ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 1 de noviembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
¿Quién será el último que apagara la luz?  Solo Dios sabe si le toca a Shannon.

DESDE CARACAS
**El secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, dio a conocer a través de su cuenta oficial en twitter, la propuesta del orden del día correspondiente a la sesión ordinaria de este martes, cuyo punto principal es la comparecencia del presidente Nicolás Maduro, (2.30PM) para que exponga sus alegatos por las “violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la democracia”. Además, se contempla la presentación de varios hechos que “configuran ruptura del orden establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela”. El mandatario nacional fue citado por el presidente jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para el 1ero de noviembre tras el acuerdo de inicio del proceso de evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente de la República, aprobado en la sesión del pasado 25 de octubre. “Esperemos que ellos reflexionen desde la Constitución”, respondió Nicolás Maduro a la citación de la Asamblea Nacional (AN) para juicio en su contra.

**A través de CNN se conoció que liberaron anoche a Carlos Melo y dos dirigentes de Primero Justicia: Andrés Moreno y Carlos Trejo, informó el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, a través de su cuenta en Twitter. Se esperan más libraciones de estudiantes y dirigentes políticos. El alcalde notificó en tres mensajes diferentes cada una de las liberaciones acompañados de la expresión “Vamos avanzando. DIOS NO SE MUDA! Seguimos”.

**El diputado suplente de la Asamblea Nacional Rosmit Mantilla, quien tiene dos años y siete meses detenido, fue sacado del Urológico San Román “incumpliendo las órdenes médicas” hacia la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela. La diputada Gabriela Arellano refirió en su cuenta en Twitter que el parlamentario requiere de una intervención quirúrgica. Por su parte, David Smolansky, informó a través la red social que Mantilla llegó aproximadamente a las 9:00 AM al centro de atención para ser examinado, debido a que padece de microlitiasis vesicular múltiple, cólico Biliar a repetición, engrosamiento de pared gástrica. Mantilla es acusado de supuestamente ser el autor intelectual y de financiar las protestas que se registraron en Caracas en febrero de 2014 en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

** Este lunes, en horas de la tarde, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunió con el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, para mostrar el apoyo de su país al diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición, informó en un comunicado el Departamento de Estado. Shannon, mediador para mejorar la relación entre Washington y Caracas, espera permanecer en el país hasta mañana miércoles. El Departamento de Estado indicó que Shannon tiene planeado mantener reuniones con altos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como con representantes de la sociedad civil y de la oposición política. VF

**El oficialismo venezolano realizará a partir de hoy martes una serie de movilizaciones, como contrapartida de la marcha que planea la oposición para el jueves hacia el palacio presidencial de Miraflores, informaron dirigentes chavistas. Los seguidores del presidente Nicolás Maduro marcharán este martes hacia la casa de gobierno, donde el miércoles también manifestarán jóvenes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo el jefe del bloque parlamentario de esta colectividad, Héctor Rodríguez. En tanto, el jueves habrá una movilización nacional del chavismo hacia la Avenida Bolívar, que en principio coincidirá con la marcha que proyecta la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia Miraflores. “Se trata de defender la paz”, señaló Rodríguez en rueda de prensa, mientras Elías Jaua, delegado del gobierno para el diálogo con la MUD iniciado el domingo, indicó que la actividad de la oposición no está autorizada. AFP

** El movimiento estudiantil nacional, ha emitido un comunicado en el que fijan posición respecto a los últimos eventos en el acontecer político nacional, específicamente, a raíz de la “exploración de diálogo” que se dio ayer 30 de Octubre. Los estudiantes, hacen un llamado a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a que mantengan la movilización convocada para el próximo jueves 3 de noviembre que tendría como destino final, el Palacio de Miraflores. Exigimos a la Asamblea Nacional como Poder que representa a todos los ciudadanos a dar continuidad al juicio político de Nicolás Maduro Moros para determinar si hay un abandono del cargo al incumplir sus funciones y que de llegarse a esta conclusión se proceda a su destitución, se lee en el texto.

** El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, (Inac) prorrogó hasta el 7 de noviembre la suspensión de las operaciones de aterrizajes y despegues de vuelos nacionales e internacionales en el territorio nacional, según aseguró la presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel. San Miguel escribió en su cuenta Twitter sobre esta medida que aplica tanto para aeronaves de aviación general (no afecta aviación comercial) como de aeronaves pilotadas a distancia, conocidas como dron. La orden alarga una anterior que restringía los vuelos entre el 24 y 31 de octubre.

**El Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, rechazó este lunes el hecho de que desde hace 4 días unidades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), han estado apostadas tanto fuera de la empresa, como de su residencia. “Quiero rechazar de manera contundente la persecución de la cual estoy siendo víctima, yo, mis trabajadores y mi familia por parte de la policía política”, sentenció Mendoza en declaraciones a la prensa, acompañado por trabajadores de Empresas Polar.

**Los representantes del sector transporte de los cinco bloques del distrito capital acordaron en asamblea aumentar las tarifas del servicio a partir de este primero de noviembre en 80 bolívares; Pedro Jiménez en representación del gremio, indicó que este no será el único incremento, pues aseguró que el pasaje en diciembre costará 100 bs.

** La crisis nacional y las políticas represivas del Gobierno venezolano ante la ciudadanía que exige mejoras en la calidad de vida y expresan disentimiento ante el sistema político actual, aunado a las severas deficiencias en las garantías de Derechos Humanos (DDHH) Fundamentales, hace que el país carezca de argumentos para aprobar el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo señaló el abogado, exparlamentario y defensor de DDHH; Rafael Narváez, quien señaló que la violación sistemática de Derechos Humanos que se vive en el país, que incluye las áreas de salud, alimentación, seguridad ciudadana y derechos civiles y políticos, evidencian que el Gobierno nacional no será bien evaluado.

** El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, indicó que aunque es positivo el inicio de un proceso de diálogo con sectores de la oposición y Gobierno, para buscar soluciones a la crisis nacional con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estos encuentros no tienen la representación de todos los sectores del país. Informó que en las próximas horas el MAS iniciará comunicaciones con los mediadores en las cuatro mesas instaladas para el diálogo y solicitará además la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que manifestó disposición a que en el país ocurriese un diálogo entre las partes. Señaló que la resolución de los problemas no ocurrirá mientras solo sean tomados en cuenta representaciones de dos sectores y se deje por fuera al resto del país.

EN LA ISLA
**El Sindicato Único de Trabajadores de Transporte de Nueva Esparta (Suttene), informa que a partir de este martes las tarifas en el servicio urbano aumentarán 15 bolívares, lo que significa que el costo mínimo se disparó en alrededor del 23%, por lo que en esas rutas pasará a costar 80 bolívares. José Luis Isase, presidente de esa organización sindical adelantó que el siguiente ajuste se hará efectivo a partir del 1° de diciembre, cuando el costo de ese servicio aumentará otros 15 bolívares para ubicarse en Bs 95, hasta que el próximo año retomen las discusiones con el Ministerio de Transporte Terrestre para posibles nuevos incrementos.

** En el marco del día de los fieles difuntos la Alcaldía de Mariño continúa trabajo de limpieza en el Cementerio General de Porlamar, no se ha descuidado ningún detalle desde la entrada del sagrado recinto, las personas que acudan a estas instalaciones podrán hacerlo en un ambiente ordenado y adecuado, así como seguridad de parte de funcionarios de la policía municipal. Durante todo el año el cementerio general de Porlamar recibe mantenimiento por parte de las cuadrillas de plazas, parques y jardines a cargo de Francisco Leal, quienes se encargan del cuido y mantenimiento del camposanto. Allí se trabaja con mucha mística, pues cumplimos no sólo con nuestro deber tal cual como lo exige el alcalde Alfredo Díaz.

**La Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción, emitió un comunicado donde informa la suspensión de la Asamblea Anual prevista para el 3 de noviembre, en virtud de los acontecimientos que se desarrollan en el país actualmente y estimaran un nueva fecha posteriormente.

**“Como concejal, y defensor de los trabajadores municipales, exijo a la Alcaldesa Olga Pérez de Salazar, con el debido respeto, que cumpla sus compromisos con los trabajadores antolinenses, quienes pasan grandes contratiempos para llevar el sustento a sus hogares. No se justifica, que los trabajadores vivan penurias diarias, cuando ya la Alcaldía recibió el Crédito Adicional para pagar las incidencias del aumento de salario y el de Cesta Ticket” así lo manifestó el Concejal Julián Brito. Tenemos información- Agregó Brito - de que la Alcaldía de Antolín recibió la cantidad de 42 Millones 98 mil 786 bolívares con 7 céntimos ( Bs. 42.098.786,7) cantidad que le permite ponerse al día con las deudas que tiene con sus trabajadores, humildes padres y madres de familia, que hacen peripecias para estirar el exiguo salario que perciben.

** Los implementos para la hallaca serán vendidos a partir del 15 de noviembre en las ferias populares de vegetales y frutas que se efectuarán en diferentes sectores de la localidad, obteniendo como resultado que el pueblo los podrá adquirir a precios solidarios. “Tendremos hallacas económicas; la idea es abaratar los precios, que los alimentos lleguen al pueblo, sin diferencias, hasta las hojas de la hallaca las vamos a ofrecer en las ferias. Esto es un proceso donde el Gobierno revolucionario toma muy en serio la capacitación, el enseñar”, dijo Christopher Longa, coordinador de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara.

**La producción hispano-británica “Sin límites”, del año 2008, fue la cinta seleccionada para ser exhibida este miércoles 2 de noviembre, en noche de filmoteca en el Museo del Cristo de Pampatar, a las 7 pm. Narra la convivencia de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel en la Residencia Estudiantil de Madrid y su intensa relación, en la España de 1920. La obra escogida por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro en su miércoles de filmoteca, obtuvo el premio GLAAD a la Mejor Película de Estreno Limitado en 2008, siendo exhibida ese año en Raidance Film Festival (Reino Unido), Festival de Cine de Valladolid (España) y European Film Market (Alemania).

POR EL GLOBO
**Efraín Campo, uno de los sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, trató de traficar cocaína para la campaña política de su “madre”, según una transcripción recién publicada de una conversación que tuvo con un informante de la DEA. El diario Nuevo Herald publicó que Campo aseguró estar en guerra con Estados Unidos. Asimismo, se burló de los líderes opositores que están presos. En el momento de la conversación, Cilia Flores se había postulado a un escaño de la Asamblea Nacional y por tal motivo Campo se refirió a la “primera combatiente” como su madre.

** El Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió este lunes acelerar la nueva investigación anunciada el viernes por sorpresa por el FBI y relacionada con el servidor de correo privado que usó la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado(2009-2013). AFP

**Referentes políticos, sociales y del mundo de la cultura de Argentina se congregaron ayer lunes junto a miles de militantes a las puertas de tribunales para apoyar a la expresidenta Cristina Fernández, quien declaró en una causa por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública durante su Gobierno.

** El cantautor Ricardo Montaner dijo este lunes en la Ciudad de México que le “encantaría” que la gente que se incluye en la oposición venezolana tuviera “una sola voz representándolos a todos”, para que su opinión se visibilizara de manera clara. Narró que, desde su infancia, la realidad de Venezuela ha ido cambiando hasta tal punto que hoy “es otro dibujo, un dibujo abstracto”. EFE

**Las tropas iraquíes recuperaron hoy el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak. EFE

BUSCAR SALUD
** ¿Te duelen los pies? La fascitis plantar es una condición en la que experimenta dolor en la fascia plantar -el tendón que conecta el talón hasta los dedos del pie-. El dolor se siente sobre todo cuando se pisa después de una noche de descanso; sería como sentir que no puedes ejercer ninguna presión sobre el pie. Además si no se trata, puede convertirse en una condición crónica. Por ello es importante saber qué es la fascitis plantar y la mejor manera de prevenirla. La fascitis plantar requiere un plan de tratamiento de 6 semanas. Consiste en colocar hielo cada día (puedes usar una bolsa de hielo), que se extiende a terapia AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroides), vendajes así como ortesis (elementos de 'corrección' insertados en zapatos). Otro aspecto importante que debes considerar es buscar asesoramiento para ver qué es lo que puede alterar tu actividad, así como encontrar zapatos idóneos para prevenir una recaída. TM

OPINIÓN
El juicio a Maduro
Por: Andrés Hoyos
Si no se le mide a ninguna elección es obviamente porque sabe que las perdería todas. De ahí el golpe de Estado que dio la semana pasada. Cuando un régimen es fuerte, puede patear la mesa y consolidarse, pero si la patea en estado de extrema debilidad, como sucede hoy en Venezuela, corre el riesgo de derrumbarse. Falta, claro, que alguien lo empuje. Ante un golpe de Estado no se debe actuar en forma rutinaria o tímida; se requiere de una drástica reafirmación democrática. De más está decir que el dictador será responsable de cualquier derramamiento de sangre que se dé.
Aunque la Constitución bolivariana no contempla la figura delImpeachment, a diferencia de la de mayoría de los países con regímenes presidencialistas, un parlamento no puede pasar por alto que un presidente traicione al pueblo que mal que bien lo eligió y opte por dar un golpe de Estado proclamándose dictador. El dilema es evidente: ¿lo dejan o no lo dejan? No hay términos medios ni existe en ese caso más opción que someter a ese dictador a un juicio de destitución. Cualquier otro correctivo será insuficiente. De ahí que la intempestiva intervención del papa y su enviado, para no hablar del inefable expresidente Zapatero y su entorno de desocupados, sea un desatino monumental. No es posible conversar con quien acaba de arrojar la democracia a la caneca de la basura.
Algunas veces las crisis prolongadas se solucionan por cansancio. Es más corriente, sin embargo, que desemboquen en un punto crítico. El de Venezuela podría incluso ocurrir hoy miércoles. Piénsese en el siguiente escenario: una gran multitud opositora enardecida e indignada se acerca a uno de los puntos simbólicos del Estado, digamos, al Palacio de Miraflores. Los militares o las tropas de asalto del chavismo gritan ¡alto!, pero la multitud no obedece y sigue avanzando. ¿Dará entonces alguien la orden de disparar? Ojalá que no, aunque si la dan, el régimen precipita su caída.
No debe olvidarse que la noche del 6 de diciembre de 2015 los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional demoraban horas y horas. Hoy se sabe que Diosdado Cabello y los chavistas más radicales querían hacer fraude, mientras que los militares se resistían y al final no lo permitieron. La premisa clave es que, pese a los beneficios y corrupciones que están en juego, una dictadura militar no duraría hoy en Venezuela y los militares lo saben. ¿Se hundirán con el capitán inepto que los ha enriquecido pero que al mismo tiempo se dejó llevar a un callejón sin salida? Pronto lo sabremos.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes

COMPETENCIA
**Encuentro disputado en el estadio Nueva Esparta en la Ciudad de Porlamar, los Bravos de Margarita pudieron derrotar a los Caribes de Anzoátegui 2 carreras por 1. Un encuentro que estuvo cerrado hasta el quinto episodio cuando el equipo insular inició una emboscada a los orientales, Cade Gotta conecta sencillo al jardín derecho, y esto permitió que óscar Salazar anotara la rayita para poner arriba al equipo isleño.

** El grandeliga, Alex González arribará hoy al país para continuar su puesta a tono antes de unirse al equipo. González llegará a Maracay donde trabajará por su cuenta en su preparación física y una vez que considere que está listo se unirá a los Leones del Caracas para disputar su última campaña en la LVBP. El toletero tiene experiencia de 14 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y 16 en las Grandes Ligas. Sin embargo, ya anunció que la 2016-2017 será su última como pelotero activo. González no tiene fecha exacta para unirse al roster de Leones pero se espera que entre en acción en el mes de noviembre. VF

**La hora de la definición de la Serie Mundial vivirá el segundo capítulo cuando los abridores estelares, Jake Arrieta, y Josh Tomlin, tengan la pelota en el montículo del Progressive Field e inicien su trabajo para el sexto duelo que mantengan sus respectivos equipos de los Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland.

** Tras el final de su colaboración con France Football para el Balón de Oro, la FIFA entregará sus premios, bautizados como “The Best”, el 9 de enero en una ceremonia en Zúrich.

**El Barcelona viaja a Manchester con el objetivo de certificar su pase a octavos de final de la Liga de Campeones en el Etihad Stadium, donde este martes (20.45 horas) se medirá al City de Pep Guardiola, necesitado de puntos para no complicarse la vida en el Grupo C. El Barça suma nueve puntos tras ganar sus tres primeros partidos, el último de ellos ante el conjunto inglés, al que goleó la semana pasada en el Camp Nou (4-0). EFE

INSUPERABLE...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario