ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 16 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Los maestros hoy día se dedican a enseñar como comer cuando hay crisis de hambre ¡Qué tiempos aquellos! ¿Nadie responde por la repetida violación a la Constitución?

DESDE CARACAS
** El mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros anunció la tarde de este domingo, en cadena nacional de radio y televisión, que este lunes entra en vigencia un nuevo decreto de emergencia económica, que se suma a las numerosas emergencias declaradas desde que inició su gestión.
“Lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Será el primer decreto de emergencia de 2017”, dijo el mandatario durante la presentación de su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2016.
Lamentó no poder presentar el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora por supuestamente mantenerse en situación de desacato, pese a los "esfuerzos por el diálogo", lo que lo obligó a llevarlo ante el Supremo.
Asimismo, y ante las principales autoridades de los poderes Judicial, Moral y Ejecutivo, manifestó su deseo de poder presentar en 2018 el informe correspondiente al año en curso, ante una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que para entonces "transite por el camino de la legalidad".

** El diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, criticó este domingo que el presidente de la República Nicolás Maduro, presentara su Memoria y Cuenta “chimba” ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia violando la constitución, dijo.
“El abandonador del cargo de presidente de la república presenta memoria y cuenta chimba violatoria CRBV ante su bufete mercenario del TSJ”, expresó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, respondió a las declaraciones del presidente sobre su persona en el discurso. “Abandonador del cargo de presidente CRBV pregunta dónde estoy. Respondo: luchando para evitar que tu régimen narcorrupto siga destruyendo a Venezuela”, sentenció a través de la misma plataforma.

** El presidente Nicolás Maduro prorrogó por tercera vez la salida del billete de 100 bolívares. El anuncio lo presentó este domingo durante su mensaje de Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De esta manera, la “desaparición forzosa” del papel moneda quedó extendida para el 20 de febrero.
Maduro informó que a partir de este 16 de enero abrirán ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana. Hoy comenzarán a circular los nuevos billetes. Una fuente vinculada a la banca señaló que la distribución se realizará únicamente en los estados del centro del país y no en todo el territorio nacional. En la calle solo se verán los de 500, 5.000 y 20.000 bolívares porque el resto, 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, no ha llegado al país.

** El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este domingo que se exceptuará del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) a personas físicas con ingresos anuales que estén por debajo de las 6 mil Unidades Tributarias (UT).
Asimismo anunció la reforma parcial del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta, que incorpore el cálculo de anticipo de Islr para personas jurídicas, que tienen un patrimonio por encima de 11 millones de UT.
Recalcó que esta medida afectará al 1% del total de las empresas, al tiempo que resaltó la obligación de todo empresario de declarar en un plazo de 90 días.

** El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, afirmó este domingo que el gobierno nacional decidió sembrar "explosivos y armas" a los directivos del partido Voluntad Popular, tolda a la cual pertenece.
"Alertamos al mundo: Nos informan sobre decisión del régimen para sembrarnos explosivos y armas a directivos de VP. No nos harán retroceder", escribió en su cuenta de Twitter.
Varios dirigentes de Voluntad Popular han sido detenidos en los últimos días, incluyendo al diputado Gilber Caro, la dirigente Stacy Escalona, los concejales Roniel Farías y Jorge González, y el activista Irwin Roca.

** El Ministerio Público comisionó al fiscal 24° del Área Metropolitana de Caracas, Juan Carlos Gerdel, para investigar la muerte del animador de televisión Arnaldo Enrique Albornoz Bracho (34), ocurrida la madrugada de este domingo 15 de enero, en el bloque 14 del sector UD5 de Caricuao, municipio Libertador del Distrito Capital. De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 2:30 am de este domingo, Albornoz Bracho se disponía a ingresar al estacionamiento de su residencia situada en la citada parroquia, cuando fue abordado por varias personas, que habrían intentado despojarlo de su vehículo, marca Ford. La víctima, quien se desempeñaba como presentador en el canal Televen, trató de escapar pero recibió varios disparos que le causaron la muerte de manera inmediata.

** El Palacio de las Academias, ubicado en el centro de Caracas, fue desvalijado por un grupo de delincuentes que ingresó al lugar la madrugada del sábado y cargó con un botín integrado por bienes y equipos electrónicos.Los hampones ingresaron la madrugada del sábado. Cargaron con computadoras y destrozaron varias oficinas. El periodista de sucesos Javier Mayorca confirmó el hecho a través de su cuenta en Twitter.

EN LA ISLA
**“En estos momentos cuando se ha roto el hilo constitucional, cuando no hay duda de que se ha instaurado en nuestro país una férrea dictadura, hay que rescatar la democracia”, dijo Luis Villarroel, secretario general en el Estado Nueva Esparta del partido Socialcristiano COPEI, como orador de orden en la Sesión especial que realizó el Concejo Municipal de Mariño en homenaje al 71° aniversario de esta organización política.
El acto estuvo encabezado por el concejal José Gregorio Gómez, presidente del ayuntamiento porlamarense y Alexis Pereira, vicepresidente, junto a los ediles Oscar Carreño, Juan Bautista Mata, Pablo Reyes, y Cristhina Hernández de Guevara, secretaria de cámara, con la presencia de la militancia copeyana y representantes de otros partidos.
En su discurso, Villarroel dio a conocer que “el COPEI insular se solidariza, en la modalidad que sea, llámese primarias, consensos, con la candidatura de Alfredo Díaz a la Gobernación del Estado Nueva Esparta”, al tiempo que proclamó su compromiso con la Unidad, con los trabajadores, con el rescate de la institucionalidad y del estado de derecho, por la libertad de los presos políticos y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes”.

** “No existe democracia donde no hay elecciones, así de simple, donde el ciudadano no tiene la posibilidad de escoger a sus mandatarios en libertad y sin impedimentos de ninguna índole”, lo dijo el diputado nacional Orlando Ávila, al expresar además que “desde el gobierno y con la anuencia perversa del TSJ y del CNE, vienen torpedeando cualquier posibilidad de comicios en Venezuela, y ya el pasado año negaron la posibilidad de referendo revocatorio presidencial y de las elecciones de gobernador y legisladores regionales”.
Apuntó el parlamentario que “por mantenerse en el poder Maduro y su combo han demostrado que no respetan a nada ni a nadie, porque además de no querer la celebración de elecciones, tampoco tienen reparo en encarcelar a opositores, irrespetando hasta la inmunidad parlamentaria; caminando desde el despotismo hacia el pantanoso camino de la dictadura, el cual se les puede revertir en cualquier momento, por la olla de presión en que han convertido a Venezuela”.

**En la celebración del Día del Maestro en el día de ayer, el director de la Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, Miguel Ángel Briceño, manifestó: “Hoy es un día de fiesta y júbilo en el cual se ve la integración de la familia y otras organizaciones, participando todos en masa conglomerada para elogiar con estas actividades a los maestros en su día. Estoy orgulloso de pertenecer a este equipo de trabajo y ser parte de la familia de educación especial”.
Por su parte, Ramón Marval, profesor jubilado quien ejerce labores de supervisión, explicó el significado del maestro Prieto Figueroa en nuestro terruño insular.
“El magisterio neoespartano se siente enaltecido totalmente porque una de las grandes figuras de la educación venezolana nació aquí en La Asunción, Luis Beltrán Prieto Figueroa, hombre que dejo un legado y que hoy la revolución bolivariana está tomando la bandera que impulsó su lucha para convertir la educación en liberadora y emancipadora, por eso el gremio neoespartano se encuentra congregado hoy para celebrar ese día”.

** La asociación Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro reanudaron convenio que permitirá a la asociación programar y desarrollar, durante enero y abril, dos actividades culturales semanales en escenarios de Maneiro, para el disfrute de residentes y visitantes.
La programación comenzará el 18 de enero, con el miércoles de filmoteca, a las 7pm en el Museo del Cristo, en Pampatar, con la proyección de invitación libre, de la película “La vie en rose”; continuando el sábado 21 con la presentación de la bolerista Diafrancis Salas en la Plaza de Armas de Pampatar, a las 7 pm.
El miércoles 25 de enero, proyectarán en el Museo del Cristo el filme “El lado oscuro del corazón”, en función gratuita de las 7 pm; el sábado 28 la Fundación Histriónica 3 Tablas presentará una obra para niños en la Plaza de Armas de Pampatar, a las 7 pm; mientras que el viernes 3 de febrero, a las 7 pm, cantos tradicionales y bandola en la plaza de Los Cerritos.

** Dos antisociales armados fueron atrapados por una comisión de la policía del estado Nueva Esparta, cuando se encontraban en pleno robo a mano armada contra dos ciudadanos de nacionalidad brasilera, quienes se encontraban en las adyacencias de playa Caribe.
Los funcionarios que realizaban un patrullaje sorprendieron a los ladrones en plena acción delictiva ya listos para huir en una moto, y con todos los objetos que le habían despojados a sus víctimas tras amenazarlos con un arma de fuego; según la información aportada por el comisionado jefe Yoel González, director del Iapolebne.
Al momento de la detención la comisión logró recuperar tres bolsos contentivos de objetos personales, documentos, un celular marca LG, y dinero en efectivo, todo propiedad de los brasileros; asimismo, le incautaron a los maleantes un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, con cinco cartuchos percutidos, y se les retuvo la moto en la que se desplazaban, marca Empíreo, color azul, 150 cc.
Los asaltantes fueron trasladados hasta la estación policial del municipio Marcano, donde fueron reseñados como: Alexander Lista, de 33 años; y Alí Gutiérrez, 20 años; ambos nativos de Porlamar, y residenciados en el sector Achípano. El caso fue notificado al Fiscal Décimo del Ministerio Público.

POR EL GLOBO
** El Parlamento Europeo escogerá el martes a su próximo presidente, una elección clave para las instituciones comunitarias en la que los euroescépticos podrían tener la llave ante la división reinante en la tradicional "gran coalición" de fuerzas europeístas. "El tiempo de la gran coalición terminó", aseguró en un debate entre los siete candidatos el aspirante socialdemócrata Gianni Pittella, en referencia al tradicional pacto entre su grupo y el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y en menor medida los liberales, para repartirse los puestos clave.El sucesor del socialdemócrata alemán Martin Schulz presidirá el Parlamento en la segunda parte de una legislatura marcada por las negociaciones de divorcio entre la UE y Reino Unido. De cumplirse los plazos estimados, los eurodiputados tendrán la última palabra en 2019 sobre un eventual acuerdo con los británicos. AFP

** La exsenadora colombiana Piedad Córdoba avanzó su intención de competir por la Presidencia de su país, un anuncio que realizó tras visitar la tumba del expresidente cubano Fidel Castro en la ciudad oriental Santiago de Cuba, informaron hoy medios locales. "He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me dé la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil", declaró Córdoba tras colocar el pasado sábado una ofrenda floral con la inscripción "Seguiremos tu ejemplo y defenderemos tu legado" ante la piedra que guarda las cenizas de Castro. EFE

** El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha intensificado este fin de semana su actividad pública en Corea del Sur, lo que los medios locales califican como una "campaña preliminar" para anunciar su candidatura a la presidencia del país. Tras aterrizar en Seúl el pasado jueves después de diez años al frente de la ONU, Ban ha visitado la tumba de anteriores presidentes y se ha reunido con jóvenes votantes, personas desfavorecidas y grupos de partidarios en su ciudad natal, Eumseong, en el centro del país. EFE

** El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, advirtió este domingo sobre el proyecto de "graves consecuencias" de que Donald Trump trasladase la embajada de Estados Unidos a Jersualén, al margen de una conferencia en París sobre el conflicto israelo-palestino calificada por Tel Aviv como "fútil". AFP

** Los desplazados de los barrios orientales de la ciudad septentrional iraquí de Mosul empiezan a regresar a sus hogares a medida que la mitad este de la urbe es reconquistada por las fuerzas iraquíes, EFE

** Un total de 671.000 cubanos viajaron al extranjero, el 78 % por primera vez, desde la reforma migratoria aprobada por el Gobierno de Raúl Castro en 2013, que incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de la isla y flexibilizó las condiciones de retorno de los emigrantes. EFE

OPINIÓN
Socialismo oscuro

Dip. Omar Ávila

Es propio de los gobiernos socialistas ocultar información, por ello vemos a los voceros de este régimen esconder cifras importantes que tienen que ver con la inflación, mortalidad infantil, endeudamiento, enfermedades y epidemias, entre otros datos de interés nacional.

Ningún socialismo puede ser transparentes en su accionar, pues quedaría al descubierto su intrínseca ineficiencia en todo lo que no sea propaganda y represión.

En días pasados, Nicolás creó el “Comando Especial Antigolpe”, pero que de su propia voz dijo que este era también un “Comando Antitraición”, con lo que sin lugar a dudas reconoce que su mayor preocupación no es realmente ningún miembro de la MUD, sino de sus propios camaradas, que a ciencia cierta sabemos que solo ellos pudieran ser los traidores.

Si algo está claro, es que nadie en la oposición puede, ni queriendo, dar un golpe de Estado; este solo pudiera venir de sus mismas filas, por ello, Maduro inteligentemente se adelantó creando este “Comando” que velará por su permanencia en el poder, donde metió a propios y troyanos, entiéndase, a sus incondicionales, como a otros que aun con poder pudieran darle el palo cochinero.

Mientras tanto, el choque de poderes cada día es más fuerte, en un todos contra uno (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral), en cayapa contra el más legítimo y soberano de todos los poderes, como lo es el Legislativo.

En fin, una cayapa total de un gobierno cada día más ilegitimo, que le tiene miedo a cualquier elección, en conchupancia con el resto de los Poderes no electos, que le niega la posibilidad a nuestro pueblo de escoger y decidir su futuro.

Lo peor de todo es que en medio de tanta diatriba por parte de un régimen que solo le interesa ver como se mantiene en el poder, en medio de esa insensatez, sigue sin enfocarse en resolver los problemas reales de los venezolanos, como el económico. Urge bajarle dos a la confrontación política, por el bien del país, pero sobre todo de un pueblo que está muriendo por hambre, por falta de medicinas o por la inseguridad reinante.

Sin embargo, escuchamos a Maduro decir que él ahora es amigo de los empresarios y hasta le da consejos en cadena nacional a Lorenzo Mendoza, después de años de ataques y agresiones a las Empresas Polar y a otros del gremio empresarial.

Algunos pudieran pensar que el gobierno anda buscando alternativas a este modelo económico fracasado, quizás hasta siendo optimistas se pudiera pensar que creerán que pueden migrar a un modelo como el de los chinos, pero a mi juicio, conociendo a estos señores que ya llevan 18 años gobernándonos, las probabilidades de que este régimen rectifique, recapacite y corrija en materia económica es nula.

El mejor ejemplo de ello, es el recién aumento salarial decretado este mes por Nicolás, el quinto en un año; aumento de sueldo que no es más que una ilusión. Entre más incrementos decreta, peor estamos todos, nuestro poder adquisitivo es cada vez menor, con lo que cada día nos empobrecemos más. Lo que necesitamos es una moneda estable y una economía fuerte, pero eso es imposible bajo este modelo económico fracasado de controles en la economía y restricciones a la libertad y a la propiedad.

Lamentablemente vivimos un retroceso en nuestra Venezuela que nos lleva a épocas que creíamos ya superadas, no solo en el campo económico, sino en lo social, en las condiciones sanitarias, además de la dinámica política e institucional.

http://visionvzla.blogspot.com/
dip.omaravila@gmail.com
Twitter, Instagram y Periscope
@omaravila2010

BUSCAR SALUD


INNOVAR
**Google ofrece montones de trucos de los que probablemente nunca has oído hablar.
Google Keep es prácticamente el dispositivo móvil y de escritorio más práctico que existe. Puedes usarlo para notas y recordatorios. Configura esta opción para recibir todas las notificaciones en cada dispositivo o computadora que utilices para mantenerte informado.
Google Express ahora ofrece el mismo día de entrega de alimentos, libros, artículos electrónicos y otros. El servicio ya abastece a más del 90% de América.
La aplicación Sound Search App / Widget para Android te permite buscar una canción permitiéndole escuchar la música que le rodea. Por ejemplo, si escuchas una canción en la radio, el widget puede escuchar y decirte lo que es.

COMPETENCIA
**Caribes de Anzoátegui no pudo en su visita al Estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo y cayó derrotado 2-3 ante unas Águilas del Zulia que siguen demostrando porqué son candidatas a llegar a la final. Los rapaces se apoyaron en una oportuna ofensiva en los primeros innings del juego para vencer a la tribu de oriente. Por los plumíferos, los hombres clave en la victoria fueron José Tábata que se fue de 3-2 con una anotada y José Pirela quién también ligó de 3-2 con una anotada y una impulsada. La victoria se la llevó Rolando Valdez (1-0), Wil Ledezma cargó con la derrota (0-1) y Silvino Bracho se acreditó el salvado (2). Por otro lado, los Cardenales de Lara llegaban a la ciudad capital con la misión de derrotar a los escualos y empezar a comandar la serie, los guaros fueron dominadores del encuentro y lograron vencer a los Tiburones 9 carreras por 3. RM

** La selección de Chile, entrenada por el español de origen argentino Juan Antonio Pizzi, venció este domingo por 1-0 a la de Islandia y se coronó campeona de la primera edición de la China Cup, tras una final en la que los vikingos, revelación de la pasada Eurocopa, no tiraron ni una vez a puerta. La Roja, que dispuso de múltiples ocasiones para engordar el marcador, especialmente en la primera parte, comenzó ya avisando en los primeros minutos de juego, donde Ángelo Sagal estuvo a punto de batir de cabeza la portería de Kristinsson. EFE

** La selección uruguaya sub-20 partió hoy a Ecuador, donde se celebra el Campeonato Sudamericano de esa categoría, para prepararse contra su primer rival, Venezuela, al que se enfrentará el próximo jueves 19 de enero en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra. La delegación celeste partió a las 6.00 hora local (9.00 GMT) desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, y previa escala en la capital peruana de Lima, llegará a Quito, desde donde se trasladará a la localidad ecuatoriana de Ibarra. EFE

**El venezolano Jonathan Monsalve (JHS Aves) se impuso hoy en la tercera etapa de la Vuelta al Táchira, al cruzar la meta del circuito de San Cristóbal con un tiempo de 2h45:07, por delante de su compatriota y compañero de equipo José Mendoza. Monsalve se despegó del pelotón junto a Mendoza, Jonathan Salinas (Kino Táchira) y Anderson Paredes y Roniel Campos, ambos de Gobierno de Yaracuy, quienes apretaron en los últimos compases de la carrera, pero no pudieron darle caza al ganador. Nava además es líder de los renglones 'sprint', con 14 puntos, y montaña, con 7 unidades. Por su parte el también venezolano Jackson Rodríguez, que ayer ganó la segunda etapa, marcha a solo un segundo del líder. EFE

**El Manchester City de Pep Guardiola sucumbió con rotundidad en Goodison Park ante el Everton (4-0), lo que le mantiene fuera de la zona de la Liga de Campeones y ya a diez puntos del Chelsea, líder de la Liga inglesa. EFE

MISIL ORAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario