ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 13 de septiembre de 2016

LO RELEVANTE DEL MOMENTO



POR EL MUNDO
**La falta de voluntad de los países para cooperar con los mecanismos de supervisión e investigación de la ONU sobre derechos humanos es cada vez más evidente, denunció hoy la organización en un foro en el que estaban presentes delegaciones de todos sus Estados miembros. "Hay un modelo que está emergiendo y es el rechazo de un número creciente de Estados miembros a dar acceso a los enviados de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al país en general o a algunas regiones", denunció el alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein al inaugurar una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos.

**La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo hoy sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo tanto este año como el próximo y, aunque la oferta se mantiene fuerte de la mano de la OPEP, augura que el desequilibrio del mercado va para largo. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE disminuyó sus estimaciones sobre la demanda global en 100.000 barriles diarios para este año, de forma que será de media de 96,1 millones de barriles, lo que significa que el incremento respecto a 2015 será de 1,3 millones de barriles diarios (había sido de 1,6 millones el ejercicio precedente).

**El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo por su homólogo chino, Xi Jinping, quien sugirió en la reunión de trabajo mayor cooperación bilateral en sectores como la modernización de la agricultura o el desarrollo de energías alternativas.

**El Gobierno japonés reanudó sus esfuerzos para impulsar varios planes de reformas estructurales pendientes de los sectores médico, industrial y agrícola incluidos en el programa económico abanderado por el primer ministro, Shinzo Abe. El Ejecutivo puso en marcha esta semana dos nuevos comités con objeto de retomar su campaña para aprobar estas reformas, informó hoy el diario económico Nikkei.

BUSCAR SALUD
**Por primera vez, un equipo de científicos ha detectado en el tejido cerebral humano cantidades abundantes de nanopartículas magnéticas, que se encuentran frecuentemente en el aire contaminado de las grandes ciudades como Tokio, Bombay o Ciudad de México, de donde procedían algunos de los participantes del estudio. Pequeñas partículas de óxido de hierro, conocido como magnetita, son tóxicas y se ha sugerido que podrían desempeñar un papel importante en la aparición de la  enfermedad de Alzheimer. Para su investigación, el equipo de científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) recogió muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas de entre 3 y 92 años que habían vivido tanto en Manchester (Reino Unido) como en Ciudad de México (México).

INNOVAR
**Desde sus orígenes, el ser humano ha buscado cómo resguardarse del frío con prendas de abrigo. Hoy, esa es una etapa más que superada y lo que en veranos de calor sofocante como este necesitaríamos es precisamente lo contrario: ropas que nos permitan mantener nuestro cuerpo refrigerado y protegido de las altas temperaturas. Para ello, investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han trabajado en un tejido de plástico de bajo coste que podría usarse para fabricar ropa que enfríe al usuario de manera mucho más eficiente que los tejidos naturales o sintéticos que utilizamos en la actualidad. Curiosamente, este material se basa en el film transparente que solemos usar para envolver y conservar los alimentos. Para desarrollar su textil que refrigera, los investigadores de Stanford han mezclado tecnología, fotónica y química. Con ello han conseguido dotar al polietileno normal del film transparente que tenemos en casa de una serie de características deseables en el material de la ropa. Por ejemplo, esta variante, el polietileno nanoporoso (nanoPE), por suerte para nuestra intimidad, es opaco a la luz visible. Es decir, que no nos pasará como en el cuento El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. 

MAS ADELANTE NOTICIAS REGIONALES Y NACIONALES. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario