ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 24 de noviembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
Caso narcos es la piedra en el zapato ¿Con Zapatero y su combo aceptarán inclusión del tema en el diálogo?

DESDE CARACAS
**Después de anunciar que se suspendía el diálogo, el gobierno se mantiene en la mesa. El presidente, Nicolás Maduro, ratificó que el diálogo “sigue avanzando”, y que el país recibirá enero, febrero, marzo con un diálogo fortalecido. Tras un encuentro con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de Estado informó que le “transmitió, de manera amplia, las preocupaciones, alertas y necesidades de que se salga al paso a actitudes que rompen el juego básico y acuerdos firmados”. Además, el mandatario pidió al alcalde, Jorge Rodríguez y a la canciller, Delcy Rodríguez (representantes oficialistas en las negociaciones) que se cumpla con los acuerdos derivados de las dos reuniones que se han llevado a cabo entre ambas partes, que incluye, entre otras cosas, el acatamiento de la Asamblea Nacional de las decisiones del TSJ. UR

** El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseveró que el presidente, Nicolás Maduro “reculó”, al asegurar la tarde de este miércoles que la mesa de diálogo seguía “avanzando”. A través de su cuenta en Twitter @hcapriles, el mandatario regional sostuvo que el jefe de Estado, “quiere meses para ver si cumple los acuerdos”, lo cual calificó como “inaceptable”.

** El partido Un Nuevo Tiempo solicitó a la Asamblea Nacional que antes de terminar el periodo de sesiones de este año 2016, se apruebe la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, que otorga la propiedad de la tierra a campesinos, productores y agrotécnicos. La información la dio a conocer Fernando Camino, coordinador nacional de productores y Emprendedores de UNT, quien señaló que el gobierno es propietario de alrededor de quince millones de hectáreas, entre ellas cerca de cinco millones que “fueron arrebatadas a los campesinos y productores”. Destacó que más del 95% de estas tierras están improductivas.

**A través de la red social Twitter del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, trascendió que la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, interpuso una denuncia contra el mandatario regional del estado Miranda, Henrique Capriles, ante el Ministerio Público(MP) por los delitos de falsificación de documentos y abuso de credulidad del otro. El documento compartido en la cuenta de Twitter dice: “Yo Delcy Eloina Rodríguez Gómez (…) acudo a su competente autoridad para denunciar y solicitar la apertura de la correspondiente investigación al ciudadano Henrique Capriles Radonski”.

** La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó a la Asamblea Nacional a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año.

** El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseveró que la falta de producción de harina de maíz es responsabilidad del Gobierno, ya que “el Estado controla 42 % de la capacidad instalada en empresas que están bajo su poder”. Larrazábal, quien participó este miércoles en el Foro Perspectivas 2017convocado por Econométrica, expresó durante su ponencia que existen varios escenarios que pudieran darse en el año venidero. “El estudio nos llevó a tener dos ejes de acción, los que tiene el Estado por vía de ingresos petroleros o de endeudamiento; y por el otro lo que es la relación post-beneficio de buscar un cambio“, explicó.

** Orangel Palma, miembro del Movimiento Once, denunció que el deterioro en la normativa del proceso productivo dentro de la empresa Orinoco Iron, la ha convertido en una “bomba de tiempo” lo que pone en riesgo la vida de más de 1.200 trabajadores. “Esta es una empresa que fundamentalmente trabaja con hidrógeno como parte de la fabricación de briquetas. Wilfredo Villarroel, presidente de la planta y Juan Brazón, gerente de operaciones serán responsables de lo que aquí llegue a ocurrir”.

EN LA ISLA
** Hoy comienza Fitven 2016, sin incluir la promoción de Mariño como el municipio turístico y comercial por excelencia de Nueva Esparta, Los organizadores negaron la participación en el evento que se inicia en el hotel Venetur de la isla de Margarita. Inicialmente, a la Alcaldía de Mariño le habían asignado el stand número 18 para su promoción de los atractivos turísticos del municipio, que incluían Feria Gastronómica, Pescador Por un Día y participación de algunos hoteles de la localidad, para mostrar las bondades de la ciudad marinera ante Venezuela y el mundo a través de los países invitados. En este sentido, el director de turismo de la Alcaldía, Eduardo Blanco, le informaron, sorpresivamente que por razones técnicas no era posible la participación de la Alcaldía de Mariño ni de ninguna otra de Nueva Esparta, cuando ya todo estaba listo, lo cual causa sorpresa, en vista de lo importante del evento, tomando en cuenta que se ha participado en las ferias anteriores, inclusive la de Barinas el año pasado.

** Hoy jueves, a partir de las 7:00 de la mañana, una manifestación en la plaza Bolívar de Porlamar. Representantes del Frente de Trabajadores de Rattan, Sigo y Sitrasalud rechazan de manera contundente la conducta que han tomado instituciones como Consecomercio, Fedecámaras y la Cámara de Puerto Libre, con respecto a la situación económica y a la entrega deliberada de calificaciones de despido, lo que califican de injusticia. Manuel Gómez, en calidad de vocero de empleados públicos y privados, expresó el descontento masivo que ha causado la arremetida y el acoso laboral por parte de los empleadores para con los asesores de servicio, pasilleros, cajeros, embaladores y manipuladores de alimentos.

**Familiares de Braulio Jatar, presidente editor del portal Reporte Confidencial, denuncian un drástico deterioro en su salud tras la detención. “No hace falta conocer el historial médico de mi papá, Braulio Jatar. Esta foto es suficiente para ver cómo su salud se ha deteriorado en 81 días”, escribió Claudia Jatar, su hija, a través de Twitter. La esposa del detenido, Silvia Martínez, también se pronunció: “Así está mi esposo a 81 días en manos del gobierno. Su salud se deteriora drásticamente. Está a la vista”.

** Un total de 35 vehículos de carga pesada fueron revisados por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Nueva Esparta, conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Oficina de Guardería
Ambiental durante un Operativo de Fuentes Móviles en el marco de la Celebración del Día Internacional del Aire Puro. La actividad se desarrolló en la Av. 31 de Julio, a la altura del sector crucero de Guacuco.

**El pasaje pasará de Bs 80 a 95 el 1ro de diciembre, cumpliendo con el acuerdo sostenido entre la alcaldía, juntas comunales y sector transporte, donde se estableció un aumento progresivo en el precio del pasaje.

** Los pescadores de Nueva Esparta reciben apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Instituto Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, Inepesca, y la empresa Agropatria al vender a precios populares insumos de trabajo para los hombres y mujeres de mar de Playa La Guardia, sector Centro, localizado en el municipio Díaz. Se comercializó mecate o cuerdas, implemento mejor conocido como cabo, diferentes tipos de anzuelo, GPS, bombas eléctricas de achique, bujías, remos, entre otros.

** Llega nuevamente El Cascanueces de Ballet de la Mar al Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, luego de ofrecer el viernes pasado un abrebocas en el Centro Comercial Costa Azul con la Suite y todas las danzas del II acto. El estreno será este viernes 25 de noviembre a las 10:00 am, cuando se presentará el ballet completo del Cascanueces, a beneficio de la comunidad educativa del Colegio Mariano Picón Salas.

** El prestigioso músico Alfredo Sánchez, se presentará este sábado 26 de noviembre en la Plaza de Armas de Pampatar, donde ofrecerá el concierto “Jazz a la mar”, a partir de las 7:30 pm, a los amantes de la buena música y a los asistentes sabatinos de la feria de “Maneiro Creativo”. El evento, de invitación libre, es organizado por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, en la intención de hacer llegar espectáculos de calidad a todos los neoespartanos. Sánchez ha mostrado su talento y repertorio en Caracas, Aruba, Panamá y recientemente en Martinica.

POR EL GLOBO
** El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este miércoles a dos mujeres para su futuro gabinete, en un intento de inyectar diversidad al equipo con el que gobernará a partir del 20 de enero. La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una creciente estrella del ala más conservadora del partido republicano, será la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, informó en la jornada el equipo del mandatario electo. En tanto, la multimillonaria Betsy DeVos será secretaria de Educación. DeVos es una ferviente defensora de las "charter schools", escuelas que reciben fondos oficiales pero son administradas como empresas privadas. Así, Haley y DeVos son las dos primeras mujeres en formar parte del gabinete de Trump. El nombramiento de ambas aún deberá ser aprobado por el Senado.AFP

** Vivir casi a oscuras, prescindir de calefacción o ducharse una vez por semana son algunas de las estrategias que deben utilizar Pedro o Mohamed para poder pagar sus facturas, víctimas como millones de personas en España de la pobreza energética. Hace años que las asociaciones de beneficiencia alertan sobre esta situación, pero no fue hasta la última semana cuando el tema saltó al primer plano político, tras morir en un incendio provocado por una vela una anciana a quien habían cortado la luz, en Reus (Tarragona). AFP

** El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman este jueves, por segunda ocasión, un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años, esta vez en una sencilla ceremonia que dista de la pompa de la primera que se celebró hace dos meses en Cartagena. Lejos de lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el primer acuerdo ante 13 jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, en esta oportunidad la sobriedad será la nota predominante. EFE

** La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, supera en dos millones de votos al presidente electo, el republicano Donald Trump, que se impuso en el sistema del Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca. El escrutinio, en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, ya da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano. EFE

BUSCAR SALUD
** Son uno más de la familia, pero, sin el control adecuado, las mascotas pueden convertirse en una fuente de enfermedades. Según la OMS, tres de cada cuatro nuevas infecciones proceden de los animales. El enemigo número uno entre las embarazadas que conviven con un gato es la toxoplasmosis. Durante los meses de gestación, han de manipular la mascota con cuidado, para prevenir una infestación que puede derivar en malformaciones e incluso en abortos. Para tranquilidad de las futuras madres, hay que decir que esa situación solo se da en casos extraordinarios, cuando el parásito que la provoca, el Toxoplasma gondii, atraviesa la barrera placentaria e infecta al feto. El contagio puede ser instantáneo al tocar las heces del animal enfermo cuando se manipulan inadecuadamente los areneros y las cajas de excrementos de la mascota. Los síntomas más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos de cabeza y cuello, fiebre y dolores de cabeza, garganta y músculos. MI

INNOVAR
** Se dice que es el secreto de la felicidad de los daneses, su tendencia #hygge está traspasando las fronteras y gana cada vez más seguidores en todo el mundo. Pero, ¿en qué está basado este estilo de vida? Los seguidores de este estilo de vida perciben el ejercicio como una actividad para disfrutar y no un esfuerzo agotador. Para que las sensaciones sean aún más positivas, es recomendable hacerlo en compañía de amigos o familiares. El pensamiento de ‘hygge’ contempla disfrutar de todo lo que se considera agradable sin luego sentirse culpable. Esto incluye consumir los alimentos que te gustan y por lo tanto te hagan feliz. Una persona que sigue la tendencia ‘hygge’ puede pasar sola un día completo, por ejemplo, en un bosque, sin realizar ninguna labor, sencillamente descansando, meditando o respirando profundamente. En este caso, estar en contacto con la naturaleza se considera la fuente de la felicidad y el placer. GM

COMPETENCIA
**Cardenales de Lara logró alzar vuelo este miércoles en el Stadium Nueva Esparta al vencer 4-3 a Bravos de Margarita. Los pájaros rojos le respondieron al pitcheo de Omar Bencomo Jr, quien no tuvo una buena noche.

**Los siete kilómetros contemplados entre el Cementerio Municipal de Porlamar y la cancha techada Francisco González de Los Conejeros serán el escenario de la X Caminata Por La Salud de Mariño que largará este domingo, a partir de las 7am. El Alcalde Alfredo Díaz, en compañía de la Primera Dama, Leynys Malavé de Díaz, estará al frente de la multidinaria caravana que transitará por la calle Igualdad hacia las avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo para enrumbar luego hacia las calles Fermín, Charaima,San Rafael, Terranova, El Colegio, Charaima,Lozada y avenida principal de Los Conejeros. Habrán dos puntos de hidratación. En la cancha techada se degustará el abundante refrigerio que servirá de antesala a la reconfortante sesión de bailoterapia para cerrar con la instaurada rifa de pares e calzados deportivos.

** Dos goles de Antoine Griezmann y Kevin Gameiro en la segunda parte, una victoria por 2-0 contra el PSV y la seguridad del primer puesto de su grupo de la Liga de Campeones reanimaron al Atlético de Madrid, más por el resultado, un triunfo revitalizante, que por el juego, aún con más dudas que certezas. Todavía no ha recuperado el nivel imponente de hace un par de meses, cuando lideraba la Liga y goleaba sin pausa, ni tampoco, por lo visto en el encuentro de este miércoles, está aún cerca de esa versión, pero, en el tránsito por su actual bache, las victorias son los mejores cimientos para ganar tiempo, tranquilidad y confianza. EFE

** Los fanáticos de los Tigres de Aragua y de la pelota venezolana tendrán que esperar, al menos, una temporada más para ver a Miguel Cabrera vistiendo el uniforme de los bengalíes.

** Candente la recta final de la IX Copa "Alcalde Alfredo Díaz" de Baloncesto que se efectúa en la cancha techada Francisco González de Los Conejeros. Francisco Salazar, organizador del evento y miembro del Instituto Autónomo Municipal de Deportes de Mariño, a cargo de Venancio Salgado,ejemplarizó que esta noche Insulares se jugará su avance a los cuartos de final cuando enfrente, a las 7pm, a Los Múltiples. LLano Adentro 3-2 alcanzó esta beneficiosa situación al vencer 52/23 a Mis Zulia 41/24 que dejó fuera de concurso clasificatorio.

** El Rostov se impuso a un desfigurado Bayern Múnich por 3-2, gracias a un gran libre directo del ecuatoriano Christian Noboa, este miércoles en la quinta jornada de la Liga de Campeones. Tras esta derrota el Bayern Múnich, ya clasificado para octavos, se perfila como segundo del grupo D por detrás del Atlético de Madrid, al que le vale un empate este miércoles ante el PSV Eindhoven para asegurar el primer puesto. AFP

** La fiscalía en España ha solicitado dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros para el astro brasileño Neymar por un delito de "corrupción en los negocios" en su fichaje por el FC Barcelona. AFP

ALUCINANTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario