ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 11 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

POR EL GLOBO
**El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló este martes un dramático llamado a la unión "más allá de nuestras diferencias", en su último mensaje a la nación antes de pasar el mando a su sucesor, Donald Trump, el 20 de enero.
Obama dijo que el país estaba ahora "más fuerte" que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado las relaciones raciales, admitió que el tema sigue siendo una "fuerza divisiva" entre los estadounidenses, reseñó AFP.
Desde el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan, en la ciudad de Chicago, el mandatario saliente instó a los estadounidenses a creer en su capacidad para promover cambios.
"Les pido que crean. No en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes", dijo Obama, para cerrar con la frase con que pavimentó su camino a la presidencia: "Sí, podemos. Sí, lo hicimos".

DESDE CARACAS
**El diputado a la Asamblea Nacional, doctor José Manuel Olivares denunció los hechos violentos que se presentaron en el hospital José María Vargas, ubicado en Cotiza, así como los destrozos ocasionados a la escuela de medicina que se encuentra en el recinto hospitalario; afirmando que “los ataques que realizaron los colectivos armados para evitar que se realice la sesión pautada para este martes, no son en contra de la Asamblea Nacional, sino en contra del pueblo de Venezuela que quiere salir de la crisis y exige elecciones ya”.
“Hoy está más que claro quiénes son los que promueven la violencia y el terror en el país, más de 60 personas armadas destrozaron las instalaciones de la escuela de medicinas del hospital José María Vargas; la cual es la primera escuela de medicina del país; amedrentando y reteniendo en contra de su voluntad a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que hoy esperan ser escuchados por esta Asamblea Nacional que salió a legislar desde la calle”, afirmó el diputado.
El doctor José Manuel Olivares reafirmó que la agenda legislativa y la sesión de hoy 10 de enero pautada en el hospital José María Vargas se mantiene; afirmando que el parlamento venezolano escuchará a los enfermeros y médicos que vinieron de toda Venezuela, así como pacientes y sindicato de salud, quienes a su juicio tiene justos reclamos que realizar.

**El jefe de la bancada oficialista del Parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar nula la sesión del Legislativo en la que se declaró el abandono de cargo del presidente, Nicolás Maduro, y pidió que se investigue a los diputados opositores.
"Hoy venimos a pedir, no solamente la nulidad de los actos del día de ayer sino también solicitamos a este tribunal que juzgue el comportamiento de los diputados de la oposición e indique cuáles son las responsabilidades" jurídicas, políticas, administrativas y penales que deben asumir, dijo Rodríguez desde la sede del TSJ. EFE

**El Diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de finanzas de la AN, José Guerra, aseveró que es imposible que en cinco días hábiles se pueda distribuir y actualizar el nuevo cono monetario tal y como lo informó el presidente Nicolás Maduro, por lo que recomendó extender la fecha tope de circulación del billete de Bs. 100 más allá del 20 de enero.
“Sí el lunes llegasen los billetes a los bancos no estarán en los cajeros automáticos en las cantidades requeridas, porque el billete debe ser presentado al banco y al cajero automático para su respectiva calibración, es decir sin este procedimiento el cajero no podrá dispensar efectivo”.
En este sentido el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que permita la “convivencia” del actual sistema monetario y el Cono Monetario que está por venir hasta que los nuevos billetes estén completos y sean suficientes para sustituir a los viejos.
Sobre la apertura de las Casas de Cambio en la frontera, José Guerra, aseveró esta medida no tiene sentido a menos que se aplique no solo en la frontera, sino en todo el país.

** El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó que fue citado por la Contraloría General, para el próximo jueves 12 de enero, producto “del impulso que le di al referendo revocatorio”.
“En este país hay que ser hampón para que la Contraloría no lo investigue (…) han pretendido enlodarme en un caso como el de Odebrecht (…) hemos sido citados para una audiencia para el día jueves a mí y a parte de mi equipo de trabajo“, denunció.

**En un apartamento de la planta baja del Bloque 13 de las Terrazas C de Ciudad Caribia, fue asesinado Joaquín Bastián Lavandera, de 85 años. El hombre, de nacionalidad española, fue encontrado por uno de sus hijos. El cuerpo estaba en una habitación, lo asfixiaron con una almohada y lo maniataron con cables de un televisor.
El domingo una familiar lo visitó y le entregó 3 mil bolívares para que realizara unas compras al día siguiente. A las 11:00 de la noche lo vio por última vez. El lunes, a las 8:00 de la mañana, vecinos notaron que la puerta estaba abierta. Un hijo del octogenario recibió una llamada telefónica para que fuera a la residencia. Al entrar a la habitación, halló el cadáver.

EN LA ISLA
**La Alcaldía de Maneiro ofrece a los contribuyentes del municipio, descuentos de 20, 15 y 10% por concepto de las declaraciones correspondientes a los impuestos sobre actividades económicas, inmuebles urbanos, vehículos, publicidad y propaganda comercial, cuyo plazo vence el día 31 del mes en curso.
La municipalidad insta a los ciudadanos clasificados por ley como partícipes del hecho tributario, para que cumplan con la obligación formal de presentar la declaración, determinación y autoliquidación de impuestos, correspondientes al período fiscal enero-diciembre de 2016, y el impuesto estimado para el 2017.
Douglas Salazar, superintendente tributario de Maneiro, informó que la alcaldía ofrece 15% de descuento para aquellas personas que realizan una actividad comercial en la jurisdicción y cancelen la totalidad del impuesto estimado para este año, luego de hacer la Declaración Jurada de Ingresos Brutos correspondiente al período fiscal del año pasado.
Igualmente se está ofreciendo 20% de descuento por pronto pago sobre propiedad inmobiliaria, a quienes cancelen el año por adelantado y 10% de rebaja a quienes liquiden el impuesto sobre vehículo y sobre publicidad y propaganda comercial en Maneiro.

**El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Jony Rahal, aseguró que desde el Parlamento venezolano han cumplido con el pueblo al declarar que Nicolás Maduro abandonó el cargo de Presidente de la República.
El parlamentario explicó que Maduro "no cumple ni con la Constitución, ni con las leyes, ni mucho menos con el pueblo de Venezuela. En el país estamos atravesando por un momento bastante duro, y con esta decisión, lo que buscamos es el rescate del derecho al voto de los venezolanos y que fue cercenado el pasado 20 de octubre por una cúpula podrida del Poder Judicial, de unos tribunales que le dio el zarpazo final a la democracia".
Agregó que desde la Asamblea Nacional están comprometidos a darlo todo para que sea el pueblo quien se exprese en torno al país que quiere. “Si quieren seguir con este modelo político fracasado o por el contrario, una Venezuela de progreso, de oportunidades, donde podamos todos salir adelante", manifestó.

**El alcalde Alfredo Díaz aumentó en más de 120% el salario básico de los policías municipales y realizó incrementos en los beneficios de estos trabajadores para estimular aún más las labores de seguridad, indicó el comisario Anthony Frontado, director general de Polimariño.
El ingreso total de los oficiales en Mariño, incluyendo distintas primas y bono de alimentación, se ubica a partir de enero en Bs 239 mil, convirtiéndose en uno de los mejores ingresos de este sector laboral en todo el país, resaltó Frontado.
El sueldo básico de los oficiales en Polimariño aumentó de Bs 27 mil a Bs 60 mil, y este monto se eleva de manera escalonada para los rangos superiores. También se incrementaron las primas de profesionalización, antigüedad y riesgo, las dos primeras en 17%.
Por otra parte, la Dirección de Rentas de Mariño, siempre procurando el bienestar del contribuyente, anuncia el beneficio en los descuentos tributarios desde este inicio de año, de acuerdo a lo ordenado por el alcalde Alfredo Díaz.
El director de Rentas, Javier Moy, explicó que en Actividad Económica se da descuentos de un cinco por ciento a los contribuyentes que declararon en los primeros siete días hábiles de cada mes. Y los que no han acudido, deben hacerlo pero no tendrán ese beneficio. Entretanto los usuarios del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, gozarán de quince por ciento de descuento si pagan en enero; diez por ciento en febrero y cinco por ciento en marzo. Precisó que gozarán de 10% los que paguen Propiedad Inmobiliaria hasta el 31 de enero.

**El presidente del Parlamento, Juan Vásquez, explicó que según estudio que se ha venido realizando en el estado y con el fin de fortalecer a la comunidad neoespartana se tomaron en cuenta 9 leyes que serán discutidas por la Comisión de Legislación durante este periodo.
Reforma de la ley de Creación del Instituto de Puertos del estado bolivariano de Nueva Esparta; Reforma de la Ley de Tasas y Otros Ingresos Portuarios del estado Bolivariano de Nueva Esparta; Reforma de la Ley de Timbres Fiscales del estado Bolivariano de Nueva Esparta; Ley para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos del estado bolivariano de Nueva Esparta; ley de Supresión y Liquidación de la corporación de Salud del estado bolivariano de Nueva Esparta ; ley para la Transferencia al Poder Popular de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y otras atribuciones del estado bolivariano de Nueva Esparta.
También serán estudiada la Ley de Juventud del estado; Ley de Apoyo y Fomento a los emprendedores; ley de protección al adulto mayor y el reglamento interno sobre la organización y funcionamiento del Consejo Legislativo.

**El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Juan Vásquez, conformó este martes las nuevas comisiones de trabajo.
La Comisión de Economía y Finanza quedo conformada por Juan Vásquez, Francisco González y José del Carmen Millán. La comisión de contraloría, orden público y seguridad la preside Francisco González acompañado por Juan Vásquez y Francisco Narváez.
Mientras que La comisión de Legislación es dirigida por José del Carmen Millán, César González y Bower Rosas.
La Comisión de Administración de Servicios y Asuntos Municipales será dirigida por César González, Junior Gómez y Francisco González. Y finalmente la Comisión de participación ciudadana será dirigida por Junior Gómez, cesar González y Francisco González.

** En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse el próximo 26 de enero, la Unidad Educativa Estadal José Ramón López Velásquez, ubicada en la población de El Cercado, del municipio Gómez, realizará la sexta caminata hacia la montaña San Sebastián en Tacarigua, como parte de los programas desarrollados en la institución para crear conciencia ambiental en los estudiantes.
Así lo informó el profesor de educación física del plantel, Alcides Amparán, quién es el protagonista de esta hermosa labor ambiental que se ha venido realizando por seis años consecutivos, integrando a docentes y alumnos.
El recorrido de 4 kilómetros iniciará a partir de la 7:45 am desde la unidad educativa, pasando por Alto de Gallegos hasta llegar al riachuelo ubicado en Tacarigua, en el cual niños y niñas plantarán 10 árboles emblemáticos del municipio, estado y país, tales como el araguaney, el olivo, el apamate y el guayacán, producto del trabajo realizado en el año 2016 para continuar desarrollando el programa “Siembra nuestra identidad”.

**De acuerdo a la información aportada por el director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, comisionado jefe Yoel González, una mujer se introdujo en el preescolar “Nuestra Señora del Carmen”, ubicado en la avenida Simón Bolívar de La Asunción, y sustrajo 20 sillas plásticas, las cuales escondió en una vivienda ubicada en el sector El Mamey en dicha jurisdicción. Los gendarmes con el apoyo de la inteligencia vecinal dio con el paradero de la fémina, quien quedó reseñada como: María Díaz, de 31 años, natural de Porlamar, y reside en la calle Margarita del sector El Mamey; recuperando las sillas y remitiendo a la presunta responsable a la orden del Fiscal de guardia.

POR EL GLOBO
**Cerca de 50 muertos y un centenar de heridos fue el saldo de una serie de atentados este martes en tres diferentes ciudades afganas, entre ellas la capital Kabul, escenario de un ataque contra un anexo del Parlamento, reivindicado por los talibanes. Al menos "30 muertos y 80 heridos" se registraron en la capital en el doble atentado perpetrado por un kamikaze a pie que se hizo detonar al lado de un bus que esperaba a los empleados del legislativo a la hora de salida del trabajo y poco después por un coche bomba. "El balance se puede agravar dado que algunos heridos se encuentran en estado crítico", dijo a AFP una fuente del ministerio de Salud. Una fuente de los servicios de seguridad afirmó por su parte que entre los muertos figuraban "cuatro policías", casi todos miembros de los servicios de inteligencia afganos. AFP

**El senador conservador Jeff Sessions, escogido por Donald Trump como próximo secretario de Justicia, negó este martes viejas acusaciones de racismo, al tiempo que se mostró favorable a eliminar una orden presidencial que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados. El abogado y exfiscal federal de 70 años dijo que era contrario a una ley que prohiba la entrada de musulmanes a Estados Unidos -una medida alguna vez sugerida por Trump en la campaña- y defendió mantener en pie la prisión de Guantánamo. Personalmente opuesto al aborto y el matrimonio igualitario, prometió que respetaría las decisiones de la Corte Suprema sobre esas materias. AFP

**El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió este martes por cuarta vez la presidencia de su país, en esta ocasión con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con hegemonía parlamentaria y sin obstáculos para impulsar su agenda. La capital nicaragüense, a donde llegaron delegaciones de distintos países, permaneció bajo fuertes medidas de seguridad, con unidades de élite de la policía apoyada por perros adiestrados y el cierre de vías en un área de unos tres kilómetros alrededor del lugar donde se realizó la ceremonia. Ortega gobernará hasta el 2022 con 71 de los 92 diputados en el parlamento, comandado por el otrora líder de los sindicatos sandinistas, Gustavo Porras. AFP

**El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó hoy que "no hay manera" de que México pague por el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera común y confió en que su país podrá negociar con él cuando llegue a la Casa Blanca porque eso es lo que el magnate "ha hecho toda su vida". "En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos", dijo en una entrevista en el informativo de la mañana de Televisa. EFE

BUSCAR SALUD
**Una cáscara de plátano es una excelente manera de curar las espinillas y el acné. La razón de esto es que la piel actúa como un agente exfoliante natural para eliminar las toxinas de los poros, que, a su vez, trata y reduce el riesgo de acné. Su abundancia de antioxidantes también ayuda a combatir los gérmenes que causan el acné.
1. Lava tu piel con agua fría, luego sécala bien con una toalla.
2. Masajea la zona afectada con el interior de una cáscara de plátano durante unos 5 minutos.
3. Espera unos 20 minutos para que la piel tenga la oportunidad de absorber los nutrientes, luego enjuaga con agua fría.
4. Repite este procedimiento 3 o 4 veces al día.

INNOVAR
**Aunque Japón es mucho más pequeño que países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, tiene una población de 127 millones de personas (concentrada principalmente en áreas urbanas). Además el país es una potencia de automóviles de renombre. Por todo ello, han creado los estacionamientos de varios niveles para aprovechar el espacio.

**En caso de que no alcances con la manguera hasta el tanque de gasolina de tu carro, los japoneses han presentado la siguiente solución: mangueras aéreas que cuelgan desde arriba.




COMPETENCIA
**La fase final de la Copa del Mundo de Fútbol se expandirá a 48 países, 16 selecciones más de las que vienen participando desde 1998.
El consejo de la FIFA aprobó este martes de manera unánime la expansión que asegura beneficiará a un mayor número de países que hasta el momento no han tenido la posibilidad de disfrutar de la máxima fiesta del fútbol internacional.
Con el nuevo formato se jugará una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados.
El número de partidos del torneo aumentará a 80, de los 64 que se juegan actualmente, pero los eventuales finalistas seguirán disputando siete partidos cuando se implemente la propuesta a partir del mundial de 2026. BBC Mundo

**Cardenales de Lara y Bravos de Margarita se enfrentaron en el séptimo y último juego de su serie clasificatoria por un pase a las semifinales de la temporada 216-2017 de la LVBP. Los pájaros rojos aprovecharon las pifias del rival para llevarse el triunfo 6 carreras por 2. Ahora Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua se disputarán este miércoles el último cupo en el Juego del Comodín. La primera llave de la siguiente instancia ya fue definida, se enfrentarán Águilas del Zulia contra los Caribes de Anzoátegui, dicha serie arrancará este jueves en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.

**El guardameta costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, recibió hoy el Trofeo EFE al Jugador Iberoamericano del Año, que premia su rendimiento en una temporada en la que ha ganado la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA. El arquero recibió el galardón de manos del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. en un acto celebrado en el auditorio de eventos de la Agencia EFE, en Madrid, al que asistieron entre otros, la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, la embajadora Doris Osterlog, el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño. EFE

**La tenista rusa Maria Sharapova volverá a las pistas el próximo 26 de abril en el torneo de Stuttgart (Alemania), según anunciaron los organizadores, el mismo día en el que acabará de cumplir la sanción de quince meses que se le impuso tras dar positivo en un control antidopaje por consumo de meldonium. A sus 29 años, la exnúmero 1 del mundo y ganadora de cinco Grand Slam jugará su primer encuentro en el Porsche Arena el próximo 26 de abril, el día en que se le permite su vuelta a la competición. EFE

ALTO COSTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario