ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

sábado, 9 de julio de 2016

OPINIÓN

VOTAR Y ELEGIR
Susana Morffe

Sonaran las trompetas cuando el régimen logré pasar la lección sobre la economía básica que no ha aprendido en los largos 17 años “bien vividos”, si no lo expulsan antes. 

Poco han asimilado que todo lo que entra no se debe gastar o regalar. De lo que se trata es de invertir y distribuir la riqueza equitativamente en los principales medios de producción para que la población tenga mejores servicios, calidad de vida en alimentación, salud y educación,  y el país prospere. Les ha costado entenderlo y continúan diferidos en la materia. Son los propios lobos feroces disfrazados de ovejas y no dan lana. 

En materia de elecciones se han logrado grandes victorias y reconocimientos. En Venezuela se ha convertido el acto de votación  en una especialidad; sin embargo, cada venezolano aprendió a votar, pero no a elegir. El voto femenino se hizo realidad en el año 1945 y hasta ahora ninguna venezolana ha llegado a la presidencia de Miraflores,  ¿Será por machismo? Mujeres capaces sobran.

Una poderosa razón para tomar en cuenta en lo que se refiere a la escogencia de líderes, es que tengan un  corazón grande y una cabeza en la que no se acumulen juicios abstractos de políticas rancias, más bien ideas  que realmente se lleven a cabo para el beneficio de un pueblo que ha sido engañado todas las veces por los personajes  que han pensado más en sus propósitos personales y mucho menos en el colectivo. 

El rechazo de la población a la gestión disparatada del mandatario actual es aplastante y real. En otra circunstancia política decente se pudo haber autorizado un plebiscito y  a esta hora Venezuela sería libre.

A lo largo de los 17 años truculentos de la revolución “MaChavique”,  (Ma, por Maduro, Cha, por el difunto y  el resto por la bolchevique de la Unión Soviética,  aquí está cerca en la forma pero no en su contenido),  se han hecho  más consultas públicas que los años de la revolución, la penúltima fue en el año 2015 con la elección de parlamentarios a la Asamblea Nacional. Este año 2016,  la validación de firmas para un posible referéndum revocatorio que  movilizó al país opositor y sus contrarios para la activación del instrumento en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Hemos recopilado la actuación electoral o el “entrenamiento” para conquistar el “cetro” en los últimos años, tomado de El Impulso y El Tiempo:

1998
* Elecciones presidenciales

Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la “moribunda” Constitución de 1961.
1999
* Referendo constituyente de abril

Alrededor de un 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. La abstención llegó al 62 por ciento.
* Referendo constituyente de diciembre
 El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada “Revolución Bolivariana”. La nueva Constitución determinó la existencia unicameral del Congreso -hoy Asamblea Nacional-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, dio derecho al voto a militares activos y, entre otros, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.
2000
* Elecciones presidenciales

Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las “mega-elecciones” ya que se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.
2004
* Elecciones regionales

El oficialismo ganó 22 de los 24 estados y más del 80 por ciento de las alcaldías. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.
* Referendo sobre permanencia en el poder
En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato. La oposición recuerda el plebiscito como “referéndum revocatorio” y los seguidores de Chávez lo llaman “referéndum ratificatorio”, en una clara muestra de la polarización política en Venezuela.
2005
* Comicios legislativos

Los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) -agrupación de la cual nació el PSUV- o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.
2006
* Elecciones presidenciales

A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento de los sufragios frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.
2007
* Referendo sobre reforma constitucional

Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.
2008
* Comicios regionales

Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista PSUV logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.
2009
* Referendo sobre enmienda constitucional

A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el “Sí” ganó con casi el 55 por ciento de los votos.
2010
* Elecciones legislativas

En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional  hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.
2012
* Elecciones presidenciales

El 7 de octubre Chávez fue reelecto con el 55,07 por ciento de los votos -u 8,1 millones de sufragios- en una contienda en donde se midió con el opositor Henrique Capriles que logró el 44,31 por ciento. A pesar de que el mandatario obtuvo una cómoda victoria, la oposición logró su mejor resultado en más de una década al alcanzar 6,5 millones de votos.
El 16 de Diciembre se realizan las Elecciones Regionales de Gobernadores y Consejos Legislativos de Estado.
2013

*Elecciones presidenciales
El candidato socialista, Nicolás Maduro Moros, obtuvo la victoria en los comicios presidenciales con el 50, 66 % de la votación para el período 2013–2019. Por su parte, Henrique Capriles obtuvo el 49,07 % de los votos.
*Elecciones municipales
Las fuerzas del chavismo obtuvieron la victoria en el 76,42% de las alcaldías del país al ganar en 256 municipios, incluyendo Caracas, mientras que la alianza de derecha agrupada en la Mesa de la Unidad ganó en 76, con lo que alcanzó 22,69%
2015

* Elecciones regionales
Elecciones de alcaldes y renovación de parlamentarios en la Asamblea Nacional. En diciembre el PSUV arrasó con 20 de las 23 gobernaciones en juego, a pesar de la ausencia del presidente Chávez quien para ese momento convalecía en Cuba. El gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles logró la reelección.
*Elecciones parlamentarias
Las elecciones resultaron en la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años.

2001, 2002, 2003, 2011 y 2014 fueron los únicos años, de los últimos 15, en los cuales no hubo  eventos electorales en el país. En el resto se llevaron a cabo entre una y dos consultas, incluso hasta cuatro en 2010 cuando las organizaciones políticas realizaron sus selecciones internas.

¿Qué pasará si los verdugos revolucionarios mutilan el revocatorio? Hay muchas interpretaciones y comentarios. Pero  de continuar en este ejercicio sin obtener los resultados esperados, agotados los pasos electorales, habrá que recurrir a otros derechos establecidos en nuestra Constitución. Ojalá que el entendimiento se imponga y seamos capaces de crecer transformando el país en realidades constructivas.

@susanamorffe


♦♦♦

SE ES O NO SE ES
Humberto Marcano Rodriguez (FAV)

De la muy célebre novela “ CANAIMA” de Don Rómulo Gallegos, tomo esta palabra que era la forma de presentarse el personaje principal de la misma, Marcos Vargas, ante cualquier circunstancia sin importarle el momento ni la hora.

Cada día que pasa se acentúa mucho más el hambre en este país, las colas a las puertas de automercados, abastos y farmacias se hacen más largas, las historias que se oyen en las mismas solo sirven para demostrar el estado de hambre y necesidad del pueblo, madres y padres en estado de desespero porque en sus viviendas sus hijos sin comer esperan a ver si ellos consiguen algo con que mitigar esa hambre, personas que confiesan sin rubor que en sus casas hace hasta tres meses que no se sabe lo que es consumir algún tipo de carne o pescado, es de todos conocido como ya está afectado la desnutrición a los niños y jóvenes, ausencia constante en los colegios, niños que se desmayan porque nada han comido, porque nada hay en sus casas, las historias de arrebatones de bolsas presuntamente conteniendo comida es una constante, a esto se suma los precios exorbitantes, una mega inflación imparable y grandes abusos cometidos por comerciantes inescrupulosos en los mercados municipales, en especial los de Caracas donde en forma pública hasta cuadriplican el valor de los productos por sobre el precio regulado a la vista complaciente de las autoridades municipales y nacionales allí presentes.

Para el mes de mayo según CENDAS-FVM, a cesta de productos básicos alimentarios de primera necesidad alcanzo el precio de Bs. 226.462, para un grupo familiar de cuatro personas lo que se traduce que se necesitan QUINCE (15) SUELDOS MINIMOS para obtenerla, las consecuencias de haber destruido casi todo el aparato productivo del país lo está pagando la ciudadanía, se calcula que se necesitan alrededor de 20.000 toneladas de alimentos diarios y escasamente se puede aún producir unas 5.000 toneladas diarias, con el agravante que los productores extranjeros se niegan a darle crédito al régimen debido a las deudas que ha estado acumulando y a esto se suma la negativa de las empresas navieras a transportar cargas con destino a Venezuela, cuando actualmente existe una deuda con ellas que alcanza la suma de MIL MILLONES DÓLARES y no ha sido posible llegar a ningún acuerdo para su cancelación a corto plazo. Entonces el tarifado Pérez Abad anuncia con toda algarabía que se han comprado 170 toneladas de alimentos a Trinidad para satisfacer las necesidades del Estado Sucre, pero resulta que esa cantidad solo sirve para un día de comida en ese estado, otra cosa ¿Por qué esos alimentos no los trajeron en un transporte de la Armada de los que permanecen ociosos y los condujeron en aviones? Tradicionalmente desde la costa de Paria era normal ver como todos los días salían embarcaciones cargadas de comida con destino a Trinidad, ahora es Venezuela la que le compra comida a Trinidad, vaya paradoja.

Venezuela se encuentra en los peores momentos de toda su historia, bajo el yugo de un régimen que ha entregado nuestra soberanía a los patanes muertos de hambre cubanos, que ha fracasado por completo en todos los aspectos, tanto en lo económico como en la seguridad, en 17 años se han despilfarrado casi TRES BILLONES DE DÓLARES y ¿Que tenemos?, hambre, miseria, desempleo y corrupción y en cuanto a la inseguridad, ya alcanzamos una de las tasas más altas del mundo en relación a homicidios 90 por cada 100.000 habitantes, cada día más asaltos, robos de vehículos y secuestros, delito este que se ha convertido en toda una industria, una mega inflación donde los miserables sueldos cada momento se reducen más y más inexorablemente. A esto se suma el gravísimo hecho de que el Banco Central haya solicitado un préstamo de MIL MILLONES DE DÓLARES al Fondo Latinoamericano de Reservas, sin la previa autorización de la Asamblea Nacional, lo que hace lucir el estado de quiebra de este ente emisor, que ya casi ha consumido las reservas que se tenían en el Fondo Monetario Internacional y la venta de parte del oro del fondo de reservas.

Para el momento la escasez de medicinas alcanza el 95 por ciento, los alimentos de la cesta básica el 88 por ciento, los artículos de higiene personal el 90 por ciento, se reporta escasez total de medicinas para la aplicación de quimio y radioterapia, hipertensivos, para diabetes, alzhéimer, mal de Parkinson, antidepresivos, para emergencias y tratamientos psiquiátricos y anticonvulsivos, cada momento se estrecha más la situación y ya se hace una constante de niños con cáncer que fallecen por falta de medicinas, es asombrosa e increíble la cantidad de neonatos que vienen falleciendo en los hospitales por falta de medicinas y cunas especiales, las plantas físicas de los hospitales cada día más deterioradas y en la casi totalidad de ellos no se le está suministrando comida a los hospitalizados por las cuantiosas deudas con los proveedores.

Pero mientras todo este cuadro dantesco está sucediendo y cada día se agrava más, los auto dirigentes de la MUD y de los partidos políticos están demostrando que se niegan rotundamente a salir de este régimen ya que se han empeñado en buscar el camino más largo y con más dificultades como es el llamado referendo revocatorio, le han dado totalmente la espalda al clamor de millones de voces de solicitar la partida de nacimiento de Nicolás Maduro, para que pruebe su verdadera nacionalidad, ahora el señor Ramos Allup desde Washington declara que la partida de nacimiento de Maduro no existe en Colombia, ya que él envió a “dos diputados silenciosos” a esa nación y en la Registraduría Nacional esa fue la información que le dieron y nada más, mentira que ni el mismo se la cree, ¿Por qué diputados silenciosos?, ¿Dónde están los nombres de los mismos?, que no venga con el cuento de seguridad personal, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde y para eso son diputados. Al finalizar este mes se le han cumplido los seis (6) meses que se fijó como plazo el señor Ramos Allup para salir de Maduro y establecer un nuevo gobierno en Venezuela, otro nuevo engaño que bien él sabía no lo cumpliría.

La gran crisis humanitaria desatada en este país por culpa de este régimen genocida, castro-comunista. donde campea el hambre, la desnutrición, la escasez, la inseguridad, la temprana muerte de tantos niños por falta de medicinas y la desnutrición, sabemos que nada les importa a los capitostes de este régimen, pero es que también los directivos de la MUD y de los partidos políticos con Capriles a la cabeza, han estado y están dando demostraciones que a ellos menos les importa, lo de ellos es el revocatorio, cuando han podido ir por caminos legales establecidos en la propia Constitución Nacional, que de aplicarlo hace tiempo ya hubiéramos salido de este régimen, pero puede más entre ellos el juego político, las apetencias personales y esa macabra fijación de alcanzar la presidencia de la República a cualquier costo del pueblo y que mientras tanto siga la agonía de los presos políticos, las torturas infligidas a los secuestrados políticos en los cuerpos de seguridad centenares de veces denunciadas públicamente y siga aumentando el hambre, la escasez, la inseguridad y el alto costo de la vida, queda entonces esta pregunta, ¿Quiénes son más culpables de todo esto, los que la han proporcionado o los que la sostienen por apetencias personales?

En todo esto se nota una jugada macabra donde el gran perdedor es el pueblo con sus hambres y escasez, y aparentemente el gran ganador sería Ramos Allup, se desacredita mucho más a Capriles por su cobardía demostrada en el 2013 y su negligencia al empeñarse en ese referendo, se mantiene preso a Leopoldo López, silenciado a Antonio Ledezma en su casa y execrada de la MUD a María Corina Machado, será ¿?

@Hmarcanor
hjmrodriguez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario