ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 2 de diciembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
Con la poca seriedad que han demostrado oposición y gobierno en la mesa de diálogo, se han ganado el rechazo y la indiferencia de la población.

DESDE CARACAS

**El Presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Diputado José Manuel Olivares, acompañado por el Diputado a la AN, Miguel Pizarro, responsabilizó a Nicolás Maduro de la grave crisis que vive el país y señaló que el gobierno tiene la posibilidad de elegir salir por la vía pacífica y electoral.

** El representante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez afirmó que el gobierno nacional se mantendrá en la mesa de diálogo, a pesar de que la MUD advirtió con retirarse. “Queremos informarles al país que nos mantenemos en la mesa de diálogo, independientemente de las dificultades internas que tenga la denominada MUD. La única explicación para esos actos puede encontrarse en la situación interna, cuando vuelven a amenazar con levantarse por una serie de elementos que no tienen nada que ver con los acuerdos a los que llegamos en la pasada sesión del 12 de noviembre”, manifestó. En rueda de prensa el también alcalde de Caracas aseveró que las partes acordaron trabajar en conjunto en los casos económicos y sociales, “para combatir el boicot, sabotaje o agresión a la economía venezolana”; sin embargo afirmó que la coalición opositora no cumplió con los acuerdos. UR

**El diputado por el Estado Zulia Elías Matta, celebró el acuerdo logrado en la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, de recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1° de enero de 2017, pero criticó las incongruencias y mentiras del gobierno venezolano que hasta octubre de este año decía que la producción del crudo venezolano era de 2,361 millones de b/d, cuando en realidad es de 2,067 Mb/d, como lo venía denunciando la oposición.

** La canciller de la República, Delcy Rodríguez informó que Venezuela activó el mecanismo del Mercado Común del Sur para la resolución de controversias, ante lo que calificó como “agresiones y hostigamiento”, en el ejercicio de la presidencia pro tempore del organismo. A través de su cuenta en la red social Twitter la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que, basándose en el “Protocolo de Olivos se iniciarán negociaciones directas con respecto al cumplimiento de Venezuela”, en referencia al Acuerdo de Adhesión, suscrito en junio de 2006, y que entró en vigencia en agosto de 2012.

**Noel Álvarez, coordinador nacional del partido Gente y expresidente de Fedecámaras, sostuvo que lo que ocurre con el dólar “es un problema gubernamental”, pues “lamentablemente el Banco Central no está aplicando la política monetaria adecuada”. “Detrás de la especulación del dólar hay intereses muy grandes del lado del gobierno, y esto va a seguir si no hay un cambio de políticas alternativas, debido a que es un tema de confianza y ellos no dicen la verdad, y no va a cambiar la situación a menos que haya una reducción del gasto público“. UR


**Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López anunció en rueda de prensa que acudirá a la Fiscalía Nacional para denunciar al canal del Estado VTV y al periodista responsable de realizar un trabajo audiovisual donde asegura que los insumos médicos entregados por Rescate Venezuela están vencidos. Además denunció, José Luis Espitia, empleado del Hospital Magallanes de Catia, fue detenido por los colectivos “Boinas Rojas” y “Guaicapuro” los cuales lo amenazaron de muerte. También fueron a la búsqueda del Dr. Gonzalo Müller, quien recibió las cajas, pero se encontraba operando en ese momento. Más tarde, el Sebin junto con los colectivos antes mencionados ingresaron al recinto y apresaron al Dr. Müller y al sindicalista Espita y permanecen detenidos, “Dos presos políticos en plena mesa de diálogo”.

**El abogado y defensor de Derechos Humanos (DDHH), Rafael Narváez condenó el asesinato de 13 personas presuntamente a manos de efectivos militares en la región de Barlovento en el estado Miranda lo consideró como un acto “sin sentido” que debe ser castigado con todo el peso de la Ley. “Aspiramos que se haga justicia para con los fallecidos en la Masacre de Barlovento y se elimine de inmediato las OLP por ser un vulgar escuadrón de la muerte”. Destacó que asumió la defensa de los familiares de las víctimas, desaparecidos y de quienes lamentablemente fueron ejecutados en la zona de Barlovento en el estado Miranda por ser personas humildes que fueron ignoradas hasta por el Defensor del Pueblo.

** A juicio de la abogada y diputada al Parlamento por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Yajaira Castro, pareciera que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) tiene licencia para matar y violar los derechos humanos de los venezolanos, esto en torno al reciente asesinato de doce personas durante un operativo militar en Barlovento, estado Miranda, se preguntó si las OLP propician seguridad o imponen el terror. Instó a que sea eliminada la implementación de las OLP ya que, a su juicio, representan un fracaso inminente en materia de seguridad ciudadana

EN LA ISLA
**En la isla nadie está a salvo. Robaron nueve millones 200 mil bolívares a la alcaldía del municipio Marcano, luego de que delincuentes hackearan la cuenta del ayuntamiento en el Banco de Venezuela. Reporta El Sol de Margarita que el dinero se debitó mediante 20 transferencias de la cuenta municipal en esa entidad bancaria; entre viernes y sábado pasados. La alcaldía realizó la denuncia formal ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y a la entidad bancaria, exigiéndoles que le hagan la reposición del dinero.

**El Director de protección civil en Arismendi, Gonzalo Mendoza detalló que a pesar de las fuertes precipitaciones, el municipio no presentó tantas pérdidas, sin embargo en Arismendi están en alerta los organismos de seguridad municipal, así como de prevención ante las lluvias y sus daños. Mendoza informó que aproximadamente fueron 16 viviendas afectadas totalmente por el paso de la onda tropical que azotó al municipio: dos en el sector El Copey, 10 en El Rincón de La Ceiba, Camoruco, así como dos fachadas coloniales, una en la Calle Unión y en la Calle Libertad de El Copey. Igualmente informó sobre el desborde del canal en el Río El Copey, sin daños materiales ni pérdidas humanas. Hasta ahora, han sido 9 los árboles que han caído, producto del debilitamiento del suelo. “Hemos estado al pendiente las 34 horas del día ante cualquier percance que se presente”, señaló Mendoza.

**Alfredo Díaz, junto con tren ejecutivo, jefes de oficina, personal de servicios públicos, funcionarios de Polimariño, más treinta funcionarios y quince voluntarios de Protección Civil y Fundación Santiago Mariño han recorrido todas y cada una de las zonas afectadas y siguen, de manera permanente, haciendo las evaluaciones pertinentes y llevando la ayuda necesaria. Los pronósticos de Meteorología indican que las lluvias podrían continuar por 48 horas más, pero nosotros estamos preparados y se ha hecho un trabajo minucioso para minimizar riesgos, detalló el director de Protección Civil en Mariño, Aldo Pusticcio. Hasta el momento se tienen más de cien casas afectadas sobre todo en Los Cocos, Ciudad Cartón y Palguarime, donde habitan 115 familias y un total de 429 personas, a la vez que se sigue haciendo la evaluación de daños, por lo que esta cifra aumentará. Seguimos monitoreando, recorriendo sectores, hablando con la gente y lo más importante, conociendo sus problemas y prestándole la ayuda, porque así lo dispuso el alcalde Alfredo Díaz, dijo. –“Nos debemos a nuestra gente, donde nos necesiten, allí estaremos”.

** La “infrenable” inflación que viven los venezolanos está provocando, entre otras cosas, la venta restringida de productos de primera necesidad a pesar de haber sido adquiridos por comerciantes en dólares y puestos en los anaqueles a precios inalcanzables para muchas familias de escasos recursos, indicó el presidente del Concejo Municipal Maneiro, Abg. Oswaldo Martínez. Aseguró que el motor para el cambio está en la voluntad de cada venezolano, que no cederá ante las arbitrariedades y mucho menos ante el cerco que el Gobierno pone en todos los niveles, echándole la culpa a otros cuando es evidente que su carácter autoritario y controlador, son sus cartas de presentación.

**El Concejo Municipal de Maneiro convoca a la consulta pública de los proyectos sobre: ordenanza de transparencia de los consejos comunales del municipio. Ordenanza que regula el uso de plazas públicas. Ordenanza sobre las sanciones al incumplimiento de las disposiciones nacionales sobre aparcamiento de vehículos de motor. Lunes 05/12/2016 de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Martes 06/12/2016 de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Miércoles 07/12/2016 de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

** El Día Mundial de la lucha contra el VIH y sida, este 1° de diciembre, es uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han perdido la vida, y celebrar las victorias como el acceso gratuito a tratamientos antirretrovirales. Nueva Esparta innovó en la estrategia para visibilizar el tema, pues además de anticiparse una semana con más de 12 charlas educativas, participó este Día mostrando su solidaridad y compromiso desde la infancia por generaciones libres de VIH con una caminata en la ciudad de Juangriego. Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dijo que aspira que en el nuevo periodo de trabajo espera seguir creciendo en presencia en las escuelas y comunidades con el acompañamiento de todos los entes públicos posibles, pues ello va a significar el reconocimiento de la prevención en salud como responsabilidad directa de la gestión pública y con ello la garantía de avanzar para lograr tener generaciones libres de VIH.

**La embajada de Francia en Venezuela, representada por Frédéric Desagneaux, y la alcaldía de Maneiro, a través de su titular Darvelis Lares de Ávila, firmarán el lunes 5 de diciembre una carta de intención en materia de intercambio cultural entre el país galo y la municipalidad maneirense. El acuerdo será rubricado a las 2:30 pm, en el despacho de la burgomaestre Lares de Ávila en Pampatar, en presencia de funcionarios diplomáticos franceses y directores de la alcaldía, además de Sarah Studer, de la Alianza Francesa de Margarita, y el diputado nacional Orlando Ávila.

**La situación de nuestro país será plasmada en las páginas del libro “Venezuela duele en Carne Viva” que será presentado este próximo viernes a las 6:00 pm en “Noches en el Palacio”, en el salón de sesiones del Palacio Municipal. El escritor argentino, Silvio Klein será quien tenga la batuta para presentar su primera creación literaria, en la que retrató en las voces y experiencias de los testimoniales, de lo que en nuestro país se vive, ante las necesidades y problemáticas que venezolanos tienen que padecer para poder abastecerse de alimentos, medicinas o cualquier insumo básico y esto, lo convirtió en un libro donde plasma la realidad venezolana.

POR EL GLOBO
**Venezuela será suspendida del bloque comercial regional Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño. Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato, el bloque regional entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. EFE

** El presidente de Francia, el socialista François Hollande, informó que no se presentará como candidato la reelección en los comicios de abril y mayo de 2017. Hollande, de 62 años, hizo este anuncio en una declaración en el Elíseo y se convierte así en el primer presidente francés de la V República que renuncia a una reelección. “Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato”, dijo en una declaración televisiva de diez minutos. EFE

**El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, engrosó hoy la lista de políticos procesados por supuesta corrupción, después de que el Supremo aceptó la denuncia de que recibió coimas de una empresa para pagar la pensión de una hija. Las acusaciones sostienen que Calheiros se valió de su influencia para favorecer a la constructora Mendes Júnior, que a cambio pagaba la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio, un asunto ya denunciado en 2007 y que en su momento le obligó a renunciar a la presidencia del Senado, que volvió a ocupar a partir de 2013. EFE

**Miles de nicaragüenses aprovecharon la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para protestar contra las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección como presidente de Nicaragua. La manifestación, que inició con decenas de personas, se convirtió en una protesta de miles en Managua, adonde Almagro viajó en el marco de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno nicaragüense por los controvertidos comicios, en los que no participó la oposición. EFE

**El Gobierno boliviano decidió hoy retirar el permiso de operaciones de la aerolínea Lamia y suspender a las autoridades del sector aeronáutico mientras se investigan las causas que llevaron a permitir el despegue del avión que se estrelló el lunes en Colombia. La decisión afecta a las principales autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), anunció en una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. EFE

**Las compañías que abandonen Estados Unidos en busca de menores costos en el extranjero enfrentarán "consecuencias", amenazó este jueves el próximo presidente, Donald Trump, ofreciendo cortar impuestos y regulaciones para mantener el parque industrial en el país. "Las compañías no van a abandonar Estados Unidos sin consecuencias. No va a pasar", lanzó Trump durante una visita a la fábrica de aparatos de aire acondicionado Carrier en Indiana, que renunció a relocalizar mil puestos de trabajo en México. AFP

**Centenares de soldados de élite del régimen sirio tomaron posiciones en Alepo para conquistar los barrios más poblados de este bastión rebelde asediado, mientras Rusia proponía corredores humanitarios para evacuar a los heridos y hacer llegar ayuda para los civiles. A golpe de bombardeos aéreos, barriles explosivos e incesantes disparos de artillería desde hace 15 días, el ejército ha sembrado la devastación en el este de la ciudad de Alepo, la segunda de Siria. AFP

BUSCAR SALUD
**La alimentación, el control del peso y la actividad física son claves para mantener a raya los niveles de colesterol. La dieta mediterránea es un excelente aliado contra el colesterol alto, pero debes prestar particular atención a lo siguiente:
• No a las grasas trans.Como parte de las grasas malas, lo más conveniente es evitar aquellos alimentos ricos en grasas trans.
• Sí a las grasas buenas.Así como se deben evitar las grasas malas, sí se deben incluir (moderadamente) las grasas buenas, a través de alimentos como pescado azul (rico en Omega 3). También aportan “grasas buenas” el aceite de oliva y el aceite de semillas.
• Cuidado con los productos de origen animal.Si tus concentraciones de colesterol ya son altos, el régimen es un poco más estricto y debes reducir al máximo los alimentos de origen animal, como el huevo, los lácteos enteros, la carne roja y las vísceras. Inclínate por carne de pollo.
• Cocina sin grasa. Mejora tus hábitos de cocina prefiriendo métodos como la cocción, el vapor, la plancha, el horno, el asado.
• Amígate con las frutas y verduras. La fruta y la verdura son parte fundamental de la dieta para reducir el colesterol. También los frutos secos como las nueces y las legumbres (al menos tres raciones a la semana), deben ser parte importante de tu dieta.
• Cereales integrales y fibra.Decántate por las opciones integrales, son más saludables que las alternativas normales y te ayudaran a bajar el colesterol.
Por otro lado, la actividad física regular (como caminar a paso ligero unos 30 minutos cada día) ayuda a mantener o a disminuir el peso corporal, aunque también puede aumentar el “colesterol bueno” (HDL) y disminuir el “colesterol malo” (LDL) y los triglicéridos.

INNOVAR
**La Universidad de Salamanca (España) ha desarrollado un sistema para catar quesos de forma automatizada, es decir, replica la capacidad de saborear un producto que tiene el ser humano y lo expresa en los mismos términos que un catador profesional. Este catador virtual permite determinar cuáles son los atributos de los quesos utilizando tecnología de infrarrojo cercano (NIR), que no destruye el producto a la hora de analizarlo, y está disponible a través de internet. Los científicos creen que el sistema sería trasladable a otro tipo de productos cuya comercialización también viene marcada por las evaluaciones de los catadores, como es el caso de carnes y mieles, con los que también están trabajando. (Fuente: FGUSAL/DICYT)

COMPETENCIA
**El equipo San José de Paraguachí cumplirán este sábado su última jornada del Hexagonal Semifinal del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. El equipo insular categoría sub-18, que suma siete puntos, se medirá ante Deportivo La Guaira en Los Teques, estado Miranda. Paraguachí está obligado a conseguir esta victoria para avanzar a la anhelada final; de lo contrario, le tocará despedirse del torneo hasta el venidero año.

**El Independiente Santa Fe, actual campeón de la Copa Sudamericana, entregó hoy una réplica del trofeo que conquistó el año pasado al Chapecoense brasileño, que perdió a la mayoría de sus jugadores y toda la comisión técnica en un accidente aéreo cerca a Medellín. "Es un gesto de cariño y solidaridad con los chapecoenses que recibimos de buen grado como un aliento a los deportistas y aficionados de Chapecó que con este acto de entrega se sentirán también campeones de la competición", dijo a periodistas el director jurídico del equipo brasileño, Marcelo Zolet. EFE

** Diez sospechosos han sido identificados por una de las 17 fuerzas policiales que investigan los presuntos abusos sexuales registrados en el fútbol juvenil y que mancha el deporte británico. La policía de Manchester informó el jueves que da seguimiento a los reportes de 35 personas y que su investigación crece "a diario". Desde que algunos ex jugadores profesionales revelaron públicamente en las últimas dos semanas las vejaciones a las que fueron sometidos siendo menores de edad, cerca de 350 personas en distintas partes del país han reportado casos de abuso de sexual infantil en clubes de fútbol, indicó el Consejo de Jefes de la Policía Nacional. AP

** La Federación Venezolana de Béisbol envió al Comité Organizador del Clásico Mundial la lista de 50 nombres que forman la preselección nacional, para ser evaluada y aprobada por MLB, con vistas al Clásico Mundial 2017. El grupo incluye 9 abridores, 17 relevistas, 4 receptores, 3 inicialistas o bateadores designados, 11 jugadores del cuadro y 6 jardineros. Están los nominados al Guante de Oro 2016, entre ellos el receptor Carlos Pérez y el campocorto Freddy Galvis. Los organizadores responderán el lunes 5, aprobando los nombres o sugiriendo cambios, en caso de que alguna organización se oponga a dar su permiso. Puede ser el caso, por ejemplo, del operado Carlos Carrasco.

ACTITUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario