ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 31 de agosto de 2016

LO MÁS RELEVANTE HOY

La contradicción revolucionaria es hablar de paz y detener y secuestrar al dirigente opositor Yon Goicoechea por la permanente persecución política. Familiares piden hablar con él y verlo.


EFEMÉRIDES
Día Mundial de la Solidaridad.

DESDE CARACAS
**El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, dio más detalles sobre la "Toma de Caracas", para este 1º de septiembre. "Mira, Nicolás, toma nota, para que sepas cómo se hacen los actos de verdad cuando es el pueblo quien quiere decir su palabra. No nos vamos a meter en la avenida Bolívar porque es muy chiquita. Vamos a llenar los tres ejes viales principales de la gran Caracas. Vamos a llenar la avenida Río de Janeiro, desde Bello Monte hasta El Llanito; vamos a llenar desde la torre Exa hasta el liceo Gustavo Herrera y vamos a llenar la avenida Francisco de Miranda, de Punta a Punta, desde la plaza Brión hasta el Unicentro El Marqués. Tres avenidas fundamentales van a ser repletas por la ciudadanía democrática el 1 de septiembre. De punta a punta con la movilización de la Toma de Caracas". Indicó que la jornada de protesta para exigir que el revocatorio se realice este año iniciará a las 8:00 de la mañana, para concluir a las 2:00 de la tarde.

**Torrealba, calificó como un “falso positivo” la detención del dirigente opositor Yon Goicoechea. Por otra parte, “Chúo” confirmó además la detención del dirigente del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo, quien se encontraba en las adyacencias de Centro Plaza, ubicado en Altamira. Tildó la acción de “secuestro”.

**En horas de la madrugada de este martes, el grupo pro oficialista identificado como "Chama, pueblo en rebelión", atacó la sede de El Nacional. En esta oportunidad lanzaron excremento en llamas y bombas molotov. Al igual que la vez pasada, los sujetos dejaron un panfleto en el que critican la labor que realiza el medio de comunicación.

**La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo de rechazo a las persecuciones políticas que han sufrido diferentes personalidades políticas de la oposición, la mayoría de ellas concentradas en militantes del partido Voluntad Popular, creado por Leopoldo López de quien aseguran es un preso político del Gobierno Nacional.

**El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a Venezuela, justo dos días antes de la movilización convocada por la oposición venezolana para presionar a que se realice un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

**Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, adelantó en entrevista con AFP que vienen tiempos de movilizaciones de calle para obligar al gobierno a aceptar un referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro este año, frente al peligro de un estallido social.

**El presidente de la República informó que el Ejecutivo nacional tomó una empresa textil ubicada en La Yaguara. El mandatario precisó que la toma fue realizada en conjunto con los trabajadores, al ver que la empresa fue “abandonada”. "Los vamos a solicitar por código rojo, se fueron con los reales del país y le dijeron a los trabajadores 'váyanse para su casa' porque nosotros no vamos a abrir hasta que caiga Maduro", señaló el presidente.

**El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, solicitó a las cuerpos de seguridad a garantizar la protección de los comunicadores sociales que realizarán la cobertura de la marcha denominada "Toma de Caracas" que se realizará este jueves 1° de septiembre.

**Consecomercio informó, a través de un comunicado, que algunos establecimientos no prestarán servicio el jueves 1 de septiembre debido a la convocatoria opositora denominada “Toma de Caracas”.

**La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió seguridad para los venezolanos que asistan a la movilización convocada por la oposición y señaló que los ciudadanos tienen la potestad de hacer valer sus derechos.

** El jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional Julio Borges, escribió una carta a la Fuerza Armada Nacional solicitando a la institución militar evitar abusos y extralimitaciones contra los venezolanos que decidan participar el próximo jueves primero de septiembre en la denominada “Toma de Caracas”.

EN LA ISLA
**“No queremos derrocar, queremos revocar a Nicolás Maduro”, afirmó el Alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, al invitar al pueblo insular a participar el jueves 1 de septiembre, a las 9 de la mañana, en la avenida 4 de Mayo, a la “Toma de Nueva Esparta”. “Nuestra condición especial de insularidad y los altos costos de los pasajes aéreos y marítimos, nos impiden acompañar a toda Venezuela en la Toma de Caracas; pero en nuestras islas la lucha por nuestra amada patria no se detiene”, señaló el líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta. “No podemos emular a nuestros hermanos de Amazonas ni al Padre Lenin, porque ellos pueden ir caminando a la capital, pero aquí los neoespartanos sí cruzaremos avenidas, calles, valles y montañas, pues desde todos los rincones caminarán los peregrinos por la libertad”. Ningún obstáculo detendrá al bravo pueblo guaiquerí, y con coraje iremos a la Toma de Nueva Esparta, para exigir la realización del Referendo Revocatorio este año”, agregó Alfredo Díaz.

** El presidente del sindicato de transporte del estado Nueva Esparta, José Luis Isase indicó que “posponemos el cobro de la nueva tarifa del pasaje urbano, hasta después del 15 de septiembre, dando lapso a que los trabajadores cobren el aumento de ley”. Isase exigió que se realice una reunión entre activos del sector para definir la tarifa a cobrar en el estado Nueva Esparta. Acordaron reducir el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde mientras se mantenga una tarifa por debajo de lo que estiman un ingreso justo.

**Toques y retoques en la isla para montar el show de la Cumbre NOAL y por seis días los habitantes de Margarita vivirán en el mágico mundo de Disney.

**La Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta comenzará con las clases el próximo 10 de octubre ya que el proceso de preinscripción se extendió hasta el 12 de septiembre. Asimismo, laborará el comedor, el cual estuvo cerrado todo el año debido a una deuda de siete millones de bolívares por parte de la universidad con los proveedores por insuficiencia en el presupuesto.

**Primero Justicia-Nueva Esparta a través de la secretaria regional Familiar Fernanda Ramos, la secretaria regional de Justicia en la Calle, Valentina Briceño y el secretario obrero del municipio Mariño, Carlos Fuentes, donó 32 cajas contentivas de 100 ampollas de agua destilada al ambulatorio José Cheo Herrera, ubicado en Los Cocos.

MUNDO
**La corrupción es según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado julio, el segundo problema que más preocupa a los españoles, solo por detrás del paro y la situación económica. Lo citó en la última encuesta el 44,9% de la población. Mariano Rajoy ha sido un presidente amigo de gobernar por decreto: sólo en su primer año en Moncloa firmó 26. Y ayer martes se ha presentado en la sesión de investidura con la oferta de hasta ocho pactos nacionales. Rajoy pidió este martes la confianza de los diputados para su investidura como presidente del Ejecutivo español, sabiendo de antemano que no recibirá los votos necesarios.

**El senado de Brasil aplazó para hoy miércoles la votación sobre la destitución permanente del cargo de la presidenta suspendida Dilma Rousseff. Los 81 senadores presentaron mensajes cortos sobre sus puntos de vista del caso. Ricardo Lewandowski, magistrado presidente de la Corte Suprema, dijo que después de que sean escuchados todos, él reiniciará la sesión la mañana del miércoles para iniciar una votación final.

**El Gobierno de Ecuador espera recaudar 1.100 millones de dólares con los aportes de una ley de solidaridad promulgada tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió la costa norte del país en abril, dijo este martes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la Asamblea Nacional.

**El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció este martes la muerte de su portavoz, el sirio Abu Mohamed al Adnani en Alepo, que se suma a varias bajas importantes que ha sufrido la organización en los últimos meses.

**Turquía y las fuerzas kurdas en el norte de Siria alcanzaron un "acuerdo endeble" para detener los enfrentamientos entre ambos, cuando se cumple una semana del inicio de la ofensiva de Ankara en el país vecino que ha atizado la tensión entre el gobierno de Erdogan y Washington.

**A ocho meses de las elecciones presidenciales en Francia, el ministro de Economía, Emmanuel Macron, se aproximó este martes a una candidatura presidencial al abandonar el Gobierno y asestar un nuevo golpe al presidente François Hollande, desafiado desde todos los lados en la izquierda.

BUSCAR SALUD
**Hasta 323 millones de personas en África, Asia y Latinoamérica se encuentran en riesgo de contraer enfermedades debido a la creciente contaminación del agua en esas zonas del planeta, alertó este martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La presencia de microorganismos patógenos y polución han aumentado en más de un 50 % en los ríos de estos tres continentes y especialmente en Asia, según un informe hecho público hoy. El cólera y la fiebre tifoidea son algunas de las enfermedades mortales que cientos de millones de personas están en riesgo de contraer por la falta de tratamiento de las aguas superficiales en estas zonas del planeta. También es una amenaza para la producción de alimentos y podría dañar a las economías de estos continentes, además de incrementar las desigualdades, advierte el estudio. La polución derivada de la presencia de patógenos, cuyo origen es la falta de tratamiento de las aguas residuales, afecta a una cuarta parte de los tramos fluviales de América Latina, del 10 al 25 % de los ríos africanos y a la mitad de ellos en Asia.

**Muchos estudios han sugerido que el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal como el melón disminuye el riesgo de una gran cantidad de patologías de salud relacionadas con el estilo de vida. Así, el melón cantalupo contiene una gran cantidad de antioxidantes, que incluyen la colina, la zeaxantina y el beta-caroteno; todos ellos proporcionan protección contra una serie de enfermedades. La zeaxantina, concretamente, filtra los rayos de luz azul dañina desempeñando un papel protector en la salud ocular evitando los daños causados por la degeneración macular.

DEPORTIVAS
**La tenista número uno del mundo, Serena Williams, inició este martes su participación en el Abierto de Estados Unidos con una victoria por 6-3 y 6-3 sobre la rusa Ekaterina Makarova, sumándose a su hermana Venus en la segunda ronda del último Grand Slam del año. Williams, quien ha visto en riesgo su condición de número uno del mundo ante el auge de varias competidoras, dejó en claro que no renunciará a lo más alto del ránking sin dar pelea y derrotó a la número 29 del mundo en apenas 63 minutos, reseña Reuters.

**Después de 12 años de ausencia en la pelota criolla, el lanzador Félix Hernández volverá a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en diciembre, confirmó la gerencia de los Navegantes del Magallanes en una nota de prensa.

** Johnny Martínez sonó jonrón de tres carreras para sustentar racimo decisivo de cinco anotaciones en la cuarta entrada en la victoria 12-8 alcanzada por Técnicos sobre Guamachal en la continuación del torneo de softbol novato que se escenifica en el estadio Federico Núñez de Palguarime, en disputa de la copa "Nueva Esparta de Mis Amores".

** Johnny Alfonzo se combinó con el relevista Rafael Borges para guiar triunfo de Palguarime 5-1 sobre Díaz en el partido decisivo del torneo supermáster del Estadal de Béisbol Mayor.

¡TODOS A LA CALLE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario