ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
El librito azul no lo muestres más, te pide descanso, respeto y tanta manipulación en contra de la misericordia ciudadana.

DESDE CARACAS
**La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia designó para el período 2016-2022, como primera rectora principal del Consejo Nacional Electoral a la ciudadana Socorro Elizabeth Hernández, y como sus suplentes a Andrés Eloy Brito Denis e Iván Zerpa, respectivamente; como segunda rectora principal a la ciudadana Tania D’ Amelio Cardiet, y como sus suplentes a los ciudadanos Abdón Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara Sifontes; quienes ya fueron postulados e, inclusive, designados Rectores del ente comicial, por cumplir todos los requisitos previstos en la Constitución. El fallo reza que cualquier actuación de la AN y de cualquier órgano o individuo en contra de lo decidido, será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de las responsabilidades a que hubiere lugar.

**La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo de declaración de responsabilidad política del presidente, Nicolás Maduro Moros. El diputado Freddy Guevara, solicitó al Parlamento retomar la declaratoria de responsabilidad política al jefe de Estado, ya que a su juicio, en el país “sigue existiendo una ruptura del orden constitucional”. En este sentido, Guevara exigió además que se solicite un antejuicio de mérito al mandatario nacional, así como declarar su abandono del cargo. “El abandono del cargo es algo que la AN ha contemplado, el planteamiento no es que se declare la responsabilidad política, sino que se retome el procedimiento, declarar en corto plazo el abandono de cargo a Nicolás Maduro, y que pronto se realicen nuevas elecciones”, expuso.

**El Banco Central de Venezuela, informó el cronograma para cambiar o depositar los billetes de 100 bolívares, en las entidades públicas y privadas del país, así como en sus sedes de Caracas y Maracaibo. En un comunicado publicado a través de su cuenta de la red social Twitter @BCV_ORG_VE el ente bancario manifestó que el plazo está comprendido desde este martes hasta el jueves 15 de diciembre, como fecha límite para el depósito del efectivo en bancos públicos y privados, ya que después de ese día quedará “revocado el poder liberatorio” de los referidos billetes. Asimismo el BCV indicó que, a partir del día 16 y hasta el 29 de diciembre, los mismos podrán ser únicamente canjeados directamente en la taquilla nº 6 del BCV en su sede de Caracas, así como en la subsede de Maracaibo en la taquilla nº 12.

**Los familiares de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre acudieron a la Asamblea Nacional, para dar a conocer la situación crítica que atraviesan los 147 personas que se encuentran privadas de su libertad por pensar diferente, de los cuales varios de ellos se encuentran en huelga de hambre. La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), en representación de los familiares de los presos políticos, manifestó que el gobierno está cometiendo una injusticia al mantener presos a ciudadanos que no son delincuentes y que por pensar diferente hoy se encentran tras la rejas. Señaló que los familiares de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre van a acudir este miércoles a las 10:00 de la mañana ante el Defensor del Pueblo Tarek William Saad, para que interceda y liberen a estos ciudadanos que son inocentes.

**El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales -Ivss-, a través de su cuenta en la red social Twitter @ivssoficial, informó que la fecha del próximo pago de pensión se efectuará el 20 de diciembre. El Ivss aseguró además, que el mes que será depositado corresponde a enero.

**La Asamblea Nacional de Venezuela incorporó al diputado Gilberto Sojo, quien estuvo preso desde noviembre de 2014 señalado de participar en planes subversivos durante las protestas de ese año y puesto en libertad este martes.

EN LA ISLA
**“A pesar de las reiteradas denuncias que se han hecho, sobre las lamentables condiciones en que se encuentra la escultura denominada “La Perla”, creada por el artista Jesús Soto, de la cual todos los neoespartanos nos sentimos orgullos, está condenada a convertirse en ruinas, ante la indiferencia del ejecutivo regional. El legislador Francisco “Chivo” Narváez, afirmó que esta es una demostración más del poco aprecio que sienten los funcionarios gubernamentales, por nuestro patrimonio cultural. “Cada vez que transitamos por el lugar donde está ubicada “La Perla”, sentimos vergüenza y dolor – expresó el conocido parlamentario. En cualquier país del mundo, esta escultura, sería muy valorada, y tendría un excelente mantenimiento para preservarla y mantenerla en óptimas condiciones“.

** El Concejo Municipal de Maneiro interpeló al director de POLIMANEIRO, tras un incidente irregular suscitado el pasado miércoles 07 de Diciembre, donde una dama fue arrastrada por el pavimento por una funcionaria tras haberse negado, presuntamente, a que le confiscaran una cantidad de cemento que llevaba en una camioneta que conducía un familiar. El director de la Policía Municipal de Maneiro, Lcdo. Édgar Mata manifestó que no se puede dañar a toda una institución por la actuación de una oficial policial que ya se encuentra suspendida, mientras el Ministerio Público hace las investigaciones, para determinar responsabilidades. Agregó, “a pesar de que el procedimiento no fue bien hecho, les pido que apoyen a la institución”.

** La Policía Municipal de Mariño recibió este martes la visita de Milka Olivero, comisionada de Derechos Humanos del Ministerio del Servicio Penitenciario (Mppsp), quien realiza un recorrido por las bases policiales de la entidad para conocer la situación de los detenidos durante la época decembrina. Jesús Eduardo Fernández, director general de la Alcaldía de Mariño, recibió a la funcionaria en representación del alcalde Alfredo Díaz, acompañado por Rafael Santiago Materán, director de Polimariño e integrantes del Centro de Coordinación Policial, quienes refirieron el trato que reciben los aprehendidos ajustado a las leyes y convenciones en materia de derechos humanos. Tras el traslado de los reclusos que se encontraban en la sede de Polimariño, la institución tiene actualmente 66 detenidos, incluidos 2 mujeres y 11 adolescentes, informaron Fernández y Materán, quienes solicitaron que se agilicen los trámites judiciales. La comisionada del Mppsp se comprometió a mediar ante fiscales, defensores y jueces del Ministerio Público y los tribunales, para que se dé celeridad a los procesos.

**“Estamos seguros que en el momento que haya cambios en los poderes públicos, como el CNE, y obtengamos la mayoría como lo hicimos el 6 de diciembre de 2015, vamos a tener la oportunidad de que el país se enrumbe por el camino democrático, que no es más que darle la posibilidad al país de redimir sus diferencias en elecciones libres”, indicó Alfredo Díaz, alcalde del Municipio Mariño. Díaz se manifestó el marco del anuncio por parte de la Comisión de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN), de designar a los nuevos rectores de Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con sus competencias y cumpliendo con los plazos legales. le decimos a nuestra gente que tenemos fe y confianza. Vamos a estar siempre apegados a la Carta Magna y a una salida que será democrática, pacífica y electoral.

** El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos del ejercicio fiscal 2017. Los siete legisladores también dieron su voto para aprobar en primera discusión El Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva Socialista del estado Bolivariano de Nueva Esparta y El Proyecto de Ley para el Eco Socialismo del estado Bolivariano de Nueva Esparta.

**La alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, acompañada de familiares del epónimo, de la maestra Emeterita Franco de Guerra, y de vecinos de la comunidad de Los Robles, inauguró y puso en servicio el Centro Municipal de Desarrollo Integral “Nicanor Navarro”, espacio para la atención y formación de niños y jóvenes, así como lugar para la cultura y el encuentro ciudadano. Además de la sala de tareas dirigidas, donde recibirán instrucción unos 50 niños de la comunidad, la institución cuenta con sala para atención de niños especiales, salón de lectura, salón de usos múltiples, y también será escenario para asambleas y reuniones vecinales, y foro cultural de la población de los Robles.

**“El gobernador Mata Figueroa se ha convertido en un simple pagador de nómina de personal, por cuanto no es cierto que el 80 por ciento del presupuesto del estado bolivariano de Nueva Esparta y cuyo proyecto presentó la semana pasada ante el CLEBNE, vaya a ser destinado a inversión social”. La afirmación fue hecha por el legislador del Consejo Legislativo estadal, el abogado Bower Rosas Avila, quien indicó que “luego de hacer una revisión de lo expuesto por el mandatario insular se deduce fácilmente que la mayor parte del presupuesto se va en pagar personal y gastos burocráticos

** Gracias a la efectiva labor, antes y después de las lluvias que han caído en todo el estado Nueva Esparta y sobremanera en Arismendi, no se registró ni una pérdida humana. Esas más de 100 horas de lluvia activaron a las direcciones de Servicios Públicos, Protección Civil municipal, Vialidad y Transporte, Ingeniería y todos los renglones involucrados de la Alcaldía de Arismendi, quienes como equipo, pudieron dar la cara y prevenir cualquier eventualidad, así como atender a los afectados por las precipitaciones.

** La Policía Municipal de Mariño realiza constantes recorridos por las entidades bancarias de la jurisdicción, especialmente estos días cuando se efectúa el proceso de salida de circulación de billetes de baja denominación decretado por el gobierno nacional. El operativo especial se realiza por instrucciones del alcalde Alfredo Díaz para garantizar la seguridad de pobladores y turistas, quienes deberán acudir a los bancos para el cambio del papel moneda, informó Rafael Santiago Materán, director general de Polimariño.

** Patrulleros ciclistas de Polimariño detuvieron este lunes a un adolescente de 17 años, quien huía por la calle Velásquez tras robar un teléfono celular marca Blackberry a un ciudadano en un transporte público. También fue detenido Yuri Jesús Millán (33), quien se introdujo en la U. E. Santiago Salazar Fermín en horas nocturnas y hurtó un ventilador, además de 4 tubos metálicos, aparentemente cobre, de diferente diámetro y longitud, indica el informe policial.

POR EL GLOBO
** El colapso económico y la crisis política en Venezuela engloba la mayor preocupación de Estados Unidos en América Latina, dijo este martes el asesor de seguridad de la Casa Blanca, instando al presidente electo Donald Trump a evitar una postura confrontacional de Estados Unidos. "Lo que más nos preocupa es Venezuela, el colapso económica que se viene desarrollando y la necesidad de un diálogo y avances" entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento opositor, dijo Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional. Para Rhodes la situación venezolana será un "desafío" para el gobierno de Trump, quien llega a la Casa Blanca el 20 de enero, y acotó que Washington debe asumir un papel constructivo. "Estados Unidos estará mejor posicionado para jugar un rol constructivo si no se revierte al estilo confrontacional que francamente Hugo Chávez y Maduro prosperan", dijo durante una conferencia telefónica con periodistas. AFP

** La canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió al Gobierno de Venezueladiálogo para que los comerciantes colombianos de la frontera no se vean perjudicados por la decisión de Caracas de cerrarla durante 72 horas. Holguín aseguró que cada día entran a Colombia 50.000 venezolanos para adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de cien bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan como medio de pago. La canciller colombiana dijo que no han podido convencer a las autoridades venezolanas de que el pago en Colombia con estos billetes no tiene nada que ver con el diferencial del precio entre el dólar oficial y el paralelo. EFE

** La agencia de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) subrayó hoy que "es hora de que el mundo se ponga en pie por los niños de Alepo, para poner fin a la pesadilla que están sufriendo". El director regional de Unicef, Geert Cappelaere, denunció en un comunicado que "miles de niños están sufriendo en silencio y bajo un brutal ataque (en Alepo), mientras el mundo observa". EFE

** El Ártico acaba de vivir sus 12 meses más calurosos desde que hay registros de temperatura en esta región, al sufrir una ola de aire caliente que derritió una importante área de hielo, según un informe de la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA). "La temperatura media anual del aire sobre el suelo fue la más alta jamás registrada", indicó el informe, divulgado este martes, precisando que se ubicó 3,5 grados centígrados por encima de la de 1900, durante el período que va de octubre de 2015 a septiembre de 2016. AFP

** El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy la necesidad de que los países miembros de Naciones Unidas nombren más mujeres en los altos puestos de la organización. "Por favor, países miembros, nombren mujeres competentes para trabajar en diversos cargos en Naciones Unidas", afirmó hoy el secretario general de la ONU durante la inauguración de una exhibición que reconoce la presencia de las mujeres en esa organización. EFE

** El petrolero Rex Tillerson será el próximo jefe de la diplomacia estadounidense si es ratificado por el Senado, en un proceso que se espera sea muy complejo por los vínculos internacionales del elegido, especialmente con Rusia. Tillerson, de 64 años, máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, la más importante de EE.UU., fue confirmado hoy para el puesto por el presidente electo, Donald Trump, que en días previos había dado pistas claras en esa dirección. EFE

BUSCAR SALUD
**Para tener una buena sonrisa, tener los dientes blancos es un factor clave. Sin embargo, mantener los dientes blancos puede ser muy complicado, debido a que se oscurecen de forma natural con el tiempo. Por eso, hemos hablado con los expertos de la clínica dental Blade Grup, y nos han explicado algunos consejos que te pueden ayudar a tener los dientes blancos y lucir la mejor de las sonrisas:

• Cepillarse los dientes después de cada comida al menos durante tres minutos, es el primer consejo importante a seguir para tener unos dientes blancos. También se recomienda cepillarlos justo después de beber o de comer alimentos que tengan un color oscuro, para evitar que se impregnen en los dientes.
• Utilizar un blanqueador dental
• Consumir alimentos que tengan una consistencia firme y que ayudan a limpiar la dentadura, como las manzanas, las zanahorias, etc.
• Hacer gárgaras con vinagre de manzana por la mañana: esto ayuda a quitar las manchas, a blanquear los dientes, así como a eliminar bacterias.
• Evitar el tabaco: fumar hace que los dientes se oscurezcan de forma gradual, por lo que debes evitar el tabaco para mantener los dientes más blancos.
• Ir al dentista una vez al año para hacer una revisión y solucionar los posibles problemas que hayan aparecido, y también para hacer limpiezas dentales anuales.
• Limpiar la lengua usando un raspador cada mañana, y cambiar el cepillo de dientes cada cierto tiempo, ya que, con el tiempo, se van acumulando bacterias.
• Si alguna vez te has dado algún golpe en los dientes, pueden acabar afectando a los nervios y los vasos sanguíneos, y provocar así que los dientes se oscurezcan.
• Hay medicamentos que también pueden provocar manchas en los dientes
• Utilizar productos blanqueadores: dentífricos, geles y tiras blanqueadoras.
• Hacer un blanqueamiento en una clínica dental es otra opción. Ten en cuenta que, después de un blanqueamiento, puedes tener sensibilidad durante algunas horas.

COMPETENCIA
**Tiburones logró una victoria importante ante los Leones del Caracas y los deja en una situación crítica para sus aspiraciones a la clasificación. Los de Guillén le recetaron unas “arepas” a los capitalinos venciéndolos 6 carreras a 0.Las Águilas del Zulia sacaron la casta en su casa ante los Tigres de Aragua con pizarra de 1-5, tras apoyarse con tres rayitas al inicio del juego y del trabajo de sus lanzadores, para picar en el primero de la serie en Maracaibo. Caribes de Anzoátegui aprovechó un descontrol en el bullpen de los Bravos para en tres episodios anotar ocho carreras y dejar sin opciones a la novena margariteña.

**Deportes Tolima e Independiente Santa Fe disputan hoy el partido de ida de la final de la liga colombiana de fútbol con la mira puesta en el que sería el segundo título para el primero, y el noveno para el equipo rojo de Bogotá. Luego de dejar en el camino a Bucaramanga y Atlético Nacional en las semifinales, tolimenses y santafereños jugarán en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el primer lance de la final que se cerrará el domingo 18 en Bogotá. EFE

**Regalar pelotas a los fanáticos es una costumbre extendida en todas las ligas de béisbol del mundo, pero en Venezuela esta tradición, muy apreciada por el público, se enfrenta a restricciones desde esta temporada. Y es que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no escapa a la crisis que sacude al país y pidió a los ocho clubes que integran el campeonato no regalar "pelotas en exceso" al público que asiste a los juegos. EFE

** Peloteritos de la Escuela de Beisbol Menor Lizardo López de El Valle vuelven a la acción este fin de semana. El viernes 16 le corresponde a las categorías Formación e Infantil A en el estadio José Luis Bruzual, donde recibirán a su similar Almirante García de Villa Rosa, municipio García. El sábado les corresponderá la jornada contra Albino García en Infantil AA y Juvenil A, informó Kreblin Guerra, integrante de la directiva de la novena de El Valle.El domingo 18 finalizarán las actividades beisbolísticas de este año. Nuevamente en el José Luis Bruzual frente a Almirante García, en las categorías Infantil AA y Juvenil A. ES

EN MEMORIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario