ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 11 de octubre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
El tribunal de la inquisición le pone barreras al poder del ciudadano ¿En qué sistema se arrincona la voluntad del pueblo y paso libre a los payasos?

EN LA ISLA
El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Nueva Esparta (MUDNE) Manuel Antonio Narváez, ofreció detalles con un llamado a la gran Toma de Villa Rosa, mañana miércoles 12, desde la entrada de Villa Rosa a las 9am. La convocatoria se hizo durante la rueda de prensa que se realizó con la representación intergremial y profesionales de la región insular, entre ellos salud, educación, cultura, producción y sindical. Francisco Briceño, vocero de los grupos que integran el turismo, resaltó las condiciones críticas y caída vertiginosa del sector, sumado al hundimiento del buque “Carmen Ernestina” . Por otro lado, el representante sindical de los trabajadores de Nueva Esparta, Lorenzo Salazar, se refirió al desempleo que cada día se resiente por la pobre economía reinante. Pedro Morantes, líder de los estudiantes, ratifico la posición de todos sus compañeros de seguir luchando por el referendo revocatorio hasta la salida definitiva de Nicolás Maduro. La cita es en Villa Rosa.

** Como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, este miércoles 12 de octubre el gobierno del estado bolivariano de Nueva Esparta estará realizando en la urbanización Villa Rosa, municipio García, la Feria Agrícola Cultural Guaquerí. Así lo informó el Secretario General del Gobierno, Juan Millán, durante una reunión sostenida en el Centro de Artes Omar Carreño de la jurisdicción de Arismendi, con directores del tren ejecutivo, instituciones públicas y entes descentralizados. La actividad iniciará desde las 7: 00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

** Los miembros regionales de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Darvelis de Ávila (Maneiro), Alfredo Díaz (Mariño), José Ramón Díaz (Marcano) y Richard Fermín (Arismendi), se reunieron en Pampatar, con la finalidad de analizar y discutir el severo impacto presupuestario que ha generado en las administraciones municipales, los decretos salariales ordenados por el gobierno de Nicolás Maduro. José Ramón Díaz fue el vocero del encuentro, en su condición de presidente del capítulo insular de los Alcaldes por Venezuela, esgrimiendo que “desde el gobierno central le han creado un grave problema a las municipalidades, por cuanto el ejecutivo nacional no transfiere los recursos suficientes para que podamos hacerle frente a los nuevos compromisos con nuestros trabajadores”.

** El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Jony Rahal aseguró que el gobierno cree que reprimiendo a los diputados, concejales y alcaldes va a paralizar el cambio que se está gestando en millones de corazones de venezolanos. De esta forma respondió el diputado neoespartano al ser consultado sobre la posibilidad de que por decisiones judiciales se elimine la inmunidad parlamentaria. Rahal agregó que el gobierno está equivocado, si piensa que con esas acciones detendrá el cambio. El parlamentario enfatizó que a este gobierno solo le queda amedrentar y reprimir, puesto que desde hace tiempo perdió el apoyo popular, la credibilidad y la autoridad.

** Capturan a dos ciudadanas presuntamente dedicadas al microtráfico de sustancias ilícitas; el procedimiento se llevó a cabo en el sector Monte Oscuro de Punta de Piedras. Al respecto, el director del Iapolebne manifestó que las féminas fueron vistas por la comisión destacada en la estación policial de Tubores, en una actitud nerviosa y evasiva lo que los motivó a darles la voz de alto, fue entonces cuando una oficial procedió a realizarles el respectivo chequeo hallándole dentro del bolso la mercancía.

** La película española “Pájaros de papel” será proyectada de manera gratuita en el Museo del Cristo de Pampatar, a las 7 pm del 12 de octubre, en la continuación del miércoles de filmoteca instaurado mediante acuerdo por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para disfrute de los amigos del buen cine en Margarita.

DESDE CARACAS
** El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció el inicio de una campaña internacional para denunciar la presunta sentencia que prepara el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para suspender el revocatorio. En declaraciones que dio este lunes en una rueda de prensa, Torrealba denunció que el TSJ “pretende impedir el referendo revocatorio y allanar la inmunidad parlamentaria”. Asimismo manifestó que han pedido a la Asamblea Nacional (AN), abrir una investigación para conocer quienes están detrás de esta acción. Reiteró el llamado a la convocatoria del próximo 12 de octubre y afirmó que de “concretarse un zarpazo en contra de la voluntad popular realizarán una movilización mayor que la del pasado primero de septiembre”.

**Venezuela y Turquía suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación que comprende una serie de acuerdos en materia energética y que incluye el suministro de “infraestructura, medicinas y alimentos” por parte del Gobierno de Ankara al país caribeño. El acuerdo que, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicaciones venezolano, resultará “beneficioso para ambas naciones”, lo firmaron el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, y el titular de la cartera de Energía, Berat Albayrak. En la firma del documento estuvieron presentes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

** El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que se sigue trabajando para crear las condiciones que permitan que sean repatriados capitales de venezolanos en el exterior por un monto no menor a los “300 millardos de dólares”. El funcionario recordó que hace unas semanas fue oficializado el convenio cambiario N° 34, que permite a los empresarios “traer sus divisas” y mantener 100% de la inversión hasta el momento que sea recuperada.

** Dentro de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Boleíta, municipio sucre del estado Miranda, fue hallado el cadáver de un reo con fuertes golpes. De acuerdo con una publicación del periodista Roman Camacho, el cuerpo del hombre que se encontraba recluido en la estación policial, presentó politraumatismo generalizado. Los funcionarios de la PNB, aguardaron por la llegada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para que realizaran el levantamiento del cadáver e iniciaran las investigaciones pertinentes. Hasta ahora se desconoce la identidad del fallecido y las razones del hecho.

** El secretario general Unidad Visión Venezuela en el Estado Sucre, Cristian Silva, fijó posición acerca de la proliferación de ranchos en Cumaná, al tiempo que cuestionó las gestiones del Estado y de la Gran Misión Vivienda Venezuela ante la situación de hacinamiento y el estado de desidia en que vive los venezolanos en esta región oriental del país.

** Un total de 16 presos políticos se sumaron este lunes a la petición que la semana pasada hicieran otros 28 presos políticos recluidos en la sede del Sebín, para que se conforme a la brevedad la Comisión de la Verdad y se revisen los casos de persecución política. Entre los nuevos prisioneros por razones políticas se sumaron en esta oportunidad destacan Renzo Prieto, diputado electo el pasado 6 de diciembre y que permanece detenido en el Helicoide y Carlos Melo, detenido en la víspera de la llamada “Toma de Caracas”, quienes decidieron sumarse a la petición dirigida al abogado constitucionalista Hermann Escarrá y al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz en su carácter de Jefe y asesor de la Comisión de la Verdad.

** Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, al presentar los resultados de la encuesta de Coyuntura del II trimestre de este año en rueda de prensa, indicó que “97% de los industriales considera que estarán en situación igual o peor que ahora, al finalizar el año”. En 2015 las industrias trabajaban a 48,3% de su capacidad instalada y este año se cayó a 35,2%, aunque los costos fijos se mantienen.

** Carlos Herrera, dramaturgo y crítico teatral, presidente de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y profesor universitario, falleció en la mañana de este lunes, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en Twitter.

POR EL GLOBO
** El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó este lunes a un civil en su poder a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia. El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán una mesa de conversaciones el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador. El acuerdo marca un avance en las negociaciones con el grupo guerrillero sobre el diálogo de paz entre esa guerrilla y el gobierno. En la operación para la liberación del civil también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica, agregó el texto. Durante la jornada de conversaciones de este lunes estuvieron presentes las delegaciones de Ecuador, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Noruega. AFP

**La Fiscalía brasileña presentó hoy (ayer) cargos contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el empresario Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo constructor Odebrecht, y nueve personas más por cinco delitos de corrupción relacionados a contratos de una obra de infraestructura en Angola. El Ministerio Público Federal informó en su página de internet que envió este lunes a la Justicia una acción penal contra las once personas por los delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita. EFE

** El británico-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom son los ganadores del Nobel de Economía 2016 por "su contribución a la teoría de los contratos", anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias. Ambos galardonados con este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares), se hayan radicados en Estados Unidos: Hart enseña en la prestigiosa universidad de Harvard y Holmström en el reputado Massachusetts Institute of Technology (MIT). AFP

**"Soy partidaria de que Rajoy gobierne en minoría a unas terceras elecciones porque con toda seguridad reforzarían a la derecha española". Así ha respondido la vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, a las preguntas sobre la posición que debe tomar su partido para la gobernabilidad del país durante una entrevista en Onda Cero. Según Valenciano, que se facilite un gobierno de Rajoy en minoría no es lo peor que le puede pasar a España en este momento. DE

** La campaña de Donald Trump sufrió este lunes un demoledor golpe cuando un importante líder del partido Republicano sugirió que la victoria de Hillary Clinton es inevitable en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Trump y Clinton retomaron este lunes sus campañas, pero la marcha del magnate pasó a tambalearse de forma evidente por la falta de apoyo partidario, al tiempo que un sondeo mostró a Clinton con una ventaja de dos dígitos.EFE

** Un informe encargado por el gobierno alemán y publicado este lunes revela el funcionamiento de la justicia de Alemania Occidental durante la posguerra, que continuó durante décadas empleando a funcionarios que ya oficiaban bajo el III Reich, en proporciones mucho más importantes de las que se conocían hasta ahora. "Los juristas de la época nazi continuaron cubriendo" las injusticias del pasado y protegiendo a su excompañeros, denunció Heiko Maas, para quien es evidente que esos funcionarios del ministerio "se dedicaron a que los crímenes nazis no llegaran a los tribunales". AFP

** El "fracaso de liderazgo" del presidente sirio, Bashar al Asad, ha provocado la muerte de 300.000 personas, dijo en una entrevista a la radio Deutsche Welle el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ban eludió la pregunta de los periodistas sobre si consideraba que Al Asad es un asesino y contestó que le correspondía a otras instituciones responder esto. El conflicto en Siria ha dejado más de 300.000 muertos desde 2011 y ha provocado la peor tragedia humanitaria, con varios millones de desplazados, desde la Segunda Guerra Mundial. AFP

BUSCAR SALUD
** La difteria se puede prevenir mediante la vacunación. Esta inmunización activa, con la llamada vacuna toxoide, proporciona inmunidad y evita la enfermedad en la gran mayoría de los casos. Aun así, las personas vacunadas, aun estando sanas, pueden ser portadoras y transmisoras del agente patógeno. En cuanto a la dosis de recuerdo en adultos, se sigue el siguiente principio. El adulto vacunado correctamente en la infancia percibirá una dosis de recuerdo entorno a los 65 años de edad. El adulto no vacunado de forma completa en la infancia, recibirá las dosis de recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis. Los médicos recomiendan la vacunación de difteria a todas las personas que no tengan una inmunización suficiente y a los siguientes grupos de riesgo:
• Personal médico que pueda tener contacto con pacientes.
• Personal de laboratorios con riesgo de difteria.
• Emigrantes, refugiados y solicitantes de asilo de regiones con riesgo de difteria, que vivan en instalaciones comunitarias y su personal.
• Empleados de la Policía de fronteras y de la Administración de aduanas.
• Viajeros a regiones con riesgo de difteria.

INNOVAR
** Los humanos hemos cultivado la piña desde hace más de 6.000 años, comenzando en lo que hoy es el sudoeste de Brasil y el nordeste de Paraguay. Hoy en día, más de 85 países producen cerca de 25 millones de toneladas de piñas cada año, con un valor bruto de la producción que se acerca a los 9.000 millones de dólares. Como muchas plantas, los antepasados de la piña y las hierbas experimentaron múltiples duplicaciones de sus genomas. Hacer un seguimiento de los vestigios de estas duplicaciones de genoma entero en diferentes especies de plantas ayuda a los investigadores a rastrear sus historias evolutivas compartidas así como las independientes. El análisis realizado por el equipo de Ray Ming, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, indica, entre otras cosas, que hubo dos duplicaciones del genoma completo en la historia de la piña, y valida hallazgos previos de tres de estas duplicaciones en hierbas. (Amazings)

COMPETENCIA
** La EBM LLano Adentro superó por partida doble a su similar Hnos Rodríguez de Punda en cartelera realizada en el campo de Los Bomberos de Porlamar en la reanudación del torneo de béisbol menor, Copa Alcalde Alfredo Díaz". En infantil "A" la EBM LLano Adentro se apoyó en pitcheo y bateo de Luís Ávila, quien, no contento con cubrir la ruta, sonó de 4-3 con jonrón y tres remolcadas. Perdió Luís Amundaray.

** Para este miércoles está previsto el debut del grandeliga venezolano Juniel Querecuto con Cardenales de Lara en la nueva temporada de LVBP, reseñó El Emergente. El pelotero, que ya ha realizado diversas sesiones de entrenamiento, no habría jugado hasta los momentos debido a que no había firmado su contrato con la divisa crepuscular.

** Venezuela recibe este martes a un Brasil sin Neymar en medio de una crisis de resultados en su camino al Mundial de Rusia 2018 que le obliga a sumar para al menos subir el ánimo en una eliminatoria en la que solo tiene dos puntos.Sin mayores esperanzas de clasificar, al equipo que dirige Rafael Dudamel le queda la motivación de mejorar su desempeño en el encuentro de la décima fecha en el estadio Metropolitano de Mérida donde el pasado mes empató 2-2 con Argentina. Tras caer por 3-0 en Montevideo ante Uruguay, el pasado jueves, la Vinotinto enfrentará un duelo complicado ante la Canarinha, segunda en la clasificación con 18 puntos y que viene de golear por 5-0 a Bolivia, por la novena fecha de las eliminatorias. EFE

** Las Águilas del Zulia llegaron a la temporada 2016-2017 de la LVBP picoteando el cuerpo de lanzadores del rival que se le pusiera al frente. Los marabinos dominaron la primera semana del torneo siendo el único equipo que no conoció la derrota en sus primeros cuatro compromisos, todos en la carretera.

** René Reyes se alzó con la distinción del Jugador de la Semana, tras ligar para .556 de promedio, el más elevado en el inicio de la ronda eliminatoria 2016-2017, entre el 2 y 8 de octubre. El jardinero, de Caribes de Anzoátegui, también fue líder con 10 hits y 15 bases alcanzadas. En 18 turnos sacudió par de dobles y un jonrón, mientras que anotaba cuatro veces y remolcaba a cinco compañeros. El experimentado bateador ambidiestro exhibió .833 de un slugging, un porcentaje de embasado de .533 y un OPS de 1.389, en cuatro desafíos

CONVERGENCIA EN VILLA ROSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario