ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 30 de septiembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
Al igual que una olla de presión, Venezuela deberá entrar en tiempo de reposo antes de destapar la democracia y volver a funcionar.

DESDE CARACAS
** El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo este jueves en Bogotá que le preocupa “mucho” la situación de derechos humanos en Venezuela. “No tenemos presencia como oficina de Derechos Humanos en Caracas o en Venezuela pero Naciones Unidas está presente en el país,(…) nos preocupa mucho la situación”, aseguró Al Hussein en una rueda de prensa. Por otro lado, manifestó que la única forma de que Venezuela supere sus dificultades se debe dar “con una perspectiva de derechos humanos, económicos y sociales“, con lo que el país podrá “salir de esa situación en la cual se encuentra”. Paraguay, en nombre de una treintena de países, solicitó en alocución ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, lo que fue rechazado por el Gobierno venezolano que lo calificó como un intento de intervencionismo.

** El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy (ayer) un acuerdo en el que se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a atender los casos de malaria que, asegura, se han incrementado en el país caribeño hasta llegar a 148.000, por lo que ha calificado la situación de epidemia. La declaración, aprobada con el voto de la mayoría opositora, exige a Maduro y a la ministra de Salud, Luisana Melo, rendir cuentas al respecto y "aceptar las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país", reporta la agencia EFE.

** El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, alertó, a través de su cuenta de Twitter, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asesorado por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Hildegard Rondón de Sansó, prepara una sentencia para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados correspondientes a la Mesa de la Unidad Democrática. Desde el estado Zulia, Allup aconsejó a los líderes opositores perseguidos resguardar su integridad y no entregarse a las fuerzas de seguridad del Estado.

** Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, afirmó que si es necesario, la oposición recurrirá a la "desobediencia civil, pacífica, no violenta" para lograr que el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro se haga este año. En una entrevista con Efe en Miami, la activista de derechos humanos advirtió de que si el Gobierno venezolano no reconoce las firmas que recogerán a nivel nacional los próximos 26, 27 y 28 de octubre para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, habrá presión en las calles.

** El Secretario ejecutivo de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó este jueves que en los próximos días podría arribar al país representación del Vaticano, como respuesta a la comunicación enviada por la MUD en la que se solicita la mediación de la Santa Sede durante el proceso de diálogo con el gobierno nacional. Torrealba sostuvo que el papa Francisco tiene el peso institucional, el carácter moral y el conocimiento necesario para involucrarse en la grave crisis que vive la nación.

** La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado estuvo en Bolívar donde corroboró la muerte de más de cinco niños por causa de difteria, una peligrosa infección bacteriana. “Para no sentir la urgencia, hay que tener el estómago lleno y el corazón vacío”, expresó este jueves la dirigente desde El Palmar. La difteria fue erradicada hace más de 20 años, pero reapareció con fuerza en Tumeremo producto de insalubridad e inexistentes políticas públicas para garantizar la vacunación de los infantes.

** El gobierno del presidente Nicolás Maduro, debe atender el problema de la falta de agua en el Estado Falcón que es muy grave y solicitar a la Asamblea Nacional un plan de inversiones no menor de 8 años, para superar la crisis que existente del preciado líquido. El señalamiento lo hizo el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón Luis Stefanelli.

EN LA ISLA
** Ante la falta de respuesta del gobierno nacional en el envío de recursos hasta las alcaldías y gobernaciones del país, el alcalde de Arismendi, Richard Fermín informó que la municipalidad de la ciudad capital de Nueva Esparta se declaró en emergencia ante la falta de disponibilidad financiera para poder cumplir con los aumentos salariales decretados por Miraflores. En rueda de prensa, Fermín expresó que el gobierno nacional sólo ha enviado el 14% del total que es necesario en la alcaldía de Arismendi para su cabal funcionamiento y el pago de los últimos aumentos decretados. Aguinaldos serán pagados a razón del anterior sueldo mínimo de 9 mil bolívares.

** Grave accidente vía Tacarigua Santa Ana, en el sector El Aku, municipio Gómez, dejó 11 personas heridas y una fallecida, de acuerdo a lo publicado por Protección Civil Nueva Esparta en su cuenta de Twitter. El accidente se produjo por el impacto de un autobús de la línea Juan Griego y un vehículo Nissan B13 color vinotinto. Varios lesionados fueron trasladados al hospital de Juan Griego.

** La ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, visitó la isla de Margarita con el objetivo de dar continuidad al programa de financiamiento “Hagamos una vaca para las hallacas”, que contribuirá, a través de dicho organismo, a la adquisición de alimentos a precios justos para la elaboración del plato típico venezolano en época de Navidad. Así lo dio a conocer la funcionaria desde Paraguachí, municipio Antolín del Campo.

** El QH Luis Homero Briceño, Gran Representante de la Muy Resp Logia de la República de Venezuela, fue el orador de orden en la sesión especial celebrada por el Concejo Municipal de Mariño, con motivo de cumplirse 120 años de la fundación de la logia “Sol de Nueva Esparta N°84”, establecida por Leandro Alvarado, Carlos Monagas, Fidel Morao, Jesús María Navarro, Domingo Navarro Olivier y los generales Manuel María Ortega y Cruz María Monagas, en La Puntilla de Porlamar. El discurso de orden fue leído por Absalón Davis debido a que el QH Homero Briceño se encontraba indispuesto de salud.

** Con motivo de celebrarse el próximo 4 de octubre el día del patrón de Península de Macanao, el Concejo Municipal de esta jurisdicción, ejecutará una sesión solemne el lunes 3 a partir de las 10:00 de la mañana al lado de iglesia de Boca del Río, en honor quienes cariñosamente los pobladores lo llaman “Manochico”. El presidente del Concejo Municipal, Snidell Vásquez, destacó que durante la celebración de esta sesión se estará entregando la Orden Bartolomé Ferrer y Pablo Fermín Vásquez a personalidades destacadas en la carrera militar, cultural, musical entre otras, de igual manera se nombraran a hijos e hijas adoptivas a 11 ciudadanos de otros estados que poseen más de 10 años viviendo en el municipio.

** El Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), incluyó en su nómina a once trabajadores que estaban en condición de tercerizados en el estado Nueva Esparta. El Ipasme está llevando a cabo un proceso de transformación, de diálogo y discusión para beneficiar al pueblo neoespartano. La directora del Ipasme en la entidad insular, Mery Calderín Márquez, comunicó que uno de los objetivos jerárquicos de la visita es la ampliación del personal con la invitación de los gremios institucionales, educativos y de salud.

** Para hacer seguimiento a la crisis del sector salud que se registra en Venezuela y orientar a los activistas que trabajan en el área, Codevida conjuntamente con Provea, realizaron el taller “Salud como Derecho en Venezuela”. La Organización StopVIH como ONG con trabajo en el área durante más de 8 años, participó en la actividad en la que se explicaron aspectos como la exigibilidad y defensa del derecho a la salud, protección y seguridad de defensores, situación de defensores del derecho a la salud, plataforma del derecho a la salud, y diferencias como quiero salud vs tengo derecho, y deseo vs corresponde.

** Venezuela en el tercer país de Sudamérica, antecedido por Colombia y Brasil, así como el tercero en el Caribe, luego de Dominicana y Puerto Rico, en determinar un protocolo para la atención efectiva y eficaz de cetáceos, en vista del alto provecho para la investigación científica a los que conducen estos eventos. “En el Caribe sólo República Dominicana y Puerto Rico tienen igualmente un protocolo adaptado a su realidad y condiciones, nosotros con el resultado de un trabajo arduo durante muchos años, logramos ser el tercer país en Sudamérica y el Caribe, esto debe llenar de orgullo y satisfacción a la comunidad científica, dado que es un logro muy importante”, explicó Luis Bermúdez, especialista en Cetáceos, investigador, fundador del Centro de Investigaciones de Cetáceos (CIC), miembro del equipo creador del protocolo y actual Jefe de la Unidad de Diversidad Biológica del Minea Nueva Esparta.

** La alcaldía de Maneiro y Somos Cultura presentarán este viernes 30 de septiembre a Yrael Antuare y el Ensamble Trío en concierto, con guitarra, flauta y cajón flamenco, a las 7 pm en el anfiteatro “Jesús Ávila” de Los Robles, con invitación libre a los amantes de los buenos espectáculos. La joven flautista Fermina Salazar y Antuare en la guitarra, interpretarán música tradicional neoespartana, de otras regiones del país y distintos ritmos de Latinoamérica. Como invitado especial estará el percusionista César Marcano, quien ha pertenecido a grupos como Zambra Trío y Rucán-Age.

** Hoy viernes 30 de septiembre es el acto inaugural de la quinta edición de Margarita Gastronómica 2016 en la Universidad Corporativa de Sigo, a las 4 de la tarde. Este año la fiesta culinaria estará dedicada a la cocinera popular Carmen “Sanga” Marín, quien tiene 45 años en los fogones del restaurante El Bonguero en Juan Griego. Allí “Sanga” enaltece la cocina tradicional margariteña y lo convierte en un oficio familiar, que por muchos años realizó al lado de su esposo, Rafael “El Buho” Cabrera, fallecido hace casi dos años. En el acto de apertura estará como invitado especial el doctor Luis Troconis, presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía. El bocado musical estará a cargo de la Coral de la UDO que dirige el maestro Roky Vizcuña.

** Una serie de seis monólogos cortos será presentada a los amantes del género este viernes 30, de septiembre, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, municipio Arismendi. Ángel Muñoz, director general del recinto artístico, indicó que estas obras teatrales estarán a cargo de la Fundación Histriónica 3 Tablas, cuyos actores y actrices harán reír al público asistente con sus representaciones en Estado Civil: Felizmente frustrada, Futuro Ex, Casada con hijos, Vende Novias, Enamorada y Amante. Las funciones están pautadas para las 7:00 de la noche; las entradas tienen un costo de 600 bolívares.

POR EL GLOBO
** La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Arauca, frontera con Venezuela, a una persona que tenía secuestrada, informó ese organismo. "Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado", agregó el CICR en un comunicado en el que no informa la identidad del liberado.

**Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú firmaron una declaración conjunta expresando su "preocupación" porque el Consejo Nacional Electoral haya tomado decisiones que tienen el "efecto de postergar" la realización del referéndum revocatorio de Nicolás Maduro hasta 2017.Rubrican el texto, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la canciller de ese país, Susana Malcorra; y sus pares de Brasil, José Serra; Paraguay Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; Perú, Ricardo Luna, y Chile, Heraldo Muñoz.

** La ONU urgió hoy (ayer) a las potencias internacionales a detener la matanza que se está viviendo en la ciudad siria de Alepo, en medio de una fractura cada vez mayor entre EE.UU. y Rusia, que imposibilita cualquier progreso. La ofensiva lanzada por el régimen de Damasco con apoyo ruso para tratar de arrebatar la zona oriental de la ciudad a las fuerzas opositoras ha creado una brecha con Occidente que, ahora mismo, parece prácticamente insalvable.

** El pueblo israelí se despidió el jueves de Shimon Peres, antes de la llegada de numerosos dirigentes extranjeros a Jerusalén para el entierro el viernes de esta gran figura histórica. El expresidente estadounidense Bill Clinton se inclinó el jueves ante el féretro de Peres en la explanada de la Knesset (Parlamento) en Jerusalén, uniéndose a los miles de israelíes que rendían un último homenaje al premio Nobel de la Paz fallecido a los 93 años, la víspera. Clinton participará el viernes junto a decenas de líderes mundiales, incluido el presidente palestino Mahmud Abas y el mandatario estadounidense Barck Obama, en el funeral de Peres, quien será enterrado con todos los honores en el monte Herzl de Jerusalén.

**El mismo día en que 17 miembros de la Ejecutiva Federal presentaban su dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, dos de los principales dirigentes del partido hablaron por teléfono y compartieron su "preocupación": Javier Fernández y Patxi López. El partido estaba en "guerra total" después de que Sánchez rechazara que esa decisión supusiera su inmediato abandono de la quinta planta de Ferraz y los dimisionarios dejaran de reconocer la legitimidad de la dirección socialista. Susana Díaz ha asegurado este jueves que "lo primero es darle un Gobierno a España" para luego abrir un proceso de "profunda reflexión" en el partido, en una breve intervención en abierto en la reunión del Comité Director del PSOE-A, fijada desde que Pedro Sánchez convocó el Comité Federal para el 1 de octubre.

** Un aparatoso accidente ferroviario en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.) dejó un muerto y un centenar de heridos después de que un tren se estrellase en plena hora punta en una estación de cercanías que conecta con la ciudad de Nueva York. El accidente ocurrió cuando un tren con más de 200 pasajeros a bordo entró a gran velocidad en la estación de Hoboken y, por causas aún desconocidas, no pudo frenar y terminó chocando contra la instalación.

** El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó ayer que continúa trabajando para que los menores de edad que están en las FARC abandonen sus filas como parte de los compromisos de paz que esa guerrilla adquirió con el Gobierno colombiano. En un comunicado, el organismo indicó que en las próximas dos semanas tendrán lugar nuevas operaciones humanitarias en las que "un número no determinado de menores de edad saldrá de los campamentos de las FARC".

** El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que Brasil registra "signos provisionales" de que "la recesión está llegando a su fin", aunque insistió en que necesita "una mayor y concentrada" consolidación fiscal si quiere mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.

BUSCAR SALUD
** Tras observar que la malaria “sigue siendo una grave amenaza” en la región de las Américas que ha resurgido donde se han debilitado los esfuerzos contra la enfermedad, los ministros de salud de las Américas adoptaron hoy un nuevo plan para la eliminación del paludismo en los próximos cuatro años, que insta a intensificar la lucha contra esta enfermedad.
En la región de las Américas, 21 países notificaron 389.390 casos confirmados de malaria y 87 defunciones en el 2014, una disminución del 79% en relación con la línea de base del año 2000. Solo dos países, Haití y Venezuela, siguen notificando aumentos del número del total de casos.
El 55.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó un plan de acción para eliminar la malaria y evitar su reintroducción en las zonas que ya están libres de la enfermedad, que centra los mayores esfuerzos en los grupos vulnerables y grupos ocupacionales. Los países solicitaron a la Directora de la OPS que brinde la cooperación técnica necesaria, coordine las iniciativas de alcance regional y ayude a movilizar recursos para los programas nacionales y transfronterizos dirigidos al paludismo.

INNOVAR
** Hay quien desde hace años pone en duda la sostenibilidad del consumo de carne en un mundo cada vez más superpoblado, y no solo por el daño que se inflige a los animales al utilizarlos como alimento, sino también por una cuestión medioambiental, ya que la ganadería contamina el aire –de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), genera más del 14% de las emisiones de efecto invernadero. En este sentido, la startup israelí SuperMeat asegura estar desarrollando una biotecnología que será capaz de producir carne de pollo cultivada a partir de células animales; el resultado, según explican, poseerá una textura y un sabor muy similares a la carne natural. Se pretende que el precio pueda ser incluso más barato que el que hoy encontramos en las carnicerías de nuestros barrios y que el producto, según sugieren, sea más sano: sin modificaciones genéticas ni antibióticos. En el proyecto está implicado el profesor Yaakov Nahmias, ingeniero biomédico de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

COMPETENCIA
** Insulares de Margarita dividió honores ante Cangrejeros de Guiria, en la serie escenificada martes y miércoles en el gimnasio Ciudad de La Asunción, por la tercera división de la Liga Nacional de Baloncesto. Los locales cayeron en el primer cotejo por 93-100, en el que fueron castigados por un jugador de la casa: Osmar Álvarez (armador de Guaiqueríes de Margarita), quien cerró la noche con 25 puntos, siete rebotes, seis robos, cuatro asistencias. Entre los mejores de Insulares, destacaron Maikel Ávila y Michael Isase, con 29 y 25 puntos, respectivamente. Entre ambos, sumaron además 13 rebotes. Por los visitantes, Osmar Álvarez volvió a desequilibrar, consiguiendo 34 puntos, cinco rebotes e igual cantidad de robos. Insulares tendrá apenas día y medio de recuperación, ya que viernes y sábado recibe la visita del equipo líder de la tabla por el Grupo C: Universitarios de Caripito, ambos cotejos a las 7:00 pm en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

** La selección venezolana femenina sub-17 inicia hoy el campeonato mundialista que se realiza en Jordania, ante Alemania, en busca de mejorar su actuación del mundial de Costa Rica 2014 en la que alcanzó el cuarto lugar. Venezuela, que está en el Grupo B, buscará empezar con el pie derecho su participación junto a las germanas, hoy a las 8:00 am, en el Estadio Internacional Al Hassan, en Irbid, una de las tres ciudades en que se jugará el torneo. Así jugará Venezuela en Jordania 2016: Venezuela – Alemania. Viernes 30 de septiembre 8:00am hora Venezuela. Estadio Al Hassan International, Irbid. Venezuela – Camerún Lunes 3 de octubre 9:00am hora Venezuela. Estadio Amman International, Amman. Venezuela – Canadá. Viernes 7 de octubre 12:00pm hora Venezuela. Estadio King Abdullah II, Amman.

** Bravos de Margarita se prepara para la temporada de la Liga de Béisbol Profesional 2016-2017 desde el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar ubicado en el estado Carabobo, informó Yves Hernández, gerente general del equipo. Desde el 21 de septiembre y hasta el 5 de octubre ocuparán las instalaciones, como resultado de una alianza entre Bravos de Margarita y las marcas Maltín Polar, Pepsi y Polar Pilsen.

** El Mánchester United, que había empezado perdiendo en la primera jornada de su grupo de la Europa League, reaccionó en la segunda con una trabajadísima victoria en casa ante el Zorya (1-0), gracias a un tanto de Zlatan Ibrahimovic, este jueves, en el que el Inter de Milán cayó 3-1 en el campo del Sparta de Praga y registró su segunda derrota.

** Homero Díaz Osuna, uno de los fundadores de los Tigres de Aragua, falleció en la mañana de este jueves a los 84 años de edad en la ciudad de Maracay, reseñó el departamento de prensa de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en un comunicado.

POLÍTICA DE PAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario