ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE HOY

Si el oficialismo pide diálogo a la oposición, ¿Por qué el tribunal del régimen no acata la soberanía de la Asamblea Nacional? La soberanía radica en el pueblo y la rebelión contra el abuso de poder es constitucional.

EFEMÉRIDES
Día del Controlador Aéreo.

EN LA ISLA
** El General Aquilino Mata, comandante del Destacamento 71 de la GNB, informó la detención de 5 jóvenes en Villa Rosa “por promover actos violentos” en la tarde del lunes 5S. Declaró que los tres menores y dos adultos se encontraban alterando el orden público. En el hecho habrían sido incautadas 10 bombas molotov, 10 cauchos y dos envases con gasolina. Aseguró que detrás del accionar de estos jóvenes estarían intenciones de sabotear al gobierno. Sin embargo, familiares de los detenidos ofrecen otra versión. La señora Lucila Araque, madre de uno de los menores, relató que su hijo fue sorprendido cuando iba saliendo de su casa y no alterando el orden público. Más aun, sostiene que ella y los demás familiares de los jóvenes presenciaron la fabricación y “siembra” de evidencia por parte de los uniformados en la tarde del lunes, en el propio comando ubicado en el sector Pedro Luis Briceño, municipio García. El abogado en materia de Derechos Humanos por la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Tarbay, ha acompañado el caso. Dijo que levantarán un informe sobre la situación y advirtió a los funcionarios públicos abstenerse de incurrir en violaciones de derechos humanos siguiendo órdenes superiores, pues las responsabilidades por estas faltas son individuales y no prescriben. Los mayores de edad, identificados como Miguel Ángel Cararrasquel y Jymmy Gabriel Méndez, quedaron a la orden de Ministerio Público, mientras que los tres adolescentes estarían a disposición de la Fiscalía de Menores. Se conoció que los menores detenidos quedaron libres bajo régimen de presentación. Hoy médicos forenses los evaluarán. @majosediaz

** La Asamblea Nacional iniciará su segundo período de sesiones en la Isla de Margarita el próximo jueves 15, tras una propuesta formulada por el primer Vicepresidente del Parlamento Enrique Márquez, y aprobada por la Comisión Delegada en su reunión de ayer martes. El parlamentario señaló que entre los eventos programados para la próxima semana en la isla de Margarita, destaca la presencia de ilustres delegaciones de países hermanos constituidos en el Grupo de los No Alineados, oportunidad en la que la Asamblea Nacional podría estar iniciando sus sesiones en la región insular el día 15 para aprovechar la ocasión de darle realce a esa reunión y quizás contar con la presencia de los visitantes.

**La Mesa de la Unidad Democrática de Estado Nueva Esparta informa: debido a que el PSUV convoco también para hoy al Crucero de Guacuco, para evitar confrontaciones cambiamos lugar de concentración. Nuevo punto: Entrada de la Asunción frente a la Casa del Maestro. Municipio Arismendi. 8:00 am para no caer en provocaciones. Las oficinas regionales del CNE no trabajaran esté miércoles.

** El diputado Jony Rahal denunció ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional el hostigamiento al que están sometidos los habitantes de Villa Rosa, en el municipio García de Nueva Esparta, por parte de organismos de investigación del Estado, que a su juicio "están montando ollas" para ocultar el rechazo de los venezolanos a la mala administración de Nicolás Maduro. "No es solo el pueblo de Villa Rosa el que perdió el miedo, todo el pueblo venezolano perdió el miedo. Lo que sucedió en Villa Rosa, ciudadano Nicolás Maduro, es un preámbulo a una implosión social. Desde aquí yo lo conmino a que evite esa implosión social y mídase, permítase que el pueble se exprese si realmente lo apoya", apuntó Rahal ante sus colegas del parlamento en la sesión de la Comisión Delegada.

**El ex diputado del PSUV Juan Millán, fue nombrado nuevo Secretario General de Gobierno del estado Nueva Esparta, en sustitución de la abogada Milka Oliveros, quien fue destituida y hasta el momento se desconoce su nueva actividad.

**El diputado de la Asamblea Nacional Oscar Ronderos (Unidad-Nueva Esparta), señaló que fue una sexagenaria margariteña la que más de cerca ha podido hacerle ver a Maduro el descontento de los venezolanos, incluso tras anuncios del gobierno de supuestos golpes de estado que se produciría el día 1 de septiembre. “Es una mujer que representa a Venezuela, maltratada, golpeada, abusada por una clase política que la ha puesto a pasar hambre, penurias, y no le importa su futuro sino mantenerse en el poder a toda costa”, enfatizó. “Hay una persecución política y a los medios porque el gobierno cada vez tiene menos espacios que puede controlar para que hablen a su favor en vista de que la realidad nacional es abrumadora”. Planteará en la plenaria del Parlamento de Mercorsur a celebrarse en Montevideo el próximo 16 de septiembre, este caso de manipulación de la justicia en contra de las libertades políticas de los venezolanos.

** El presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, expresó que "deberían darle vergüenza al gobernador Mata Figueroa los preparativos y el maquillaje que se está haciendo en la Isla de Margarita por la realización de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados". "Representa un cachetada en la cara de los margariteños ver pasar los camiones cisterna que mandó el gobierno nacional, para que abastecieran de agua potable los hoteles donde van a hospedarse los invitados a esta cumbre", aseveró el presidente del Concejo de Porlamar.

** Con una intensa agenda de actividades, el partido Acción Democrática en Nueva Esparta, celebrará el 75 aniversario de su fundación, cuyo acto central será el próximo martes 13 de septiembre, con una Sesión Solemne que conjuntamente efectuarán las cámaras municipales de Marcano, Mariño, Arismendi y Maneiro, en Pampatar. Arrancaron con la elección de la “Novia Blanca”, con participación de 11 bellas chicas adecas. En el presídium de la rueda de prensa estuvieron dos de ellas: Yulitza, la ganadora, y Greymar, la segunda finalista. Previo al acto principal, este sábado 10 de septiembre, se realizará la juramentación de todos los comités de base del partido.

** El Ministerio Público acusó a un adolescente de 17 años edad, por su presunta vinculación con la muerte de un grupo familiar de cinco personas, entre ellas tres primos del joven, hecho ocurrido el 16 de agosto de este año en una vivienda ubicada en la calle Mariño del sector Las Guevaras, municipio Díaz del estado Nueva Esparta. La fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del joven y que se mantenga la privación de su libertad, por lo que permanecerá recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Porlamar.

DESDE CARACAS
** La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, comentó que se instruyó a la Junta Electoral para que la recolección del 20% de las firmas se lleve a cabo entre el 24 y 30 de octubre. Asimismo la rectora del CNE informó que entre el 14 y 16 de septiembre se informará el cronograma de la recolección del 20% de las firmas requeridas para activar el revocatorio. El poder Electoral no trabajará hoy por medidas de seguridad.

** Funcionarios públicos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional por incurrir en crímenes de lesa humanidad en el territorio venezolano, informó la esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori. "Hemos denunciado en la Corte Penal Internacional al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad (...) hemos llegado a La Haya, la Corte Penal Internacional denunciando todo lo que hemos vivido los venezolanos", dijo Tintori al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía este martes.

** El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho informó este martes sobre la muerte del ex alcalde de Caracas y periodista Alfredo Peña, de 72 años. Peña, quien murió en Miami donde residía con sus familiares, luchó con una “dura enfermedad” que hasta este martes le ganó la batalla.

** El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, aseguró este martes que las autoridades venezolanas incautaron un armamento mercenario y dinero que pretendían pasar por las fronteras de los estados Apure y Zulia. Maduro en cadena nacional de radio y televisión, afirmó que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del ataque “golpista”. Ante esto, hizo un llamado al país para mantenerse alerta para combatir a todo aquel que intente generar violencia. Asimismo, indicó que los involucrados en los hechos suscitados en el país a raíz de la movilización de este 1 de septiembre serán encarcelados por “complot y terrorismo”.

** El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, detalló que insistirán en el referendo revocatorio aun así el Gobierno continué con las persecuciones a los dirigentes de la oposición venezolana. “Mientras el Gobierno plantea la necesidad de un diálogo al ejercer persecuciones, detenciones de dirigentes, sentencias para intentar cerrar a la AN, impide el pago de los parlamentarios, son todas esas acciones que demuestran el mínimo interés de entendimiento con la oposición que ha pasado hacer mayoría”.

MUNDO
** El ex ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha renunciado a la plaza de director ejecutivo en el Banco Mundial a la que optaba a propuesta del Gobierno español. Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno. Toma esta decisión "a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial". Soria había sido el elegido por el Gobierno en funciones para representar en el Banco Mundial a España a México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Las normas del Banco Mundial establecen que "si un nominado retira su nombre después del cierre de presentación de candidaturas pero antes de la fecha final de la votación" (7 de octubre), el secretario pedirá que a la mayor brevedad los "gobernadores" presenten nuevos candidatos.

**Las policías española y colombiana han participado, junto a los servicios secretos de Estados Unidos, en una investigación que ha supuesto el desmantelamiento de una importante red de falsificación de moneda en Bogotá. Según un comunicado de la Policía Nacional de España, siete personas han sido detenidas en la capital colombiana y se han intervenido alrededor de un millón de euros (1,2 millones de dólares) y pesos colombianos en billetes falsificados "de gran calidad".

**Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a migrar en busca de oportunidades, advirtió hoy Unicef, que llamó la atención sobre el riesgo al que se enfrentan todos estos menores. En un informe titulado "Desarraigados", la agencia de la ONU para la infancia analiza la situación de esos niños y demanda a los Gobiernos acciones concretas para mejorar su protección.

** Unos 30 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe no tienen luz eléctrica, en una región donde se utiliza la mayor cantidad de energía renovable del mundo para generar electricidad, afirmaron expertos este martes en Panamá. En la región latinoamericana hay “30 millones de personas que aún no accesaron a la energía” eléctrica, afirmó Fernando César Ferreira, secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Esa cifra representa un 4 % de la población, que vive sin electricidad en la región.

** La destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff partió ayer martes de Brasilia para instalarse en Porto Alegre (sur), desde donde promete dar batalla contra su sucesor conservador Michel Temer y sus anunciados planes de ajuste. Seis días después de ser removida del poder por el Senado, Rousseff, de 68 años, abandonó el Palacio de Alvorada bajo el sol incandescente de la meseta de Planalto, rodeada por un centenar de militantes y varios exministros y legisladores.

**El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que han acordado el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para los menores que abandonen los campamentos de la guerrilla, proceso que iniciará el 10 de septiembre según pactaron la semana pasada.

** Estados Unidos y Cuba mantendrán este miércoles en La Habana un nuevo encuentro técnico sobre el combate al tráfico de personas y la prevención del fraude migratorio, en un momento en que varios países del continente han aumentado sus peticiones para que Washington cambie su política migratoria hacia la isla.

BUSCAR SALUD
Este video ha sido creado para informar acerca de los nutrientes que requiere un estudiante en un país normal y no deja de ser muy educativo e ilustrativo para cuando salgamos de la crisis en Venezuela.



INNOVAR
**Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una alternativa al ladrillo tradicional, cuya fabricación consume grandes cantidades de energía. El ladrillo ecológico BLAC Brick es más barato y no contamina, no requiere cocción ya que se endurece a temperatura ambiente por un proceso químico que desencadenan sus propios componentes, y se fabrica con celulosa proveniente de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima, y una pequeña cantidad de arcilla. BLAC Brick ha sido desarrollado por Tata en el Centro del MIT para la Tecnología y Diseño. Forma parte de un proyecto más grande para desarrollar a bajo costo, viviendas de baja emisión en barrios pobres del centro urbano de la India. El ladrillo se está probando actualmente en Muzaffarnagar, una ciudad al noreste de Nueva Delhi. Es más barato que un ladrillo convencional, pero todavía tiene que demostrar su durabilidad a largo plazo. Si todo va bien, el equipo espera ubicar una planta de producción dentro de la fábrica de papel, por lo que los residuos pueden convertirse inmediatamente en ladrillos.

DEPORTIVAS
** Las Velásquez, Milagros y Albianis, respectivamente, hicieron vibrar a la fanaticada de Los Cocos al protagonizar el combate más candente y emotivo de la cartelera disputada en el gimnasio Dámaso Rodríguez de ese sector porlamarense. La contienda fue organizada por el olímpico Nelson Rodríguez, presidente de la Liga de Boxeo Menor de Mariño, y contó con la participación de casi la totalidad de las escuelas de boxeo con vida en suelo neoespartano. Milagros Velásquez (La Lagunita) superó estrechamente 2-1 a Albianis Velásquez (Nelson Rodríguez) en un toma y dame desde el campanazo inicial. Fue la confrontación más emotiva de la cartelera, la cual puso de pie a toda la afición asistente.

**Venezuela completó una gran primera hora de partido, pero Argentina creció en la segunda parte para terminar empatando 2-2 en el Metropolitano de Mérida en las eliminatorias suramericanas a Rusia 2018. El empate dejó un mal sabor y Rusia quedó lejos.

** El jugador de los Bravos, Freddie Freeman, fue elegido este martes como el Jugador de la Semana en la Liga Nacional, ganando dicho reconocimiento por segunda ocasión en la presente temporada.

**Ernesto Mejía ayer, cumplió parte de su sueño al firmar una extensión de contrato que lo ata a los Leones de Seibú hasta 2019, cuya renovación ronda entre los 12 y los 15 millones de dólares.

ISLA DE MARGARITA A PUNTA DE EBULLICIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario