ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 10 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Abandono del cargo con carácter retroactivo y el salario mínimo con efecto destructivo.

DESDE CARACAS
** El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo" en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas.
Aunque sus decisiones son consideradas nulas por la justicia, la Asamblea Nacional debatió "sobre el ejercicio constitucional del cargo" de presidente "y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis".
En una interpretación particular del "abandono del cargo", la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes y hundir al país en una grave crisis, con escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.
"Hay que presionar al gobierno para que se den las elecciones", afirmó este lunes el jefe del Legislativo, Julio Borges, quien sostiene que Maduro gobierna fuera de la Constitución porque no garantiza los derechos a la alimentación, la salud y la vida.



** El presidente de la República le pidió al ministro Ramón Lobo que a partir del próximo lunes empiecen a verse en las calles los billetes de 500; Bs 1.000; Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000. (???????)

** El máximo órgano judicial emitió este lunes un comunicado donde ratificó que el parlamento no está facultado para declarar “el supuesto abandono del cargo del Presidente de la República, por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, primer mandatario nacional, el cual se encuentra en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.
Por ello el Tribunal Supremo de Justicia, con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.

** La Asamblea Nacional formalizó este lunes la desincorporación de los dos diputados por el estado Amazonas y otro en representación por la región sur del país.
Durante la primera sesión ordinaria del año, el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez, leyó la carta que el grupo de diputados envió a la Cámara en diciembre, para informar sobre su separación del cargo, votaron, y por mayoría se hizo oficial la retirada de los tres legisladores.

** El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que decidió autorizar el funcionamiento de casas de cambio en la frontera. Con esto se legaliza el funcionamiento de casas de cambio en Ureña y Paraguachón en donde se podrán realizar cambios de pesos a bolívares y de bolívares a pesos. El gobernante justificó la decisión al reiterar denuncias sobre “mafias” en la zona fronteriza que atentan contra la moneda venezolana para depreciar su valor.

EN LA ISLA
**Muchas aulas vacías en el día de ayer con el inicio de clases en los centros escolares de Nueva Esparta.

** La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta rechazó el incremento de 50 por ciento del salario mínimo anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, aduce que lo que se necesita frente al cuadropersistente de crisis económica del país es estimular una economía fuerte y una moneda estable, junto con la promoción de la inversión en un clima de confianza que impulse la producción y genere empleos estables.
“De continuar con políticas erradas, orientadas por un modelo económico que ha hecho aguas y ha fracasado, sólo se conseguirá agudizar la crisis y estimular el indetenible incremento de la inflación”, sostuvo la institución en un comunicado, y ratifica su posición respecto a que estos aumentos de sueldos son sólo una ilusión vana, pasajera, efímera.
Afirman que, entre más aumentos se decretan peor estamos, y mucho más quienes ni siquiera perciben completos los sueldos y tickets alimentación, como es el caso de la mayoría de los servidores públicos en alcaldías y gobernaciones.

** El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, jefe de la zona de defensa integral –Zodi- del estado Nueva Esparta, anunció nuevas acciones para disminuir los índices delictivos en la Isla de Margarita. “El municipio priorizado por el ministerio de Interior de Justicia y Paz, es Mariño, por eso hemos hecho un trabajo conjunto con la policía de Mariño para reforzar todos sus cuadrantes”.
Adelantó que a partir de este fin de semana se comenzará a implementar el plan. “En el análisis nos dio que Mariño tiene 36% del índice delictivo del estado. Es por estos que reforzaremos los 10 cuadrantes del municipio con la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, la Policía Nacional –PNB-, el Instituto Autónomo del policía del estado Nueva Esparta y la Guardia del Pueblo”.
Pulido Pinto ratifico que el año pasado se redujeron en 14% los delitos de secuestro, robo de vehículos y homicidios en relación con el año 2015. UR

** A juicio del presidente del Concejo Municipal del Municipio Maneiro, Concejal Pedro Bravo, el incremento de sueldos y pensiones decretado por el Primer Mandatario Nacional, el pasado domingo, no representa ningún aliviadero para los trabajadores porque este ya está “devorado” por la inflación.
Destacó que el último corte de la canasta básica la ubicaba a finales de noviembre 2016 en Bs. 624.544,78, lo que representaba unos 23,13 salarios mínimos a Bs. 27.000. Ahora, con el nuevo incremento del 50% (Bs. 40.638) un venezolano necesitará unos 15,61 de estos; la pregunta es; ¿Qué trabajador devenga esta cantidad?
“Cada día hay venezolanos más pobres y con menos oportunidades de alimentarse adecuadamente, padres que no envían a sus hijos al colegio por no tener que darles alimentos, profesionales que emigran en búsqueda de un mejor porvenir y menos centros asistenciales dotados que agrava la situación con el desabastecimiento de medicamentos”.

**El alcalde Alfredo Díaz juramentó este lunes como nuevo director general de la Policía Municipal de Mariño al comisario Anthony Frontado, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y quien ya había conducido Polimariño en dos gestiones hasta 2015. El director saliente, el supervisor jefe (S/J) Rafael Santiago Materán, cumplirá la función de subdirector de Polimariño, mientras que la abogada Emperatriz Gamazo se incorpora como directora municipal de Seguridad Ciudadana.

**Comenzando este jueves 12 de enero, en la plaza de Los Cerritos, de 8:30 am a 11:30 am, la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, implementará el plan “Encuentro con los ciudadanos”, para tomar contacto personal con los vecinos del municipio, atendiendo sus planteamientos, en el entendido de que nadie conoce mejor las particularidades de las comunidades que sus propios habitantes.

POR EL GLOBO
** Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, sera uno de los asesores de su suegro en la Casa Blanca. El yerno de Donald Trump fue uno de los principales asesores durante la campaña que salió victoriosa el pasado 7 de noviembre en las elecciones de Estados Unidos. La noticia fue dada a conocer por la cadena NBC que cuestiona los posibles conflictos de intereses que pueden surgir debido a los multimillonarios negocios que tiene toda la familia. Kushner es el director general de una compañía que está centrada en negocios inmobiliarios en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey y que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de 13.000 millones de dólares, según datos de la empresa. Ivanka Trump y Jared Kushner compraron recientemente una lujosa casa en Washington para estar cerca de la Casa Blanca donde se espera ambos tengan un papel muy activo.

** El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó hoy el ataque perpetrado este domingo en Jerusalén por un ciudadano palestino que dejó 4 soldados muertos y 15 heridos, y subrayó que este tipo de actos no resolverán el conflicto entre Israel y Palestina. "La violencia y el terror no traerán una solución al conflicto israelí-palestino; todo lo contrario", afirmó hoy Guterres en un comunicado en el que envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos. EFE

** El papa Francisco pidió hoy a los líderes religiosos que condenen la "locura homicida" del extremismo religioso, defendió la acogida a inmigrantes y refugiados y abogó por la paz y el diálogo en Venezuela y Siria. En un discurso ante miembros del cuerpo diplomático reunidos en el Vaticano, el papa habló de temas como el terrorismo yihadista, la crisis migratoria, los conflictos en Oriente Medio, las tensiones en Europa, del paro juvenil o el cuidado del planeta y de los efectos del cambio climático.EFE

** El Kremlin se declaró hoy "cansado" de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por los supuestos ciberataques rusos para influir en los resultados de las elecciones presidenciales norteamericanas. "Estamos bastante cansados de esas acusaciones. Esto recuerda, efectivamente, una 'caza de brujas' en toda su magnitud", dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. AFP

BUSCAR SALUD
** Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (China) sugiere que un compuesto natural presente en las moras, llamado rutina, es capaz de activar la grasa marrón, que aumenta el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso. La grasa marrón (o tejido adiposo marrón) es la que ayuda a quemar grasa.
Con su sabor dulce tan característico, las moras tienen una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo la reducción de los niveles de colesterol, la mejora de los niveles de azúcar en sangre, y un menor riesgo de cáncer. Ahora, este estudio apunta a que la rutina de las moras también puede ayudar a tratar la obesidad.
Expertos realizaron diversos experimentos con un grupo de ratones modificados genéticamente para presentar obesidad y con otro grupo de ratones con obesidad inducida por la dieta. Ambos grupos de ratones fueron alimentados con una dieta regular a lo largo del experimento.
Descubrieron, que en ambos conjuntos de ratones, la rutina activaba el tejido adiposo marrón o grasa marrón, lo que condujo a un aumento en el gasto de energía, una mejor homeostasis de la glucosa y a la reducción de grasa. (The FASEB Journal)

INNOVAR
** La mayoría de robots consiguen sus capacidades de agarre y de sensibilidad táctil a través de medios motorizados, los cuales pueden ser excesivamente voluminosos y rígidos. Unos ingenieros han ideado un modo de que un robot blando pueda sentir lo que toca, de una manera muy parecida a como lo logramos los humanos.
El sistema ideado por el equipo de Robert Shepherd y Huichan Zhao, de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, se basa en guías de onda ópticas estirables, las cuales actúan como sensores de curvatura, estiramiento y fuerza, en una mano robótica blanda.
El grupo de Shepherd y Zhao usó su prótesis optoelectrónica para llevar a cabo una serie de tareas, incluyendo agarrar y comprobar la forma y la textura. En particular, la mano pudo tocar tres tomates con la sensibilidad táctil suficiente como para determinar, por su blandura, cuál era el más maduro. (Amazings)

COMPETENCIA
**"Este año será difícil pero no vamos a dejar de hacer lo que siempre hemos hecho. No estoy solo. Somos un equipo y como tal enfrentaremos los retos. Queremos dejar sentado nuestros pasos por esta tierra que siempre ha dado hombres buenos". Y dicho esto, El Alcalde Alfredo Díaz levantó el brazo a Rosdel "Monaguita" Ramos. "Este es nuestro Atleta del Año en Mariño. Un porlamarense que creció en Coche y se convirtió en el primer margariteño que viste la gloriosa casaca de la selección Vinotinto de futplaya, la cual defendió en los Juegos Suramericanos de playa realizados en Iquique en Chile finalizado de quinto entre once delegaciones y La III Copa Mundial de Futsala efectuada en Brasil en donde la Vinotinto se subió al pódium al finalizar en la tercera casilla”. Fue la puerta de apertura a la entrega de la multiplicidad de reconocimientos a deportistas, entidades y trabajadores municipales en el V Reencuentro del Alcalde Alfredo Díaz con las personalidades ligada al deporte en el municipio emblema neoespartano.

** Caribes de Anzoátegui se unió a las Águilas del Zulia en las semifinales de la LVBP, tras aplastar nuevamente a Tiburones de La Guaira. "La Tribu" impuso su ritmo y venció a los salados 18-4 en Puerto La Cruz. En otro juego de vida o muerte para los Cardenales de Lara disputado en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, los cardenales buscaban empatar la serie a 3 juegos ganados por bando, y lo lograría en un juego cerrado derrotando a los de Henry Blanco (Bravos de Margarita) 3 carreras por 0.

**Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, ha sido galardonado hoy con el Premio 'The Best' como mejor jugador del mundo en 2016, galardón que añade al Balón de Oro que le entregó en diciembre la publicación 'France Football'. En una gala que tuvo lugar en los Estudios TPC (Technology and Production Center) de Zúrich, Cristiano Ronaldo, que posee cuatro Balones de Oro, encontró un nuevo reconocimiento por el que él mismo consideró mejor año de su carrera. EFE

**Cinco partidos internacionales realizó la selección nacional sub-20 en su gira por Bogotá, Colombia, como parte de los últimos encuentros amistosos previos al inicio del Sudamericano sub-20 de Ecuador. El primer rival fue la selección colombiana sub-20, que participará en el Grupo A del certamen. Frente al conjunto dirigido por Carlos “Piscis” Restrepo, la Vinotinto ganó el primer duelo con un gol de Ronaldo Peña e igualó el segundo a un tanto, por los criollos anotó Josua Mejías. Anoche la Vinotinto sub-20 arribó a la capital ecuatoriana, en una estadía que se extenderá hasta el próximo 16 de enero, cuando la delegación criolla se traslade a Ibarra, para esperar el debut del próximo jueves 19 ante Uruguay.

“Día Mundial Sin Pantalones”, viajan personas en ropa interior en los metros del mundo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario