ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 7 de noviembre de 2016

.LO MÁS RELEVANTE .

REFLEXIVO
¿Cuándo seremos patria? Leer hoy Diálogo Loco. Editorial

DESDE CARACAS
**Al menos 449 empresas brasileñas han decidido dejar de exportar sus productos hacia Venezuela, debido a la “creciente dificultad” para cobrar luego por ellos, de acuerdo a un informe publicado hoy (ayer) por el diario Folha de Sao Paulo. Según ese estudio, basado en datos oficiales y empresariales, las exportaciones brasileñas hacia Venezuela se han derrumbado desde el pasado enero un 61 % y hasta octubre sumaban unos 980 millones de dólares, el menor valor registrado desde el año 2003. “Con ese resultado, el país que llegó a ser el séptimo principal destino de los productos brasileños, cayó a la posición 37”, indica Folha de Sao Paulo. EFE

**La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió a la carta enviada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en la que exhorta a las partes a no abandonar el diálogo político que se inició hace una semana, y le indicó que su deber al auspiciar estos encuentros debe ir de la mano de una promoción de elecciones, reseñó EFE. La respuesta de la oposición a Samper fue transmitida en una misiva firmada por el secretario general de la MUD Jesús Torrealba, en vista de que el representante de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) envió una carta dirigida tanto al Gobierno como a sus adversarios el viernes pasado. En la misiva de la MUD se indica además que la alianza está pendiente de que el período de Samper como secretario general de Unasur ya expiró y que permanecerá hasta el 31 de enero próximo.

**El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, aseveró que el Gobierno no va a dialogar con la oposición ni con “una pistola en la cabeza”, al referirse al acercamiento propiciado entre el Vaticano, oficialismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En entrevista para Televen, Freddy Bernal, destacó que el oficialismo solo podrá ceder con los presos políticos que no hayan cometido crímenes que violen el Estado de derecho. Consideró que la petición de elecciones adelantadas, que supuestamente hará la MUD a la mesa de diálogo, es un capricho de los “niños de papá” de la oposición. “La democracia tiene sus reglas y la constitución es la regla mayor de la democracia”.

**El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, dijo hoy que no le ve futuro al diálogo con la oposición y aseguró que la petición hecha por la oposición de adelantar unas elecciones generales en 2017 no será atendida, reseña Efe. El parlamentario dijo, en una entrevista concedida al canal privado Televén, que no le ve “mucho éxito al diálogo” que se inició el pasado 30 de octubre con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

OPINIÓN

DIÄLOGO LOCO
Susana Morffe

Mientras se debate en el país la salida a la crisis a través de un diálogo, la población se desespera porque observa más nudos en la cuerda para llegar a un acuerdo.

La desesperación toca fundamentalmente a las familias, que llevan encima de sus hombros el mayúsculo problema de la manutención de niños y adultos mayores, el sector más vulnerable que se ha cobrado vidas a lo largo de los meses y años anteriores.

A estas alturas se discute la sinceridad o no del diálogo, donde intervienen personalidades internacionales, sin que hasta el momento exista una solución para el hambre y las condiciones graves de salud de muchos venezolanos.

Un pensamiento de Simón Bolívar es oportuno recordarlo en estos tiempos, el dijo: La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.

El pueblo de Venezuela merece y reclama más atención en la alimentación, salud y seguridad, son indispensables cuando se juega el futuro del país.

Zánganos son los políticos que le dan vueltas y rutas largas a la situación en el país. Por un lado para darse oxigeno en lo que ellos más ambicionan, como el poder para dilapidar lo que queda del erario público, aumentar la corrupción, mover tentáculos internacionales para buscar un nicho donde pernoctar al momento de la liquidación de este régimen nefasto.

Se habla todos los días de una supuesta impunidad para los que han cometido asesinatos y todo tipo de violaciones a los derechos humanos en el país, desde el poder.

Asimismo, se comenta entre la población el papel de los prelados de la iglesia católica, sin darse cuenta de lo que pasa al otro lado del charco. Hay serias dudas de la misericordia eclesiástica hacia los pobres venezolanos que mueren de mengua ¿Quiere la plana mayor del sacerdocio católico un dialogo sin vía crucis?

En este diálogo loco son muchos los que erosionan para tener abundancia y otros van como la serpiente buscando la mejor presa.

Hablen claro, tomen un tiempo y deténganse a leer en las redes sociales, perciban, -si es que no pueden asimilar- las expresiones y planteamientos claros que tiene el vulgo. No es cuestión de mesa es un asunto que requiere el llamado de emergencia nacional porque el tiempo y la capacidad de aguante se agota.

@susanamorffe

EN LA ISLA
** La Alcaldía del Municipio Mariño, en su empeño por mantener los espacios recreativos aptos para la comunidad, procedió a limpiar playa La Caracola (Moreno), la cual quedó llena de escombros y cauchos luego que personas inescrupulosas la utilizaran para la práctica deportiva. Todo en detrimento del hermoso escenario marino. Ante esto, el Alcalde Alfredo Díaz giró instrucciones al Jefe (E) de Servicios Públicos, Carlos Esteban Fernández, para que procediera a la limpieza inmediata de la playa. Los trabajos fueron ejecutados por la oficina de Ecología de la Alcaldía de Mariño a cargo de Francisco Leal y hoy Playa La Caracola luce su acostumbrado y reluciente rostro. Todo para el disfrute de los bañistas y todos aquellos deportistas que hacen uso de ella. De igual manera, Carlos Esteban Fernández informo que, a partir de este lunes, se efectuará el mismo operativo en la Urbanización José Asunción Rodríguez, mejor conocida como Ciudad Cartón.

** El Dispositivo “Navidad Segura 2016” fue activado en la Región Insular con más de mil funcionarios de los organismos de protección del Gobierno Bolivariano quienes estarán desplegados en las calles con el fin de realizar operativos de atención y vigilancia para garantizar la paz y tranquilidad de residentes y visitantes durante la época decembrina. El equipo de mil funcionarios está integrado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), y los cuerpos de policía regional y municipales quienes están equipados con más de 40 motos y 30 patrullas. Se incluye un plan para resguardar las entidades bancarias ante el pago de aguinaldos y en ese sentido garantizar protección tanto a las personas como a los bancos.

** Para el diputado nacional Orlando Ávila, “el gobierno de Nicolás Maduro no muestra ningún interés en rectificar su rumbo, sin importarle que el pueblo sufra por la escasez de los alimentos y la falta de medicinas, aparejados a la criminalidad indetenible y al deterioro del poder adquisitivo por la pérdida continuada del valor del bolívar”. En cuanto al diálogo entre la oposición y el gobierno, el diputado señaló que “una cosa es lo que dicen Maduro y sus enchufaos en presencia del representante del Papa, hablando de amor y de tender la mano, y otra distinta el discurso de odio, sangre y ofensa que dirigen hacia la oposición y sus principales líderes, al voltear el enviado de El Vaticano la espalda”.

** Desde el Teatro Municipal Ciudad de Porlamar el alcalde Alfredo Díaz entregó junto a la primera dama, Leynys Malavé de Díaz, aportes para unos ochocientos nuevos beneficiarios de los programas sociales pertenecientes a la Fundación Social Santiago Mariño: "Estoy a tu lado" dirigido a adultos mayores de 60 años, "Eres especial" destinado a brindar apoyo a madres con niños con discapacidad, “Tú cuentas conmigo”, para jóvenes con discapacidad, entre 18 y 45 años, a través de una tarjeta electrónica, prepagada y personalizada, donde podrán cancelar directamente en los puntos de ventas de los establecimientos o retirar por los cajeros automáticos, con el propósito de facilitar y agilizar los procesos. Con estos nuevos beneficiarios se completan más 10.000 aportes y ayudas en lo que va de año y las proyecciones para el 2017 son de continuar creciendo, porque como lo anunció el alcalde Alfredo Díaz, “a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, los programas sociales no se detendrán”.

** Tres presuntos vendedores de droga fueron apresados por funcionarios de la policía neoespartana con parte de su mercancía, la acción se logró tras un allanamiento practicado en una vivienda situada en la vereda 29 del sector B de Villa Rosa. Funcionarios destacados en la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva, DIEP, incautando en la referida vivienda: 09 envoltorios contentivos de la droga conocida como crispy, una balanza electrónica, dinero, y un chopo con un cartucho calibre 12mm. Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público y fueron reseñados como: Jesús Cori, de 27 años; Juan Lucena, de 34 años; y Douglas Pirona de 24, quienes presuntamente se dedican a vender sustancias ilícitas en el referido sector.

POR EL GLOBO
** Este lunes 7 de noviembre entrarán en la sala identificada como 14C los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, para dar inicio al juicio en el que se decidirá el futuro de los acusados. “De 10 años a (cadena) perpetua” suele ser la petición de la Fiscalía para casos similares. La probatoria de inocencia descansará en los dos prestigiosos bufetes de abogados que los defienden, cuyo pago de honorarios proviene del empresario Wilmer Ruperti. EP

**Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de EEUU ha puesto las relaciones con Latinoamérica en el centro de su campaña, pero según los expertos, una victoria de Donald Trump tensaría los lazos con la región y una de Hillary Clinton supondría un continuismo de las políticas actuales. La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países del continente sobre el candidato republicano, pese al escaso interés que el magnate ha demostrado tener en la región. EFE

**El presidente nicaragüense Daniel Ortega fue reelegido hoy con 71,3 % de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua. EFE

** 15 ciudadanas venezolanas fueron deportadas a la ciudad de Cúcuta en las últimas horas por Migración Colombia, luego de que la autoridad migratoria estableciera que parte del grupo de mujeres habría ingresado y permanecía de forma irregular en el territorio nacional, mientras que otra parte, se encontraba ejerciendo actividades no autorizadas. En lo que va de 2016, Migración Colombia ha deportado a más de 1.600 ciudadanos venezolanos.

**Los sistemas judiciales de los países de América Latina padecen algunas dificultades que perjudican el esclarecimiento de los crímenes trasnacionales del Plan Cóndor, según un informe que propone crear una base de datos en común y circuitos ágiles de transmisión de información.

**El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó hoy en el Congreso que su determinación de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos en la computadora de una de sus asistentes. EFE

BUSCAR SALUD
** El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, entre ellos, más de 70 conocidos por ser potenciales carcinógenos. La literatura científica insiste desde hace años en que fumar es un factor de riesgo para al menos 17 tipos de cáncer y está detrás de más de seis millones de muertes cada año. Sin embargo, los mecanismos por los cuales se daña el genoma y se producen las mutaciones que desencadenan la enfermedad aún no se entendían completamente. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha demostrado por primera vez que el hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer al causar mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo. Los resultados se publican esta semana en la revista Science. Según los autores, la firma 4 es particularmente destacada en los cánceres de tejidos directamente expuestos al humo, como los pulmones y la laringe, y se produjo con menos frecuencia en los cánceres de tejidos indirectamente expuestos, como la vejiga.(Amazings)

INNOVAR
** Raramente pensamos en cambiar de almohada; sin embargo, es importante cambiarla cada 12-18 meses. De no hacerlo puede resultar perjudicial para tu bienestar. Si te despiertas con dolor de cuello severo, dolor de espalda, cuello duro o dolores de cabeza, entonces es el momento de salir y comprar una almohada nueva. Una almohada vieja puede contener miles de células de la piel y los ácaros del polvo (y heces), que puede causar graves problemas para los que sufren de asma, afecciones de pulmón y alergias al ácaro del polvo. De hecho se estima que alrededor de un tercio del peso de una almohada vieja se compone de la materia antes mencionada. Una buena prueba para ver si tu almohada necesita ser reemplazada es doblarla por la mitad y soltarla después de un segundo o dos. Si vuelve a su forma normal sigue estando en buen estado, pero si no, es hora de cambiarla.TM

COMPETENCIA
** El eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón mundial de maratón masculina, y la keniata Mary Keitany en las mujeres, ganaron este domingo la cuadragésima edición de la maratón de Nueva York. A ocho días de su 21 cumpleaños, Ghebreslassie aceleró a la mitad del camino y abrumó a sus rivales para correr solo en las últimas millas y ganar con tiempo de 2 horas, 7 minutos y 51 segundos (2h07:51), convirtiéndose en el primer atleta no keniata en ganar la prueba. A su vez, la keniata María Keitany ganó por tercer año consecutivo al completar el circuito de 42,195 km en 2h24:26, a menos de dos minutos del récord de la prueba (2h22:31) establecido en 2003 por su compatriota Margaret Okayo. EFE

**Los Tigres de Aragua madrugaron al abridor filibustero Rainy Lara y se impusieron 11 por 5 en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

**Heiker Meneses, que nunca había sido un gran bateador, impulsó cuatro carreras en la paliza que le dieron los Tiburones a Leones 13 por 4 en la jornada dominical. Thomas Collier se despidió con victoria.

** El mediocampista vinotinto, Juanpi Añor, no verá acción con la casaca nacional en las próximas fechas FIFA, tras lesionarse el pasado viernes en el partido entre el Málaga FC y el Sporting de Gijón. Según el portal La Opinión de Málaga, el criollo sufrió un fuerte golpe en el gemelo interno de su pierna izquierda.

** La copa Luis Rodríguez con un equipo de 14 trabajadores de los diferentes departamentos de Bus Margarita, los ha llevado a posicionarse en el primer lugar con un récord de 11 juegos ganados y solo uno perdido. En este campeonato, en el que ya pasaron a la semifinal, se enfrentan contra los equipos Clavelitos, Cristianos, Moka Caribe, Bingo Charaima, Los Robles, Cerveceros, San José, Los Ángeles, Astros, Toros, Indios y La Familia, en encuentros que se realizan todos los domingos en el estadio Cuerpo de Bomberos, ubicado en la avenida Aeropuerto Viejo, municipio Mariño. Estos culminarán a mediados del mes de diciembre.

**El Barcelona ganó 1-2 al Sevilla, se redimió de su derrota en la Liga de Campeones contra el City con una gran reacción en el segundo tiempo y asaltó el fortín del Sánchez Pizjuán, llevado por un gran Messi, donde también había ganado esta temporada el propio equipo catalán en la ida de la Supercopa de España (0-2).

**El Real Madrid y Cristiano Ronaldo extienden su relación con la ampliación del contrato del portugués hasta el 30 de junio de 2021, que se escenificará este lunes en el estadio Santiago Bernabéu, tras la firma con el presidente del club, Florentino Pérez. EFE

DESDE EL 2014 ¿ALGO NO ENTENDIERON?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario