ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 12 de septiembre de 2016

LO MAS RELEVANTE

EN LA ISLA
**Una situación irregular sucedió este lunes 12 en el calabozo de la Policía de Mariño (Polimariño): Fueron desalojados los empleados y tomada por la policía, acordonados en los alrededores del Ayuntamiento, pues los reos se negaban a ser trasladados a otros recintos fuera de la isla. El pran apodado "Chiche" comandaba la rebelión de aproximadamente 20 reos, quienes estaban armados, según relato unos de los policías que se encontraban afuera. Incluso entre los detenidos estaban menores de edad y los familiares protestaban en la calle porque consideraron un trato injusto. 

**  Tanta alharaca  y Tanto dinero  invertido en los preparativos de la Cumbre de los Países No Alineados; maquillando las vías y los  lugares por donde van a transitar los delegados que acudirán al encuentro mundial, y sin embargo  las obras que conforman el Patrimonio Artístico y Cultural de Nueva Esparta,  se derrumban ante la indiferencia del Gobierno Regional, totalmente divorciado de la realidad neoespartana, y por ende, incapaz de valorar las obras de significación especial a la “margariteñidad”. La denuncia la formula el Legislador Regional Francisco “Chivo” Narváez, quien ademàs señalò que  la “Perla de Soto”, una de las obras artísticas más emblemáticas de Margarita, se cae, ante la indolencia del Gobierno Regional y el “Museo Vial” referencia  cultural para el mundo, está en total abandono. 

**El Alcalde del Municipio Mariño de Nueva Esparta, Alfredo Diaz, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter que habría recibido una citación por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN. La citación, no especifica para qué deberá concurrir el burgomaestre de Porlamar. Se limita a expresar que se refiere a una investigación que adelanta ese despacho”. El Alcalde, deberá comparecer el día de mañana 13 de septiembre.

**Alcalde de Marcano: La situación del país es agobiante. Así lo manifiesta el alcalde del municipio Marcano José Ramón Díaz, quien además asegura que “la crispación política que vive el país no permite caminos de entendimiento”.“Dudo que alguien en su sano juicio no esté claro de los males que sufrimos los venezolanos, la escasez de alimentos y medicinas, la inflación galopante, la delincuencia desatada, falla en los servicios públicos y la baja producción nacional, entre otros”.Propone que si de verdad los del régimen están seguros que todo está bien y que el pueblo está contento, hagan una mega elección para escoger al Presidente de la República, a los diputados, a los gobernadores, alcaldes y concejales y que realmente el pueblo exprese su decisión”.

**El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y secretario general de la tolda en Nueva Esparta, Adalberto Orta, señaló que para la solución de la aguda crisis que atraviesa el país, la apuesta principal debe ser la realización del diálogo, pero que se haga de forma abierta, inclusiva, transparente y sin “agendas ocultas”.El vocero naranja expresó que, ante las declaraciones de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) relacionados con agendas propias, por encima de la solución de la grave crisis económica, de desabastecimiento alimentario y de medicinas e inseguridad, los actores políticos deben ser “diáfanos” en torno a las conversaciones y resultados de las mismas.

DESDE CARACAS

**El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó que representantes del gobierno nacional hagan “malos chistes” sobre la crisis alimentaria que viven millones de venezolanos producto de la escasez y desabastecimiento. “La dieta de Maduro es la gente pasando hambre. La situación es cada vez más crítica.  Hoy día muchos venezolanos comen de la basura. Hay padres que dejan de comer para que sus hijos se puedan llevar algo al estómago.Y mientras nuestro pueblo pasa necesidad a Maduro, quien se supone es la persona encargada de tomar decisiones en el país, le parece chistoso que la gente esté perdiendo peso. Como siempre, patéticos los comentarios de Maduro”.

**La Superintendencia de las instituciones del sector bancario ordenó a la banca pública y privada abrir cuentas en monedas extranjeras para operadores turísticos. A través de un comunicado, Sudeban explicó que posee conocimiento de que algunos servicios del referido sector han acudido a los entes bancarios para abrir o registrar cuentas en moneda extranjera “sin éxito alguno”, reseñó Unión Radio.

**La producción de la mayor empresa de alimentos venezolana, Polar, experimentó una caída de 30 % en lo que va de 2016 por "acceso insuficiente" a materias primas originado, aseguran, por un "trato desigual y discriminatorio", aseguró hoy el director general de la compañía, Manuel Felipe Larrazábal. En casos como la harina para hacer las tradicionales arepas, un plato importante en la dieta venezolana, la cosecha nacional de maíz blanco se agotó en mayo.

**Carlos Osorio, ex ministro de Alimentación, fue designado como titular de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “La Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  debe convertirse en el instrumento auxiliar de la Misión Abastecimiento Soberano”, aseguró el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López durante el acto. López reiteró que la Inspectoría General tiene la importante misión de supervisar los proyectos de la FANB. 

POR EL GLOBO

**La abogada británica y activista pro derechos humanos Amal Clooney denunció hoy en Alemania el terror del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra las mujeres yazidíes del norte de Irak e instó a combatir esta forma de genocidio. Alrededor de 3.200 mujeres o niñas de esta minoría están en manos de la milicia terrorista, afirmó Clooney, quien lanzó en Stuttgart (sur de Alemania) su campaña internacional de denuncia acompañada de la joven Nadia Murad, de 23 años, refugiada en Alemania y que pasó tres meses secuestrada por el EI.

**El opositor cubano Guillermo Fariñas dejó hoy la huelga de hambre que mantenía desde hace 54 días y que inició para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes, informó a Efe su portavoz, Jorge Luis Artiles.

**El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitará Cuba tras participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebrará a finales de esta semana en la Isla de Margarita, en Venezuela, anunció hoy un portavoz del gobierno iraní.

**La indisposición sufrida por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a causa de una neumonía obligó este lunes a su campaña a ofrecer más detalles sobre su salud y lo mismo hará su rival republicano, Donald Trump, ante la urgencia de que ambos sean más transparentes al respecto.

**El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaló este lunes el componente del gobierno que hace parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

COMPETENCIAS

**El Zamora FC está a 90 minutos de escribir un capítulo importante en la historia del balompié criollo: convertirse en el primer equipo venezolano en clasificar a los octavos de final de Copa Sudamericana; una hazaña que Yeferson Soteldo, una de las figuras del club, desea conquistar con “mucha fe y tranquilidad”.El futbolista de 19 años espera mostrar su talento en suelo uruguayo y hacer lo posible para concretar una misión que no será fácil. Luego de terminar con marcador de 0-1 en la ida, la cual se disputó el pasado 25 de agosto en el estadio Agustín Tovar ‘La Carolina’ de Barinas, el conjunto blanquinegro buscará una remontada este martes ante el Montevideo Wanders de Uruguay en el Luis Franzini, por el partido de vuelta del torneo.

**LLano Adentro propina paliza 61-36 a Achìpano en la continuaciòn de la VII Copa "Alcalde Alfredo Dìaz" de baloncesto libre que se realiza en la cancha techada de La Arboleda. La contienda es organizada por los dirigentes deportivos Francisco Salazar y Josè Tineo. LLano Adentro dominò las acciones desde el inicio y se adjudicò 37-20 los dos primeros cuartos. Fue su segunda victoria sin derrota mientras que Achìpano cayò en su debut.

**Omar Monterola conquistó el noveno diploma para Venezuela de los Juegos Paralímpicos Río 2016. Monterola terminó octavo en la final de los 100 metros planos clase T37 (impedimento moderado de coordinación por la parálisis cerebral) con tiempo de 12 segundos y 37 centésimas.La pista azul del Estadio Engenhao fue el escenario para que el surafricano Charl Du Toit con 11.45 seg se colgara el oro. El egipcio Mostafa Mohamed con 11.54 y el también surafricano Fanie Merwe con 11.54 se lelvaron la plata y el bronce, respectivamente.

SAQUE SUS CONCLUSIONES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario