ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 18 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El puertorriqueño Óscar López Rivera condenado a prisión desde 1981 y hoy absuelto por Barack Obama, tiene un metamensaje para Venezuela y el gobernante no es capaz de entenderlo.

EN LA ISLA
** La Ley del Puerto Libre cuya reforma ha sido aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, forma parte fundamental de la Planificación Estratégica para 2017 que adelantará a partir de este mes la directiva de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta.
Así lo declaró Teodoro Bellorín, presidente de este gremio empresarial y segundo vicepresidente de Consecomercio, al informar detalles de la agenda de actividades aprobada por el directorio de la organización, y al precisar además que en los próximos días se comenzará a desarrollar un plan de difusión de esta reforma de Ley, enfatizándose sobre los aspectos más relevantes en cuanto a la reactivación del Puerto Libre, “como motor de consolidación del desarrollo insular y elemento complementario para el impulso definitivo de Margarita como destino turístico nacional e internacional”, dijo.
El directorio de la Cámara de Comercio iniciará desde ya la organización de actividades dirigidas a la celebración el próximo 4 de mayo en Margarita de la Asamblea Anual de Consecomercio, evento que será una oportunidad para proyectar aún más el potencial de Nueva Esparta como entidad de progreso y desarrollo económico.

DESDE CARACAS
** La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó que las Comisiones Permanentes realicen investigaciones profundas sobre la gestión del Ejecutivo durante 2016, así como exhortar al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha para la realización de los comicios regionales.
Durante el debate del acuerdo sobre la Evaluación de la Gestión del Ejecutivo Nacional en 2016, el diputado, Alfonso Marquina, criticó el desempeño del mandatario nacional, ya que durante el periodo pasado “en materia económica hubo un decrecimiento de más de 10 % del PIB y una caída en la producción nacional en más de 18 %, lo que generó desempleo y pobreza en el pueblo, la cual se ubica en 70 %”.
Por su parte, el parlamentario oficialista, Haiman El Troudi rechazó que la bancada opositora pretenda revocar al presidente o emitir juicio político sobre su gestión y por el contrario, propuso siete puntos de iniciativa política “para ayudar a la gestión de Maduro”.

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que seis líneas de acción definen el relanzamiento del Plan Patria Segura, con el fin de consolidar la paz en el territorio nacional y liberar a las comunidades de la delincuencia.
"Este plan recoge la experiencia más acabada y más alta de las políticas integrales de seguridad ciudadana de lucha contra la criminalidad que nuestra Revolución ha atesorado, ha acumulado y ha experimentado" dijo este martes el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.
"En primer lugar, las líneas maestras del Plan de la Patria, en toda la materia de la educación, la cultura, la igualdad y la atención al pueblo. En segundo lugar, la doctrina y la formulación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y que es una doctrina para el siglo XXI adaptada en todos sus vértices a lo que el comandante (Hugo) Chávez avizoró en el tema de la paz interna", subrayó.

** La única solución a la aguda crisis que Venezuela está viviendo es poniéndola en manos del pueblo, que debe ser el que decida el futuro del país a través de un cronograma electoral, que permita restablecer la democracia y los derechos constitucionales en Venezuela.
El señalamiento lo hizo el diputado por el Estado Zulia Omar Barboza, durante la discusión del “Acuerdo sobre la Evaluación de la Gestión del Ejecutivo Nacional durante el año 2016, y su impacto en la vida de los venezolanos”. “Tenemos que impulsar el cambio político y social del país, por lo que repito que esta crisis está en manos del pueblo venezolanos a través del voto. Convoquemos las elecciones”. Subrayó el diputado Barboza .
Durante su intervención dejo claro que el presidente Nicolás Maduro gobernó durante el año 2016 al margen de la Constitución y en consecuencia agravó la crisis política, económica y social que padece el pueblo de Venezuela.

** Los abogados del periódico norteamericano Wall Street Journal solicitaron nuevamente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimar la segunda demanda enmendada que, por difamación, interpuso el diputado venezolano, Diosdado Cabello Rondón en mayo de 2016.
En este segundo memorando, los abogados de Dow Jones aseguran que Cabello Rondón ha sido incapaz de demostrar la falsedad material de la afirmación base del reportaje publicado por el periódico neoyorquino el 18 de mayo de 2015, donde se afirman que el dirigente chavista está siendo investigado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en las agencias federales de los Estados Unidos.
En consecuencia, la corte puede y debe descartar la demanda en esta primera etapa concluye la demanda.

** El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que la tolda roja y el Bloque de la Patria solicitaron al Ejecutivo autorización para marchar el 23 de enero.
En el mismo acto, el diputado oficialista dijo que han iniciado los trámites formales para que Fabricio Ojeda sea trasladado al Panteón Nacional. “Nicolás Maduro ha ordenado que mañana se oficialice en Gaceta el traslado de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional”.

** El economista Marcos Morales afirma que el Gobierno ha inaugurado el proceso hiperinflacionario con la medida que tomó de aumentar los salarios en un 50 % a partir del primero de enero. “El Gobierno ya dijo que la inflación es de 50%, y a partir de esa cifra se declara que una economía ha entrado en un proceso hiperinflacionario”, destaca el exjefe de la extinta Oficina Central de Presupuesto y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Vamos a ver cuál es el porcentaje que le va a poner el Gobierno a esas unidades tributarias, porque eso tiene, por un lado, un efecto de favorecer al Gobierno, en cuanto a que muchas tarifas tienen carácter fiscal. Pero, por otro lado, vienen los costos, que es la vinculación que tienen los cestaticket con las unidades tributarias. De modo que el Gobierno, dependiendo de cuánto sea el incremento que le dé a las unidades tributarias, ese será otro impacto adicional en la inflación, y que es lo que se llama inflación de costos, esto quiere decir que van a incrementarse los costos de todas esas empresas.

EN LA ISLA
** Los dirigentes de Primero Justicia en Mariño, encabezados por el concejal Franklin Sánchez adelantan una jornada de saneamiento ambiental en la playa La Caracola.
La actividad que abarca tres fines de semana, puesto que comenzó el sábado 7 de enero y concluirá el próximo sábado 21, tiene como propósito, según destacó Sánchez, crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia para esta generación y las venideras de preservar los espacios públicos.
“Además potenciamos los lugares atractivos de Mariño como lo son nuestras playas para reactivar la economía a través del turismo”, agregó el concejal, quien destacó que la actividad forma parte del programa denominado “Todos somos responsables de la limpieza”.

** El Alcalde Alfredo Díaz recibió en su despacho al nuevo cura párroco de la iglesia San Isidro Labrador Leonel Hernández, con quien intercambió impresiones sobre la comunidad de Los Conejeros.
El cura Hernández dijo sentirse complacido por ejercer su apostolado en esa comunidad del municipio Mariño y agradeció junto a la vocera vecinal Luzmila Pino, la atención del Alcalde.
Este encuentro sirvió para que el nuevo párroco hiciera unas peticiones al gerente municipal donde resalta, mejoras a la capilla San Isidro Labrador, alrededores de la placita y comunidad en general.
El burgomaestre precisó, “siempre he estado pendiente de mi pueblo, de sus habitantes porque también soy de allá, hago todo lo que esté a mi alcance para solucionar los problemas, pues me debo a mi comunidad”.

**”Los gobernantes y líderes de la oposición en Venezuela tenemos que insistir en denunciar los crímenes que comete el régimen totalitario que oprime al país, y el pueblo debe acompañarnos en esa demanda”, afirmó José Gregorio Gómez, presidente del Concejo municipal de Mariño.
Gómez expresó estas palabras durante uno de sus encuentros diarios con los residentes de todos los sectores de Porlamar, donde escucha las necesidades de los pobladores.
“En todas partes la gente me repite que se acuestan sin comer, que sus hijos no llevan desayuno a la escuela porque el dinero apenas les alcanza para el almuerzo familiar, que no consiguen un medicamento, que le mataron un familiar, y muchos otros problemas” , explica Gómez.
Lo he dicho y lo reitero, Maduro está ejecutando un genocidio de estado, igual que en otros regímenes totalitarios y comunistas, que condenaron a la muerte por inanición a millones de seres humanos, mientras sus líderes se enriquecían y pervertían& , sentenció Gómez.

** Este jueves 19 de enero, en la ceiba de la plaza de Los Robles, de 9 am a 11:30 am, la alcaldesa Darvelis de Ávila continuará con el programa “Encuentro con los ciudadanos”, que tiene como finalidad el contacto personal con los vecinos de Maneiro, atendiendo sus planteamientos, e informándoles del trabajo y proyectos que lleva adelante la municipalidad. Luego de la reunión con los robleros, de invitación libre para todos los vecinos del Pilar, el viernes 27 de enero, en la cancha de La Caranta, está pautado el encuentro con los habitantes de ese popular sector de Pampatar.

** La Policía Municipal de Mariño refuerza la vigilancia en los corredores viales que conducen al Terminal de Porlamar, a fin de mantenerlos despejados para el tránsito peatonal y la circulación de pasajeros del transporte público.
“Los vendedores ambulantes que obstaculicen las aceras, paradas, estacionamientos y pasos peatonales, serán desalojados”, informó el comisario Anthony Frontado, director de Polimariño.
El alcalde Alfredo Díaz ordenó fortalecer desde este lunes la supervisión en las calles Igualdad, Marcano y San Nicolás para mantener despejados los corredores, a fin de facilitar el tránsito de caminantes y prevenir actos delictivos en calles, comercios y autobuses.
Frontado exhortó a la colectividad a que reporte cualquier obstáculo que impida o dificulte el paso de las personas. Asimismo instó a los vendedores ambulantes a solicitar los permisos de la Alcaldía y Min-Salud, y a respetar los lugares indicados por la Municipalidad.

** La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Corpoelec en el estado Nueva Esparta, estrena un nuevo espacio para seguir brindando un servicio efectivo a los usuarios del servicio eléctrico.
La oficina está ubicada en la planta baja del Centro de Servicio Pampatar, avenida principal San Lorenzo, área oficina comercial, al lado del edificio administrativo Corpoelec.
La OAC es la responsable de recibir, direccionar, hacer seguimiento y dar respuesta a la interposición de reclamos, denuncias, quejas y sugerencias de la ciudadanía con respecto al servicio eléctrico, en una segunda instancia. Esto quiere decir, luego de agotadas las instancias de la empresa, relacionadas a cada caso en particular.
Los requerimientos ante la OAC deberán contener en la mayor medida posible la identificación del usuario, a fin de que sea contactado.

POR EL GLOBO
** El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca. El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga. Así mismo anunció la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar. EFE

** El presidente, Barack Obama, dará este miércoles la última rueda de prensa de sus ocho años de mandato, dos días antes de entregar el viernes, 20 de enero, el bastón de mando a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Obama lleva varios días diciendo adiós y hace justo una semana, el 10 de enero, ofreció desde Chicago el último gran discurso de su Presidencia, en el que animó a sus compatriotas a permanecer involucrados y ser «guardianes» de la democracia. Además, en su último discurso radiofónico a la nación, que se transmite los sábados, calificó como el «honor» de su vida haber sido presidente del país durante dos mandatos consecutivos y aseguró que continuará trabajando para el pueblo estadounidense “como un ciudadano” por el resto de sus días. Su viaje a Chicago fue su último desplazamiento fuera de Washington a bordo del Air Force One.

** Un grupo armado disparó este martes varios tiros contra la sede de la Fiscalía del estado de Quintana Roo, en el centro del balneario turístico de Cancún (México), según lo confirmó el presidente del municipio de Benito Juárez, Remberto Estrada. El ataque se produce un día después de que se registró una balacera en un festival de música en Playa del Carmen, con un tiroteo, que terminó con cinco personas muertas y al menos quince heridos en la que era la clausura del décimo festival de música electrónica BPM, también en México

** El conservador italiano Antonio Tajani, el candidato del Partido Popular Europeo, fue elegido hoy nuevo presidente de la Eurocámara en la cuarta ronda de votación, informaron a Efe fuentes parlamentarias. Tajani se impuso a su principal rival, Gianni Pittella (Socialdemócratas), en la última y decisiva ronda, por 351 votos contra 282. EFE

** Ocho hombres concentran un nivel de riqueza equivalente al de 3,6 mil millones de personas, la mitad más pobre de la población mundial, según un nuevo reporte de Oxfam —una confederación internacional de organizaciones dedicadas a combatir la pobreza—, que deja en claro la extrema desigualdad entre los ricos y pobres en el planeta. El reporte, basado en la lista anual de multimillonarios de Forbes, fue preparado con vistas al inicio este 17 de enero del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, un encuentro anual de líderes empresariales y de la política. “Este año hemos averiguado que la riqueza del 50 por ciento más pobre de la población mundial es inferior a lo que se había calculado anteriormente, y que tan solo ocho personas bastan para igualar su patrimonio total”, señala la confederación en su documento “Una economía para el 99% por ciento”. NYT

BUSCAR SALUD
** Unos investigadores han desarrollado lo que podría definirse como una versión sintética de una célula madre cardíaca. Estas células sintéticas ofrecen beneficios terapéuticos comparables con los de las células madre naturales y podrían reducir algunos de los riesgos asociados con las terapias mediante células madre. Además, las células madre cardíacas sintéticas tienen una mejor estabilidad en la conservación y la tecnología requerida para su producción es aplicable a otros tipos de células madre.
Este avance es obra de especialistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la de Carolina del Norte en Chapel Hill y la de Zhengzhou, las dos primeras en Estados Unidos y la última en China.
Las terapias con células madre funcionan promoviendo una reparación endógena, es decir, ayudan al tejido dañado a autorrepararse mediante la segregación de ciertos factores, incluyendo proteínas y materiales genéticos. Si bien las terapias con células madre pueden ser efectivas, están también asociadas con algunos riesgos, como la formación de tumores y el rechazo por el sistema inmunitario. Asimismo, las propias células son frágiles, requiriendo un almacenamiento cuidadoso y un proceso con múltiples pasos de clasificación y caracterización antes de poder ser usadas.
Con todo esto en mente, el equipo de Ke Cheng ha desarrollado la versión sintética de una célula madre cardíaca que podría ser utilizada en aplicaciones para las que se vienen utilizando las naturales.
Las células madre sintéticas son mucho más duraderas que las humanas, y pueden tolerar su congelación y descongelación. Tampoco tienen que ser derivadas de las propias células del paciente. Y el proceso de fabricación puede usarse con cualquier tipo de célula madre sintética. (Amazings)

INNOVAR
** La mayoría de la gente compra un microondas para recalentar las comidas o descongelar los alimentos congelados, pero este aparato compacto tiene muchos otros usos. Puede utilizar Tu microondas para todo tipo de trucos de la casa y trucos de cocina, como colocar por un minuto las esponjas lavaplatos para eliminr las bacterias. Con este electrodoméstico podrás recuperar la miel cristalizada. Solo debes colocar el producto en un recipiente cubierto y llevarlo al microondas a temperatura media, durante aproximadamente 1 minuto. Coloca la máscara de pestañas cerrada en un vaso con agua y llévalo al microondas durante 30 o 40 segundos. El calor y el vapor del agua ablandarán el producto y le darán un tiempo más de uso. TM

COMPETENCIA
** Cardenales de Lara venció a Tiburones de La Guaira en un apretado juego 2 carreras por 1 en el Parque de la Ciudad Universitaria y se instaló en la gran final de la pelota criolla tras despachar a los escualos 4-1 en la serie de semifinales. La primera carrera del juego la impulsó Luis Nuñez en la parte alta del segundo inning al conectar sencillo al jardín izquierdo para impulsar al cubano Rangel Ravelo y poner a soñar a toda la fanaticada patirroja con la final. RM

** El venezolano Jonathan Salinas ganó este martes la V etapa de la edición 52 de la Vuelta ciclística al Táchira, que se corrió desde Socopó en el estado Barinas hasta Santo Domingo de Mérida con una distancia de 141,7 kilómetros. Salinas llegó a la meta con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 13 segundos. En esta justa, que culminará el domingo 22 de enero, se recorrerán en total 1.292,1 kilómetros divididos en 10 etapas que atravesarán, además de las poblaciones de Táchira, zonas de Barinas y Mérida, entre terreno llano y montañoso.

** Gracias al respaldo en la realización de torneos de la modalidad del baloncesto 3X3 en Venezuela, el país logró sumar los puntos necesarios en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para así ser incluido en la lista de las nacionales participantes en el venidero Campeonato Mundial de la especialidad a celebrarse en Nantes, Francia del 17 al 21 de junio próximo. La información se publicó a través del portal oficial de FIBA en el que también señalan que la justa albergará a un total de 40 equipos (20 femeninos y 20 femeninos) provenientes de 36 países y en el caso de Venezuela, competirá en el género femenino.

** La novela entre José Bautista y los Azulejos de Toronto parece haber llegado a un desenlace luego que el pelotero recibiera una oferta que superó los 17.2 millones de dólares (oferta calificada) que ya rechazó ante de entrar a la agencia libre.

Activista tocó entrepierna a figura de cera de Donald Trump a pecho abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario