ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 18 de octubre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

LO ÚLTIMO
** La Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia por sentencia de la Magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, decidió que la convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República. La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría “engañosa” la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial.

EN LA ISLA
**El Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer, se suma este miércoles, 19 de octubre, a la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, desarrollando una programación que inicia a las 8:00 am con una misa para el fortalecimiento espiritual en la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, municipio Arismendi. Fabiola Plaza, presidenta de la institución, indicó que al concluir el acto litúrgico saldrán en una marcha desde la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi la cual finalizará en la Plaza de los Trabajadores y Trabajadoras de la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta.

**El vicealmirante Pulido Pinto informó que en función del Plan República, se está haciendo acompañamiento a la dirección regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cronograma de actividades de cara al proceso de recolección de firmas previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre. Detalló que a la Isla fueron enviadas cinco máquinas electorales para las respectivas pruebas y, junto con el comité técnico del CNE, se hizo la revisión del funcionamiento y supervisión de condiciones a fin de garantizar el buen desarrollo del evento.

**El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, señaló que la oposición venezolana está preparada para ir a firmar y validar su huella a partir del 26 de octubre para salir de este desgobierno que nos ha sumido en el hambre y la miseria. Lo único que ha caracterizado estos 17 años de la gestión de Chávez y Maduro es ponernos a pasar penurias con su política errada e improvisación en lo social, político y económico que se traduce en que la mayoría de nosotros tengamos hasta quince kilos menos de peso, porque estamos en una crisis humanitaria y el gobierno quiere tapar esa realidad, utilizando la fuerza militar y sus mentiras para controlar la vida cotidiana del venezolano, advirtió. Más del 85 por ciento de margariteños y cochenses quieren un cambio de gobierno inmediato.

**La Unidad Terapéutica Oncológica Modesto Rivero González de Porlamar, será escenario desde este miércoles 19 de las II Jornadas de Oncología y Salud, organizadas por el grupo de autoayuda de pacientes de ese servicio. Natalia Yejo y Belkis Irauskin, integrantes del referido grupo, informaron que las jornadas se realizarán en el marco de la lucha contra el cáncer y que cada año, durante el mes de octubre, promueven actividades informativas, educativas y culturales, con el fin de generar sensibilización sobre el tema. Las jornadas continúan el jueves con exposiciones sobre nutrición, salud bucal y avances de la medicina en la oncología, mientras que el viernes 21, concluyen con la ruta turística por diversos escenarios de la región, gracias al apoyo de Corpotur.

**La Organización StopVIH con el apoyo del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Mariño del estado Nueva Esparta (CMDNNA), desarrollan un programa de orientación en comunidades, escuelas, instituciones y todos los espacios que sean idóneos para hacer conversatorios, cine-foros y ofrecer información sobre la sexualidad, la prevención del VIH y las consecuencias de asumir comportamientos de riesgos para la salud. Al respecto, Jhonatan Rodríguez dijo que desde el año 2009 el alcalde Alfredo Díaz y el CMDNNA del municipio Mariño han venido apoyando distintas propuestas de StopVIH siempre orientadas a fortalecer los conocimientos de las comunidades vulnerables para lograr generaciones de relevo libres de VIH.

**En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine) logró incautar dos camiones de carga pesada que transportaban cemento gris tipo I, aproximadamente de 30 toneladas cada uno, destinados a una obra en la avenida Bolívar de Porlamar. La información la dio a conocer en rueda de prensa el vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, quien señaló que junto con las dos gandolas, las cuales fueron desviadas hacia el sector San Antonio en el municipio García, fueron detenidos los dos choferes. Apuntó que se presume que esta ruta funciona como desvío estratégico del referido rubro industrial.

**Con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, este fin de semana fue inaugurado el Consultorio Popular Tipo 2 Beata María Candelaria, ubicado en los espacios de la Dirección Regional de Salud en Porlamar. El nuevo servicio, brindará gratuitamente atención primaria en salud a los habitantes de las calles Fermín, Campos, Marcano y Narváez, así como a los residentes del sector Táchira de Porlamar.

**Este 6 de noviembre en la comunidad de Mata Redonda del municipio Tubores, se realizará la segunda edición de la Feria de la Cangreja, y para dicha actividad Bus Margarita activará tres rutas, a fin de que todos los residentes de la Isla puedan ir a disfrutar del evento gastronómico que organiza Asodecmar. Las unidades saldrán a partir de las 9:00 de la mañana desde la plaza Bolívar de Porlamar, arco de Punta de Piedras y Alcaldía de Boca del Río. Las mismas tendrán retorno a las 6:00 de la tarde y el costo del pasaje será de 80 bolívares.

DESDE CARACAS
** La gobernación de Roraima solicitó hoy ayuda del gobierno federal de Brasil para atender la creciente llegada de ciudadanos venezolanos a ese estado del norte de Brasil debido a los altos gastos para ofrecerles servicios y a los problemas sociales generados por la inmigración sin control. La solicitud fue hecha por la gobernadora de Roraima, Suely Campos, en declaraciones que concedió a la prensa durante la ceremonia de firma del decreto por el que creó un gabinete de crisis para atender a los miles de venezolanos que han cruzado la frontera en los últimos meses por la grave situación que vive su país.

**Blanca Rosa Mármol de León, integrante del Bloque Constitucional de Venezuela, explicó que la denominada “Rebelión de las Togas” es una iniciativa que intenta agrupar a todos los abogados del paíse integrantes de otros gremios profesionales en rechazo a “la actitud servil y antidemocrática de los magistrados de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. La exmagistrada del TSJ, precisó que la iniciativa también está referida a los jueces de Venezuela para que “reaccionen y se den cuenta que están atentando contra la justicia y la democracia”.

**El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, expresó a la inmunidad parlamentaria solamente aplica a los diputados “cuando se encuentren dentro de la Cámara, pero cuando comentan delitos de opinión fuera de ella no es aplicable la inmunidad”.En este sentido, Escarrá sostuvo que el Parlamento, “por ser un órgano colegiado (…) si usted ofende de injuria y vilipendia como producto de una investigación dentro de la Cámara no pasa nada, pero si lo hace sin función parlamentaria fuera de la Cámara, y lo hace en una rueda de prensa, por ejemplo, yo si puedo proceder a un juicio civil y penal contra el diputado (…) esto solo aplica para delitos de opinión”, detalló.

**Mediante Gaceta Oficial N° 41.008, el Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación del trabajo. Esto, en cuanto a los beneficios de los trabajadores, en la que se refleja la tasa de interés activa en razón de la mora en el pago del salario, la violación de la cancelación del salario mínimo, el retraso en el pago de prestaciones sociales y de fideicomiso a partir de octubre será de 21,73%.

**El Monseñor Baltazar Porras, recién nombrado por el Papa Francisco como el segundo Cardenal de Venezuela, manifestó que el país debe tener los valores espirituales que los conduzcan a la paz, la fraternidad y permitan superar la crisis que atraviesan.

** Ex funcionarios leales al fallecido presidente Hugo Chávez, junto a chavistas disidentes del gobierno de Nicolás Maduro, expresaron que participarán en la etapa de recolección del 20% de las voluntades para convocar el proceso constitucional. Cabe destacar que esta recolección de huellas se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre. El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones expresó que “estampará su huella para no quedar al margen de la historia”.

**Para el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, las acciones políticas realizadas en los últimos días tanto por voceros del Gobierno como de la MUD, avizoran un escenario complicado durante el desarrollo de la recolección del 20% de firmas que activarían el Referendo Revocatorio a la gestión del presidente Nicolás Maduro. Señaló que las “declaraciones de guerra” entre las MUD y el Gobierno, así como la pugna entre poderes políticos como la Asamblea Nacional (AN), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Poder Ejecutivo y el desconocimiento de autoridades que existe entre el Parlamento nacional y el resto de los poderes, solo coloca a los ciudadanos dentro de un escenario de confrontación e inminentes actos de violencia que se deben evitar.

**Señaló el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, que el gobierno de Nicolás Maduro está destruyendo la capacidad productiva del país, “este gobierno se ha convertido es el principal bachaquero, debido a que en todos estos años no han hecho nada para promover y reactivar la producción nacional de alimentos en Venezuela sino que financia las importaciones”. Asimismo denunció que de 10 plantas que hay en el país para producir azúcar y que fueron estatizadas por el gobierno, solo funcionan tres plantas y producen alrededor del 2%.

POR EL GLOBO
** Decenas de civiles murieron este lunes en nuevos bombardeos del régimen sirio y de su aliado ruso contra los barrios rebeldes de Alepo (norte de Siria), unos ataques que pueden constituir "crímenes de guerra" según la Unión Europea (UE). Mientras la UE califica estos ataques de "catastrófica escalada del conflicto", Moscú anunció una "pausa humanitaria" durante ocho horas el jueves en Alepo. AFP

** La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó el traslado del encarcelado exdictador Manuel Antonio Noriega a un hospital para que sea operado de un tumor cerebral, informaron hoy fuentes judiciales y de la defensa del exgeneral. Aún no se ha definido la fecha del traslado de Noriega, de 82 años, al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, para ser operado de un tumor cerebral benigno, dijo este lunes a Efe el abogado defensor del otrora "hombre fuerte" de Panamá, Ezra Angel. EFE

** El FBI hizo públicos nuevos documentos sobre su investigación a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien envió mensajes con información oficial desde servidores privados de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Las nuevas cien páginas publicadas hoy sugieren que un alto funcionario del Departamento de Estado presionó al FBI para que no marcara como clasificado un correo electrónico sobre el ataque de 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses. EFE

** La ONU anunció hoy que las partes del conflicto en Yemen han aceptado observar nuevamente un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 horas. La tregua entrará en vigor a las 23.59 del miércoles 19 (hora de Yemen) y podrá renovarse, según indicó en un comunicado el mediador de la organización, Ismail Uld Sheij Ahmed. EFE

** La FAO advirtió hoy de una fuerte reducción de lluvias en América Latina para finales de siglo que podría afectar a la seguridad alimentaria y amenazar los importantes logros alcanzados en la región en la lucha contra el hambre y la pobreza. Según la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fines de siglo habrá una gran variación en el nivel de precipitaciones en Suramérica, con una reducción del 22 % en el noreste de Brasil y un aumento del 25 % en la zona suroriental del subcontinente. EFE

BUSCAR SALUD
** Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud reconoce el 18 de octubre como el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, destinado a crear conciencia sobre este período tan delicado de la vida en las mujeres. La OMS y la Sociedad Internacional de la Menopausia, buscan que en la jornada se cree conciencia sobre la importancia de evaluar y prevenir la salud en las mujeres, particularmente a partir del momento en que comienzan esta nueva fase de su vida adulta, donde si bien las condiciones de procreación cesan, en absoluto lo hacen todas las demás funciones vitales y de desarrollo en la mujer.

** Es natural pensar que cuando compramos medicamentos como el ibuprofeno en la farmacia sin receta médica, los riesgos para la salud deben ser bajos. Por desgracia, este no es el caso, según un estudio publicado en The Lancet Medical Journal algunos los fármacos sin receta médica aumentan el riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular mortal, hasta en un tercio. Los estudios llevados a cabo por la entidad FDA llegaron a la siguiente conclusión:
• Aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso después de un uso a corto plazo.
• El riesgo aumenta con el uso prolongado.
• Las personas con una enfermedad cardíaca preexistente están en mayor riesgo, pero nadie está a salvo.
• El riesgo aumenta en las personas mayores de 40, con posibilidades de desarrollar problemas de corazón muy alto.

INNOVAR
**Uno de los trabajos recientemente publicado en la revista Neural Plasticity (2016) revisa los hallazgos más relevantes en cuanto a los efectos neurales que puede tener practicar con el ábaco. El ábaco es un sistema de cálculo tradicional que se usa desde hace cientos de años y a través del cual podemos ejecutar operaciones aritméticas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones e incluso raíces. En algunos países su uso está más extendido entre la población y en otros está encontrando adeptos. Pero, ¿tiene algún efecto sobre nuestro cerebro el uso continuado del ábaco? Yongxin Li, del Southern Medical University en China, y sus colaboradores repasan en su artículo los conocimientos que se han adquirido hasta el momento sobre este asunto. Los estudios que se llevaron a cabo utilizando diferentes actividades y test cognitivos mostraron que el grupo de personas con más experiencia en el cálculo con ábaco activaban más su hemisferio derecho en tareas de cálculo mental, mientras que el grupo de participantes sin experiencia con el ábaco utilizaba más el lado izquierdo del cerebro. Años más tarde, otros estudios con técnicas de resonancia magnética cerebral corroboraron estos datos. Marisa Fernández Sánchez, Senior Neuropsychologist, Unobrain

COMPETENCIA
**El Torino logró un contundente triunfo este lunes al derrotar en calidad de visitante 4-1 al Palermo, encuentro correspondiente a la octava jornada del fútbol italiano. El criollo Josef Martínez no vio acción en este duelo y permaneció en el banquillo del cuadro de Turín. Aunque fue el Palermo el encargado de abrir el marcador a los cinco minutos del encuentro gracias a un tanto de Ivaylo Chochev, el Torino igualaría el partido veinte minutos después a través del serbio Adem Ljajić. EFE

**Una vez más la hegemonía asiática se hizo presente en la Copa del Mundo femenina sub 17. La Vinotinto femenina sub 17 disputará el tercer lugar de la Copa del Mundo de Jordania contra la selección de España que a segunda hora cayó 0-3 contra Japón el Estadio Internacional King Abdullah II de Ammán.Japón, defensor de título mundialista, se enfrentará el próximo 21 de octubre contra Corea del Norte, que derrotó por el mismo marcador a las criollas. AFP

**Guamachal y El Toco de Agua de Vaca superaron sus respectivos escollos en los cuartos de final y avanzaron a la semifinal del torneo de softbol novato, Copa "Alcalde Alfredo Díaz" que se realiza en el estadio Federico Núñez de Palguarime. Guamachal venció 7-4 a Antoñeros con pitcheo de Oswaldo Rodríguez y bateo de Fermín Gutiérrez, de 3-2 mientras que El Toco de Agua de Vaca dio cuenta por diferencia de carreras, pizarra 12-2, en cuatro entradas de Charaima. Ambos avanzaron a las semifinales que se efectuarán este viernes,7pm, con los choques entre Deportivo Conejo-Guamachal y Cruz Grande versus El Toco de Agua de Vaca.

**Eliannelys Luna y Josmary Rojas, integrantes de la selección de Venezuela y oriundas del estado Bolivariano de Nueva Esparta, lograron cada una medalla de bronce en las divisiones 40 y 52 kilogramos, respectivamente, en el Campeonato Panamericano Escolar de Lucha Olímpica, categoría 14-15 años, celebrado del 3 al 9 de octubre de 2016 en la zona de Río Negro, ciudad de Medellín, Colombia.

**El ala pívot de Guaiqueríes de Margarita Francisco Centeno, probará suerte en tierras chilenas, toda vez que fue llamado a reforzar al equipo ABA Ancud para la Liga Nacional de Basquetbol 2016-17. Ya el cumanés se encuentra en ese país y se unirá al equipo lo antes posible ya que este mismo fin de semana verán acción en la continuación del torneo.

**Liverpool y Manchester United igualaron 0-0 en el cierre de la octava jornada de la Premier League inglesa.El duelo de estrategas entre José Mourinho y Jürgen Klopp acabo con repartición de puntos en el compromiso escenificado en el Estadio Anfield de Liverpool.EFE

AHORA MENOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario