cumbre Humanitaria Mundial, que supone la culminación de un proceso de consulta mundial en el que participan ocho regiones y más de 23 000 partes interesadas. En esa cumbre se pondrán en común las ideas más brillantes y las mejores prácticas del mundo entero y se definirá el programa de acción humanitaria para los próximos años.
DEPORTES
  • Con cuatro jugadores en doble dígito de puntos y toda la plantilla en "play", Guaiqueríes de Margarita derrotó este martes 68-73 a Bucaneros de La Guaira, en el primero de la serie y bajo la conducción de Manuel Berroterán como director técnico interino.

Cesta de Wilfredo Suniaga, a diez segundos para la chicharra, permitió victoria de El Valle 47-45 sobre los anfitriones de La Arboleda en la tanda inaugural del torneo de baloncesto ,Copa "Alcalde Alfredo Dìaz", que se realiza en ese sector de Porlamar. Fue el partido que cerrò la tanda inaugural que inició con contundente triunfo 54-23 de Terranova sobre Guaraguao.
  • Venezuela venció 3-0 a Argentina en el segundo juego de la jornada inaugural del Campeonato Suramericano de Fútbol Femenino sub-17, que arrancó ayer en el estadio Metropolitano de Cabudare, estado Lara.
  • El Deportivo Nueva Esparta sigue entrenando con intensidad y consolidando su esquema de juego con futbolistas  insulares ante la cercanía de su debut en la Tercera División que se realizará el 12 de marzo ante Libertad Socialista, en la cancha de la Ciudad Deportiva de Pampatar, desde las 3:00 de la tarde

SIN AGUA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario