ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 6 de septiembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE HOY

Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano y el general retirado Raúl Salazar concuerdan en que hubo poca planificación oficial durante -y antes- del acto del 2S en Villa Rosa.


EFEMÉRIDES
Día Internacional del Sexo.

EN LA ISLA
** La Mesa de la Unidad Democrática ofreció detalles sobre la próxima manifestación convocada para este miércoles 7 de septiembre, donde participará el interior del país. En este sentido, Chúo Torrealba recordó que serán seis horas de protesta comenzando desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde alrededor de las sedes del CNE en cada entidad. Sobre lo ocurrido en la localidad de Villa Rosa, dijo que la isla de Margarita pasó de ser la perla del Caribe a un lugar donde no hay ni agua que tomar, por ello los habitantes mostraron su descontento de manera pacífica. “Lo que ocurrió en Villa Rosa muestra la implosión del gobierno”, afirmó.

** El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles afirmó que la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se realizará en la isla de Margarita para evitar que los jefes de Estado presencien el rechazo de los venezolanos al "derroche" que ha hecho el Gobierno en tal evento. "La Cumbre va en Margarita para evitar rechazo masivo de los venezolanos al derroche en plena crisis! Atención Jefes de Estado que vienen!", escribió el opositor en su cuenta de Twitter. En ese sentido, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela cuestionó que el Gobierno del país esté realizando esta Cumbre, debido a que a su juicio, el país vive "la peor crisis" de su historia. "Mientras en el país no hay comida ni medicinas, Nicolás Maduro busca montar un show con una cumbre en Margarita. Es indignante que se gaste un dineral en eso", dijo Capriles según un comunicado de prensa difundido.

**Por información del alcalde Alfredo Díaz, continúa el hostigamiento y la detención de jóvenes por cuerpos policiales en Villa Rosa, además usan el cobarde procedimiento de sembrar pruebas inexistentes, según detalló.

** El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó la preocupación de su Gobierno por el arresto y cargos imputados contra Braulio Jatar y explicó que está a la espera de mayores novedades sobre el caso. "El es un conciudadano, como chileno tiene derecho a ser protegido por el Estado de Chile y haremos todas las gestiones que sean necesarias en su favor", dijo Muñoz a periodistas. Sociedad civil exige al Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab y a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, garantizar los derechos del Director – Editor del portal digital “Reporte Confidencial”. Jatar permanecerá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Margarita (Nueva Esparta).

**Ayer, a las 9:00 am, con una concentración en su mayor apogeo, se podía ver a alrededor de 500 personas del oficialismo en los bloques 2, 3 y 4, a la entrada de la población de Villa Rosa. Las llevaron de las siete alcaldías chavistas del estado. Una veintena de motorizados participaron, en su gran mayoría, vestidos de rojo. Un camión con el letrero Maduro Presidente sirvió de tarima improvisada. Arriba se podía ver una bandera roja y el tricolor nacional, junto a un grupito de personas que coreaba consignas. Mata Figueroa y Cruz Lairet, alcalde del municipio García, al cual pertenece Villa Rosa, estuvo presente.

** Ejecutan primera etapa del Mercado Artesanal de playa El Agua. El proyecto cuenta con el desarrollo de la fase de fundaciones del área, la elaboración de 48 locales, reconstrucción del asfaltado y 50 puestos de estacionamientos.

** Un hombre fue detenido por patrulleros ciclistas de la Policía Municipal, tras hurtar una consola de aire acondicionado del Concejo Municipal de Mariño, ubicado en el cruce de las calles Maneiro y Arismendi, en Porlamar. Polimariño logró la detención tras una llamada al Cuadrante Nº 7.

DESDE CARACAS
** El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la reforma parcial a la ley sobre el manejo de recursos minerales aprobada el pasado 9 de agosto por la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). "La Sala Constitucional del TSJ declaró nula de toda nulidad, carente de validez, existencia y eficacia la Reforma Parcial de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro", señala el Supremo venezolano en un comunicado. En el texto se explica que esta reforma de ley fue dictada "en desacato a decisiones emanadas" por el TSJ que, recuerda, declaró al Parlamento en desacato por la reincorporación de tres legisladores del sureño estado Amazonas "cuya proclamación como diputados está suspendida mientras se decide la impugnación del proceso electoral".

**Hasta el viernes 9 de septiembre se recibirán las inscripciones de los integrantes de la sociedad civil que aspiran conformar el comité de postulaciones que designará a los rectores del CNE. La información la suministro el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González "nosotros esperamos que el martes 13 podamos tener el informe final y el jueves, 15 que sería la primera sesión del segundo periodo de sesiones, presentarle a La plenaria el informe final para nombrar de manera definitiva a los 21 miembros del comité de postulaciones para elegir a los dos rectores del CNE" Las personas interesadas en integrar este comité tendrán la responsabilidad de escoger a las sustitutas de las rectoras Tania D'Amelio y Socorro Hernández, a quienes se les vence el periodo el 3 de diciembre.

**La dirigente política María Corina Machado señaló que los venezolanos “enfrentamos una dictadura”, pero acotó que “la democracia está más viva que nunca porque está dentro de nosotros”. “El fin es la salida del régimen. O Maduro acepta que el revocatorio es este año o tendrá que entender que lo haremos renunciar. Se tiene que ir este año”, aseveró.

** La dirigencia nacional de Voluntad Popular en pleno acudió a la sede de la Fiscalía General de la República para conocer si existe algún procedimiento en contra de la tolda naranja y para desmontar cualquier “olla” que esté preparando el régimen de Nicolás Maduro para tratar de ilegalizar o inhabilitar al partido político. El coordinador nacional encargado de la organización, diputado Freddy Guevara, afirmó que pese a las amenazas se continuará en la lucha, firmes en la calle hasta lograr #LaMejorVzla.

** Yanet Márquez López, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), informó que la reforma del contenido curricular deja en vigencia el llamado “Horario Turno Integral”, el cual extiende las actividades académicas hasta las 5:00 p.m. de lunes a viernes, en los 127 planteles escogidos para aplicar el nuevo plan de estudios. Las clases iniciaran el 26 de septiembre.

**El director del Sebin, Gustavo González López, alertó sobre un presunto plan de golpe de Estado que estaría evaluando el sector opositor para este miércoles, “tienen ya la planificación para ser ejecutados el 7 de septiembre”. “Los planes frustrados han dado lugar a posibles situaciones terroristas que podrían crear el ambiente del tal esperado golpe por parte de los sectores opositores en el territorio nacional”, expresó. González López agregó que en estos intentos violentos también estarían involucrados el exalcalde, Daniel Ceballos y Yon Goicochea.

**El ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), contempla que un ciudadano extranjero que ingresa a Venezuela en calidad de turista, podrá permanecer en el territorio nacional por un período de hasta noventa (90) días, prorrogable por igual lapso a juicio del ente regulador, tras lo cual deberá abandonar el país, de o contrario podrá ser deportado.

**Global Finance ubicó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merenetes, como el peor presidente de un banco central en América. La publicación financiera Global Finance divulgó un reporte con un listado que mide el desempeño de los mejores y los peores directores o presidentes de los diversos bancos centrales de América, Europa, Asia, Oriente Medio y África.

**El diputado de la Asamblea Nacional por el chavismo, Elias Jaua, anunció que este miércoles 7 de septiembre también harán una movilización a nivel nacional, luego de que la Mesa de la Unidad Democrática hiciera una convocatoria de protesta para ese mismo día por el referendo revocatorio.

MUNDO
** Los bomberos españoles apoyados por una veintena de aeronaves batallaban el lunes bajo un calor sofocante contra un incendio forestal que obligó a unas 1.000 personas a evacuar la zona. Las autoridades dijeron que más de 300 bomberos con 65 vehículos fueron desplegados para combatir el fuego cerca de Valencia, a unos 350 kilómetros (220 millas) al sureste de Madrid. El jefe de la agencia de manejo de emergencias y seguridad, José María Ángel, dijo a la prensa que las aeronaves vertían agua cada cuatro minutos. Las temperaturas ascendían a unos 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit). Se ha pronosticado que las temperaturas se mantengan altas, pero las autoridades esperaban que amainen los vientos que avivaron las llamas. Las autoridades dicen sospechar que el incendio fue causado deliberadamente.

** Los presidentes de Brasil y Uruguay, Michel Temer y Tabaré Vázquez, respectivamente, mantendrán un encuentro bilateral en Nueva York el marco de la Asamblea General de la ONU para tratar de superar la "inacción" del Mercosur, confirmó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

"Efectivamente se va a realizar una reunión" entre los dos mandatarios, dijo el ministro a la prensa el término del Consejo de Ministros, al tiempo que indicó que las misiones de ambos países están ajustando el día y la hora a la que se va a llevar el encuentro.

**El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero partió nuevamente hacia Venezuela, así lo señaló este lunes el ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. En declaraciones a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita, García-Margallo explicó que iba a reunirse con el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, cuando recibió una llamada de Zapatero anunciándole su salida para Caracas.

**Pese a los reiterados intentos de Estados Unidos y Rusia por acabar la cumbre del G20 con un acuerdo para un alto el fuego en Siria, el asunto más discutido por los líderes en los márgenes del encuentro en Hangzhou (este de China), la cita concluyó este lunes sin que se lograse un pacto.

** Pedro Sánchez (PSOE) empezará a contactar con los líderes del resto de formaciones políticas para intentar buscar una "solución" que evite terceras elecciones a partir de este martes, según han informado fuentes socialistas. El orden que pretende llevar a cabo el secretario general del PSOE es de mayor a menor representación parlamentaria por lo que su primer interlocutor será Mariano Rajoy. Sánchez ha reiterado que no pretende apoyar al presidente en funciones y ha explicado que pretende contactar con él para conocer "cuáles son sus planes".

**Cuba ha decidido recurrir a otro de sus aliados para recibir suministro regular de combustible, en vista de que Venezuela ha presentado problemas de distribución de petróleo a la Isla, a consecuencia de la crisis que atraviesa.

** Una poderosa explosión sacudió el centro de Kabul en la tarde del lunes, horas después de que un ataque de un suicida talibán cerca del Ministerio de Defensa dejó al menos 24 personas muertas, incluidos varios funcionarios de alto rango, y otras 91 heridas, dijeron responsables. En la zona, que tiene múltiples locales comerciales y empresas, se escuchaban disparos esporádicos y reportes iniciales sugerían que el objetivo del ataque fue un hostal.

** La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no ha publicado datos oficiales sobre el éxodo de cubanos en los últimos 20 años pero cifras extraoficiales estiman que el numero esta alrededor de los 660 mil aunque algunas analistas aseguran que la cantidad es mayor.

BUSCAR SALUD
** Si estás por encima de los 35 años lo más probable es que hayas sido advertido sobre los peligros de la hipertensión o presión arterial alta.Nuestra presión arterial depende principalmente de nuestros vasos sanguíneos. Cuando se estrechan el nivel de la presión arterial sube. La presión arterial normal debería estar entre 120/80. La vitamina B del limón te ayudará a mantener un corazón sano. Añade 2 cucharadas de jugo de limón a un vaso de agua caliente y bebe el preparado con el estómago vacío. Trata de beber esta mezcla 5 o 6 veces al día, si te resulta demasiado amarga puedes añadir un poco de agua. Las semillas de sandía contienen una sustancia llamada cucurbocitrin que ayuda a ampliar los capilares sanguíneos en su cuerpo y reduce los niveles de hipertensión. También ayuda a combatir las enfermedades como artritis o problemas de riñon. Aplasta dos cucharadas de semillas frescas y añade una taza de agua hirviendo y deja reposar durante una hora removiendo de vez en cuando. Cuela las semillas y bebe dos cucharadas de esta mezcla dos veces al día para obtener resultados rápidos. Otros alimentos que son buenos para reducir la presión arterial alta: zumo de naranja, espinacas, batatas y pasas.

INNOVAR
** ¿Tu camisa favorita tiene una mancha amarilla que no puedes eliminar? No te preocupes, con la ayuda de un ingrediente simple y accesible podrás hacerlo. Prepara una mezcla con una parte de detergente con dos partes de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), y utilízala para frotar la zona de la mancha. Deja que los ingredientes actúen durante una hora y luego lava normalmente. La sal es uno de los mejores secretos cuando se trata de eliminar manchas rebeldes de sudor en remeras y camisas. Disuelve cuatro cucharadas de sal en un litro de agua caliente y, con la ayuda de una esponja, frota la solución salina sobre la mancha hasta que ésta desparezca. Comienza a utilizar limones para evitar gastar dinero en costosas limpiezas en seco. Para elimina las manchas de sudor desagradables de blusas y camisas, frota la zona afectada con una mezcla a base de partes iguales de jugo de limón y agua.

DEPORTIVAS
**Los Leones del Caracas anunciaron este lunes la contratación del pitcher estadounidense Paul Voelker como su primer séptimo en la campaña 2015-16 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El relevista forma parte de los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas y esta temporada tuvo su primer año completo en el nivel Doble A con el Erie, informó el equipo melenudo en un comunicado de prensa. Voelker, de 24 años, tiene un récord de 3-4 con 13 rescates en 16 compromisos, con 3.98 de efectividad; además, ha abanicado a 79 rivales en 52.0 entradas, mientras que ha otorgado 24 boletos.

**Una Venezuela con cambios en su once, recibe este martes en Mérida al líder Argentina, que no tendrá a su capitán Lionel Messi para la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, en la búsqueda de un resultado positivo que le anime a mantener la competencia. Tras la caída ante Colombia (2-0) el jueves pasado, la Vinotinto quedó con seis derrotas y un solo punto de 21 posibles ubicada en el fondo de la clasificación, y aunque sus posibilidades de ir a Rusia son limitadas, hoy un resultado positivo será al menos un bálsamo.

**Luis Sardiñas planea jugar con Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) a mediados de noviembre.

**La número uno del mundo, Serena Williams, estableció otro hito en la historia del tenis al vencer este lunes por 6-2 y 6-3 a la kazaja Yaroslava Shvedova en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos y alcanzar la victoria número 308 en torneos de Grand Slam, la mejor marca del circuito profesional de mujeres y de hombres.

**CarGo encontró una recta de Matt Moore y envió la pelota por encima de la cerca entre el jardín derecho y el central. El venezolano ha conectado dos grand slams en la temporada.

CRUELDAD REVOLUCIONARIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario