ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 23 de septiembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE AL FINAL DEL DÍA

EN LA ISLA
**“La solución a la crisis que sufre Venezuela es un cambio político con un nuevo gobierno que aplique el modelo económico y social que enrumbe al país por la senda del desarrollo y el progreso”, afirmó el Alcalde del Municipio Mariño, Alfredo Díaz. Agregó el mandatario municipal que “la mejor forma de lograr ese cambio es por la vía legal, constitucional, pacífica, democrática y electoral”. Indicó el líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta que “mientras el actual gobierno se mantenga en el poder, no habrá solución a la crisis, pues se mantiene terco en aplicar un modelo económico fracasado, de manera que no podemos esperar que el gobierno cambie, es el pueblo el que cambiará de gobierno”. Para el Alcalde de la ciudad marinera “el cambio es en paz y sin atajos, puesto que la confrontación y el enfrentamiento entre venezolanos sólo beneficia a quienes tienen una agenda de violencia para mantenerse en el poder como sea”. Señala Alfredo Díaz que “cada vez que alguien ha intentado confrontar con el gobierno por una vía distinta a la electoral, el resultado los fortalece y se profundiza la crisis; todas las victorias que la Unidad Democrática ha alcanzado, han sido con el voto”.

** Tanto el alcalde Alfredo Díaz como los vecinos mostraron satisfacción por el adelanto de los trabajos de saneamiento y recuperación en la urbanización Villa Caribe al oeste de Porlamar dando continuidad al programa “Un abrazo a mi comunidad”. Desde hace varios días, el mandatario local supervisa personalmente los trabajos de recuperación de esta urbanización donde habita un centenar de familias, que agradecen las labores de recuperación en su localidad, la cual presenta otro rostro. Las cuadrillas han procedido a labores de desmalezamiento y poda de árboles, limpieza y barrido de aceras, mientras que junto con maquinarias se ha reparado la vialidad, aceras y brocales.

** Luego de casi 15 días de ser publicada en Gaceta Oficial la autorización para la asignación de recursos a gobernaciones y alcaldías, a esta fecha la Alcaldía de Arismendi aún no ha recibido lo propio para poder pagar a sus trabajadores el ajuste salarial decretado por el gobierno nacional. Ante esta realidad, el Director de Despacho del gobierno de la Capital, Jean Carlos Rivas exigió a los entes gubernamentales ponerse al día ante este derecho, que en particular, afecta a más de 500 trabajadores en Arismendi.

** El diputado de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos (Nueva Esparta) denunció en la asamblea de Eurolat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) la decisión del Consejo Nacional Electoral por ir en contra del derecho de los venezolanos a manifestar su voluntad con respecto al mandato presidencial. A través de una moción de urgencia, el delegado del Parlasur ante Eurolat Ronderos explicó que con las condiciones aprobadas por la mayoría de los integrantes del ente comicial venezolano, cuatro rectoras afectas al gobierno de Nicolás Maduro, objeto del referendo revocatorio, sería casi imposible cumplir con el paso de la recolección de manifestación de voluntades del 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

** Desde el 1 de septiembre se inició en el hospital tipo I Dr. Armando Mata Sánchez, ubicado en Punta de Piedras, municipio Tubores, un plan quirúrgico-obstétrico, para lo cual fue dotado de los equipos necesarios y se cuenta con el personal profesional indispensable. Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud de Nueva Esparta, informó que las consultas se efectúen en la clínica de El Espinal, jurisdicción de Díaz, pero las operaciones se concretan en Punta de Piedras.

**En el marco de la "Climate Diplomacy Week" que desarrolla la Unión Europea en todos los países del mundo, donde tiene representación, como es el caso de Venezuela y gracias al intercambio cultural que existe entre la Unión Europea y la Alcaldía de Arismendi a través de Imturmar, la Embajadora-Jefa de la Delegación Europea en Venezuela, Aude Maio Coliche, estuvo presente este viernes en La Asunción para la Reforestación y Siembra del Bosque Europeo, ubicado en las márgenes del Castillo "Santa Rosa" de nuestra Ciudad. 

** La Operadora de Transporte Público Bus Margarita, implementa el nuevo sistema de cobro de pasajes, a través de las tarjetas inteligentes para la comodidad y seguridad de los usuarios neoespartanos. El presidente de Bus Margarita, José Luis Añez, explicó que es un sistema novedoso para mejorar el servicio de transporte colectivo y que entra en vigencia a partir del viernes 30 de septiembre, fecha en la que estarán a disposición las Oficinas de Venta y Recargas (OVR), las cuales están ubicadas en el terminal de Conferry Punta de Piedras, terminal de pasajeros Juangriego y en la cancha deportiva Fray Elias de Porlamar y el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm y los sábados de 9: 00 am a 3:00 pm, para mayor comodidad del usuario insular, indicó Añez. Informó que el valor de estas tarjetas es de 400,00 bolívares y vienen con un saldo de 150,00 bolívares y el límite de recarga de es de mil bolívares

DESDE CARACAS
** La rectora del CNE, Socorro Hernández, fue enfática al decir que el referendo revocatorio debe realizarse si se da el caso de que, por ejemplo, en el estado Cojedes no se obtenga 20%, pero en el resto del país sí. Sin embargo, Hernández explicó que para desestimar el carácter nacional del 20% se tomó en cuenta que Venezuela es “un Estado federal, que es para todos por igual (…) nosotros tenemos que usar ese criterio para hacer la distribución de la plataforma que les permita a todos los estados presentar ese 20%”, detalló. En entrevista al programa Vladimir a la 1, por Globovisión, resaltó que el ente electoral está plegado a la norma en cuanto a tiempos y normas para llevar a cabo el referendo lo que, a su juicio, responde al hecho de que el mecanismo constitucional no pueda producirse este año. El secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, expresó que las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, son “una suerte de rectificación”.

** El abogado y activista por los Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez, exigió a la Fiscal General de la República (FGR) Luisa Ortega Díaz, la designación de un fiscal especial que investigue actuaciones ilegales e inconstitucionales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en cuanto a detenciones sin órdenes judiciales, aislamiento de detenidos y por ende, violación del debido proceso. Narváez señaló que la falta de pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, ente facultado constitucionalmente para defender los derechos fundamentales, así como del Ministerio Público, brazo legal del Estado venezolano, ha permitido las irregularidades cometidas por la policía política en cuanto a allanamientos, detenciones, aislamientos y escuchas telefónicas, todo lo cual se realiza sin órdenes de tribunales y violentando la Carta Magna.

** La ley especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales beneficiará a mas de 120 mil policías del país y sus familiares, para contribuir con la seguridad ciudadana los cuerpos policiales del país tienen que estar dotados, capacitados, formados y bien pagados. El proyecto legal será llevado a plenaria para su segunda discusión en los próximos días. Así lo manifestó la presidente de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano durante la consulta pública sobre la ley especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales, que en esta oportunidad se realizó en el Estado Miranda, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao.

** La dirigencia del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) conjuntamente con un importante número de gremialistas de todo el país denunció que al menos cinco altos dirigentes sindicales fueron violentados por el Gobierno nacional, bien sea a través de grupos armados afectos o negligencia institucional para atender las denuncias. Pablo Zambrano, directivo de Mosbase y de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) contabilizó entre las agresiones heridas de bala, heridas con armas blancas, golpizas y actuaciones negligentes de organismos, tanto jurisdiccionales como de defensa de Derechos Humanos, ante quienes formularon las denuncias.

POR EL GLOBO
** Estados Unidos insistió hoy en la necesidad de celebrar “este año” el referendo revocatorio enVenezuela, pese al anuncio oficial de que no se convocará hasta 2017, y consideró “muy alentador” que la oposición venezolana siga “comprometida” a organizar protestas a gran escala por ese tema. El principal subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de que el referendo revocatorio que promueve la oposición sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro no podrá celebrarse hasta 2017. “¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (…). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten”, admitió el funcionario.

** El Gobierno de Puerto Rico da los últimos pasos para restablecer la situación previa al apagón generalizado del miércoles que dejó sin electricidad a toda la isla, una avería con consecuencias para la maltrecha economía local y su imagen exterior. El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, encabezó a comienzos del día una conferencia de prensa en la que se apuntó que el 70 % de los abonados de la eléctrica estatal ya habían recobrado el servicio y que se avanza en el buen camino después de un incidente que siembra dudas sobre la capacidad de la empresa pública responsable del suministro energético.

** Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que han ratificado de manera unánime el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano y, de este modo, dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado. “Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz”, dijo Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en una rueda de prensa tras la conclusión de su Décima Conferencia Nacional en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí.

** En una ciudad estadounidense que lleva el nombre de una familia que poseía una plantación de esclavos, Donald Trump dijo que ahora los afroestadounidenses están "peor que nunca". "Vamos a reconstruir nuestras ciudades porque las comunidades negras nunca, nunca, nunca han estado peor", expresó el candidato republicano a la presidencia de EE UU durante un evento de campaña esta semana en Kenansville, Carolina del Norte.

BUSCAR SALUD
** Los grandes beneficios del aceite de oliva no tienen rival que se pueda comparar, y los resultados de diversas investigaciones revelan que descubren nuevos beneficios y aplicaciones casi todos los días. El delicioso aceite de oliva contiene todas las vitaminas y nutrientes de la aceituna y si eres capaz de conseguir un aceite de oliva orgánico, obtendrás mejor sabor y aroma.

• Protege contra la enfermedad cardíaca.
• Promueve la digestión sana.
• Alivia los síntomas de las úlceras y gastritis.
• Baja la formación de cálculos biliares.
• Equilibra los ácidos grasos en su cuerpo.

Estudios científicos demuestran que personas que comen dos cucharadas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana muestran menos oxidación de LDL y mayores niveles de antioxidantes en la sangre.

INNOVAR
** La empresa francesa Alstom ha presentado el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans de Berlín de esta semana. Este tren de hidrógeno o “hydrail” se pondrá en servicio en la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia por diciembre de 2017. Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno. El hydrail es un tren eléctrico con un tanque de combustible de hidrógeno en su techo, que alimenta una pila de combustible para generar electricidad. La electricidad se produce sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente. El Coradia iLint será el primero de su tipo para llevar a pasajeros por ferrocarril, ya que la mayoría de innovaciones en esta tecnología se habían enfocado en el transporte de carga. Capacidad hasta 300 pasajeros.

COMPETENCIA
** Las novenas de Los Bagres y El Espinal decidirán mañana, 11am, en el estadio Primitivo Velàsquez, sede del segundo de los equipos nombrados, el tìtulo del torneo Clase "A" del Estadal de Bèisbol Mayor, en disputa de la Copa "Alfredo Dìaz". De esta forma, culminarà la presente ediciòn que reuniò a màs de sesenta clubes de las categorìas Clase "A", Màster y Sùper Máster de toda la geografìa neoespartana, bajo la organizaciòn y supervisiòn de la Liga de Bèisbol Mayor de Nueva Esparta, a cargo de Anìbal Cedeño.

** El seleccionador de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, lesionó a un hombre durante un altercado en Montevideo, adonde viajó para definir la logística del partido contra Uruguay, el 6 de octubre por el clasificatorio sudamericano al Mundial Rusia-2018. Dudamel se trenzó a golpes, la noche del jueves en el lobby de un hotel, con el colombiano Jairo Alberto Arciniegas, quien había colaborado con la organización del viaje de la vinotinto a Barranquilla para el choque contra los cafeteros en la séptima fecha del premundial, reseñó AFP.

** Para el próximo 16 de octubre, Fundaseno organiza, por décimo cuarta vez, la realización de la Caminata rosa 5K con el fin de alertar y concienciar sobre el cáncer de mamas, brindar apoyo a pacientes y ofrecer una serie de actividades que van desde actos deportivos hasta realización de exámenes médicos que ayuden al despiste de la enfermedad, desde las 8:00 a.m. en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos en Caracas. Estiman una participación de tres mil personas en el evento.

** De la mano de Buddy Bailey y con la presencia de David Concepción, Tigres de Aragua arrancó oficialmente su pretemporada este jueves en el estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay. Concepción, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los peloteros que participaron en el primer entrenamiento de los bengalíes, se mostró satisfecho con la presencia de Bailey, ganador de seis títulos de LVBP.

BALSEROS VENEZOLANOS

PARTE 1 - https://www.dropbox.com/s/yltis16p1x2og55/BALSEROS%20VENEZOLANOS%20PARTE%201.mp4?dl=0

PARTE 2 - https://www.dropbox.com/s/pjc3itgzh3kd4kc/BALSEROS%20VENEZOLANOS%20PARTE%202-.mp4?dl=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario