ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 2 de septiembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE HOY

Ayer el gran lamento por la red Twitter fue la derrota de la Vinotinto y el amanecer de hoy sin revocatorio y con el mismo régimen. Y va a caer…y nunca cae, se escrbió. Algunos piensan que fue un buen marketing político. En fin, el proceso será más largo.



EFEMÉRIDES
Día de la Industria. Fundación del Banco de Venezuela (1890). Fin de la Segunda Guerra Mundial (1945).

EN LA ISLA
** Lleno total fue la Toma de Nueva Esparta, como una demostración contundente de apoyo a la Unidad Democrática y al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. La dirigencia opositora pronunció mensajes de lucha y esperanza a la gran masa popular que colmó la avenida 4 de Mayo Y cruce con Santiago Mariño. Alfredo Díaz como anfitrión, por ser Alcalde del municipio Mariño y principal líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta, ratificó la voluntad de lucha, tanto de la dirigencia como del pueblo, para lograr que el referéndum revocatorio sea este año. Destacó que la lucha es democrática, pacífica, constitucional y electoral. Expresó que las medidas represivas del gobierno “no frenarán la decisión de nuestro pueblo de revocar a un presidente incompetente y antidemocrático, a un régimen que ha destruido el país; ellos tienen miedo porque saben que al haber cambio de gobierno muchos de ellos irán presos por todos los delitos que han cometido”.

** Orlando Ávila estuvo en la descomunal manifestación en Caracas, acompañado por el secretario regional de la MUD, Manuel Narváez, la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, y un nutrido grupo de margariteños y cochenses, expresaron su repudio por los retardos innecesarios del CNE en convocar a la recolección del 20% de las voluntades para activar el revocatorio contra Maduro, a la vez manifestaron la situación de crisis alimentaria, desabastecimiento y escasez de productos que viven los venezolanos.

** El alcalde de La Asunción resaltó que la movilización pacífica nacional en Caracas, dio resultados y demostró que la fuerza de la mayoría es la que anhela el cambio de la realidad que viven los venezolanos por una muy distinta.

** “Esa fuerza que el neoespartano siempre ha demostrado, se hizo presente una vez más. Seguiremos siendo la referencia de la lucha por la libertad y la democracia real que hoy está secuestrada”, señaló Jean Carlos Rivas, miembro de Primero Justicia Arismendi.

** Samer Shtayeh: “Estamos acá como hermanos porque ese cambio es el que todos queremos. Una lección para el gobierno: se les acabó el tiempo porque el revocatorio les caerá encima”.

**La jornada finalizó con un Cacerolazo anoche en el territorio nacional, sin embargo las cacerolas en Margarita no hicieron ruido, tal vez por cansancio de la gente o porque todas están llenas de agua. Durante el día locales comerciales estuvieron cerrados.

**Los seguidores del gobierno nacional también hicieron sus presentaciones en varios puntos del estado, con incipientes manifestaciones.

** Un plan de contingencia será activado a partir del lunes 5 de septiembre por parte de Bus Margarita, empresa del Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta que presta servicio a los usuarios de Margarita y Coche. José Luis Áñes, nuevo presidente de la compañía, indicó que la medida se adopta a propósito del anuncio en la reducción del horario de trabajo notificado por el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta, Suttene, con la cual se afectará el libre tránsito de los ciudadanos de la entidad.

DESDE CARACAS
** Más de un millón de venezolanos se manifestaron en Caracas para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó a la AFP el dirigente opositor Jesús Torrealba, que la consideró "la movilización más grande de las últimas décadas" en el país. La oposición estima que "entre 950.000 y 1,1 millones de personas" marcharon en la capital sin incluir los "centenares de miles" de manifestantes del interior que no pudieron llegar por los "bloqueos" de autoridades en carretera, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles.

** El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, anunció que el 7 de septiembre continuarán las manifestaciones a nivel nacional en todas las sede del CNE, para exigir celeridad del referendo revocatorio. Indicó que el próximo miércoles 14 septiembre se realizará una Jornada Nacional de Movilización en todas las capitales del país, que tendrá una duración de 12 horas. También se hará la "Toma de Venezuela", que depende de la recolección de 20% de las firmas para activar el revocatorio. Esta movilización se realizará después de la recolección y tendrá como finalidad exigirle al CNE que se haga de forma inmediata el revocatorio.

** Los invitados internacionales de la Unidad Democrática, Josep Maldonado (España) y Guadalupe Neves (Argentina) ratificaron el carácter pacífico y democrático de la “Toma de Caracas”. Durante la actividad recorrieron los diferentes puntos de concentración, acompañando a los liderazgos unitarios en la manifestación pacífica.

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó ayer que ya está listo un decreto, en el marco del Estado de Excepción, para levantar la inmunidad parlamentaria de todos los cargos públicos. ¿Y dónde tendrá metida este señor la Constitución? Reiteró que demandará a Ramos Allup "por sus expresiones fascistas de odio, promotores de la violencia". El mandatario hizo gala de su clase con una censurada grosería dirigida a Ramos Allup “al viejito y su mamá”.

** El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, calificó de una locura y de un golpe de Estado a la Asamblea Nacional, que el presidente Nicolás Maduro pretenda a través del Tribunal Supremo de Justicia levantar la inmunidad a los parlamentarios de la oposición, porque el país lo que quiere es reconciliación y no más confrontación. Tomás Guanipa aseveró que se trata de una estrategia por parte de Nicolás Maduro para amedrentar a la oposición venezolana.

** Parece que al vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, le jugó una mala pasada un patriota cooperante. Utilizó una foto de 2012 para asegurar un “lleno total” en la concentración chavista de ayer 1° de septiembre.

**La reportera Mildred Manrique informó que fue agredida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, durante la cobertura de los disturbios que se originaron en Chacaito luego de la marcha opositora.

**El diario “Le Monde” de Paris denuncia la expulsión en Venezuela de su reportero que cubriría la "Toma de Caracas".

**Encapuchados lanzaron bombas molotov dentro de una cabina de grúa de Polibaruta que presta servicio en Las Mercedes e hirió a dos funcionarios y Polimiranda dispersó protesta en Altamira. En Aragua el Sebin detuvo a dos alcaldes y la GNB arrojó bombas lacrimógenas a manifestantes en la Panamericana.

**En Caracas reportaron estruendosos ruidos de cacerolas hasta en Miraflores.

MUNDO
** El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy celebrar dos nuevos sondeos durante el mes de septiembre para tratar de avanzar en la elección del próximo secretario general de la organización. Las votaciones se llevarán a cabo los días 9 y 26 de este mes y se harán bajo el mismo formato que las tres que ya han tenido lugar, informó el embajador neozelandés, Gerard van Bohemen, presidente de turno de ese órgano de Naciones Unidas.

**El bloqueo político en España ha llegado al diario The New York Times. En un editorial, el periódico estadounidense reclama al PSOE que permita la investidura de Mariano Rajoy, con una abstención en la segunda votación-que se celebra hoy viernes- y que la legislatura eche a andar. Según el diario, un Gobierno “complicado” es “mejor” que una ausencia de Gobierno y “ningún país puede mantenerse en el limbo político por mucho tiempo sin riesgos”.

** Venezolanos residenciados en el exterior del país expresaron este jueves su apoyo a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas, desde varias ciudades del mundo como Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Houston y Miami en Estados Unidos; Valencia, Vigo, Madrid y Alicante en España; Amsterdam en los Países Bajos y Sydney en Austrialia, en la que manifestaron con concentraciones y pancartas frente a los consulados y embajadas del país en el exterior.

** El gobierno de Uruguay “considera una profunda injusticia” la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, señaló la cancillería en un comunicado.

** El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo 21 de septiembre una reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación en Siria, según anunció hoy Nueva Zelanda, que este mes preside ese órgano.

**Los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Miguel Urbán han instado a la Unión Europea a suspender sus relaciones comerciales y políticas con Brasil, al considerar que el nuevo Gobierno “carece de legitimidad democrática”.

DEPORTIVAS
**La Vinotinto no logró mantener la hegemonía que mantenía en los últimos nueve años contra Colombia y cayó derrotada por marcador de 2-0 en el infierno de Barranquilla. En un partido que estuvo lleno de vértigo de principio a fin, y en el que Venezuela salió a proponer juego ofensivo pese a estar en condición de visitante, fueron los pequeños detalles los que terminaron inclinando la balanza para el cuadro cafetero, que si bien por momentos se vio exigido por su rival, terminó gustándose en su frente de ataque con piezas de lujo como James Rodríguez, Macnelly Torres y Juan Cuadrado. Con este resultado, Venezuela se mantiene última en las Eliminatorias con apenas un punto de 21 posibles y ante Argentina, su próximo rival, al que enfrenará el martes, no tendrá a disposición ni a Feltscher ni Ángel por sus respectivas expulsiones, ni tampoco a Arquímedes Figuera, que vio amarilla y tendrá que pagar suspensión.

**Hoy viernes y mañana sábado serán entregados los kits, en el CC El Valle de Las Margaritas, desde las nueve de la mañana para la media maratón.

**La defensa chilena cedió en los primeros minutos del compromiso, lo que dio la posibilidad de la victoria al conjunto local

**Messi le dio la victoria a Argentina en el debut de Bauza . El Clásico de La Plata fue para el combinado albiceleste

**Inciarte duplicó en la barrida de los Bravos ante San Diego .Héctor Sánchez conectó jonrón, pero no evitó la caída de los Padres.

**Odor igualó a su pana del Magallanes, Alfonzo . El segunda base de Rangers de Texas llegó a 27 cuadrangulares en la temporada 2016, emulando la marca para un criollo que estaba en manos del expelotero.

**Chicago ostenta una delantera asombrosa de 15 juegos y medio sobre San Luis en la División Central de la Liga Nacional.

UN TEMA PARA LOS MARCHANTES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario