ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 12 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Yo, El Aissami, decreto, condeno y oscurezco.

DESDE CARACAS
** El vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, confirmó este miércoles en horas de la noche la detención por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, del diputado por el partido de Voluntad Popular, Gilber Caro. El Aissami aseguró que Caro resguardaba material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando fue aprehendido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El presidente del Parlamento, Julio Borges, así como otros legisladores aseguraron que con esta acción se viola la Constitución del país.
"Inaceptable detención del Diputado Gilber Caro por parte del SEBIN. El artículo 200 de la Constitución es claro: ¡La Inmunidad se respeta!", dijo Borges en su cuenta en Twitter.
El vicepresidente de la República informó que la alerta contra el diputado suplente por el estado Miranda fue generada luego de que no registrara su ingreso migratorio a Colombia EFE

**La Mesa de la Unidad Democrática no acudirá a la reunión del diálogo de este viernes con el gobierno por el incumplimiento de acuerdos.
El secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que no habrá un diálogo directo hasta tanto el Ejecutivo cumpla con las demandas hechas por el Vaticano a través de la carta enviada por monseñor, Pietro Parolin, las cuales aprovechó para recordar: libertad para los presos políticos, respeto a la AN y acuerdo sobre cronograma electoral.
“Esas demandas debieron estar listas antes del encuentro del 6-D, llegamos al 13 de enero y no hay satisfacción plena de las mismas y, hasta tanto no cumplan con esas demandas, no va a haber interlocución directa gobierno -oposición”, manifestó.

** El presidente, Nicolás Maduro, dijo durante la reunión del comité ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en Nicaragua, que la Asamblea Nacional, “hoy por hoy, está autodisuelta gracias al pueblo venezolano movilizado en las calles debatiendo y luchando”.
El jefe de Estado resaltó que es “un logro del Tribunal Supremo de Justicia que ha ejercido sus poderes constitucionales y defendido el estado social, de justicia y de igualdad, que están contenidos en la Constitución Nacional”.
“El año 2017 será un año de sorpresivas acciones de recuperación y de contraofensiva, y no me tiembla el pulso, no vamos a hacer jamás lo que ellos quieren que hagamos”, manifestó Maduro durante su intervención.
Entretanto el director nacional de movilización de la estructura política del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, informó que ante el desacato e ilegalidad de la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro presentará su mensaje anual al país este domingo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

** El abogado de Raúl Isaías Baduel, Omar Mora Tosta, señaló que el allanamiento realizado en la casa de su defendido, ubicada en el estado Aragua, es el “estreno” del “Comando Nacional Antigolpe”.
El especialista afirmó que esta acción es “una artimaña” del Gobierno para evitar que el General obtenga la libertad plena, así como el cese de la inhabilitación política que pesa contra él.
Según declaraciones dadas por Mora Tosta a La Patilla, “una vez mas el Gobierno trata de involucrar a Baduel en una presunta conspiración. Sin embargo, él ha cumplido cabalmente con las condiciones que le impuso el Tribunal Primero de Ejecución por la causa que fue procesado ilegalmente”.
Acotó que la orden fue emitida por la juez milita de Control del estado Vargas, capitán Jamilet Salazar: “Llama poderosamente la atención que esta orden es emitida a menos de dos meses para que al general Baduel se le extinga la pena por cumplimento y recupere su libertad y el goce pleno de sus derechos políticos“.

** Una nueva demanda cae en contra de Petróleos de Venezuela, la segunda que realiza ConocoPhillips, ante nuestra empresa petrolera y en conjunto con la petrolera estatal rusa Rosneft, desafiando la promesa de PDVSA de otorgar una parte de su refinería Citgo, con sede en Estados Unidos, reseña el Latin America Herald Tribune.
La compañía oriunda de Houston, Texas, afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9% de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia, según una demanda presentada ante un tribunal federal en Wilmington, Delaware. Mientras que la demanda alega que el préstamo fue de 1.5 mil millones de dólares, Venezuela se ha negado a confirmar la cantidad. LP

EN LA ISLA
** El alcalde del Municipio Mariño, Alfredo Díaz sostuvo que el decreto del nuevo aumento salarial perjudica a los trabajadores y a los patrones tanto privados como públicos.
Díaz sentenció que “nosotros los alcaldes estamos preocupados por este nuevo aumento salarial, porque dificulta los compromisos laborales, nosotros tratamos de sortear las dificultades y el gobierno perjudica a los trabajadores, al patrono como los públicos y privados”.
En un ameno desayuno ofrecido a los medios de comunicación social de la región, el burgomaestre de Porlamar también expresó que mientras se mantenga la diatriba política no tendremos elecciones nacionales. Por lo que invito a todos los comunicadores hacer presión para que se cumpla el mandato del pueblo, “este régimen comunista quiere eliminar las elecciones como en Cuba y no lo vamos a permitir, por eso saldremos el 23 de enero a exigir elecciones y primarias”, anunció.
Al tiempo, Alfredo Díaz, visiblemente consternado narro como está arreciando el hambre en la región insular, citó como ejemplo el caso de una familia que no ha podido alimentar a sus hijos, con una madre postrada en cama, el esposo sin trabajo y los hijos gritando por hambre. Afortunadamente, la comunidad pudo atender a la familia para que no desfallecieran.
El cordial ambiente entre comunicadores también permitió que el alcalde con la más genuina humildad se levantara de la mesa para atender personalmente a cada periodista sirviendo el desayuno ofrecido.

** Mientras Mata Figueroa añora dejar la Gobernación, después de llevar la peor gestión que hemos tenido en Nueva Esparta, los dirigentes locales del PSUV se pelean a cuchillo, para ver quién se queda con la candidatura para el Despacho Regional.
Así lo manifestó el Legislador Francisco “Chivo” Narváez, quien señalo: Mata Figueroa ha dicho públicamente, y en reiteradas ocasiones, que no tiene ningún interés en continuar al frente de la Gobernación, y en eso estamos de acuerdo todos los neoespartanos, porque aquí nadie quiere que este señor continúe con una gestión tan gris.
En los años que Mata Figueroa lleva como Gobernador, hemos visto crecer la delincuencia, ya el tema de la Seguridad jamás fue una prioridad para este Gobierno. También hemos visto como se han deteriorado todos los servicios públicos, el suministro de agua cada día es peor; el servicio eléctrico está en franco deterioro; hasta el servicio telefónico y las comunicaciones por la plataforma de internet se han desmejorado de tal forma que cada día nos sentimos más aislados que nunca.
Como servidor público– afirma el dirigente de Acción Democrática “Chivo” Narváez- yo les sugiero a mis amigos del PSUV, que en vez de pelearse para ver quién se queda en el despacho, presionen aunque sea para que se concluya una de las obras. Demuestren su fuerza trabajando por el bienestar de los neoespartanos. Colaboren para que mejore la calidad de vida de quienes aquí vivimos y mejoren la seguridad.

** “Porlamar está de moda” regresa a la avenida Santiago Mariño, este viernes 13 de enero, luego del éxito logrado el pasado año, con nuevas atracciones para nativos y visitantes
Jesús Fernández, Director General de la Alcaldía de Mariño, indicó que el avance de esta actividad de promoción y venta de productos artesanales, moda, gastronomía, entre otros, se iniciará bajo el mismo esquema del pasado año, los viernes en un horario comprendido de 4:30 pm a 9:30 pm, entre av. 4 de Mayo y calle Tubores.
Esta emblemática avenida se ha convertido en el lugar favorito de los viernes para reunir a las familias y grupos de visitantes, es un escenario seguro y atractivo. Gracias a la labor que desempeña el alcalde Alfredo Díaz, en su afán por llevar esparcimiento en la ciudad turística por excelencia de Margarita.

**“Transcurridas dos semanas del año 2017, alertamos sobre el grave daño patrimonial que se le está causando al Municipio Antolín del Campo, por la actitud asumida por la Alcaldesa Olga Pérez de Salazar, al negarse a presentar la Ordenanza de Presupuesto correspondiente al presente año fiscal” denunció el Concejal de esta jurisdicción Julián Brito.
A finales del año 2016 Brito alertó sobre la negativa de la Burgomaestre antolinenses de presentar el Proyecto de Presupuesto para el presente año, a consideración de la Cámara Municipal, una vez concluido el lapso legal que establece la Ley del Poder Publico Municipal para esta obligación, el concejal reitera su malestar sobre el daño que se le hace a las comunidades y vecinos de Antolín, con esta terquedad, ya que no hay información alguna sobre el Plan de Obras, o la distribución de los recursos asignados al municipio.
“Hay una evidente complicidad entre la Alcaldesa y los seis concejales oficialistas – agregó Brito- porque durante estos 3 años, nunca se ha presentado la Ordenanza de Presupuesto, no sabemos en qué se invierten los recursos asignados a nuestro municipio, y lo que es peor, hemos visto como Antolín del Campo, después de ser el principal destino turístico, las playas más cotizadas de Margarita, hoy está prácticamente en el abandono.


Carmen Zerpa, madre de Dhanna Aponte, quien el pasado 21 de diciembre fue hallada sin vida dentro de un tanque de agua ubicado en el patio de la casa donde vivía desde hace cuatro años, imploró a las autoridades la ayuden a activar la investigación y esclarecimiento del asesinato de su hija. 
Mi hija representa el espíritu de todas las mujeres luchadoras, emprendedoras y honestas de Venezuela. Tanto de las vivas como de las que se han ido por causa del crimen en nuestro país. Pido por favor que se haga justicia”.
Zerpa relató que su hija fue violada y estrangulada dentro de su hogar; luego la arrastraron por el pasillo de su piso y la planta baja hasta llevarla al final del patio, la subieron en un andamio para posteriormente lanzarla dentro del tanque de concreto y dejarla ahí escondida. Fue hallada 24 horas después del hecho.
“Pido justicia y atención humana ante este crimen en el cual no hay detenidos ni responsables hasta la presente fecha”.

** A partir de este sábado 14 de enero vuelve a la Plaza Bolívar de La Asunción y a sus alrededores, el exitoso y ya conocido Mercado de Arte, pleno de gastronomía, artesanía, orfebrería y mucho más que ofrecer a todos los margariteños y visitantes.
El mismo se ofrece como una plataforma gratuita de política pública municipal en la Calle Independencia, comenzando desde la esquina de la Casa de los Gobernadores hacia la Catedral, lugar que les permite más espacio a los emprendedores para que expongan sus productos y su creatividad, cargados de visión de progreso.
El Mercado de Arte con su slogan, actualmente bien posicionado en las Redes Sociales: "Vive La Asunción" desde que se inició en septiembre de 2015, se ha convertido en una referencia de participación de emprendedores exitosa en Nueva Esparta, donde más de 600.000 personas, tanto locales como visitantes de la región insular, han podido disfrutar de todo lo que ofrecen los más de 350 emprendedores que se despliegan en La Asunción todos los sábados desde las seis de la tarde.

** Los concejales que integran el Concejo Municipal de Mariño lamentaron el fallecimiento del Dr. Manuel Antonio Narváez Silva, reconocido y apreciado médico neoespartano, hecho ocurrido el miércoles 11 de enero en el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar.
El Dr. Manuel Antonio Narváez Silva nació en La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, el 23 de agosto de 1928, se graduó de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1955, y se especializó como cirujano oncólogo, fue jefe del Servicio de cirugía del Hospital de Porlamar por más de veinte años, siendo reconocido por la Sociedad Venezolana de Cirugía.
José Gregorio Gómez, presidente del ayuntamiento de Mariño, envió sus condolencias a la familia Narváez, y tuvo palabras de admiración y respeto para el insigne médico margariteño, el cual contaba entre sus muchos reconocimientos el de Hijo Adoptivo de Porlamar,
En nombre de sus homólogos, Gómez hizo llegar palabras de consuelo a su viuda, la señora Lothia Chacón de Narváez, sus hijos Manuel Antonio, Carlos, Rafael, Manuel Cayetano, José, Alejandro, Ricarda y Lothia, así como a todos sus allegados.
Los restos del Dr. Narváez Silva son velados en la Cooperativa Matasiete. A las dos de la tarde de este jueves 12 de enero serán trasladados a la sede de la Sociedad Progreso en La Asunción, y a las cuatro de la tarde serán inhumados en el Cementerio de la capital del Estado.

POR EL GLOBO
** Rusia es un "peligro" y Cuba no rinde cuentas por su "conducta" en derechos humanos, declaró este miércoles el designado por Donald Trump para dirigir el Departamento de Estado, Rex Tillerson, adoptando una línea dura durante su audiencia de confirmación en el Congreso. En el segundo día de audiencias en el Senado para evaluar las credenciales del gabinete escogido por Trump, Tillerson parecía querer despejar su historia de lazos cercanos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y asegurar a los legisladores que mantendrá una postura firme frente a Moscú. Los señalamientos del expresidente de ExxonMobil coinciden con un aumento de las tensiones con Rusia por la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, desde el martes, por revelaciones en los medios según las cuales el Gobierno ruso tendría informaciones comprometedoras para Trump. AFP

** El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán este jueves sus contactos en Quito con miras a comenzar la fase formal de los diálogos de paz, cuyo inicio está condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses. "El jueves continúan conversaciones exploratorias. La iniciación de conversaciones formales sigue supeditada a liberación de Odín", reiteró recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, en Twitter. EFE

** El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. "México pagará por el muro", insistió. EFE

** La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, no dejarle abierta a su sucesor en el cargo, Donald Trump, la cárcel de la base militar de Guantánamo. Al cumplirse 15 años de la prisión establecida en la Base Naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba, y cuando a Obama le quedan menos de 10 días en el cargo, la directora ejecutiva de AI, Margaret Huang, le envió una carta en la que le pide cumplir su compromiso electoral de cerrar esa cárcel durante su mandato. AFP

** Las fuerzas iraquíes progresaron hoy en los últimos barrios que todavía controla el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de su bastión de Mosul (norte de Irak) y se hicieron con el control de un importante complejo de oficinas y sedes gubernamentales. El comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi, dijo a Efe que sus unidades conquistaron el complejo administrativo, el más importante de la parte oriental de Mosul, ciudad dividida por el río Tigris. AFP


OPINIÓN
Como Mataron a un País

Thor Halvorssen
Venezuela ya no es un país con un gobierno, instituciones o sociedad civil. Hoy por hoy es, más bien, un área geográfica aterrorizada por una organización criminal que dice gobernar, y una sociedad civil que está compuesta de dos tipos de personas: los cómplices y las víctimas. Treinta millones de víctimas.
Este saqueo empedernido liderado por Hugo Chávez comenzó en el año 2000. Cuando hablo de “saqueo” me refiero a contratos gubernamentales fraudulentos, la apología del soborno, nominas de pago fantasmas en todos los ministerios del gobierno, dudosas subvenciones estatales, el saqueo de las reservas de oro de Venezuela y una monumental estafa con los cambios de divisas.
Más de un trillón de dólares han desaparecido —parte de ellos despilfarrados en programas sociales que no produjeron nada— y una cantidad exorbitante de los mismos terminó en cuentas bancarias en Andorra, Panamá, Nueva York, Hong Kong y Suiza.
Venezuela se ha transformado en una pesadilla distópica, propia de una historia del final de los tiempos. Existe desabastecimiento de todo tipo de comida y productos básicos, enfermedades que se pensaba habían sido erradicadas el siglo pasado han regresado con vehemencia, y una ola de criminalidad ha azotado al país con tal fuerza que ha ubicado a Venezuela como el país con el mayor índice de homicidios en el mundo.
Padres están poniendo a sus hijos en adopción porque ya no tienen qué darles de comer; familias están dejando que los ancianos mueran de hambre porque no hay suficiente comida para darles; pacientes que no tienen enfermedades mortales se están muriendo porque faltan medicamentos básicos como insulina y oxígeno, en hospitales donde equipos médicos vitales son robados y las salas de emergencia operan sin electricidad. En un inesperado y macabro giro en esta historia, incluso las morgues no pueden lidiar con el número de cuerpos sin reclamar, por lo que éstos se están pudriendo en los pasillos.
Justo antes de la navidad en Ciudad Bolívar, más del 80% de los supermercados, almacenes y tiendas de alimentos fueron saqueados. El saqueo se volvió tan generalizado que no solo fue dirigido a negocios, sino que también se extendió a hogares particulares. Mientras más caos exista, menos se tiene que preocupar el presidente Nicolás Maduro de protestas y marchas en las calles.
Mientras tanto, quienes detentan el poder se pueden abocar a lo que saben hacer mejor: saquear los recursos naturales del país, y producir y traficar droga. De hecho, Maduro acaba de subir las apuestas al nombrar a Tareck el-Aissami, el líder de un cartel del narcotráfico, como vicepresidente.
¿Cómo se llegó a esto? Los problemas de Venezuela empiezan y terminan con la destrucción total del estado de derecho. Desde la presidencia hasta el más bajo funcionario gubernamental, la corrupción paso de ser objeto de escándalo a convertirse en un estilo de vida. Se robaron todo.
Yo demandé a un grupo de delincuentes venezolanos, acusándolos de corrupción en un tribunal en la Florida. Los acusados protagonizaron el caso más infame de corrupción dentro de Venezuela: el caso de Derwick Associates. Se trata de un grupo de venezolanos menores de treinta años, educados en Estados Unidos, y que no cuentan con experiencia alguna en contratos gubernamentales; mucho menos en la construcción de plantas eléctricas.
En catorce meses, estos chicos obtuvieron 12 contratos para construir plantas de generación de energía eléctrica para el gobierno venezolano. Contrataron a una empresa estadounidense para que construya plantas de mala calidad que nunca funcionaron y luego pasaron una factura al gobierno de Venezuela con más de mil millones de dólares de sobreprecio. Sobornaron tan descaradamente a los funcionarios chavistas que se ganaron el sobrenombre de “bolichicos”.
¿Y qué hicieron con el dinero robado? Utilizaron cuentas bancarias estadounidenses, canadienses y andorranas para lavar y ocultar el dinero sucio que se llevaron.
Desde entonces viven una vida extravagante. Han comprado propiedades en todo el mundo, entre ellas un coto de caza de 30 millones de dólares en España. Han alquilado una casa adosada de piedra arenisca en la Quinta Avenida y la Calle 75 de Nueva York. Han comprado también un pent-house en el Olympic Tower al frente del Rockefeller Center y varios condominios valuados en millones de dólares enla urbanización de Sunny Isles en Miami, además de apartamentos en Paris, una flotilla de carros de lujo y un jet privado de 20 millones de dólares. Recientemente, pusieron 53 millones del dinero venezolano robado en una start-up española de lentes de sol llamada Hawkers.
Según Bloomberg News y el Wall Street Journal, fiscales federales y de la ciudad de Nueva York iniciaron investigaciones criminales en contra de los cabecillas de Derwick, Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau. ¿Y en Venezuela? Silencio.
El congreso venezolano amenazó con bombos y platillos de iniciar una investigación contra Derwick, pero luego de que se repartiera suficiente dinero a los líderes de comisiones dentro de la asamblea, la investigación quedó en nada. Además, el presidente saliente de la Asamblea es cuñado de uno de los accionistas de Derwick, Francisco D’Agostino Casado.
Pasó muy poco tiempo luego de yo comenzar a investigar el caso, cuando yo también recibí ofertas de soborno.
El caso de Derwick es uno de cientos en Venezuela, un país que se está pudriendo de cabo a rabo. Y una vez que obtienen su botín, basura humana como los muchachos de Derwick no se quedan en Venezuela, sino que se mudan a Miami, Madrid o Manhattan. Actualmente, Florida, Texas y Nueva York son el hogar de miles de venezolanos deshonestos, quienes cargan consigo gran parte de la responsabilidad por la actual crisis en el país.
Esperemos que, dado que no se hará ningún tipo de justicia en Venezuela, la justicia estadounidense haga lo correcto y brinde justicia a las millones de víctimas venezolanas.

Thor Halvorssen es presidente de Human Rights Foundation.

BUSCAR SALUD
**La obesidad está cada vez más extendida en el mundo y la variedad de dietas para intentar perder peso, también. Sin embargo, muchas personas que pierden peso lo recuperan rápidamente. Ahora, una investigación sugiere que perder y recuperar peso rápidamente de forma continuada (lo que conocemos como efecto yo-yo), puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.
El estudio, llevado a cabo por el Hospital conmemorativo de Rhode Island en Pawtucket (EE. UU.) expone que estas dietas pueden ser nefastas para la salud, sobre todo para el corazón, incluso si no se tiene sobrepeso. Esta consecuencia se hizo palpable entre las mujeres mayores.
Para el experimento, los investigadores dividieron a 158.063 mujeres posmenopáusicas en cuatro categorías: peso estable, ganancia constante, pérdida de peso mantenida y ciclo de peso. Todas las voluntarias tuvieron un seguimiento de más de 11 años. Además se estableció peso estable como la capacidad de aumentar o perder no 4,5 kgs a lo largo de la vida adulta. Tras los 11 años, los expertos descubrieron que aquellas mujeres que tenían un peso normal al comienzo del estudio, pero luego perdieron y recuperaron peso tenían un riesgo mucho mayor de muerte cardíaca súbita, en comparación con las mujeres que mantuvieron un peso estable en todo el período. MI

INNOVAR
**Sentir frío o calor puede hacer aflorar distintos tipos de creatividad. Así, en un estudio de 2014 publicado en Acta Psychologica, los investigadores descubrieron que las personas a las que se les daba una almohadilla terapéutica caliente, una taza caliente de té o que estaban en una habitación con una temperatura más bien alta, eran mejores en dibujo creativo, categorizando objetos y pensando en ideas de regalos para otras personas. Por otro lado, los que estaban pasando frío eran mejores en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y en planificar ideas de regalos abstractos. Los investigadores plantean la hipótesis de que el calor ayuda a las personas a sentirse psicológicamente conectadas y más generosas con los demás, mientras que el frío puede estimular la creatividad más abstracta, puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demás. MI

COMPETENCIA
** El Barcelona se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la Copa del Rey tras ganar 3-1 al Athletic de Bilbao en la vuelta de octavos, junto a Real Sociedad y Alavés que empataron 1-1 con Villarreal y Deportivo de La Coruña. En el duelo de Segunda División, el Alcorcón logró su pasaporte para la siguiente fase al ganar 2-1 al Córdoba, tras el 0-0 de la ida. Luis Suárez abrió el marcador para el Barcelona al rematar de volea un pase de Neymar (35), quien haría el 2-0 al marcar un penal en el segundo tiempo (48). Tras perder 2-1 en la ida, el 2-0 daba el pase a cuartos a los azulgrana, pero Enric Saborit acortó distancias de cabeza (51) haciendo aparecer el fantasma de la prórroga. AFP

**Tiburones de La Guaira demostró que un gato, o mejor dicho, que unos Tigres. Los litoralenses se levantaron de las cenizas y lograron derrotar cuatro carreras por dos a los Tigres de Aragua para meterse por la ventana en la semifinal del campeonato local.Los escualos picaron adelante en el compromiso en la tercera entrada. Alonzo Harris se embasó gracias a un imparable y el rendidor Henry "Pollito" Rodríguez se lo trajo al plato con un largo doble.Los escualos arrancan hoy mismo su serie semifinal ante Cardenales de Lara en el Antonio José Herrera de Barquisimeto, buscando seguir avanzando en la postemporada y poder romper con el maleficio que lo tiene sin títulos por más de treinta años. RM

**Trail Venezuela realizará el sábado 21 de enero la carrera “Ultra Trail La Restinga” por las costas, arenas y caminos variables del municipio Península de Macanao. La actividad tendrá tres distancias participativas de 16, 36 y 45 kilómetros, desarrollados por los espacios naturales del referido Parque Nacional, pasando por las comunidades de El Saco, El Maguey, Manzanillito, sector La Chica y Comején, finalizando en la playa de La Restinga, explicó la directora de la organización deportiva Evelyn Gordones. Indicó que los 36 y 45 kilómetros tiene punto de partida a las 2:00 am y la distancia de los 16 km a las 5:00 am, con una logística de hidratación, refrigerio y seguridad. Resaltó que los horarios son muy distintos a las carreras de asfaltos.

** Jesús Flores se alzó con el premio Luis Salazar al Regreso del Año, según informó la organización Númeritos Gerencia Deportiva junto a LineUp Internacional, con el aval de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), mediante una nota de prensa.

CON OLOR A PELIGRO

1 comentario:

  1. Mi nombre Abraham Alberto vivo en México, también recibo mi monto del préstamo de la compañía de Joshua Emanuel, así que si alguien por ahí tiene interés en obtener un préstamo, póngase en contacto con este hombre, pondrá una sonrisa en su cara como lo hizo conmigo . AQUÍ ES SU EMAIL DE CONTACTO: emanuelloanfirm500@hotmail.com

    Nuevamente mi nombre es Abraham Alberto.

    ResponderEliminar