ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 1 de diciembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
A cada país, región, ciudad, población y gobernante le toca lo suyo. No hay favoritismo.

CAOS EN LA ISLA
**El rio El Copey que atraviesa la ciudad de La Asunción se tragó un vehículo debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el estado Nueva Esparta. En el vehículo viajaban niños y una dama que fueron rescatados por los vecinos. Asimismo los pobladores de la ciudad capital, calificaron como un hecho insólito, además indignados, que con toda la tragedia que ha sufrido la población en los diferentes municipios, el gobernador no ha declarado la emergencia regional, puesto que hubo un fallecido, caídas de árboles y muros, así como los enseres de las familias afectadas por la vaguada.

** Directivos de la Cámara de Turismo de Margarita se reunieron este miércoles para evaluar el contenido del Convenio Cambiario Nº 36 y su aplicación en las zonas turísticas del país. La principal preocupación es que se desconocen muchos detalles y la vigencia ha sido inmediata y obligatoria. Igor Viloria, presidente del referido gremio, dijo que las primeras impresiones que han recogido de sus asesores financieros es que el Gobierno debe precisar la operatividad tecnológica de la medida, pues se debe trabajar con una moneda diferente a la de curso legal y ello tiene muchas implicaciones, además que quieren minimizar fallas para evitar multas. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, indicó que no hay precisiones sobre la situación, además que pudiera ser que no abarque a zonas del puerto libre como la Península de Paraguaná, y en Margarita hay muchos comerciantes que tienen negocios en esta zona y requieren estar al tanto del asunto.

**Así lo manifestó el gobernador del estado Carlos Mata Figueroa: “Los alcaldes de Maneiro, Mariño, Marcano y Arismendi, no han cumplido con los mantenimientos de alcantarillas y saneamiento vial, por ende los pobladores que residen en estas jurisdicciones han sido los más afectados”, afirmó. En este mismo sentido, subrayó que Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional, Triunfando por la Salud y la Dirección de Obras Públicas y Servicios Generales de la Gobernación, se encuentran solventando la situación de más de 400 personas afectados. Mata Figueroa detalló que en las comunidades de Los Cocos, Achipano y Ciudad Cartón, del municipio Mariño, se encuentra la gestión revolucionaria de Nueva Esparta, resguardando la seguridad de los habitantes por los daños causados por las lluvias continuas.

**Desde el pasado domingo cuando las torrenciales lluvias se abatieron sobre Margarita, la Alcaldesa Darvelis de Ávila, de manera personal y a través de la dirección de servicios públicos; ha monitoreado y prestado asistencia con sus obreros y maquinarias en los sectores afectados en municipio. Ante la situación y el tiempo extendido de lluvias sobre todo el territorio maneirense, la Alcaldesa ha informado que “los diferentes canales y drenajes están funcionando correctamente y que a pesar de que la fuerza del agua está arrastrando sedimentos como es normal en estas precipitaciones, la situación está controlada”. Igualmente, la jefa municipal ha confirmado que tanto el equipo de Protección Civil como los obreros que laboran en servicios públicos de la municipalidad se han mantenido activos desde que comenzaron las lluvias y permanecen alerta ante cualquier situación e imprevisto que se presente; de manera de acudir y atender rápidamente a los vecinos que lo requieran. Darvelis hace un llamado a la comunidad para que se mantenga al pendiente de la situación y se comunique con la alcaldía en caso de necesitar los servicios a través de la Oficina de Atención al Ciudadano por el 0800.6224636 o por las redes sociales @alcaldiamaneiro en Twitter e Instagram las 24 horas y con Protección Civil Maneiro a través del 0295.4173461.

** El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Tobías Bolívar, manifestó su preocupación por las acciones ejecutadas por parte del coordinador del CNE en la entidad, Joe Uzcategüi, al considerar que este funcionario se ha convertido en un obstáculo para el normal desenvolvimiento de todos los procesos inherentes al derecho electoral de los margariteños y cochenses. “No ha habido jornada o proceso que este señor no haya boicoteado. Ahora pretende seguir con esta actitud forajida en el proceso de inscripción de los nuevos votantes”, señaló. Bolivar le hace un llamado al director, Joe Uzcategüi para que deponga su actitud delincuencial por estar, consecutiva y reiteradamente, irrespetando y violando los derechos políticos citados en la Constitución a todos los neoespartanos, para que cumplan con su deber como ciudadanos.

** “La presión del pueblo y la Asamblea Nacional tienen que activarse en lo que queda de este 2016, para que a través de caminos constitucionales, se concrete la salida de Nicolás Maduro del poder y se corrija el rumbo en el destino del país. Si se cuenta con la disposición de la AN, y la resolución de la ciudadanía, no hay CNE ni TSJ que valga. “Es momento de que se exprese la voz del pueblo”, consideró el legislador del estado bolivariano de Nueva Esparta, Bower Rosas Avila.

** Un grupo de jóvenes y talentosos artistas se presentarán el viernes 2 de diciembre, a partir de las 7 pm, en el anfiteatro “Jesús Ávila” de los Robles, en el inicio de las actividades de bienvenida a la Navidad en el municipio Maneiro. El evento, de invitación libre a los amantes de la música y de los buenos espectáculos, es organizado por Somos Cultura y la alcaldía de maneiro.

**El municipio Arismendi volverá a abrir sus puertas a los cultivadores, artesanos, cocineros y todos los amantes de este fruto en el “5to Festival del Pandelaño” que se celebrará en la Capital Asuntina este próximo domingo 04 de diciembre desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm am en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe. Celebrarán este festival por quinta vez en la Calle Lárez de La Asunción en actividad simultánea con una muestra Gastronómica Artesanal, donde también la municipalidad le dará la bienvenida a los profesionales artesanos y orfebres de toda la región.  En esta ocasión, el festival se realizará en homenaje al emprendedor margariteño Alberto Ortega, quien este año obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el CitiBank a los microempresarios y emprendedores, por el valioso trabajo que ha venido realizando con este fruto.

DESDE CARACAS
** El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, en compañía del Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que si el Gobierno Nacional no cumple con los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo, no participará en el tercer encuentro pautado para el próximo 6 de diciembre. El también alcalde del municipio Sucre, pidió a los mediadores, tanto de la Unasur, como de El Vaticano, velar por el cumplimiento de lo acordado durante la jornada del 11 y 12 de noviembre. “Nosotros hemos cumplido con todo lo acordado de manera formal, el gobierno no ha cumplido con nada, todavía pueden cumplir con lo que ellos mismos se comprometieron ante nosotros, ante el país y ante los mediadores”, aseguró. Ocariz aseguró que continuarán las conversaciones con El Vaticano y la UNASUR y exigirán que ambos mediadores comprometan al Gobierno Nacional a cumplir con lo acordado en el diálogo. Además precisó que continuará la agenda para ejercer presión popular.Ocariz.

** La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, opinó que la iniciativa del diálogo fue un grave error, cuestionando el momento, los términos en que se planteó y los actores involucrados. Asimismo manifestó su descontento por el marco en que fue aceptada la vía del diálogo “se hizo cuando la sociedad se movilizaba a colocar al régimen contra la pared”, dijo. La dirigente política resaltó que los acuerdos en la mesa de diálogo debían ser “los términos y garantías para la salida de este régimen”. Pero a su juicio la oposición entregó todo, “la calle, la Asamblea Nacional (AN), el juicio político, incluso se desactivó la presión internacional”.

** El Estado Monagas se encuentra azotado por la creciente violencia, el aumento de la inseguridad en todas sus manifestaciones, desde hurtos, secuestros, enfrentamientos entre bandas delictivas, tráfico de drogas y asesinatos, registrándose más de 800 muertes en lo que va del año 2016. Tal revelación la hizo Ángel Aristimuño Secretario General del partido UNT, durante un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, donde relató con detalles la situación de violencia e inseguridad que aqueja a los monaguenses. Destacó que el 80 por ciento de las víctimas son jóvenes entre 16 a 28 años al igual que los delincuentes, lo que demuestra la aguda crisis social que está acabando con los ciudadanos en edad productiva, lo que demuestra una vez más que las políticas públicas de este gobierno en materia de seguridad ciudadana han fracasado rotundamente.

** Los trabajadores de Orinoco Iron se concentraron este miércoles a las puertas de la planta para exigir a la directiva que honre los compromisos sindicales contraídos y en rechazo al sindicato Sutrametal Bolívar a que acusaron de, “ilegítimo, patronal y dedicado a sabotear la contratación colectiva al hacerse de la vista gorda con todas las irregularidades que contra el personal se cometen”, según expresó Juan Márquez, miembro del Movimiento Once.

* Un hombre que se encontraba desaparecido desde hace aproximadamente ocho días, fue encontrado muerto en avanzado estado de descomposición en la avenida Paula Corra del municipio San Carlos, estado Cojedes. A través de rueda de prensa realizada por el comisario jefe Luis Medina, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se pudo conocer que el infortunado fue identificado como Nerio Tamon Escobar Aguirre, de 47 años de edad, ultimado para robarle el auto en el que se desplazaba, un Ford modelo Fiesta de color negro. Por este asesinato fueron capturadas cinco personas. Este hecho de sangre causó indignación en la ciudadanía porque Nerio Escobar, gozaba del aprecio y la admiración de vecinos y familiares.

** El Ministerio Público, a través de la Dirección contra las Drogas, coordinó la incineración de 1 tonelada con 828 kilos, 883 gramos y 320 miligramos de sustancias ilícitas en los 23 estados del país y el Área Metropolitana de Caracas (AMC), procedimientos efectuados de manera simultánea. Los estados en los cuales se incineró una mayor cantidad de droga fueron Mérida (569 kilos con 278 gramos), Miranda (283 kilos con 132 gramos), Falcón (239 kilos 248 gramos) y Lara (159 kilos 693 gramos).

POR EL GLOBO
** La falta de combustible aparece como la causa más probable del accidente del avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense, que dejó 71 muertos y 6 supervivientes, a juzgar por revelaciones hechas hoy del diálogo del piloto con la torre de control del aeropuerto que sirve a Medellín. En los instantes finales, cuando le faltaban solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro que sirve a Medellín, el piloto del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, capitán Miguel Alejandro Quiroga, "se declaró con fallas eléctricas", según esa terminal aérea. EFE

** La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró este miércoles tras intensas negociaciones un acuerdo para recortar su producción por primera vez en ocho años que disparó los precios del crudo. El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 32,5 mbd, frente a los 33,64 mbd que produjo en octubre, indicó la organización en Viena, en unas negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios en las últimas horas. AFP

** Un alto funcionario de la ONU alertó este miércoles de que la ciudad siria de Alepo podría transformarse en un "cementerio gigante", tras la huida de 50.000 personas de los barrios rebeldes asediados, aterrorizados por los combates y los bombardeos del régimen. AFP

** Brasil avanza en los preparativos de la repatriación de los restos de las 71 víctimas del accidente del vuelo que transportaba a casi toda la plantilla del Chapecoense e intenta asimilar el impacto de una de las mayores tragedias deportivas de la historia. La directiva del club aseguró hoy que todavía no sabe cuándo llegarán a Brasil los restos mortales de los 19 jugadores, más los del cuerpo técnico y la directiva, pero reiteraron su deseo de realizar un funeral colectivo en el estadio de Chapecó, una pequeña ciudad de unos 200.000 habitantes que continúa consternada.EFE

** Miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra el ajuste económico acometido por el Gobierno de Mauricio Macri bajo la consigna "Una Navidad sin hambre", en una manifestación convocada por numerosas organizaciones sociales. Diferentes colectivos agrupados en el denominado Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala se concentraron hoy en la porteña Plaza de Mayo y recorrieron algunas de las principales calles del microcentro de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Desarrollo Social. EFE

** El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que hoy es el "Día D" para el acuerdo de paz con las FARC ya que comienzan a correr los tiempos para que la guerrilla llegue a las zonas en donde se concentrará para entregar las armas.EFE

BUSCAR SALUD
** A nivel internacional, 75 por ciento de los fallecimientos de neonatos se produce durante la primera semana de vida, y de estos entre 25 y 45 por ciento se producen en las primeras 24 horas, esto de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, en México, indicó María Angélica Santana Calderón, doctora en biología molecular y celular por la Universidad Louis Pasteur, Francia, cada año 11 de cada mil niños mueren en etapa neonatal. Calderón expresó que la muerte neonatal es un problema de salud que se agrava cada vez más como consecuencia del aumento de nacimientos prematuros. “El número de nacimientos prematuros va en aumento alarmante debido a que cada vez hay más embarazos en adolescentes y en mujeres que tienen hijos después de los 35 años. Ambos grupos presentan embarazos de alto riesgo”, indicó la investigadora. Los resultados del estudio, indicaron los investigadores, contribuirán a un mejor diagnóstico en la respuesta inmune neonatal. (Fuente: CONACYT/DICYT)

INNOVAR
**En el inicio de la civilización, el dinero no existía. Se cree que la manera de adquirir los bienes necesarios para la subsistencia era el trueque de unos productos por otros. Cuando aumentó la diversidad de bienes producidos, fue cada vez más complicado realizar los múltiples trueques forzosos para conseguir los productos deseados. Esto conllevó, al parecer, la realización de trueques por bienes fácilmente intercambiables, como por ejemplo el trigo. Ciertos bienes se convirtieron así en una especie de dinero primitivo, debido a que poseían la propiedad que hoy llamamos liquidez. De esta situación, se pasó al uso de objetos realizados con materiales que poseían un valor intrínseco, como el oro o la plata, que no se volvían inservibles con el paso del tiempo (lo que permitía ahorrar para el futuro) y que eran igualmente deseables por todos, es decir, podían ser intercambiados por cualquiera de los bienes producidos por la comunidad. Había nacido el dinero. Amazings® / NCYT

COMPETENCIA
**Encuentro disputado en el estadio Luis Aparicio “El Grande” en Maracaibo donde el equipo insular de Los Bravos de Margarita venció a las Águilas del Zulia 4 carreras por 1 y se adueña del segundo lugar, el equipo marabino llega a su quinta derrota consecutiva.

** “Soy el manager de la selección de Venezuela y cuento con el apoyo y el respeto de los peloteros”, afirmó el exgrandeliga Omar Vizquel, ante las informaciones que señalan su salida del equipo que representará al país en el Clásico Mundial de Béisbol. “Este apoyo me lo he ganado gracias a mi trayectoria de 33 años como jugador profesional en Venezuela y en las Grandes Ligas, tanto dentro como fuera del campo, y es el que me ha permitido avanzar en el trabajo que nos guiará no solo en el Clásico Mundial de Béisbol, sino también en la ruta a las Olimpiadas de Tokio 2020”, agregó el estratega criollo. A través de un comunicado, Vizquel afirmó que como deportista siempre ha respetado la institucionalidad, ya que ha jugado en Venezuela y en 6 equipos de grandes ligas, además de su nuevo rol como coach en 2 organizaciones más durante los últimos 4 años, y está convencido de que tiene lo que se requiere para dirigir a la Selección de Venezuela, responsabilidad que asumió desde comienzos de este año. Hoy se decide si Vizquel continúa como manager en Venezuela.

**Cardenales de Lara atacó sin piedad al pitcheo de los Navegantes del Magallanes a lo largo del partido y derrotarlos con pizarra de 13-4, tras apoyarse en el bateo oportuno de sus peloteros y ser el nuevo líder de la clasificación.

** Los Unidos (4-0) se juega su imbatibilidad este domingo en el softbol masculino de Vista Bella, Copa "Alcalde Alfredo Díaz", cuando choque contra Los Cañeros(1-2) en el último partido de la agenda de fin de semana. Ysauro Barreto, organizador del torneo, aclaró que la cartelera contempla siete desafíos, tres de ellos en femenino.

**Caribes de Anzoátegui hizo respetar su localía y dejó en el terreno a los Tiburones de La Guaira en el Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz.

** El Zulia FC logró este miércoles consagrarse campeón del Torneo Clausura 2016 al imponerse desde el punto penal 6-7 al Deportivo Táchira en un partido celebrado en el estadio Pueblo Nuevo.

Seguir este enlace de lluvias en Nueva Esparta:
https://www.youtube.com/watch?v=MRYvEGIC5JY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario