ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 27 de octubre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
En todo el territorio nacional hubo detenciones, (más de 200) incluida Margarita con más de 30 personas, igualmente heridos por parte de las fuerzas del régimen. Quedó demostrado con la Toma de Venezuela el rechazo definitivo al mandato ilegítimo.

DESDE CARACAS
** El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición marchará “pacíficamente” el próximo jueves 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores para notificar al presidente, Nicolás Maduro, que fue “declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono del cargo”. “El día 3 de noviembre vamos a Miraflores a notificarle el veredicto popular. Son apenas ocho días a partir de hoy”, dijo a Unión Radio. El parlamentario reiteró que “tendrán que sortear muchas emboscadas, entre esos que grupos violentos rodeen al Parlamento”, sin embargo, advirtió que “si toman la AN, la junta directiva puede ordenar que la sesión se efectúe en otro lugar”. Ramos Allup pidió a la población mucho civismo y responsabilidad.

**El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática- MUD-, Jesús Torrealba, convocó a una huelga ciudadana a nivel nacional, para el próximo viernes 28 de octubre, como medida de protesta por “la violación de nuestro derecho al voto”. “Mientras avanzamos en la ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo por abandono de Nicolás Maduro, estamos convocando para el próximo viernes a una huelga general ciudadana, todo el país desde la seis de la mañana hasta la seis de la tarde”, resaltó.

**Fedecámaras exige a los poderes públicos y a las instituciones del Estado a retomar el hilo constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales que demanda el país. Respetamos, tal como reza en nuestra Constitución, el derecho que tienen los ciudadanos a manifestar pacíficamente. Es decisión de cada empresa junto a sus trabajadores el sumarse o no a la “huelga general” por 12 horas convocada por la MUD para este viernes 28 de octubre. El sector empresarial hace un llamado de alerta ante la ruptura institucional y democrática que estamos viviendo y exhortamos a la inmediata restitución del Estado de Derecho.

** La ONG Foro Penal informó a través de su cuenta Twitter que al menos 140 detenidos fue el saldo de la marcha opositora del día de hoy (ayer) en las principales ciudades del país. Según un balance de las 6:00 de la tarde, la ONG compartió a través de la red social que en el estado Guárico fueron 5 los detenidos, mientras que en Nueva Esparta fueron 32, Táchira: 7, Barinas: 4, Miranda: 6, Sucre: 21, Lara: 5 y en Aragua: 60, aunque en esa entidad ya están libres.

** El diputado del Consejo Legislativo del Estado Miranda y Coordinador de la parroquia Petare, Franklin Aguiar, falleció en horas de la mañana de ayer miércoles durante la caminata desde Petare para sumarse a la Toma de Venezuela. Se conoció que Aguiar sufrió un ataque cardiovascular. A través de la red social Twitter el partido opositor Primero Justicia confirmó el lamentable hecho.

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, instauró en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación con el motivo de atender la coyuntura política y económica en la que se encuentra el país para este final de año. El Presidente reiteró el llamado al diálogo con la oposición y todos los sectores del país. Lamentó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, no asistiera al encuentro, sin embargo, destacó que espera que el diputado se sume al consejo, debido a que está obligado por la Constitución, que el presidente del parlamento debe ser parte de esta iniciativa.

** Mudo. Así permanecerá de ahora en adelante el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en las Naciones Unidas, pues esa instancia decidió dejarlo sin voz ante sus instancias, por considerar que “no está preparado para hablar con contundencia y promover el respeto de los Derechos Humanos en respuesta a denuncias creíbles de graves abusos de los Derechos Humanos cometidos por las autoridades gubernamentales”. La medida en la práctica implicará que Saab no podrá hablar durante el II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, al que se someterá Venezuela la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. EU

EN LA ISLA
** Rafael Rico, dirigente juvenil de Voluntad Popular en el estado Nueva Esparta, informó que el número de detenidos por la protesta en los alrededores de la estatua de Hugo Chávez en Margarita, tras la Toma de Venezuela, llegó a 36 personas con lanzamiento de piedras, perdigones y gases lacrimógenos. Se encuentran en el Comando 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El también responsable juvenil del partido en la entidad informó a El Nacional Web que esperan la lista de las personas privadas de libertad. En el hecho al menos tres dirigentes de la tolda naranja fueron aprehendidos. Rico aseguró que dos de los detenidos son pareja, la periodista Rosa Reyes y el abogado Josafat Carreño, a quienes les fueron sembradas unas cajas en un centro comercial de la isla. A última hora se conoció que fueron liberados.

** PRONUNCIAMIENTO. El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta expresa su RECHAZO ante las acciones perpetradas por supuestos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en contra de nuestros agremiados. El día de hoy miércoles 26 de octubre en la ciudad de Porlamar, la periodista Rosa Reyes Martínez se encontraba cubriendo la manifestación política cuando fue vilmente golpeada y detenida. Llevada al Comando 71 de la Guardia Nacional Bolivariana e impidiéndole a familiares y amigos comunicarse con ella para constatar su situación. Le recordamos a las autoridades civiles y militares que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Ejercicio del Periodista y el Código de Ética, contemplan en sus articulados la necesidad y obligación de salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a informar y estar informado. De igual manera le recordamos que existe la Ley contra la Violencia de Género y golpear a una mujer periodista es violatorio de la Ley. El CNP Nueva Esparta EXIGE al General Aquilino Mata, Jefe del Destacamento de Zona No. 71. liberar a la ciudadana antes mencionada.

**La concentración realizada en el día de ayer por los opositores en Margarita, en la avenida 4 de mayo de Margarita, fue un evento multitudinario para repudiar la suspensión del revocatorio y las medidas que desconocen a la Asamblea Nacional. El representante del Frente Amplio Social, Francisco Briceño, indicó que se pide el respeto al “hilo constitucional” que estima se vulneró cuando el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, dio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. Briceño estima que el modelo que lleva el gobierno actual no toma en cuenta las necesidades en alimentos y medicinas. El movimiento estudiantil universitario, en voz de Pedro Morantes, dirigente de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, ratificó el rechazo al diálogo, lo cual supeditaron a la libertad de los presos políticos y sobre todo de la continuidad del referendo revocatorio. UR

**El municipio Arismendi también sumó voluntades en la Toma de Venezuela y gran cantidad de vecinos del sector recorrieron las calles desde la Plaza de la Asunción para exigir respeto y rechazo al régimen. El alcalde de Arismendi y secretario general de Primero Justicia en Nueva Esparta, Richard Fermín, rechazó el diálogo como forma de poder salir de la crisis, teniendo en cuenta, según sus palabras, que “no se puede pedir sinceridad y diálogo con gente que siquiera cumple con su palabra”. Nota: El alcalde debe ocuparse ahora de ordenar recoger la basura en las calles de la capital del estado.

** “Estamos poniendo nuestro cargo a la orden, así como lo están haciendo nuestros diputados a la AN, para dar paso a comicios generales que abran el camino para salir de este régimen nefasto”, expuso José Gregorio Gómez en su discurso ante cientos de ciudadanos que se concentraron en la intersección de las avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo.

** “Queremos responsabilizar a la Mesa de la Unidad democrática, a los alcaldes de Mariño y Arismendi por ser los principales promotores de la violencia en Nueva Esparta”. Así lo recalcó el coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Nueva Esparta, Kendy Graterol, quien rechazó el clima de confrontación que se generó el miércoles en horas de la tarde en las adyacencias de la plaza Hugo Chávez, ubicada en la avenida La Auyama, promovida por un grupo de opositores que irrumpió en el lugar.

POR EL GLOBO
** Los cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para discutir si aplican la carta democrática a Venezuela, que asumió la presidencia temporal del bloque, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Loizaga declaró que la reunión se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia, el compromiso democrático del Mercosur, y con el objeto de tomar una decisión al respecto. Loizaga añadió que esa reunión puede acordarse el inicio de un proceso para aplicar ese protocolo, siempre que exista un consenso. EFE

** 12 países latinoamericanos se manifestaron preocupados este miércoles por la polarización política en Venezuela y exhortaron al Ejecutivo nacional y a la oposición a entablar un diálogo para resolver las diferencias. Este llamado conjunto fue suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, de acuerdo a un comunicado de la cancillería mexicana. Los países latinoamericanos saludaron también el acompañamiento del Vaticano para el inicio de un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición, que controla la Asamblea Nacional. AFP

** Estados Unidos dio este miércoles otro paso más hacia la normalización de relaciones con Cuba al abstenerse, por primera vez, en la votación que cada año desde 1991 celebra Naciones Unidas para condenar el embargo contra la isla. El levantamiento del “bloqueo”, como lo llama La Habana, es para Cuba condición indispensable para completar el acercamiento iniciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hace ahora casi dos años, pero la palabra final la tiene el Congreso en Washington. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, confirmó poco antes del debate en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la decisión de su gobierno. EP

** Veintidós niños y seis maestros murieron hoy en un ataque contra una escuela en la provincia Siria de Idleb, según denunció Unicef. "Esto es una tragedia. Una vergüenza. Y si fue deliberado, un crimen de guerra", dijo en un comunicado Anthony Lake, el director ejecutivo de la agencia de la ONU para la infancia. EFE

** La Corte Suprema de Brasil declaró hoy inconstitucional la práctica por la que algunas personas ya jubiladas seguían trabajando y pedían años después la revisión de su pensión y el aumento del valor de la misma. La llamada "desjubilación", por la que el jubilado renunciaba a la pensión que le había sido concedida para exigir un nuevo valor con base en más años de trabajo y de edad, fue declarada ilegal por siete de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF). EFE

BUSCAR SALUD
**Investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) y de Cambridge (Reino Unido) han reconstruido los orígenes de la pandemia del sida gracias a una nueva técnica que permite analizar el material genético de muestras de suero de pacientes con VIH tomadas antes de que se conociera la enfermedad. Para los científicos, este método ofrece una visión sin precedentes de los inicios de la epidemia en América del Norte. El hallazgo ayudará a entender mejor cómo se mueven los patógenos a través de las poblaciones y diseñar estrategias más eficaces para hacerles frente. La técnica molecular desarrollada para el proyecto, cuyos resultados se publican esta semana en la revista Nature, permite recuperar el material genético de muestras de tejido de más de 40 años de edad y descifrar la secuencia genética del VIH, en concreto el subtipo VIH-1 que inició el brote en América del Norte. (Fuente: SINC)

INNOVAR
**Diariamente publican nuevos inventos encaminados todos a construir un mundo más sostenible. Seguro que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Estos inventos están destinados a cuidar del medio ambiente y de las personas que vivimos en el. Inventos que ahorran o producen energía renovable, que fomentan el ahorro y la reutilización de distintos materiales, arquitectura sostenible, en definitiva, que hacen nuestra vida más respetuosa con el planeta. Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés
de los consumidores, a los que cada vez más le seduce esta nueva tecnología.
Este aire acondicionado casero está compuesto por materiales reciclados y no necesita electricidad, puede construirlo cualquier persona en cualquier parte del mundo gratis. ¡Y funciona!



COMPETENCIA
**Cardenales de Lara derrotó 4-1 a Bravos de Margarita en el segundo partido disputado este miércoles en el Stadium Nueva Esparta. Los pájaros rojos pusieron la ventaja 1-0 en el segundo inning con jonrón solitario de Jairo Pérez frente al derecho Matt Tracy. ES

** El Manchester United de José Mourinho, derrotado por su vecino el pasado mes en la Premier League, se vengó del Manchester City de Josep Guardiolacon un triunfo 1-0 este miércoles en los octavos de final de la Copa de la Liga, donde el Chelsea quedó fuera al caer 2-1 con el West Ham. El atacante español Juan Mata anotó en el minuto 54 el único gol en Manchester, rematando en el área cerca del punto de penalti un pase de su compañero sueco Zlatan Ibrahimovic. AFP

** Por sexto año consecutivo un nativo del estado Aragua se queda con el Premio Luis Aparicio, y por segunda vez en la historia del galardón José Altuve se acredita el mismo. El camarero de los Astros de Houston recibió 99 de los 100 votos posibles para el primer lugar de la distinción que honra al único venezolano en Cooperstown, en su décima tercera edición. Altuve mantiene una tendencia: todos los venezolanos campeones de bateo en MLB, desde que existe el premio, han obtenido el Luis Aparicio.

** José “Cafecito” Martínez no ha parado de batear y en el primer mes de zafra ya tiene el segundo mejor promedio de los Tiburones con .412.

** La Juventus, que el sábado había perdido en el campo del Milan, se recuperó este miércoles con un triunfo 4-1 en casa ante la Sampdoria (15ª), en su partido de la 10ª jornada de la Serie A.

LA AUYAMA CON RUIDO
(Fotos Jhonnatan  Benitez.- El Sol de Margarita)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario