ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 7 de diciembre de 2016

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXIVO
La gran ausente en la mesa es la harina pan.

DESDE CARACAS
** Las actividades escolares en todos los niveles de educación serán hasta el viernes 16 de diciembre por asueto navideño, según confirmó el ministro de “educación” Rodulfo Pérez por medio de su cuenta twitter. Así mismo anunció que se reiniciarían el 9 de enero.

** Enrique Aristeguieta Gramcko solicitó ayer martes a la Asamblea Nacional dar cumplimiento al acuerdo acordado por ellos el pasado 23 de Octubre en el cual “se comprometió a tomar medidas para restituir el hilo constitucional, entre las cuales se contemplaban iniciar un juicio político a Maduro y declarar el abandono del cargo por parte del Presidente de la República. “Ese acuerdo unificó al país y su incumplimiento lo desarticuló”, afirmó Aristeguieta. “Si la MUD quiere rescatar aunque sea parcialmente su prestigio, luego de haberse levantado de donde nunca se debió sentar, esta es una magnífica oportunidad” concluyó el presidente de Venezuela Soberana.

** El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba aseguró que “la doble presión ejercida sobre el Gobierno, por El Vaticano y la MUD”, tuvo un efecto positivo. En este sentido precisó, que en la reunión sostenida con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, con el Monseñor Claudio María Celli, y los expresidentes mediadores (José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos), se “nos han hecho un conjunto de propuestas para reactivar y relanzar el proceso del diálogo”, las cuales serán planteadas y discutidas en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática. “La doble presión ejercida ha producido sus frutos, nos han hecho unas propuestas que daremos a conocer próximamente, una vez sean discutidas por la MUD”, destacó. El diálogo continúa en sala de espera. UR

** El presidente Nicolás Maduro les indicó a sus seguidores que si algo le llegara a pasar a él por acción de “la derecha”, ellos tenían la orden de “tomar el poder político” en la calle”. “Si la derecha me hace algo ustedes tienen la orden de lanzarse a las calles (…) Tomar el poder político (…) radicar la revolución (...) Como comandante de la Fuerza Armada Nacional (...) si se equivocan el pueblo a la calle, revolución, revolución”, expresó desde el estado Carabobo. El jefe de Estado después de realizar ese llamado afirmó que él quería paz e hizo un llamado al diálogo a la oposición. Además convocó para el 17 de diciembre a la “Gran marcha de la paz y la soberanía” en Caracas.

** El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, anunció 14 militares han sido detenidos en los últimos días por su presunta vinculación con la masacre de Barlovento, en la que murieron al menos 12 personas en el centro del país. En declaraciones a los periodistas, Saab explicó que se trata de 11 sargentos, un teniente coronel, un mayor y un capitán, los últimos dos aprehendidos este lunes "por la comisión de los hechos punibles de violación a derechos humanos" y que fueron identificados como Luis Romero y Daniel Contreras, respectivamente. EFE

** Un Nuevo Tiempo como organización política, solicitó al Defensor del Pueblo, que defienda los derechos humanos de la población y realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Interior de Justicia y Paz, para que se suspenda de forma inmediata los llamados Operativos Liberación del Pueblo (OLP) y se excluya a los cuerpos militares de los operativos de seguridad ciudadana, toda vez que los mismos están formados exclusivamente para garantizar la soberanía de la nación. Así lo manifestó Rafael Ramírez Miembro de la Dirección Regional de UNT Miranda y coordinador del eje Guarenas Guatire.

** El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Romel Guzamana informó que "vamos a pedir la restitución de nuestros derechos, si el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no se ha pronunciado, les exigimos que levante la medida cautelar inmediatamente y que incorpore inmediatamente a los 3 diputados de Amazonas". El parlamentario aseguró que la desincorporación la realizaron para contribuir en el proceso de diálogo, sin embargo considera que "el Gobierno no cumplió con el diálogo y nosotros tenemos que incorporarnos inmediatamente".

** Con el fin de asesorar en materia legislativa a la directiva de la Asamblea Nacional y elaborar la agenda legislativa anual, fue instalada la Comisión Ordinaria de Legislación que será presidida por el diputado de la MUD por el Estado Zulia Omar Barboza. En ese sentido el diputado zuliano manifestó que esta instancia parlamentaria tiene la intención de mejorar las técnicas legislativas, también tendrá la facultad de tramitar proyectos de leyes que la directiva o la plenaria encomienden. La Comisión Ordinaria de Legislación estará integrada por los parlamentarios: Omar Barboza (Unidad- Zulia) José Luis Pirela (Unidad-Zulia), María Beatriz Riera (Unidad-Portuguesa), Freddy Valera (Unidad Bolívar), Olivia Lozano (Unidad-Bolívar) y Luis Emilio Rondón (Unidad-Nueva Esparta).

**En un comunicado, el Partido Primero Justicia expresa: Los representantes del Gobierno han sido irrespetuosos con el proceso y con El Vaticano. Han incrementado los abusos y han originado toda clase de chantajes de manera de hacer inviable el fin último de este proceso, que no es más que la búsqueda de soluciones para los venezolanos. Sin embargo, no podemos permitir que el gobierno de Nicolás Maduro pretenda seguir burlando su responsabilidad frente a los venezolanos, frente a El Vaticano, los mediadores y el mundo. Un gobierno incapaz de responderle a su pueblo y teniendo como testigo a la comunidad internacional no puede salir bien parado de esta situación. Hoy se encuentran arrinconados y desnudos frente al mundo. No honran compromisos, se burlan e irrespetan a todos.

EN LA ISLA
** En estado de chatarra y totalmente inservibles se encuentran las tres ambulancias asignadas por Protección Civil para prestar servicio a los vecinos del Municipio Antolín del Campo, denuncio el Concejal Julián Brito. El edil antolinense manifestó su preocupación, ya que ante cualquier contingencia en el municipio, ningún vecino podrá contar con el transporte de emergencia, por las condiciones en que se encuentran estas unidades. “Lo preocupante es que todo esto ocurre, mientras la Alcaldesa Olga Pérez de Salazar, quien ya lleva más de 7 años frente al Gobierno municipal, se mantiene indolente ante esta realidad. Los médicos trabajan prácticamente con las uñas, ni siquiera tienen un estetoscopio, no hay aire acondicionado, en ninguna de las áreas, y los medicamentos brillan por su ausencia.

** El vicealmirante Pulido Pinto dijo: “En Nueva Esparta hemos logrado una integración de la policía y los cuerpos de protección, ya que la seguridad es un problema de todos, allí están los entes de justicia constituidos a favor de dicha meta, la cual se alcanza con acciones concretas que el pueblo percibe, esto se hace con un trabajo diario, con las policías y demás instituciones en las calles, en las escuelas, con los agroproductores, todo ello dará el resultado esperado: la preservación de la vida”, apuntó.

** Los trabajos que realiza la Alcaldía de Arismendi en el sector La Portada de la Ciudad Capital continúan, a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en La Asunción. Este trabajo, que competía exclusivamente a Hidrocaribe en vista de lo que abarca (aguas negras, tuberías de gran tamaño así como los recursos necesarios), está siendo realizado por la alcaldía, teniendo en cuenta que esta situación con la filtración de aguas residuales afecta directamente a más de cinco casas donde las sustancias ya estaban ingresando a las viviendas. Del mismo modo, la Alcaldía de Arismendi se encuentra además, realizando trabajos en la Calle Ruiz, exactamente en la esquina denominada “15 y Medio” donde, producto de la fuerza del agua, se han pronunciado las imperfecciones en el pavimento, pero las lluvias así como los costos que acarrean, se ha retrasado.

** El déficit de viviendas en Nueva Esparta, ronda para el cierre de este año las 50.000 unidades, de acuerdo con estimaciones oficiales de la Cámara de la Construcción en la entidad. Juan Carlos Meleán, presidente de ese gremio, explicó que durante los últimos cuatro años, han venido manejando un déficit de 35.000 unidades; sin embargo, en virtud que solamente han sido construidas alrededor del 20% de las requeridas y tomando en cuenta que se registra un crecimiento interanual del 7%, las necesidades han aumentado hasta la cantidad de 50.000 soluciones habitacionales. Enfatizó que debido a problemas con el suministro de materiales esenciales como la cabilla y el cemento, el sector privado ni el oficial han tenido la capacidad de responder la demanda para reducir los índices de necesidades de viviendas en las islas de Margarita y Coche. UR

** Un grato momento, de intercambio institucional, compartieron la alcaldesa Darvelis de Ávila y el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, en el marco de la firma de una carta de intención en materia cultural entre el país galo y la municipalidad maneirense, en el despacho de la gerente municipal de Maneiro, en Pampatar. En el acto, la burgomaestre de Ávila condecoró al representante del gobierno francés con la orden “Manuel Plácido Maneiro”, máxima distinción del municipio. Desagneaux estuvo acompañado por su esposa Dalal, y los funcionarios diplomáticos Pierre Mazoni y Serge Antony, la directora general de la Alianza Francesa en Venezuela, Anne Marie Rousseau, y por Sarah Studer, cónsul honoraria de Francia en Margarita. La alcaldesa Darvelis y el embajador Desagneaux intercambiaron libros de las culturas margariteña, maneirense y francesa, como manera de acercarse a las especificificidades de cada pueblo.

** El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Marcano en alianza con la Organización StopVIH desarrollan el programa escolar de fortalecimiento de la educación para prevención de VIH en dicho municipio. Con gran satisfacción, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, informó que a la fecha superan las 60 charlas en ese municipio en las que han participado más de 1200 niños, niñas y adolescentes escolarizados, en planteles públicos y privados, con quienes se ha tenido la oportunidad de compartir valiosa información para potenciar su educación e impulsar el uso de herramientas eficaces de prevención del VIH y otras infecciones por transmisión sexual.

** Una pareja fue detenida al ser descubierta que portaba par de armas de fuego, los nervios la delataron al presenciar una comisión del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta que patrullaba por el sector Los Cuartos del municipio Mariño. De inmediato procedieron a la detención de la pareja y notificar lo ocurrido al Fiscal Décimo del Ministerio Público, quien ordenó presentar ante su despacho a: Antonio Carreño, de 27 años; y a Enielsi Marcano de 21, ambos nativos de Porlamar, por estar presuntamente involucrados en el delito de porte ilícito de arma de fuego.

POR EL GLOBO
** En la frontera con Colombia centenares de mujeres venezolanas han encontrado una forma de conseguir dinero para comprar las medicinas y alimentos que no consiguen en su país: vendiendo sus cabellos. Al grito "¡Compramos pelo!", una docena de intermediarios, mujeres y hombres que se conocen como los "arrastradores", se encargan de hacer la propuesta apostados en el puente que sirve de paso fronterizo entre la ciudad venezolana de San Antonio con La Parada, el primer poblado en territorio colombiano. La oferta, que surgió en septiembre, va en aumento, pues resulta atractiva para mujeres humildes que encuentran cada vez más difícil comprar bienes básicos, escasos y costosos en Venezuela, un país petrolero con la inflación más alta del mundo. Reuters.

** Las autoridades libanesas iniciaron esta semana las obras de construcción de un muro de aislamiento para rodear el campo de refugiados palestino Ain al-Hilweh en razón de “preocupaciones de seguridad”. El muro de aislamiento está programado para ser completado dentro de los próximos 15 meses, según un informe del sitio de noticias al-Modon, con sede en Líbano. “Se construirán cuatro torres”, Abu Ahmad Faysal, funcionario de Hamas de Ain al-Hilweh, le dijo a Daily Star a principios de este mes. “La construcción del muro pretende disminuir la confrontación entre los habitantes [del campo] y el ejército”. Agencias.

** El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desató hoy una nueva polémica al pedir que se cancele un multimillonario contrato con la firma Boeing para fabricar un nuevo modelo del avión presidencial, conocido como Air Force One. "¡Que se cancele la orden!", afirmó Trump en un mensaje por la red Twitter. "Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares", afirmó. EFE

** El temporal de lluvias que golpea a la República Dominicana desde principios de noviembre ha dejado pérdidas por casi 3.000 millones de pesos (unos 64,5 millones de dólares) en el sector bananero, uno de los más afectados por las insistentes precipitaciones. El presidente de la Asociación Dominicana de Banano (Adobanano), Simeón Ramírez, dijo hoy a Efe que alrededor del 35 % de las plantaciones de bananos "colapsó" debido a las lluvias, y recordó que cerca del 80 % de la producción está dedicada a la exportación, lo que afectará considerablemente la situación de los agricultores.EFE

** Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que sus miembros no comenzarán el tránsito hacia las zonas donde deben concentrarse como paso previo a la dejación de armas y desmovilización debido a la falta de infraestructura en esas áreas y a "obstrucciones jurídicas". La concentración en 23 zonas rurales forma parte del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre pero, según dijo hoy el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", no será posible mientras no entren en vigor "las suspensiones de ordenes de captura" de los guerrilleros. EFE

** Organizaciones sociales repartieron en las calles de Buenos Aires comida gratuita elaborada en diversas "ollas populares" para pedir la sanción de la ley de emergencia social, que hoy se debate en el Congreso y que supondrá invertir 1,8 millones de dólares para luchar contra la pobreza. Arroz, pollo y fideos fueron algunos de los ingredientes que contenían las ollas que se colocaron a lo largo de la jornada en puntos como el Congreso y el céntrico Obelisco de la ciudad porteña para reclamar la sanción de un texto que se está tratando en la Cámara de Diputados -ya recibió media sanción en el Senado- y cuenta con un amplio respaldo político. EFE

BUSCAR SALUD
** Estudios recientes han demostrado que la inflamación juega un papel muy importante en la osteoporosis, y aunque no hay ninguna dieta comprobada para curar esa enfermedad, los investigadores se muestran seguros cuando dicen que todo lo que comemos tiene un impacto importante en la salud de las articulaciones. Ciertos alimentos han demostrado combatir la inflamación, fortalecer los huesos y reforzar el sistema inmunológico. Te recomendamos añadir cereales integrales a tu dieta diaria, ya que se ha encontrado que los niveles bajos de la proteína C reactiva (PCR) en la sangre es un marcador de la inflamación, y se ha asociado con enfermedades del corazón, diabetes y artritis reumatoide. Puedes consumir productos ricos en fibra como la avena, el arroz integral y los cereales de grano entero. TM

INNOVAR
** Un proyecto en el que participan las Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Autónoma de Madrid (UAM), en España, está diseñando juguetes con sensores para que sirvan de apoyo en la detección precoz de desfases en el desarrollo de niños. El juguete más testado, para el que ya se está tramitando una patente, es una torre de cubos. En los cubos se han instalado sensores que miden el tiempo en movimiento, la velocidad y aceleración máxima alcanzadas y las agitaciones producidas al mover los cubos cuando se hace la torre. El análisis de estos datos, sumada a la observación –mediante la grabación de vídeos en el tiempo de juego- permite a los expertos detectar la posibilidad de que exista algún tipo de problema o dificultad motora en los niños, explica el portavoz del proyecto en la UAH, Bernardo Alarcos. La realización de la torre de cubos se ha utilizado para observar el movimiento de los niños de entre 2 y 3 años. La idea es que los juguetes diseñados con sensores sean de tecnología de bajo coste, de ahí que la torre de los cubos se haya realizado utilizando una impresora 3D. (Fuente: Universidad de Alcalá)

COMPETENCIA
** El FC Barcelona fue una máquina y le pasó por encima al Borussia Monchengladbach con marcador de 4-0 en el cierre de la Fase de Grupos de la Uefa Champions League. Los catalanes llegaron a 15 puntos y son uno de los equipos favoritos a llevarse el título. Un partido disputado en el Camp Nou y que fue un monólogo del Barcelona que dominó y jugó a placer ante un tibio cuadro alemán que poco pudo hacer ante la inclemente ofensiva azulgrana. Messi abrió el marcador al minuto 16 luego de un pase de Arda Turan que fue la gran figura del partido. El turco se despachó con tres goles (50´, 53´ y 67´) y salió ovacionado del Estadio. En el Grupo C, Barcelona lidero de principio a fin y clasificaron a octavos junto al Manchester City que igualó 1-1 ante el Celtic de Glasgow. RM

**Encuentro que se disputó en el estado Nueva Esparta en la ciudad de Porlamar, unos Tiburones que venían alzados y con ganas de seguir escalando posiciones no pudieron contra un aguerrido equipo insular que les proporcionó una blanqueada por la diferencia mínima (0-1).

**Duelo felino en el Estadio Universitario de Caracas, la novena capitalino mostró temple y capacidad de reacción para vencer tres carreras por siete a unos bengalíes que no se dieron por vencidos en ningún momento. La victoria fue Loiger Padrón, mientras la derrota se la adjudicaron a Jean Machí.

**Después de sufrir cinco derrotas seguidas y un cambio de capitán frente al timón, la "Nave Turca" salió a flote nuevamente este martes con victoria sobre las Águilas del Zulia 4-3 en Valencia.

** El Arsenal inglés pasó este martes por encima del Basilea (4-1) en Suiza con un triplete del español Lucas Pérez y se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones.

340° ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario