ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 27 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La Mesa de diálogo y el Muro, apestan.

DESDE CARACAS
** Más de 4 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos están detenidos en tanqueros anclados en el mar Caribe, incapaces de llegar a su destino final porque la estatal PDVSA no puede pagar la limpieza del casco, inspecciones y otros servicios portuarios, según documentos internos y Reuters. datos. 
Cerca de una docena de tanqueros petroleros están siendo retenidos debido a que los cascos han sido ensuciados por crudo, producto de filtraciones de petróleo durante el último año en los principales puertos de Bajo Grande y José, lo que ha provocado retrasos en las operaciones de carga y descarga.
Puesto que PDVSA no puede permitirse el lujo de limpiar los barcos, tiene que esperar semanas para navegar por las aguas internacionales, retrasando los embarques. Reuters.

**En la Asamblea Nacional desde el Complejo Deportivo Mesuca, ubicado en Petare, fue aprobado por unanimidad un “Acuerdo en rechazo al comunicado injerencista de la Cancillería de Rusia sobre la situación política en Venezuela”, del cual será consignada una copia a la Cancillería de Rusia en Caracas y será la Comisión de Política Exterior, presidida por el diputado Luis Florido, quien se encargará de hacer llegar el documento.
Asimismo, la Asamblea Nacional designó una comisión mixta, formada por los parlamentarios Mariela Magallanes, Miguel Pizarro, Juan Requesens y Dinorah Figuera para investigar los mecanismos de control que ejerce el Ejecutivo sobre los venezolanos con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

** Fetraharina solicitó al gobierno nacional que declare la emergencia para agilizar los trámites de la importación del trigo y poder abastecer el mercado panadero y de pastas.
“Le hacemos un llamado al Estado, por favor declare la emergencia porque falta los rubros como la harina de trigo, nosotros certificamos esta situación por las colas que son visibles en cada panadería de la ciudad, sobre todo en el área metropolitana”, indicó Crespo.
Crespo sostuvo que ha denunciado en reiteradas oportunidades que “Fetraharina depende de la materia prima importada, sumando que los repuestos son necesarios, se necesitan 30 mil toneladas para poder abastecer a la Gran Caracas, Miranda y Vargas “. UR

** La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de corrupción de Odebrecht. Indicó que también se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada.
Durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” que transmite RNV, manifestó que la investigación de estos hechos se encuentra a cargo del fiscal 55º nacional, Pedro Lupera.

** “Esa Libreta de Racionamiento en realidad era para controlar el estómago de todo el pueblo cubano. Hoy este mismo sistema obsoleto lo pretende imponer el presidente Maduro aquí en Venezuela con el carnet de la Patria. Hoy nuestra gente la quieren someter a ese carnet que Maduro muestra como la solución al problema de escasez de alimento, pero lo único que sirve es para el chantaje, la humillación y burla del gobierno nacional, para someter al pueblo venezolano”.
Así se expresó la diputada por el Estado Zulia Nora Bracho, quien exigió al gobierno Nacional, en nombre de los diputados y de toda la Unidad Democrática, que deje de estar inventando Carnet y tarjetas de control, y definitivamente habrá el canal humanitario para que entren al país alimentos y medicinas.

EN LA ISLA
** El diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, expresó este jueves desde la sede de la Mesa de la Unidad en Nueva Esparta que espera que el cambio en el país sea de manera constitucional, “ojalá lo que suceda sea pacífico, democrático y electoral”.
Ramos Allup ratificó que la oposición no está apostando a la salida violenta”porque perdemos los militares y los ciudadanos”.
El dirigente acompañado de Tobías Bolívar y Alfredo Díaz, dijo que hay que seguir la presión en la calle, porque así ejercemos un derecho constitucional ante un gobierno que no respeta nada, por eso no nos queda otro recurso que reclamar nuestros derechos ante la represión desatada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo.
En tierra margariteña, resaltó que el Puerto Libre era una vitrina de pleno empleo, productos de calidad, turismo floreciente y nuestro principal destino turístico. Hoy en día, las tiendas tienen abajo las santamarías, no hay nada que vender, expropiaron los ferris y hoteles que hoy prestan unos ínfimos servicios y un flujo aéreo escaso. Lo cual son otros motivos para no abandonar la calle.

** Mientras la isla de Margarita debería estar abarrotada de turistas internacionales, a propósito de ser en estos momentos la cruzada alta de invierno en Europa y la zafra de cruceros, lamentablemente el escenario es desolador; así lo aseguró Francisco Briceño, presidente de la Federación de Profesionales de Turismo de Venezuela.
“Es lamentable que siendo Margarita uno de los destinos más baratos del Caribe por la tasa cambiaria, no tengamos entrada de turistas. La ocupación hotelera a nivel general está entre 4 y 5 % en todos los niveles; mientras más bajo el nivel de estrellas y posadas, peor la ocupación. Casi 60% de las posadas está inerte, está en quiebra técnica” subrayó Briceño.
Otro problema son las fallas en la conectividad, dijo el especialista, quien se hizo eco de las estadísticas ofrecidas por Dante Salvatorerelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit),
“La caída de las frecuencias aéreas en el territorio nacional se ubica en 70%, lo que significa que de cada cuatro vuelos que salían entre los aeropuertos nacionales, solamente está despegando uno, generando un grave problema para las aerolíneas que no tienen el flujo suficiente de pasajeros que permita sostener los costos operativos que les toca enfrentar en divisas”, aseveró. EP

** La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) está haciendo el llamado a la comunidad estudiantil para que denuncie ante los organismos competentes los atropellos que está sufriendo por parte de algunos transportistas públicos, quienes no quieren respetar el pasaje preferencial y han llegado, incluso, a la agresión verbal y física y a no permitirle abordar las unidades.
Mustafá Ajib, secretario general de esta organización en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, destacó que “ante el atropello constante y continuo de los conductores hemos publicado por las redes sociales de la FVEU los números telefónicos de todos los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de los once municipios, para que los padres los tengan a disposición en caso de que sus hijos menores de edad sean afectados”.
Igualmente, instó a los universitarios a dirigirse a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público en caso de que sean víctimas de ataque físico; para ello deben tomar el número de placa del vehículo y, si es posible, el nombre del chofer.
“El movimiento estudiantil no puede solo; para poder luchar por la causa de la tarifa preferencial necesitamos que se manifieste el pueblo y denuncie a los transportistas abusadores”, enfatizó Ajib.

** Ante la necesidad de los transportistas de La Sierra de mantener sus unidades operativas, así como el derecho del servicio público del transporte, la Alcaldía de Arismendi le otorgó un préstamo a la Línea de Unión Conductores de La Sierra para poder subsanar algunas deficiencias en cuanto a repuestos que las unidades presentan.
El Director de Despacho del poder municipal Jean Carlos Rivas aseguró que a pesar de las dificultades que se han presentado, se logró realizar este préstamo, gracias al pago de los contribuyentes.
Rivas destacó que este aporte que realiza la alcaldía a la Línea de Transporte, viene a contribuir con la prestación del servicio de transporte para esa comunidad, que es una de las de más difícil acceso de la Ciudad Capital.

** Este viernes 27 de enero, en La Caranta de Pampatar, la alcaldesa Darvelis de Ávila continurá con el programa “Encuentro con los ciudadanos”, que tiene como finalidad el contacto personal con los vecinos de Maneiro, atendiendo sus inquetudes, e informándoles de los proyectos y planes municipales. La invitación pública a los vecinos de La Caranta está pautada en cancha del sector, de 8:30 am a 10:30 am.
Posterior al encuentro vecinal, Darvelis de Ávila estará a partir de las 10:35 am, en la Casa de la Mujer “Ismenia de Villalba”, ubicada en la prolongación de La Caranta, presidiendo un acto en honor a destacados maestros de Maneiro, principalmente a quienes prestan servicios en la Unidad Educativa Municipal “Bernardo Acosta”, institución adscrita a la alcaldía de Pampatar.

** La Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Maneiro trabaja en la sustitución de un colector de aguas negras ubicado en la Prolongación de la Avenida 4 de Mayo, Sector La Otra Sabana por lo que se ha visto obligada a cerrar el acceso de la vía sentido Porlamar - Los Robles, dejando durante el día un canal para el tránsito de vehículos en ambos sentidos. Durante la noche la avenida permanecerá completamente cerrada para paso vehicular.
Según informó la ingeniero Beatríz Ávila, directora municipal, se prevé que los trabajos se extiendan al menos por una semana y se colocará un nuevo colector de PVC de 10’’ con una extensión de 65 metros. Igualmente los trabajos incluirán la colocación de diez empotramientos en el sector para culminar la obra.
Este sería el cuarto colector desde 2016 que sustituye la gestión de Darvelis Larez en el municipio luego de haber atendido situaciones similares en la Calle 3 de Mayo, otro en Urbanización Costa Esmeralda (Los Robles), Sector Campeare (Pampatar) y el año pasado en la misma zona donde se trabaja actualmente.

** La afamada cantante Gisela Guédez junto a “Toño” Viloria, ofrecerán un recital de buenas interpretaciones, principalmente de boleros, el sábado 28 de diciembre, a las 7 pm, en la Plaza de Armas de Pampatar, en presentación de invitación abierta a maneirenses y neoespartanos, compartiendo espacio con los emprendedores semanales de “Maneiro Creativo”.
La participación de Gisela Guédez, conocida como “la dama del bolero”, y de “Toño” Viloria, es auspiciada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro
En el mismo escenario de la Plaza de Armas, “Maneiro Creativo” a partir de las 5 pm, Yamileth Ramírez ofrecerá una clase de cardiodanza, así como la presentación de Danzas Sol, atarraya y sal y el grupo “Las botellitas Mágicas”; mientras los emprendedores maneirenses venden platos de variada cocina y artesanía diversa.

POR EL GLOBO
** Los medios son "la oposición" y "deberían callarse", estimó en The New York Times el asesor de estrategia del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada este jueves. "Quiero que me citen sobre esto. Los medios acá son el partido opositor. No entienden a este país. No entienden porqué Donald Trump es el presidente de Estados Unidos", dijo Bannon, exdirector general de la campaña del republicano, convertido en su alto asesor de asuntos estratégicos, en una entrevista telefónica realizada el miércoles. "Los medios deberían sentirse incómodos y humillados, deberían callarse y escuchar sólo un instante", agregó Bannon, quien antes de unirse al equipo de campaña de Trump, era el jefe del portal de extrema derecha Breitbart News. AFP

** Las relaciones entre México y EE.UU. llegaron a un punto de tensión inédito en muchos años, después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara hoy su viaje de la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump por los planes de su homólogo estadounidense contra el país latinoamericano. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter, donde reiteró, sin embargo, la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones". EFE

** Para 2017, se prevé fuertes incrementos en el precio de los productos básicos industriales, como la energía y los metales, según la última edición del informe Panorama sobre los mercados de los productos básicos. En lo que respecta al precio del crudo, el Banco Mundial mantiene el pronóstico para el año —USD 55 el barril— lo que implica un aumento del 29 % con relación a 2016. El Banco Mundial ha elevado su pronóstico para el precio de los metales al estimar ya no un aumento del 4 % como había anticipado en octubre pasado, sino del 11 % debido a la mayor escasez de oferta y a la fuerte demanda proveniente de China y las economías avanzadas. El precio de los metales preciosos disminuirá un 7 %, al tiempo que aumentarán las tasas de interés de referencia y se desacelerará la compra de reservas de valor. BM

** El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy los detalles del funcionamiento de una nueva comisión encargada de apoyar la investigación de los crímenes más graves cometidos en la guerra en Siria, un órgano aprobado por los 193 Estados miembros el pasado diciembre. La decisión adoptada entonces por la Asamblea General encargaba a Guterres que determinara cómo poner en marcha un "mecanismo internacional, imparcial e independiente" para asistir en las investigaciones de lo sucedido en el país árabe desde marzo de 2011. EFE

OPINIÓN

¿Diálogo para qué?
Pedro Pablo Fernández

La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional

La historia universal nos enseña que en las sociedades donde surgen diferencias se puede escoger entre dos vías: el diálogo y el entendimiento temprano o el diálogo y el entendimiento luego de un período prolongado de violencia y sobre un montón de muertos.
La alternativa al diálogo no existe. La marcha a Miraflores va a llegar hasta donde la Fanb lo permita y los muchachos que la encabecen van a enfrentar al TSJ, a los tribunales, al Sebin y la Policía Nacional.
Cada vez que se ha radicalizado la lucha opositora, el resultado ha sido el mismo: unos muchachos presos, alcaldes destituidos y un retroceso en la lucha por lograr el cambio. No podemos decir que el diálogo ha fracasado porque no lo ha habido; lo que ha habido es mucha manipulación alrededor de ese concepto.
El Gobierno no tiene ningún interés en dialogar y nunca lo ha tenido porque es contrario a su naturaleza, porque él se nutre de la confrontación y la oposición se ha presentado en la mesa de diálogo fracturada, incoherente, dividida y sin una estrategia inteligente.
La gente está desconcertada y tiene que estarlo cuando en el primer documento del diálogo la oposición acuerda con el gobierno: “1) trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.
El diálogo no ha fracasado, los que han fracasado son los dialogantes mientras la gente está viviendo una situación cada vez más desesperada.
Este gobierno no tiene cómo resolver la crisis económica porque no genera la confianza necesaria. Tampoco lo puede hacer un gobierno de la oposición que surja en un esquema de confrontación porque ese gobierno no tendría gobernabilidad.
El reto es crear las condiciones que obliguen a conformar un gobierno de emergencia nacional que resuelva la crisis y que involucre a los mejores, a los sectores productivos, a empresarios y trabajadores, a los industriales, a las academias y universidades, a las iglesias y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Para eso hace falta una estrategia inteligente y un liderazgo que le presente al país una propuesta afincada en la solución de los problemas de la gente.

@PedroPabloFR

BUSCAR SALUD
** Las personas con obesidad no sólo tienen un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. También tienen que lidiar con el estigma y la discriminación de sus semejantes. El resultado de este comportamiento repercute en la salud de los obesos. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EEUU), estas actitudes discriminatorias aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en las personas con obesidad, incrementando así su probabilidad de sufrir una muerte prematura, informó ABC.
"Los médicos, los medios de comunicación y el público general deben ser conscientes de que culpar y avergonzar a los pacientes con obesidad no es una herramienta efectiva para promover la pérdida de peso, y que de hecho puede contribuir a un empeoramiento de la salud en los casos en los que los pacientes asuman como propios estos mensajes perjudiciales", indica Tom Wadden, co-autor de la investigación.

INNOVAR
** Desde el pasado martes, una actualización de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp permite a los usuarios enviar mensajes sin necesidad de tener conexión a internet: el contenido se entregará cuando el teléfono vuelva a estar conectado.
La compañía propiedad de Facebook informó que aunque un usuario esté desconectado, puede componer mensajes que se almacenan a la espera de ser enviados cuando el celular recupere la conexión.
Hasta ahora, si un usuario no tenía conexión a internet no podía crear un mensaje y realizar su envío.
La actualización de Whatsapp, disponible tanto para terminales iOS como Android, también permite enviar 30 fotos o videos de una vez. Otra novedad es el mayor control del espacio que la aplicación y sus archivos ocupan en el terminal de los usuarios. EFE

COMPETENCIA
** El Barcelona se clasificó hoy para las semifinales de la Copa del Rey del fútbol español al golear 5-2 a la Real Sociedad en un encuentro falto de emoción pero rico en jugadas vistosas. El conjunto azulgrana ya había ganado 1-0 en campo de la Real Sociedad en el primer partido y no tuvo excesivos problemas para refrendar su pase después de una primera parte insulsa y una segunda trepidante, ya con las defensas más relajadas. En la mitad inicial hubo una sola ocasión de peligro, que fue gol para el Barcelona. A pesar de su eliminación, la Real Sociedad dejó la impronta de equipo con excelente gusto y gran personalidad ante un Barcelona que volvió a mostrarse demoleador en el área del rival. Se metió en las semifinales de Copa para mantener vivo el objetivo del "triplete".

** El atleta venezolano Ally Palencia ganó el campeonato en la categoría FAI 2 del Abierto Internacional de Parapente que se disputó en Colombia. Palencia obtuvo el primer lugar con un total de 3.451 puntos. El segundo lugar se ubicó el alemán Ernesto Hinestroza con 3.414 puntos y en tercer lugar el húgaron Pal Takats con 3.397 puntos. La justa contó con la presencia de 135 pilotos en presentación de Alemania, Canadá, Eslovaquia, Perú, Hungría, Suiza, Ecuador, Francia, Polonia, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Islandia, Chile, España, Argentina, Brasil, Suecia, Gran Bretaña, Ucrania, Rusia, República Dominicana, Venezuela y los anfitriones de Colombia, reseña una nota de prensa.

**Colombia se convirtió este jueves en el segundo clasificado al hexagonal final del sudamericano Sub-20 de Ecuador tras vencer 1-0 a Chile, que quedó eliminado, en la quinta y última jornada del grupo A. En la primera oportunidad, en el minuto 5, el mediocampista “cafetero” Ever Valencia se marcó una rápida internada en diagonal y disparó con la zurda para sumar el primer y único tanto del encuentro. Con este resultado, Colombia acompaña a Brasil como clasificado por el grupo A. El segundo partido de este jueves, entre Ecuador y Paraguay, decidirá el tercer cupo del grupo y el orden de los clasificados. AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario