ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 25 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La mesa de diálogo fabricó expertos en ping pong.

DESDE CARACAS
**Profesores universitarios inician hoy paro de 24 horas en protesta por el cambio de seguro que perjudica y les quita la seguridad social que hasta ahora han tenido con el sistema que manejan.

** Decenas de opositores bloquearon este martes una de las principales autopistas de Caracas para exigir una salida electoral a la crisis de Venezuela, en la primera de las protestas “sorpresa” que prometió el excandidato presidencial Henrique Capriles.
“Ya esto no se aguanta: hambre, inseguridad, no tenemos comida en la casa, gente comiendo en la basura. Eso nos tiene mal”, afirmó Enmy Rivas, una diseñadora gráfica que dijo a la AFP participar en la protesta porque quiere “elecciones ya”.
Los manifestantes llegaron a la autopista Francisco Fajardo con carteles de letras que formaban la frase: “Elecciones ya”. Varios diputados del Parlamento -de mayoría opositora- se les unieron, entre ellos el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara. AFP

**El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, instó a la Comisión Permanente de Política Interior y Régimen Penitenciarios para asistir este miércoles al centro de reclusión 26 de Julio, lugar donde está recluido el diputado Gilber Caro y exigir su liberación.
El parlamentario indicó que “a casi 60 años del 23 de enero de 1958 nuestra lucha es la misma, el derecho al voto y la democracia”. Por eso, realizó la petición de ir a la cárcel donde se encuentra el Caro, para sí ejercer presión y lograr su pronta liberación.

**El parlamento italiano aprobó la moción de apoyo a la lucha cívica por la democracia venezolana. Cabe destacar, que el pasado domingo, el Congreso Italiano exhortó, mediante un acuerdo, al presidente Sergio Mattarella para que “emplazara” a su homólogo Nicolás Maduro a “restaurar la separación de Poderes y salvaguardar las atribuciones de los diferentes órganos constitucionales; favorecer un diálogo efectivo y activo entre los diferentes niveles del Gobierno (…) y lograr la liberación de todos los presos políticos”. En el acuerdo, los parlamentarios manifestaron, su preocupación por la existencia de presos políticos en Venezuela, al tiempo que criticaron los resultados del diálogo, y la situación de crisis alimentaria y de medicamentos que atraviesa el país. La información la dio a conocer la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, preso político del régimen de Nicolás Maduro, Mitzy de Ledezma, a través de su cuenta en Twitter.

**El diputado por Vargas, José Manuel Olivares, responsabilizó al gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, y al presidente de la República, Nicolás Maduro, del colapso del puente Guanape II.
"¡Carneiro se gasta la plata en propaganda mientras el estado Vargas se le cae en sus narices!", escribió el parlamentario mediante su cuenta en Twitter.
Olivares informó que los ciudadanos están atravesando la vía por la orilla de la playa. "Maduro y Carneiro no dan la cara a los problemas de la gente. Estos son problemas reales, a esto es que se tienen que dedicar #Guanape", denunció el militante de Primero Justicia.

**Los sobrinos de Nicolás Maduro, hallados culpables de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos, piden que se realice un nuevo juicio según lo estipulado en la Regla 33, ya que el veredicto fue en contra del peso de las evidencias. Aseguran que hubo fallas de procedimiento y de prueba y critican que "para el veredicto se haya mantenido las evidencias suministradas por el testigo confidencial del gobierno CS1".

**Las autoridades de inmigración de Orangestad, capital de Aruba, capturaron y deportaron a una docena de mujeres venezolanas que se dedicaban a la prostitución en un local nocturno llamado La Finca, ubicado en la calle Kruiseweg de la mencionada ciudad.
De acuerdo con un artículo reseñado por el periódico Nuevo Día, las mujeres detenidas proceden de los estados Falcón, Carabobo, Aragua, Táchira, Distrito Capital y otras regiones del país; y sus edades están comprendidas entre los 22 y los 27 años.

EN LA ISLA
**Francisco Briceño, presidente de la Federación Venezolana de Profesionales en Turismo, informó que se dibuja un panorama desalentador en el sector turístico en Margarita para los próximos carnavales debido al poco movimiento de vacacionistas. Briceño sostuvo que “la capacidad de ingreso, producto de la no llegada de los turistas, tiene obviamente en jaque a los emprendedores de las posadas, a los transportistas y hay un flujo muy pequeño de turismo internacional”. A la par, las condiciones de inseguridad en la isla atrasan los viajes de turistas y especialmente por los hechos ocurridos en las últimas semanas con asesinatos, arrollamientos sin que se establezcan responsabilidades y asistencia a las víctimas.

**Germán Rojas exdirectivo de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) filial Nueva Esparta, precisó que mientras en el país la media nacional es 18 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos, en Nueva Esparta se registran 21 casos por cada mil, lo que atribuyen a fallas en la atención primaria y en el control del embarazo, así como a la ausencia de medicamentos, a la mala calidad de agua que se consume en la entidad y a la situación económica de la familia.
En un comunicado presentado ante los ediles del municipio Mariño, en sesión especial, igualmente alertó sobre los efectos de las deficiencias en centros hospitalarios, donde las unidades de neonatología tienen un suministro intermitente de antibióticos y falta de sulfatante, además de la presencia de bacterias resistentes asociadas al cuidado de la salud.

**El Instituto de la Policia del Estado IAPOLEBNE, por un lado atrapan a delincuentes y por otro despiden a trabajadores de manera ilegal, según denuncia hecha por el legislador Francisco “Chivo” Narvaez. Cuenta que los contrataron y en de manera arbitraria en plena crisis económica los dejaron desempleados, por lo que acudieron al legislador para pedir apoyo. Los ocho trabajadores: Pedro Rivas, Joscarys Orfila, Marienglás Alfonzo, Erika Salazar, Jorge Luis Natera, Rafael Silva y Reina Salazar, relataron que todos ellos llevan algún tiempo de labores en la institución policial; algunos han superado los tres años y medio de labores, y quienes menos tiempo tienen, ya llevan mas de año y medio de trabajo.

**Lo que ocasionó el desplome del puente ubicado en la localidad de Agua de Vaca por las copiosas lluvias del fin de semana y desde le mes de diciembre, fueron los estragos y la estructura que tiene en una de sus lados una valla de la gobernación del estado Nueva Esparta, esta cedió en uno de sus canales vehiculares, poniendo en zozobra a quienes utilizaban el que quedaba. Así lo aclaró el concejal de la Cámara Municipal de Maneiro, Justiniano Mata. Este puente une a las comunidades de Agua de Vaca y El Hato, y desde ese primer "aviso" el gobierno regional no hizo acto de presencia, aseguró el concejal. A su juicio, "tenía que haber declarado una emergencia porque las imágenes hablaban por sí solas".
.
**“Nosotros los venezolanos le exigimos al CNE que publique inmediatamente el cronograma de elecciones, para que los ciudadanos recuperen la confianza en la democracia y podamos darle una oportunidad al país de salir de la amplia crisis que vivimos”, afirmó Alexandro Carreño, concejal del Municipio Mariño. Carreño recordó que “ya está vencido el periodo de mandato de las autoridades regionales, y el ente electoral está obligado por la Constitución de la República a llevar a cabo ese proceso, es necesario reivindicar el talante democrático de nuestra gente”, dijo el representante del partido Un Nuevo Tiempo en el Cabildo de Porlamar.

** Con 46 médicos integrales comunitarios, arrancó en el estado una nueva cohorte del postgrado de Medicina General Integral. La autoridad única de la Salud, Luis Rodríguez Gamero, dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que los exhortó a mantenerse dentro del régimen de formación, pues, finalmente, serán los médicos especialistas que continuarán reforzando el Sistema Público de Salud en Nueva Esparta. Durante dos semanas, habrá clases de introducción, orientadas a conocer el marco político conceptual de la salud, epidemiología y los programas sociales que adelanta en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

** “La vie en rose” (2007), que narra la historia del mito francés del canto Edith Piaf, conocida como “el gorrión de París”, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el 25 de enero a las 7 pm, en la reapertura del miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar. La producción fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en su año de estreno. Edith Piaf pasó de ser una jovencita con problemas de los suburbios de París a una gran estrella de la canción en los años 50. Su infancia conflictiva y la pobreza en la que creció marcaron su carácter, pero la magia de su voz la convirtieron en toda una diva. Entre sus romances, figuran grandes nombres como el boxeador Marcel Cerdan o el dramaturgo Jean Cocteau.

** Por los delitos de robo y lesiones fueron atrapados tres presuntos azotes del sector Las Niñas, quienes habían despojado de sus pertenencias a un ciudadano y luego lo agredieron físicamente; el hecho ocurrió en la población de Las Guevaras, adyacente a la gran vía. Los sujetos quedaron reseñados como: Angel Vizcaíno, de 21 años, residenciado en el sector Pedro Luis Briceño; Josué Vásquez, 23 años; y Jonathan Vásquez, 20 años, ambos habitantes de la calle Libertad de Las Guevaras.
También funcionarios de la DIEP, capturaron en la calle Los Almendrones del sector Los Cocos, a Robinson Salazar, alias “El Tawil”, de 23 años, natural de Porlamar, tras incautarle un arma de fuego tipo pistola, marca Zamurano, calibre 9mm, sin seriales visibles, color negro, provista de su cargador con cuatro balas del mismo calibre sin percutir, quedando a la orden del Ministerio Público.

POR EL GLOBO
**El presidente estadounidense, Donald Trump, fue invitado a pronunciar un discurso el próximo 28 de febrero ante las dos cámaras del Congreso, informó este martes el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. "Este martes, invité al presidente Trump a hablar ante una sesión conjunta del Congreso", dijo Ryan a la prensa en el Capitolio. "Será una ocasión para que el pueblo y sus representantes escuchen directamente al presidente describir su visión y un programa común. Es un programa ambicioso", agregó. AFP

**Israel aprobó este martes la construcción de 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania ocupada, el anuncio de asentamientos más ambicioso desde hace años, aprovechando la situación más favorable en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El ministro de la Defensa, Avigdor Lieberman, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidieron aprobar la construcción de 2.500 viviendas "para responder a las necesidades de alojamiento y de la vida cotidiana", anunció el ministerio de Defensa, cuatro días después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. AFP

**Al menos 27 personas murieron hoy por bombardeos contra zonas controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el extrarradio y el acceso norte de la ciudad nororiental siria de Deir al Zur, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG precisó que doce civiles y quince yihadistas perecieron por los ataques de aviones no identificados contra el pueblo de Al Salhiya, en las afueras de Deir al Zur, y el área de Mihlaya, donde los aparatos tuvieron como blanco una base del EI. EFE

**La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo hoy que un recurso de amparo interpuesto ante un tribunal local obligó a suspender, al menos temporalmente, la investigación por el escándalo de las empresas extraterritoriales conocido como papeles de Panamá. El Ministerio Público (MP-Fiscalía) "no podrá continuar la investigación hasta que el Primer Tribunal Superior decida el amparo", presentado en una fecha que la fiscal general no precisó este martes durante una rueda de prensa. EFE

BUSCAR SALUD
**Hasta el 5 de noviembre de 2016 las cifras de casos de difteria en Venezuela que manejaba el Ministerio de Salud era de 205 afectados. Luego de 14 días, el 19 de noviembre, el registro se elevó a 233 casos en 7 entidades del país: Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Apure, Miranda y Distrito Capital.
El comportamiento del virus, que tenía 24 años erradicado en el país, y que se previene con vacunación, era de 15 contagiados a la semana, por lo que 2016 cerró, al menos, con 290 enfermos. Los síntomas son fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias.

** Ahora que estamos en época de catarros y gripes, no serán pocos los interesados en conocer la respuesta a la pregunta de si debemos cambiar el cepillo de dientes después de haber estado enfermos. Pues bien: si la dolencia que hemos sufrido ha sido de tipo infeccioso es mejor sustituirlo para evitar que el germen que la ha provocado penetre de nuevo en el cuerpo, como cuando usamos pañuelos de papel una y otra vez. El virus de la gripe se siente muy cómodo entre las cerdas, así como otros virus y bacterias que producen dolor de garganta o de muelas.
Pero tampoco debemos esperar a enfermar o a que el cepillo se desgaste para renovarlo. Los especialistas recomiendan sustituirlo cada tres o cuatro meses por dos motivos. En primer lugar, la textura de las cerdas se degrada –estas se van debilitando y doblando–, y esto provoca que el cepillo pierda eficacia. La segunda razón es que, aunque no hayamos pasado una gripe, este utensilio es un foco potencial de gérmenes. Por ejemplo, si lo guardamos en el baño junto al de otras personas, existe la posibilidad de que se produzca una contaminación cruzada.
Otro dato que te puede interesar: muchas clínicas dentales desaconsejan la utilización de los capuchones o tapas que protegen las cabezas de los cepillos, ya que, al evitar que se sequen bien las cerdas y mantenerlas en un entorno de humedad, contribuyen a la proliferación de bacterias. MI

INNOVAR
** El lunes es el peor día para escribir un e-mail, según afirma un estudio realizado por Bloomberg, una empresa que se encarga del rendimiento de los correos electrónicos.
Según este estudio, que analizó 250 mil mensajes enviados por la red, el lunes es el día que más fallos se cometen, motivo suficiente para no recibir un feedback. Fallos ortográficos o textos demasiado cortos o largos en el asunto pueden tener consecuencias: cuantos más errores tenga un asunto en un e-mail, menos probabilidad habrá de recibir una respuesta.
Las conclusiones del estudio fueron las siguientes: los e-mails sin ningún error en el asunto recibieron una respuesta del 34 %, mientras que en aquellos asuntos que tenían alguna falta el porcentaje de respuesta bajaba a un 29 %.
Pero además de las faltas ortográficas y la longitud del asunto, uno de los errores más importantes que pocos receptores perdonan (y menos un lunes) es empezar la primera letra de una frase en minúscula. MI

COMPETENCIA
**Las Águilas del Zulia completaron la victoria sobre los Cardenales de Lara 8 carreras por 7 en el tercer partido de la final en la LVBP. El encuentro fue detenido en la madrugada de este martes y se reanudó 15 horas después. La novena zuliana picó adelante en el marcador -como ha sido costumbre a lo largo de esta serie final- al anotar un trío de rayitas en la propia primera entrada ante los envíos del lanzador Néstor Molina. Primero, Alex Romero conectó un sencillo con las bases llenas que impulsó al veterano Endy Chávez hasta el plato, luego un triple de Jesús Flores barrió las almohadillas y llevó a José Pirela y a Romero al home. Con el marcador igualado y con dos corredores en circulación, Ali Castillo fue el designado para tomar turno frente a José Cisnero y conectar el incogible que le otorgó la victoria a la novena rapaz que se colocó a un juego de conquistar el campeonato.

El presidente de la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto, José Rafael Gómez, realizó este martes la inspección a las instalaciones del gimnasio Ciudad de La Asunción, para la venidera temporada 2017. Gómez concluyó que “el gimnasio está en perfectas condiciones, en un 99%. Hay detalles muy mínimos que pueden ser corregidos”. Agregó que este es uno de los gimnasios que presenta las mejores facilidades para su acceso y reiteró que las instalaciones están en perfectas condiciones.

** La emblemática Playa La Caracola será el escenario de la Caminata Por La Salud que abrirá este domingo, a partir de las 7am, el ciclo 2017 del Municipio Mariño. Nuevamente el Alcalde Alfredo Díaz estará acompañado de La Primera Dama, Leynnys Malavé de Díaz y será el guía de la multitudinaria concurrencia que transitará en el circuito de 5kms que tendrá como sitio de partida y llegada con tránsito hasta El Morro de Valdez e inmediato retorno.

CON FUERZA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario