ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 16 de diciembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
Las patrañas al descubierto. Agotados los mecanismos de credibilidad.

DESDE CARACAS
** El Departamento de Estado de EE.UU. emitió hoy una nueva alerta de viaje sobre Venezuela, debido a los “delitos violentos, disturbios sociales y la omnipresente escasez de alimentos y medicamentos” que sufre el país. “Todo el personal de contratación directa de Estados Unidos y sus familias asignadas a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas están sujetos a una política de movimiento de embajadas que limita su viaje” dentro de la capital y otras partes del país, apuntó el comunicado. Así, el Departamento de Estado indicó que estas medidas de seguridad pueden restringir los servicios que proporciona la Embajada. La alerta de hoy reemplaza a la advertencia emitida el pasado 15 de julio.

**El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió por tres días más el cierre fronterizo con Colombia y además anunció que la medida también se aplicará en la frontera con Brasil. Igualmente, el Primer Mandatario Nacional anunció la extensión por 90 días más de la reducción del 2% del Impuesto al valor Agregado (IVA) en las compras electrónicas. Nicolás Maduro, se reunió este jueves en el Palacio de Miraflores, con parte del gabinete Ejecutivo para evaluar los resultados de la desmonetización del billete de 100.

**El presidente de la junta directiva de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, dijo que el cierre de la frontera por decreto presidencial entre agosto 2015 y agosto 2016 solamente perjudicó a las empresas serias, que pagan impuestos en aduana y favoreció a las empresas que hacen negocios informales. Gonzalo Capriles dijo que la nueva restricción de cierre de la frontera por 72 horas, que intenta detener el ingreso de grandes cantidades de billetes de 100 bolívares proveniente de Colombia, no va a ser efectiva tampoco, porque “a su juicio a las mafias colombianas no se le va a ocurrir pasar con camiones de billetes por la frontera o por la aduana, para someterse a la inspección del Seniat y la Guardia Nacional”.

**El canje y depósito de billetes de 100 bolívares se podrá realizar durante cinco días en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicada en Caracas, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro. El jefe de Estado explicó que el proceso iniciará este viernes 16 y culminará el próximo martes 20 de diciembre. Aclaró que tras recomendaciones del equipo de trabajo modificó el decreto presidencial de 10 a cinco días. “A partir de hoy corren cinco días para la declaración y depósito en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas, con todas las medidas de seguridad de inteligencia financiera, de investigación”, señaló. También resaltó que el BCV contará con 30 taquillas para agilizar el proceso que podrán efectuar personas naturales y jurídicas.

**Visto el caos con el canje de billetes de 100 vuelvo a proponer que se de una prórroga hasta el 31 de diciembre y destitución de Merentes. El diputado José Guerra propuso este jueves prorrogar el proceso de canje de billetes hasta el 31 de diciembre. Por medio de sus redes sociales reiteró que se debería destituir al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, por el “caos” que ha significado el cambio de billetes de 100 bolívares en un plazo de 72 horas.

**El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, declaró que los diputados que faltaron este jueves a la sesión donde se designaría a los rectores del CNE, “están comprometidos con la Unidad, a pesar de que varios partidos han puesto en duda su lealtad a la MUD”. Lamentó la ausencia de William Barrientos y Adolfo Superlano, “las razones por las cuales se fueron las desconocemos y los responsabilizamos individual y personalmente. “Le hemos abierto la investigación política necesaria para calibrar el tamaño de su responsabilidad o de su irresponsabilidad”, resaltó.

**El diputado por el estado Zulia, William Barrientos, aseguró que su falta a la sesión de este jueves se debió a que tres líneas aéreas nacionales, no lo dejaron subir al vuelo con destino a la capital; al tiempo que denunció que su suplente, Yorman Padilla, “es perseguido”, por lo que tampoco pudo asistir al Parlamento. Y a los diputados de la oposición no nos dejan montar ni en Rutaca, Aeropostal o Conviasa por orden del Gobierno”.

**Oswaldo Álvarez Paz, expresidente de la Cámara de Diputado del Congreso Nacional y exgobernador del estado Zulia, se mostró sorprendido con lo ocurrido durante la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional, hecho que calificó como “muy grave e inexplicable”. “Antes de dar una opinión de fondo me gustaría hablar con ellos, lo que pienso hacer en los próximos días y no sumarme al coro de los que están condenando al partido Un Nuevo Tiempo, endosándole las decisiones personales de algunos de sus dirigentes”.

**Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia reconoce de hecho la conformación de familias homoparentales, es decir aquellas integradas por parejas de hombres o mujeres para que puedan ser progenitores de uno o más niños. A la vez, la sentencia reconoce la figura de comaternidad y copaternidad. El Tribunal Supremo de Justicia “interpreta el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el sentido de que la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales, y por ende el Estado brindará protección sin distinción a la forma de conformación de la familia”. La sentencia incluye a los niños, niñas y adolescentes nacidos en familias homoparentales, como “sujetos de derecho, que gozan de todos los derechos y garantías consagradas a favor de las personas en el ordenamiento jurídico al igual que cualquier otro niño que haya nacido dentro de una familia tradicional”.

EN LA ISLA
** Los ediles del Concejo Municipal de Arismendi, en el estado Nueva Esparta, aprobaron en mayoría y durante sesión ordinaria, rechazar contundentemente la discriminación manifiesta por el Gobierno Nacional ante la negativa de otorgar los recursos necesarios, para el pago a los trabajadores municipales, vinculado a los incrementos decretados por el mismo Ejecutivo desde Miraflores. El concejal Pedro Marcano, quien propuso la moción de rechazo a la discriminación, expresó que “no es justo que por no estar alineados con el oficialismo, la Alcaldía de Arismendi, junto a este Concejo Municipal, sean excluidos para la aprobación de estos recursos que pertenecen a los empleados y obreros de la localidad.”. Por su parte el presidente del Concejo, José “Chelo” Villarroel, explicó que “esto no es un daño al Alcalde ni a los ediles que en su mayoría son opositores, sino contra los trabajadores… es una irresponsabilidad del Gobierno de Maduro, no asignar los recursos necesarios y oportunamente, para que nuestros trabajadores tengan unas navidades dignas.”

** Ante los planteamientos hechos por Luis Tarbay, coordinador de Vente Venezuela en Nueva Esparta, de la necesidad de un plan integral de seguridad en Maneiro, las autoridades municipales junto al director de Polimaneiro, invitaron públicamente al activista político a reunirse para que participe presentando sus aportes sobre lo que considera debe hacerse para prevenir y combatir el delito en la jurisdicción. Tanto la alcaldesa Darvelis de Ávila como Edgar Mata, director de Polimaneiro, expresaron estar de acuerdo en la necesaria contraloría que la ciudadanía debe hacer de los cuerpos policiales, y al respecto indicaron que en el caso de Polimaneiro sus puertas están abiertas para recibir a las personas o instituciones que quieran conocer de sus ejecuciones y programas de seguridad en el municipio.

** El Coordinador político de Voluntad Popular en Nueva Esparta, Jesús Noriega, aseguró que con esta nueva realidad que se vive en el país, del retiro de los billetes de 100 bolívares de circulación nacional, el gobierno de Nicolás Maduro logró desviar la tradición de la Navidad. "El problema ahora es que la gente ahora está es pensando en cómo salir de los poquitos billetes de 100Bs. que tenía y no en el Niño Jesús, las hallacas, estrenos, juguetes y viajar. Este gobierno ha sido tan perverso que está tratando de matar el espíritu de Belén de los hogares venezolanos, luchando contra mafias que sólo ven los ojos del gobierno"; dijo. El miembro de VP insular resaltó que los venezolanos ahora disponen de mucho menos dinero para poder comprar comida, que es lo más urgente en estos tiempos de escasez.

** Para la Filcar 2017, el programa contempla la realización de más de una docena de talleres en los que los asistentes profundizarán en temas de su interés, de hecho habrá que hacer una fina escogencia ya que se plantea desarrollar dos talleres de manera simultánea cada día. Este año los periodistas de la isla de Margarita compartirán nuevamente con su colega, escritor y editor, Sergio Dahbar, quien con el patrocinio de Banesco dictará un taller sobre Periodismo de Investigación, y en paralelo los amantes de la gastronomía se reunirán con el innovador culinario Sumito Estévez en su taller de “Crónica Gastronómica”. Unas citas de estreno serán las presentaciones de Vasco Szinetar, fotógrafo y escritor, quien mostrará “Cómo retratar escritores”; el español Manuel Borrás, que disertará sobre “El arte de editar”; Alberto Salcedo Ramos, sobre “Cómo escribir crónicas literarias”, y “La poesía en los tiempos de la hipercomunicación y el extravío”, que es el tema escogido por el también español Juan Malpartida.

** Dos mil cajas con alimentos nacionales e importados que están próximas a ingresar a la isla de Margarita serán distribuidas por el gobierno regional entre las familias más necesitadas de la región. Así lo anunció el gobernador Carlos Mata Figueroa este viernes, 15 de diciembre, durante el acto de entrega de viviendas en el municipio Arismendi, donde explicó que “vienen en camino esas cajas y la misión que le estoy dando a los alcaldes es que a través de los Clap y los consejos comunales las distribuyan a la gente más humilde; va a ser como una cesta navideña”. Precisó que sólo tendrán un costo de diez mil bolívares, no obstante aquellos que no tengan las posibilidades económicas para pagar dicho monto lo recibirán completamente gratis.

** El Gobierno de Chile “es la última esperanza de libertad” para el abogado y comunicador Braulio Jatar, preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, aseguró hoy en Santiago su hermana Ana Luisa, tras ser recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. “Es muy difícil negociar cuando la otra parte no respeta los mismos principios y mismos derechos”, comentó Ana Julia Jatar, cuyo hermano es nacido en Chile.

POR EL GLOBO
** El senador del Partido Independiente Pablo Mieres ampliará la denuncia penal sobre la gestión de Ancap al descubrir que con dinero del fideicomiso formado para respaldar el acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela, además de pagar el atraso a las empresas proveedoras de lácteos al país caribeño se le pagó a la empresa de intermediación Aire Fresco. “Se nos dijo que en esta operación no había intermediarios. Esto ocurre en este gobierno e indica que la empresa Aire Fresco S.A. sigue cobrando montos supuestamente por comisiones sobre la relación comercial entre Uruguay y Venezuela”.

** La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que tanto Rusia como Irán deben asumir sus responsabilidades en Siria e insistió en la necesidad de pedir personal internacional para observar la situación en Alepo y otras zonas del país. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas, Merkel afirmó que los crímenes de guerra cometidos en Siria "deben ser perseguidos" y aseguró que la Unión Europea (UE) continuará con su labor humanitaria en la zona.

** El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este jueves que la actitud de su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, de querer “entrar a la fuerza en la Cancillería argentina” fue “un acto grave desde el punto de vista diplomático” entre esos dos países. “Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela”, manifestó Nin Novoa a la prensa en un acto en Montevideo. EFE

** El argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco al convertirse en marzo de 2013 en el primer papa latinoamericano de la historia, cumple 80 años marcados por su sencillez y por imponer un estilo que acerca a la jerarquía con los creyentes de su Iglesia. Contiene perfil del papa Francisco que cumple ochenta años este 17 de diciembre.

**La evacuación de personas de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) continúa hoy, tras la salida de miles desde el inicio de la operación el jueves, según medios oficiales y activistas. La agencia de noticias estatal SANA afirmó que hasta ahora un total de 8.079 "terroristas" y sus familias han abandonado los distritos sitiados de Al Salahedín, Al Ansari, Al Mashad y Al Zabdie por el corredor de Al Ramusa-Ameriya, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja. EFE

INNOVAR
**El estudio, presentado en Murcia y liderado por el español Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimientoEsta técnica ha permitido que células de piel humanas cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan no solo en su aspecto, sino también en su funcionamiento, al tiempo que ha hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones afectados por una enfermedad que produce un envejecimiento prematuro, y aumentar la vida de estos animales en un 30%Esta investigación, que publica la revista científica Cell, nos aproxima al entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad. EFE

COMPETENCIA
**Ni el cambio de aires con la entrada de Yorvit Torrealba por Alfredo Pedrique, el debut de Asdrúbal Cabrera o la buena apertura del tambien grandeliga Jhoulys Chacín pudieron evitar que los Leones del Caracas sufrieran un nuevo revés, y con más dosis de dolor pues fue ante su eterno rival, Navegantes del Magallanes, en su propio terreno además con pizarra 6-2.El equipo crepuscular dirigido por Luis Dorante hicieron respetar su feudo y consiguieron una victoria ante los Tiburones de La Guaira y los deja ya casi con la clasificación para la siguiente ronda, los de Dorante vencieron en esta oportunidad 6 Carreras por 3 a los Tiburones.Dicen que no hay segundas partes buenas, pero la segunda parte de Buddy Bailey en los Tigres de Aragua arrancó con el pie derecho al derrotar cinco por una a las Águilas del Zulia.

**La Federación Internacional de Tenis no aprobó la apelación que introdujo la Federación Venezolana de Tenis, después que la ITF impidiese la práctica del tenis a nivel profesional en Venezuela, pues no consideran al país como un territorio seguro. Entre las restricciones está fungir como sede de las series de Copa Davis y la suspensión del Torneo Juvenil de Caracas grado I, que formaba parte de la gira Cosat. El equipo venezolano de Copa Davis enfrentará a Bahamas en febrero del 2017 por la primera vuelta del grupo II de la zona americana.

**El infielder venezolano Yangervis Solarte fue sido reconocido con el Premio Tony Conigliaro 2016 mediante una votación compuesta por un comité de 20 personas, entre ellas periodistas y ejecutivos de Grandes Ligas y de los Medias Rojas, así como miembros de la familia Conigliaro. El reconocimiento se entrega a “un pelotero que haya sabido superar la adversidad por medio de atributos como el ánimo, determinación y valentía, los cuales caracterizaron a Tony Conigliaro”. El valenciano recibió 11 votos del primer lugar y un total de 62 puntos, en base a un sistema de puntuación de 5-3-1 para los 1er, 2do y 3er lugares, respectivamente. El receptor de los Filis Tommy Joseph, quien recibió tres votos del primer lugar, y el cátcher venezolano de los Reales, Salvador Pérez, quedaron empatados en el segundo puesto con 23 puntos cada uno.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario