ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 8 de marzo de 2016

MATUTINAS RELEVANTES

EFEMERIDE

Día Internacional de la Mujer por la igualdad de derechos

REGIONAL
Hidrocaribe anunció la instalación de una válvula en la aducción Luisa Cáceres  de Arismendi, con lo cual se cierra el sistema Clavellinos. Nueva Esparta solo recibirá agua desde el embalse Turimiquire, pero su agotamiento también va en avance. El Comandante de la Redi Marítima Insular, Almirante Víctor Ortiz, dio a conocer la noticia, ratificando que la escasez del vital líquido sigue siendo el principal perturbador de la región. Solo están entrando 1.100 litros por segundo y la demanda de la región es de 2.500 a 3.000 litros. Isla rodeada de agua, menos en las viviendas.

La Fundación Social Santiago Mariño, en alianza con SenosAyuda y la Organización StopVIH realizará el conversatorio “La mujer sabia edifica su casa”, con el fin de potenciar los conocimientos de las mujeres neoespartanas. este martes 8 de marzo en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio Municipal Ciudad de Porlamar, a las 3 de la tarde.

El sector empresarial está paralizado en un 30% en el comercio y en hotelería se estima una ocupación del 60% para la temporada de Semana Santa”, informó el presidente de Fedecámaras del estado Nueva Esparta, Andrés Rodríguez. Igualmente aseguró que el sector turístico de la región insular está afectado por la escasez de agua y las fallas eléctricas. No hay mejoras en el traslado de mercancías de producción nacional hacia Margarita, con lo cual se agudiza la escasez de alimentos. Fallas en repuestos para las embarcaciones que ingresan a la isla y los comerciantes y trabajadores reportan bajas fuertes en los inventarios.

Santa María municipio Tubores, Campomar en el municipio Mariño, Los Cerritos, municipio Maneiro, amanecieron protestando por agua, con vías cerradas y presencia de la Guardia Nacional, siguen girando en la misma espiral y no hay solución posible hasta los momentos. Hidrocaribe mutis. La situación se agrava por fallas de luz y la inseguridad en la calle. Isla de Margarita hoy hundida en la miseria.

NACIONAL
Para la directora de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Roció San Miguel, la masacre de los 28 mineros ocurrida en Tumeremo, al sur de Bolívar, podría tener una estrecha relación con la recién creada Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), por el presidente Nicolás Maduro. Considera que el gobernador de Bolívar y el Comandante de REDIGUAYANA deben explicar al país la masacre de Tumeremo, ya que Venezuela tiene derecho a la verdad.
  • Fue ratificada la medida privativa de libertad para el líder político Manuel Rosales y será sometido a juicio, luego que el Tribunal 19 de Control del área metropolitana admitió la acusación del Ministerio Público, por supuesto enriquecimiento ilícito por el orden de 147 mil bolívares. El Tribunal desestimó la solicitud de la defensa de una medida cautelar sustitutiva.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, ratificó la llegada de 20 mil toneladas de trigo, las cuales ya fueron desembarcadas porque “se les activó una urgencia administrativa”.Dijo que en una semana estará llegando el producto terminado a las panaderías, “pero no para abastecer los inventarios en su totalidad”.
  • A través de un comunicado, el cuerpo castrense consideró “inconcebible” que Estados Unidos emita una medida de carácter “injerencista” e “irrespetuosa” de la autodeteminación de los pueblos. En el texto, la FANB sostuvo que la decisión estadounidense obedece a “oscuros intereses” y forman parte de una campaña sistemática en contra de Venezuela, donde, a su juicio, se promueve la paz y la democracia.
  • Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo, exigió a los entes gubernamentales una investigación realizada por organismos transparentes e imparciales sobre la muerte de unos 28 mineros del municipio Tumeremo y zonas cercanas en el estado Bolívar. Considera que la masacre fue causada por el control de armas que posee el hampa en el país, por regiones, además de la complicidad de algunos funcionarios gubernamentales.
  • Consecomercio alerta que cada aumento salarial que se apruebe al margen de la urgencia de impedir que la inflación continúe incrementándose, provocará un mayor cierre de pequeñas empresas comerciales y expendedoras de servicios. El gremio estima que Venezuela pasó a ser uno de los pocos países en el mundo cuya economía hoy está siendo literalmente devorada por una anarquía inflacionaria.
  • Unas 30 toneladas de caraotas fueron halladas acaparadas en un depósito ubicado en Guacara, estado Carabobo, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López. Esta importante cantidad de caraotas habían sido desviadas desde la Unidad de Producción Social Guárico al referido depósito..
INTERNACIONAL
Parlamento chileno impulsará la creación de un frente parlamentario internacional de apoyo a la democracia en Venezuela para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que respete la legitimidad del Parlamento, en manos de la oposición. Hoy martes la delegación venezolana sostendrá un encuentro con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y luego viajarán a Valparaíso, donde visitarán la sede del Congreso
  • La canciller colombiana, Ángela Holguín, dijo hoy que ve factible que el 23 de marzo próximo se firme un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que puede ser parcial o total, más de tres años después del inicio de las conversaciones."El 23 de marzo habrá algo, veremos si es la firma total del acuerdo o de una parte", afirmó Holguín en Madrid tras reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, y con los embajadores latinoamericanos acreditados en este país.
  • Un pueblo remoto del noreste de la India, uno de los países más contaminados del mundo, atrae diariamente a centenares de turistas, no porque cuente con importantes monumentos históricos ni una destacable cultura gastronómica, sino, simplemente, por estar limpio.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delhi es la capital con el ambiente más sucio del mundo y 13 de las 20 ciudades más contaminadas se encuentran en la India, cuyo problema con la suciedad es tal que el primer ministro, Narendra Modi, ha tenido que poner en marcha una campaña nacional de limpieza masiva.
DEPORTES
Futsala y kikimbol ( 13-14 años) seràn las disciplinas encargadas de subirle hoy, 8.30am, el telòn a los XVIII Juegos Escolares de Mariño que agruparàn a màs de un millar de atletas, de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, de las 56 instituciones educativas que tienen vida en La Ciudad Marinera y sectores aledaños.
  • El margariteño Giampiero Milano, de 14 años, se convirtió recientemente en el campeón nacional de tenis, categoría 14 años, durante el evento Grado 1 Máster realizado en Caracas. El raqueta, estudiante de segundo año de bachillerato y que representó a Nueva Esparta en el torneo, clasificó al Suramericano de la especialidad que se efectuará el 2 de mayo en Paraguay. 
La sub-12 se llevó la victoria de 1-0 al conjunto de Boca de Río, por la diana de Jesús José Gómez, quien aprovechó el pase de su compañero Mauricio Rivero para anotar el tanto que le dio el triunfo a su equipo. La sub-14 también estuvo a la par pero no pudieron elevar el marcador, dejando la tabla empatada 1-1 demostrando dinámica y efectividad en el terreno. 
  • El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, anunció el rescate de espacios deportivos en distintas comunidades, al considerar que el deporte y la educación deben ir de la mano como fórmula de rescate y crecimiento de la generación de relevo. Con a recuperación del Estadio de Campomar, así como la creación de escuelas de béisbol y fútbol menor para el sector y la Isleta II, se busca mantener ocupada a la juventud
  • La primera audiencia de Rafael Esquivel en los Estados Unidos será este martes a las 11:00 de la mañana hora local (11:30am hora de Venezuela), según informó la Corte Federal Este de Nueva York. De acuerdo a la invitación extendida a los periodistas y medios de comunicación, Esquivel contará con un traductor.
TU DÍA, MI DÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario