ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 17 de octubre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
Al regimiento del gobierno regional no le interesan las muertes de neonatos que se multiplican en Nueva Esparta.

DESDE CARACAS
**El doctor en economía de la Universidad de Oxford, Orlando Ochoa, advirtió este domingo que la inflación está avanzando y urge detener esta tendencia alcista en pocos meses, que se acentúa por la baja producción y problemas de insumo. “Pasar de 700 u 800% a 2. 200% puede ocurrir en el transcurso de 12 meses, es absolutamente injusto que esto ocurra en Venezuela cuando tenemos la capacidad de detenerlo y todo pasa por la política”, Subrayó que cuando la inflación crece 20 o 30% mensual no se puede planificar porque no sabes cuánto va a costar. “Cuando hay inflación o hiperinflación la económica se dolariza, busca medirse en una moneda dura porque la moneda local se está derritiendo, nosotros estamos en eso”.

** La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que en 10 días el presidente, Nicolás Maduro, recibirá un "revocatorio moral" después de que millones de personas manifiesten su voluntad de revocar su mandato durante la última fase de requisitos para activar un referendo. La MUD difundió este domingo un comunicado con declaraciones de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, en el que señala que en esa última etapa de requisitos que se realizará los próximos días 26, 27 y 28, "se producirá una movilización nacional que será de hecho un revocatorio moral". EFE

**El Consejo Nacional Electoral inicia este lunes 17 de octubre la producción de equipos tecnológicos que serán utilizados para la jornada de recepción del 20% de voluntades para una eventual realización del referendo revocatorio. De acuerdo con el cronograma publicado por el CNE, la jornada durará 5 días y terminará el 21 de octubre. Además, se hace en cumplimiento de los artículos 156 y 160 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. La actividad estará a cargo de la Dirección General de Logística y Producción del ente comicial y consistirá en la revisión y prueba del correcto funcionamiento de los equipos tecnológicos que serán utilizados para el proceso y las distintas funcionalidades del software electoral.

**Un ruido que parecía una explosión fue lo que se sintió en Maracaibo a la 1.45 de la tarde de ayer domingo. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) publicó en su cuenta de Twitter que el sismo fue de magnitud 4.3, a 13 Kilómetros al oeste de la ciudad, con profundidad 10.7 Km. Hubo una réplica menor a las 2:20 de la tarde. En la zona oeste de la ciudad, en el sector La Curva de Molina “hasta volaron techos de zinc”, comentaron habitantes del sector. “En mi casa se cayeron las láminas de cielo raso y se escuchaba mucho ruido por dentro de las paredes”, dijo Yajaira González. Los testimonios coinciden en que “hubo ruido fuerte”, “se cayeron techos” y “se reventaron ventanas de vidrio”. No tenemos reportes de daños, ni afectaciones", informó Arias Cárdenas en su cuenta en Twitter.

** El gobernador de Carabobo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, anunció que en las próximas horas introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por cometer delito durante la recolección del 1% de las firmas para convocar al referendo revocatorio presidencial.

**Acusan a la actriz Ruddy Rodríguez presuntamente por estafa. La noticia corre por las redes sociales. La productora que dirige la venezolana dejó en el limbo a todo el equipo que trabajaba en la producción del largometraje “El vuelo del turpial”. Las denuncias van desde el impago hasta lavado de capitales.

**Las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las diferentes divisiones del país se han convertido en lugares inseguros para los trabajadores, no solo por las fallas en la seguridad industrial, sino por la cantidad de delitos que se cometen, desde el robo de material petrolero, hasta asesinatos. “Esto era impensable en la Pdvsa antigua, que llegase a ocurrir un asesinato dentro del área de trabajo era una tragedia, ahora parece ser algo común”, comentó Onelio Sulbarán, ingeniero en petróleo quien durante 28 años prestó servicios a la estatal. Luego del paro petrolero en 2002, fue uno de los que quedó fuera de la empresa petrolera.

**El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, instaló un corredor humanitario internacional para apoyar a Cuba en la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras afectadas por el huracán Matthew en los poblados de Maisí y Baracao, en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla. Tras inspeccionar junto a autoridades cubanas las zonas afectadas por el fenómeno climatológico, el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, indicó que el corredor internacional, el número 251 del programa social, servirá para asegurar la llegada de materiales y equipos a fin de “iniciar los trabajos lo más pronto posible” en los poblados afectados.

EN LA ISLA
**El comisionado de la Mesa de la Unidad Democrática en el Municipio Mariño, José Gregorio Gómez, informó que la mencionada alianza de partidos ya está preparada para la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad, exigidas por la ley para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Maduro. Gómez, quien es el presidente del Concejo de Mariño y secretario municipal del partido Acción Democrática, dio estas declaraciones durante un contacto casa por casa en el sector Isleta 2 de Porlamar, que fue encabezado por el alcalde Alfredo Díaz, con la participación de los dirigentes de diversas organizaciones políticas. Cinco centros electorales serán habilitados en La jurisdicción, ubicados en Achípano, Liceo Luisa Cáceres en Los Cocos, el Colegio Arco Iris en La Arboleda, Doña Menca de Leoni en Ciudad Cartón y el Liceo Nueva Esparta.

**Nuevamente el Instituto Nacional de Parques (IMPARQUES) impidió una actividad deportiva y con la naturaleza como lo fue “Ruta a El Copey”, alegando la inexistencia de permisos para poder hacerla. Una idea pensada desde hace más de una semana, y a tan sólo horas para su efecto, la Directora regional de Imparques en Nueva Esparta, Fayruz El Halabi, impidió la “Ruta a El Copey” amenazando con procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la Alcaldía de Arismendi. La administradora del Instituto Municipal de Deporte, Carmelys Marcano rechazó tal medida, aduciendo que la política es la única razón por la que Imparques procede de esta manera. Marcano resaltó que ya con esta, van tres actividades que Imparques impide.

**La alcaldía de Maneiro dotó de uniformes a 570 niños de la escuela municipal “Bernardo Acosta”, en acto cumplido en la sede de la institución en Pampatar, con la presencia de la burgomaestre Darvelis de Ávila, quien hizo entrega de pantalones, faldas y camisas a los alegres pequeños, confeccionados por las madres emprendedoras de la Fundación Manuel Plácido Maneiro. Recibieron sus uniformes los escolares de primero a sexto grado, ya que anteriormente habían sido dotados los niños de preescolar.

**La población de Aricagua, municipio Antolín del Campo, recibió el sábado 15 de octubre la Jornada Móvil de Bus Margarita, en la que se logró una venta exitosa de seiscientos nueve tarjetas adquiridas, en su mayoría, por estudiantes de la población referida. Asimismo, activaron el Cuerpo Combatiente Bus Margarita que tiene como propósito la defensa integral de la región insular en materia de transporte en caso de que se presente una contingencia.

**“Con su última violación a la Constitución Nacional, al no presentar el presupuesto 2017 a la Asamblea Nacional como lo establece la Carta Magna, Nicolás Maduro pretende involucrar a todos los gobernadores, alcaldes y diputados en su delito, para hacernos cómplices, dijo el diputado Orlando Ávila, y por eso amenaza con no enviar los recursos que por ley le corresponden a las regiones, a quienes no se arrodillen ante él y ante las viciadas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que se ha tomado arbitrariamente las atribuciones del parlamento. Menos mal que su tiempo se está acabando, asevero.

POR EL GLOBO
**El expresidente colombiano y principal opositor al proceso de paz con las FARC, Álvaro Uribe, pidió este domingo un “acuerdo ya” para alcanzar la paz con esa guerrilla pero que tenga “modificaciones de fondo” con respecto al texto que fue firmado el pasado 26 de septiembre. “Ya modificaciones de fondo para no entregar el país a las FARC”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se hizo eco del eslogan “acuerdo ya”, usado por los ciudadanos que se han movilizado por todo el país tras el rechazo al acuerdo de paz firmado por el gobierno y esa guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre. EFE

**Hoy cuando se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la ONU manifiesta «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» reconoce explícitamente que esta es el resultado no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados. El tema de este año, seleccionado en consulta con los activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, destaca lo importante que es reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza.

** A tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump insistió el domingo en una conspiración de los medios para que gane su rival demócrata, Hillary Clinton, mientras su equipo intentaba moderar su mensaje. El magnate tildó a Clinton y a su equipo como secretaria de Estado "la corrupta y su pandilla", criticó al programa de televisión "Saturday Night Live" por parodiarlo. AFP

** Los visitantes de París pueden empezar a disfrutar de la gastronomía francesa desde el momento en que ponen los pies en la ciudad, con la apertura de varios restaurantes de reconocidos chefs en las estaciones de tren, como el de Thierry Marx en la del Norte. AFP

** El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, criticó el domingo al diario estadounidense The New York Times que en su editorial de este viernes acusó al exgobernante de "bloquear" la paz en el país y dijo que ese texto "constituye una ofensa para millones" de ciudadanos. EFE

** Más de un centenar de alcaldes de todo el mundo, reunidos en Quito, pedirán un lugar en la mesa global de discusiones de la conferencia Habitat III, que se inaugura este lunes en la capital ecuatoriana, con el ánimo de tener un mayor protagonismo en la elaboración de la agenda mundial urbana. Los ediles anunciaron la iniciativa "A seat at the Global Table" (Un lugar en la mesa global), que la presentarán durante la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano sostenible, que se extenderá hasta el próximo jueves en Quito. EFE

BUSCAR SALUD
**De nuevo el color verde intenso se convierte en una herramienta clave para nuestra salud. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Almería (España) ha demostrado en ensayos “in vitro”, que los extractos de rúcula y canónigo producen daño a las células cancerígenas de colon e inhiben su crecimiento. El estudio ha sido publicado en la revista Plants Food for Human Nutrition. Tras los ensayos en laboratorio, descubrieron que estas plantas, empleadas habitualmente en ensalada o incluso pizzas, contienen compuestos bioactivos efectivos para la prevención del cáncer de colon o colorrectal. El actual trabajo es así el primer análisis que precisa la composición en ácidos grasos, compuestos fénólicos, carotenoides, esteroles y glucosinolatos de ambas especies de plantas. En suma, los fitoquímicos de estas plantas actúan selectivamente contra las células de cáncer de colon pero no contra las células de colon normales”, explica José Luis Guil Guerrero, líder del estudio.(Amazings)

INNOVAR
**Los bancos y otras entidades financieras tienen hoy en día departamentos especializados para investigar a sus clientes y así detectar si poseen algún vínculo con el terrorismo y otros delitos y si sus cuentas sirven para financiar esta actividad. Por esta razón el estudiante de la maestría en Estadística de la Universidad de Costa Rica Felipe Jiménez Leandro, creó una aplicación que automatiza estas búsquedas y cuya innovación recientemente obtuvo el premio al mejor estudio presentado en el VI Concurso de monografía en materia de prevención del lavado de activos en el financiamiento del terrorismo, otorgado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el marco del XX Congreso Hemisférico que se realizó en Panamá. Felipe Jiménez, quien está a punto de concluir sus estudios de maestría y es bachiller en estadística de la UCR creó “un prototipo que estima la probabilidad de que una noticia de la web tenga contenido de temática de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo o temas conexos en todo el mundo y en diversos idiomas”. Es la primera vez que se crea una aplicación de este tipo para el tema. Esta aplicación ideada por Felipe Jiménez es un sistema basado en la estadística, la matemática y la informática que facilita el extraer, estructurar, analizar y sacarle provecho a la información pública que se encuentra en la web. (Fuente: UCR/DICYT)

COMPETENCIA
**La foto publicada en las redes sociales refleja la asistencia del partido Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas en el estadio Universitario este domingo, describe cómo está impactando la crisis en la pelota criolla. Ya en la pasada campaña la afición disminuyó en 17%, según datos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), que espera para esta temporada otro bajón en la taquilla. La caída de los fanáticos en la gradas no es nueva. El promedio de venta de entradas en la capital para 2014 fue de 12.471. Al año siguiente, ese indicador bajó a 9.124, de acuerdo a los números de la LVBP.

** Tiburones de La Guaira logró este domingo su primera victoria ante Bravos de Margarita. A punta de batazos la visita castigó al cuadro insular dejando marcador de 10 carreras por 2, en el tercero de la serie en el Stadium Nueva Esparta.ES

**La selección de Venezuela, la única de las cuatro semifinalistas que todavía no ha peleado por el título en un Mundial femenino de categoría sub-17, confía en batir este lunes al combinado de Corea del Norte y en certificar su pase a la última ronda del torneo que se está disputando en Jordania. EN

**El Inter de Milán sufrió una nueva derrota, esta vez en casa ante el Cagliari(2-1), la segunda consecutiva en el campeonato, lo que deja al equipo que dirige el holandés Franck de Boer lejos de las primeras posiciones. Pese a que el delantero argentino, Mauro Icardi, que fue abucheado e insultado por sus propios hinchas, falló un penal en el minuto 28, el Inter se adelantó en el marcador con un tanto del portugués Joao Mario al inicio del segundo tiempo (55′). AFP

** El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria de la temporada y con ello logró contra pronóstico su tercer título mundial de MotoGP en el circuito de Motegi, escenario del Gran Premio de Japón. EFE


LA NUEVA BABEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario