ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 9 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

DESDE CARACAS
**Desde hoy se reincorporan a las actividades escolares más de siete millones de estudiantes en todo el territorio nacional para continuar el periodo escolar 2016-2017.

**El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo el aumento en 50% del salario mínimo para todos los trabajadores y pensionados, a partir de este mes de enero, para ubicarlo en Bs 40.638.
Con este aumento, el salario mínimo integral -que suma el valor de cesta ticket- supera los 104.000 bolívares.
“Para arrancar el año he decidido un aumento de salario y pensión, tenemos que defender el salario real, el salario nominal por eso he decidido aumentar el salario mínimo en un 50 % arrancando en el mes de enero, y que se haga el ajuste correspondiente en trabajadores públicos y la Fuerza Armada Venezolana”, dijo el mandatario nacional
Indicó que el aumento de la tarjeta de alimentación se hará en el transcurso del año, cuando se modifique la Unidad Tributaria.

**A los pocos minutos de ser nombrado vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami ya dejó claro lo lejano que está un posible acercamiento entre el gobierno y oposición.
El Aissami definió al rival político como "derecha terrorista y criminal" y "burguesía apátrida" siguiendo con el verbo encendido que caracteriza su cuenta de Twitter, donde por ejemplo en una ocasión también llamó "asesino" con letras mayúsculas al líder opositor Henrique Capriles.
Por ello, su nombramiento es visto por los analistas como un giro radical del presidente Nicolás Maduro en medio de la crisis económica y política que vive el país.
Su padre, de origen sirio, fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992, fecha de la fallida intentona golpista de Hugo Chávez. Ya como estudiante universitario conoció y confraternizó con Adán Chávez, hermano del fallecido presidente y ahora compañero de gabinete. BBC Mundo

**El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) porque son “pura corrupción” y discriminan según las preferencias políticas. Para el líder de la oposición, este sistema de distribución de alimentos es una de las más grandes estafas a los venezolanos pues la solución real a la crisis socioeconómica que atraviesa el país está en la producción. Nicolás Maduro había asegurado minutos antes que “los CLAP son la solución para romper las cadenas de la guerra económica, de la especulación y el parasitismo”.

**Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, encendió la polémica al opinar que los mecanismos propuestos por el Parlamento no son viables ni eficaces para salir de la crisis política. Este sábado, a través de su cuenta Twitter, Velásquez se refirió a la acción que impulsa el Legislativo para declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro. Dudo que mecanismos propuestos en Asamblea Nacio
nal, para superar crisis política, tengan la viabilidad y eficacia necesaria”, consideró Velásquez.

**El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Comando Nacional Antigolpe, una medida que pretende actuar contra quienes intenten dar golpes de Estado y que será dirigido por el recién nombrado vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Maduro, durante su programa semanal Los domingos con Maduro, anunció que la creación de este comando es “para darle paz al país”.

**La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), realizó este domingo los actos fúnebres en honor a Octavio Lepage, en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde se veló en Capilla Ardiente.

2017 ¿SIN RESPUESTAS? (Editorial)

El pasado no podemos revivirlo, el presente nos pertenece a todos, el futuro es de Dios
Susana Morffe.

Un nuevo año para dejar atrás lo malo, recoger lo bueno y emprender un incierto camino en 2017 con aclamaciones de libertad para Venezuela por las ataduras ¿Maléficas? ¿Impuestas? o ¿Permitidas? Cualquiera de ellas impone aplicar lo que se quiere o no para el país.
En la década de 1920, Ayn Rand, judía fugitiva de la revolución rusa, llegó a Estados Unidos con una visión filosófica por todo lo que había vivido. Su causa reflejaba lo que años y siglos después, es un modelo real en Venezuela: “Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, ni con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencia, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, más por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto-sacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada”.
Venezuela no quiere:
Muertes de niños en hospitales por falta de medicinas, alimentación y violencia infantil en las calles y hogares.
Verdades ocultas con populismos y propaganda barata para disfrazar la tragedia nacional.
Lucha de poderes enTrumpados en peleas viscerales que son frustrantes para la ciudadanía del país. Oposición que no es alternativa.
Componendas políticas de grupos que atesoran la corrupción en sus ideas.
Pérdida de identidad nacional con imposición de modelos de Cuba y Siria.
Los recursos en manos de extranjeros, hipotecado el país con deudas millonarias que oscurecen el futuro de las nuevas generaciones.
Aumentar el salario mínimo sin tomar en cuenta la inflación, el juego perverso que hace el régimen postrado ante sus propias debilidades de incapacidad.
Venezolanos haciendo trueques y ventas personales para sobrevivir.
Un presupuesto nacional sustentado con tráfico de drogas por carteles de regimientos.
Las Fuerzas Armadas gobernando con injerencia en asuntos de la economía venezolana.
Ser el sitio más peligroso del planeta. No a la compra de armamentos innecesarios.
Venezuela quiere:
Líderes verdaderamente más humanos y comprometidos con la sociedad para salvar a Venezuela.
Diferencias y discrepancias por objetivos entre oposición y oficialismo.
Niños venezolanos, sanos y preparados para los retos que deberán enfrentar en el futuro.
Libertad plena de pensamientos e ideas, democracia fortalecida y verdadera equidad.
Productividad a todo nivel con oportunidades de empleos y progreso para jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores.
Unas Fuerzas Armadas dedicadas a proteger y defender nuestra soberanía.
Justicia donde prevalezcan los valores institucionales y las decisiones del pueblo.
Volver a tener navidades y año nuevo sin escasez.
Para lograr todo lo anterior se requiere de un valeroso personaje y un compromiso colectivo que permita la depuración absoluta de individuos amparados en una constitución amañada.
Una nueva constituyente es una de las fórmulas para el cambio productivo en Venezuela, según los analistas ¿Por qué se repite siempre lo mismo?
Algo más, no insistan con la cómica de la mesa de diálogo. El país se ha vuelto miserablemente aburrido, sin horizonte.

@susanamorffe

EN LA ISLA
**Para incrementar las opciones de movilización de usuarios y usuarias desde y hacia el estado Nueva Esparta, La Nueva Conferry activó dos zarpes adicionales para este domingo 8 de enero.
Es así como, además de cumplir con sus zarpes programados, el buque rápido Virgen del Valle II partirá desde el Terminal Marítimo de Punta de Piedras, con destino al Puerto de Guanta, ubicado en el estado Anzoátegui a las 6:30 pm, para retornar a las 10:30 pm a la entidad insular.
La boletería respectiva se encuentra a la venta en las taquillas de la naviera ubicadas en Punta de Piedras, Puerto La Cruz y Guanta. NP

**En la Unidad Democrática los líderes nacen al calor del apoyo popular, al contrario que en el oficialismo, donde todos los que aspiran a algún cargo de elección popular son impuestos a dedo, afirmó el Alcalde de Mariño, Alfredo Díaz.
El burgomaestre porlamarense y líder de la Unidad Democrática en Nueva Esparta, se refirió a declaraciones del actual mandatario regional, quien reconoció que él está en el cargo porque “lo puso” Chávez.
Al respecto, Alfredo Díaz señaló que el gobernador reconoce no tener ningún liderazgo cuando asegura que no sabe si irá a la reelección, porque está esperando a ver si lo designan o no candidato.
“Independientemente de que lo nombren o no candidato, el actual gobernador no será reelecto, pues el pueblo pasará factura con creces a su pésima gestión”, señaló Díaz.
Puso como un ejemplo de la mala gestión regional “el mal funcionamiento de los semáforos, que ya ha cobrado vidas por la irresponsabilidad de un ejecutivo regional indolente”.
“Me llama la atención que el gobernador atribuya el mal estado de los semáforos al vandalismo, y que diga que esto ocurre sobre todo en Mariño, casualmente el Municipio desde donde se está conformando un liderazgo y una alternativa de cambio contra la actual gestión regional, una alternativa que encarnamos y contra la cual se hacen actos de saboteo, que más que dañarnos a nosotros, afecta al pueblo porlamarense”, indicó Alfredo Díaz.

**Para Orlando Ávila, “el gobierno de Nicolás Maduro no muestra ningún interés en rectificar su rumbo, sin importarle que el pueblo sufra por la escasez de los alimentos y la falta de medicinas, aparejados a la criminalidad indetenible y al deterioro del poder adquisitivo por la pérdida contínua del valor del bolívar, prefiriendo despilfarrar los recursos monetarios en comprar armas, en vez de destinarlos a adquirir comida y medicamentos”.
Dijo el parlamentario que “mientras la pobreza se enseñorea en los hogares venezolanos, Maduro ni se preocupa por solucionar los graves problemas nacionales, y solo está interesado en atornillarse cada día más a la presidencia, sea como sea, amenazando hasta con el uso represor de los cuerpos policiales y militares contra el sector de la oposición, tal como lo deja ver su intención de comprar armas a China y Rusia, sin existir ninguna situación que así lo amerite”.
Expresó Ávila, que “ese desinterés intencional de Maduro en abocarse a encontrar alternativas a los males que padece la ciudadanía, es lo que ha ocasionado que la Asamblea Nacional analice su condición y ejercicio como mandatario, porque el abandono del cargo no es solo dejar de acudir a Miraflores, sino también el dejar de cumplir con las responsabilidades que la Constitución Nacional le ordena como competencias”.

**Comenzando este viernes 13 de enero, en la plaza de Los Cerritos, la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, implementará el plan “Encuentro con los ciudadanos”, para tomar contacto personal con los vecinos del municipio, atendiendo sus planteamientos, en el entendido de que nadie conoce mejor las particularidades de las comunidades que sus propios habitantes.
La burgomaestre maneirense estará junto a sus directores y personal de la alcaldía, en las colectividades de su jurisdicción los viernes, de 8:30 am a 11:30 am, conversando con los vecinos, en búsqueda de solución a sus problemas. El viernes 20 de enero estará despachando y recibiendo a los ciudadanos en la plaza de Los Robles y el viernes 27 del mismo mes en la cancha de La Caranta, en encuentro con los habitantes de ese importante sector de Pampatar.

**La policía del estado Nueva Esparta sorprendió con mercancía en mano a dos sujetos, quienes habían cometido un hurto en la panadería “El Pan Nuestro”, ubicada en la calle Marcano con Gómez de Porlamar, quedando ambos tras las rejas. Así lo dio a conocer, el comisionado jefe Yoel González, director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, quien detalló que entre los sujetos presuntamente involucrados se encuentra un adolescente de 17 años de edad; mientras que su compinche quedó reseñado como: Orlando Salazar, de 21 años.
Por otro lado, una comisión del Iapolebne avistó a un sujeto deambulando de manera sospechosa en el estacionamiento de Sigo La Proveeduría, al abordarlo y realizarle el respectivo chequeo le incautaron un arma de fabricación rudimentaria conocida como chopo, contentiva de un cartucho calibre 9mm. El sujeto fue detenido de inmediato, quedando reseñado como: Alfredo Acevedo, natural del estado Trujillo, y residenciado en La Blanquilla, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

POR EL GLOBO
**Una intensa ola de frío recorre gran parte de Europa y ha causado en los últimos días más de 20 muertos en países como Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde este fin de semana se han registrado temperaturas no vistas desde hace más de un siglo. Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, sigue en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias. La nieve ha también causado numerosos accidentes en varias autovías de Turquía occidental, causando enormes atascos al bloquear camiones volcados varios tramos de carretera. EFE

**Al menos 4 personas murieron y 15 resultaron heridas en un ataque con un camión en Jerusalén Este, confirmó la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja). El conductor, un árabe con ciudadanía israelí del barrio de Yabal Mukaber, murió tiroteado por las fuerzas de seguridad tras precipitar el vehículo pesado contra un grupo de soldados, según el Canal 10 de la televisión israelí. “La Policía ha aumentado la seguridad en la zona y está tratando de determinar la identidad del terrorista”, informó el portavoz policial Micky Rosenfeld. EFE

**Las conversaciones para la instalación de una mesa pública con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país después de las FARC, se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como inicialmente estaba previsto, informó hoy el Gobierno colombiano. “La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador”, informó el Gobierno en un comunicado. El Gobierno de Colombia y el ELN tenían previsto comenzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, pero las conversaciones no avanzar por la negativa de los rebeldes de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.La delegación que viajará a Quito para la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos la encabeza el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo. EFE

**Según declaraciones del Departamento Estado, Esteban Santiago el supuesto autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, por la muerte de cinco personas y dejar otras ocho heridas podría ser condenado a la pena de muerte. En la comunicación oficial se plantea: “los cargos son elegibles para la pena capital”. CM

**El expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní, que ocupó ese cargo entre 1989 y 1997, ha fallecido este domingo en Teherán, a los 82 años, a causa de un infarto. Según ha informado la agencia de noticias IRNA, el clérigo y veterano político ingresó en un hospital de Teherán tras sufrir un ataque al corazón. Su funeral, de acuerdo con los medios oficiales, está previsto para mañana martes en la capital iraní. DE

BUSCAR SALUD
** La psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que deja manchas secas en diferentes partes del cuerpo que pueden llegar a ser muy molestas, también se pueden tratar con cáscaras de plátano.
La cáscara está llena de antioxidantes que ayudan a proteger la piel contra el daño solar. Además, los ácidos grasos presentes también ayudan a mantener la piel hidratada para reducir la sequedad y picazón.
1. Masajea el interior de una cáscara de plátano en la zona afectada durante 30 minutos.
2. Enjuaga con agua fría.
3. Repite dos veces al día.

INNOVAR
** Friedensteich Hundertwasser fue un arquitecto austríaco con un estilo muy personal. Su vida estaba llena de colores y dotada de una estética única. Comenzó su carrera como artista y se convirtió en arquitecto cuando tenía 55 años de edad. Friedensteich creía que el diseño arquitectónico tenía que estar en armonía con la naturaleza, idea que lo llevó a convertirse, más tarde, en un activista a favor del cuidado del medio ambiente. TM

COMPETENCIA
**Luego de su llegada al club más ganador del calcio italiano y uno de los más importantes de Europa, finalmente el mediocampista venezolano de 28 años, Tomas Rincón, hizo su debut con la camiseta de la La Vecchia Signora. Solo 5 días pasaron desde la presentación oficial de Rincón ante los medios de comunicación. Algunos de los medios italianos especularon que el venezolano estaría incluido entre los titulares para disputar el partido desde el inicio. Con doblete de Higuían (7 y 51) y un tanto de Dybala (41) los argentinos le dieron la tranquilidad a la Juve. Fue en el minuto 80 cuando el técnico Massimiliano Allegri realizó su tercer y último cambio en el cual incluyó al tachirense. VF

**Bravos de Margarita se reivindicaron en un cerrado juego de 16 innings y dejaron en el terreno a los Cardenales de Lara con pizarra de 1-2, tras aprovechar un batazo clave de Jesús Aguilar y tomar ventaja en la serie de regreso a Barquisimeto. El equipo de Margarita tomó ventaja en la serie (3-2), que regresará este lunes a Barquisimeto para el sexto y posible séptimo juego. El juego tuvo una duración de siete horas con un minuto, se utilizaron 22 lanzadores a lo largo de los 16 capítulos (13 de Cardenales y 9 por los Bravos). RM

**El Barcelona no pasó del empate en Villarreal (1-1), donde solo pudo obtener un solo punto, botín escaso para evitar su caída al tercer puesto de LaLiga Santander y la pérdida de terreno respecto al liderato del Real Madrid. La distancia que separa la actual versión del conjunto azulgrana con la que marcó una época no hace mucho tiempo quedó en evidencia en el arranque del nuevo año. Una derrota en San Mamés en la Copa y el empate en la Liga afean el panorama del equipo de Luis Enrique. EFE

**Luego de conseguir tres victorias en Caracas, Caribes de Anzoátegui regresa al Alfonso “Chico” Carrasquel con la misión de sellar una victoria ante Tiburones de La Guaira para asegurar la clasificación a la semifinal de la temporada. Los salados tienen que calibrar los brazos para poder contrarrestar el poderío ofensivo de la novena oriental. RM

TÁCHIRA REMONTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario