ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 30 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Vacaciones todo el año para producir mejor.

DESDE CARACAS
**José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, calificó de irresponsable la decisión del presidente Nicolás Maduro de decretar el próximo miércoles, 1° de febrero, como día no laborable, para celebrar el bicentenario del natalicio del general Ezequiel Zamora.
“Maduro actúa irresponsablemente al estar decretando días no laborables sin justificación valedera”, escribió en Twitter el diputado.
El jefe de Estado anunció, durante su programa Los domingos de Maduro, que realizarán un desfile cívico-militar para conmemorar el natalicio.

** El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, señaló este domingo durante un recorrido por el Mercado de San Martín en Caracas en el que conversó con los comerciantes informales de la zona, que la respuesta que debe dar el Gobierno ante la crisis económica que hoy vive el país debe impulsar la producción nacional y no generar más políticas de control ni medidas que lejos de ayudar a la gente lo que traen es mayor inflación y escasez, lo que se traduce en pobreza y descomposición social.
"Venezuela quiere producción y no bolsas CLAP, el país necesita soluciones estructurales a la crisis que atravesamos. El Gobierno debe entender que cada día que pasa aumenta la pobreza y la miseria; no puede ser que la meta de Maduro sea administrar la escasez y usar el hambre para chantajear políticamente a la población. Nuestro esfuerzo está dirigido a darle un vuelco a esta lamentable pretensión de quienes hoy están en el poder”, dijo Borges.

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este domingo a los integrantes de la nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela.
La nueva junta estará encabezada por Eulogio Del Pino, ratificado como presidente de la empresa, quien trabajará junto a Maribel Parra, vicepresidenta ejecutiva; Nelson Ferrer, vicepresidente de Explotación; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Internacionales; Guillermo Blanco Acosta, vicepresidente de Refinación, Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro, y Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas.
Asimismo designó a Carolina Cestari como la nueva Jefa de Gobierno de Distrito Capital.

**Héctor Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriotico, expresó que el chavismo ganará algunas elecciones y otras no; sin embargo, sostuvo que "siempre sale fortalecido de sus momentos más difíciles".
A juicio del parlamentario la oposición no puede decir lo mismo, "pues queda debilitada de sus mejores momentos".
“La oposición a veces siente que ganar o perder una elección determina su proyecto político”, expresó hoy Rodríguez en una entrevista ofrecida a Globovisión.
El oficialista reconoció que una elección puede retrasar o adelantar el proyecto del gobierno. Además, es necesario entender que el modelo económico rentista no es suficiente para mantener el estado de derecho.

EN LA ISLA
**Casi un millón de boletos (976.977) dejaron de comercializarse en 2016 en Venezuela solo en vuelos domésticos, lo que representó una contracción del 48% en términos de volumen de pasajeros transportados; ello aunado a la política de control cambiario, le causó una caída al sector de casi US $ 340 millones (US $ 338.055.372,00), calculados a tasa cambiaria dicom, esto significó un retroceso de 78,35% de sus ingresos en dólares, pese a que producto de las presiones inflacionarias nacionales, sus ingresos en moneda nacional registraran un incremento de 56,98%, hablando en términos reales aproximadamente el 10% del índice de inflación anual nacional (entre 500% y 700% dependiendo del vocero que lo mencione) o la pérdida del 90% de ese ingreso obtenido, informó Francisco Briceño, directivo de la Asociación de Turismo.
Debemos unirnos a una cruzada nacional por el cambio político en todos los niveles de la administración pública, puesto que aquí el problema no es turismo, ni la aviación civil y comercial, nuestro peo real es este modelo que a trocha y mocha nos pretenden imponer, remato Briceño.

**"El recibimiento multitudinario a Henry Ramos Allup en Nueva Esparta expresó la organización y determinación de la militancia de todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, y el espíritu democrático de nuestra ciudadanía que exige elecciones urgentes de manera contundente y en paz", dijo José Gregorio Gómez, secretario general del partido Acción Democrática en el Municipio Mariño.
El líder de AD y diputado de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup realizó una gira política de tres días en la región insular, que incluyó asambleas de calle, conversatorios en las comunidades, reuniones con diversos sectores, foros y recorridos a pie en los municipios Mariño, Maneiro, García y Tubores.
“Henry trajo a Margarita su mensaje de esperanza en una salida democrática a la terrible crisis que vive Venezuela, siempre respetuoso de nuestra idiosincrasia, nos motivó a seguir presionando para que el CNE convoque al sufragio con la premura que ordena la deuda que tiene este organismo con el mandato de la Constitución Nacional”, resumió el dirigente político porlamarense.

** Para el diputado nacional Orlando Ávila, el gobierno regional de Carlos Mata Figueroa carece de un plan de prevención y de respuesta rápida ante las emergencias ambientales y solamente actúa después que los problemas ocurren, como en el caso de las fuertes lluvias caídas en la región a finales del pasado año y a principios de 2017.
Ávila, vicepresidente de la comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional indicó que el ejecutivo insular no está preparado con antelación para situaciones como los fuertes aguaceros que durante los últimos años se han abatido sobre Margarita.
Precisó Ávila que organismos que tienen que ver con la conservación como Min Ambiente e Hidrocaribe no aportan mucho, preocupándose poco por el mantenimiento y operatividad de las plantas de tratamiento y de los sistemas de aguas blancas y servidas, con muchos botes en las calles y demás vías de la región, obligando a las alcaldías a cumplir con trabajos que no son de sus competencias por la inoperancia de esos entes y de la gobernación.

** El Secretario General de Gobierno del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Juan José Millán Marín, afirmó que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Acción Democrática, Ramos Allup, “vino a la isla de Margarita a lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, y comenzó con mal pie”.
“Este señor es un falto de respeto; ofendió el gentilicio y heroísmo del pueblo margariteño, al Presidente Nicolás Maduro, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al gobernador del estado”, acotó.
Millán también enfatizó que el expresidente del Poder Legislativo “llegó ciego, porque no vio las obras y el avance del estado en cuatro años de gestión.
Juan Millán puntualizó que hay que respetar la vida privada de cada quien. “Este señor vino a Margarita a meterse en la vida personal del gobernador, cuando el pueblo margariteño sabe del mal ejemplo que dan algunos alcaldes y dirigente de oposición en la isla. Sin embargo, la militancia de la Revolución no toma esas inmoralidades en sus discursos”, opinó.
“Allup está en todo su derecho de ser candidato a la Presidencia, lo que no puede es venir a nuestra tierra a ofender y sembrar el odio en nuestro pueblo, por eso desde la Revolución rechazamos contundentemente la forma en que este señor vino a ser proselitismo a Margarita”, remató.

POR EL GLOBO
** Al menos 14 sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida y un soldado estadounidense murieron este domingo en la primera operación militar de tropas especiales norteamericanas en Yemen desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Este ataque, efectuado a primera hora de la mañana en Yakla, en el centro de Yemen, con drones y helicópteros Apache, iba dirigida contra objetivos de Al Qaida, informó un responsable yemení que requirió el anonimato. Esta fuente dio cuenta de un balance más elevado que el facilitado por Estados Unidos, con 41 presuntos miembros de Al Qaida muertos, entre ellos jefes, así como ocho mujeres y ocho niños. AFP

**Estados Unidos necesita "fronteras fuertes" y "controles estrictos", declaró Donald Trump este domingo en su cuenta de Twitter, en una aparente reacción al revés judicial impuesto a su decreto sobre la inmigración por una jueza estadounidense. "Nuestro país necesita fronteras fuertes y controles estrictos AHORA", escribió. "Miren lo que pasa en Europa y, de hecho, en el mundo -¡un caos horrible!", añadió el presidente, fiel a la rutina establecida recientemente de comentar la actualidad de la víspera desde su cuenta personal de Twitter. Su reacción parece haber sido provocada por la cobertura del tema por el The New York Times, al cual consagra el primer tuit de la mañana, en el que califica a este diario de referencia de "FAKE NEWS" (noticias falsas), sugiriendo que alguien lo compre "para hacerlo funcionar correctamente o enterrarlo dignamente". AFP

** La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy el veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, mientras se generaliza en Berlín el rechazo a la política migratoria de la Casa Blanca. Merkel "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. EFE

** El exministro francés Benoît Hamon se convirtió hoy en el candidato socialista a las elecciones presidenciales tras lograr el 58,65 % de los votos en las primarias que le enfrentaban al ex primer ministro Manuel Valls, que obtuvo el 41,35 %, según los primeros resultados provisionales. Los organizadores del escrutinio anunciaron el resultado cuando se han recontado los resultados de 60 % de las mesas electorales, en las que votaron en torno a 1,1 millones de electores. EFE

** El musical "La La Land", protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, se alzó hoy con el principal premio del Sindicato de Productores de EEUU y allana de esa manera su camino hacia los Óscar. EFE

OPINIÓN

LABERINTO MORTAL
Susana Morffe

En nuestro país Venezuela se habla de elecciones, se habla de primarias, se habla de renuncias, pero se habla poco y no se deciden medidas urgentes sobre terminar con el hambre, las enfermedades que aquejan a tantos venezolanos en el constante peregrinar buscando comida y medicinas para sobrevivir.
Las condiciones precarias del venezolano merman cada día y no se debe dejar a los vaivenes y estrategias de la política partidista. El hecho se ha extendido por todo el territorio nacional, venezolanos hurgando en la basura buscando alimentos, se ha convertido en una costumbre. Una cosa es decirlo, pero otra muy distinta es verlo, no por fotos, ni videos, constatarlo personalmente y no poder hacer nada.
En nuestra isla Margarita lo vivimos por experiencia visual, se hizo triste realidad esta situación, cuando observamos a un grupo familiar, personas muy pobres con tres niños pequeños revisando la basura en una de las calles de la ciudad capital, La Asunción.
¿A quién le conmueve todo esto? ¿Acaso los líderes políticos no tienen compasión? Si a esto le sumamos los crímenes que suceden a diario en Venezuela y las muertes de neonatos en el principal hospital “Dr. Luis Ortega” de Porlamar por falta de higiene y negligencia, hemos de concluir que el hombre de hoy, en términos generales, ha tenido una involución hacia la selva. Mata para comer, ataca por instinto y roba para sobrevivir o por la voracidad irracional.
Los asesinatos en la “Isla de las Perlas”, dejan atónitos a los mortales isleños, gente buena que jamás imaginó semejante descalabro social en una región caracterizada por la tranquilidad y por ende para el disfrute familiar.
Todos recuerdan dos hechos, final de 2016 y principios de 2017. El asesinato de Dhanna Zuyen Aponte Zerpa de 28 años. El día 21 de diciembre de 2016 fue hallada desnuda y sin vida dentro de un tanque de agua de concreto de dos metros de altura ubicado en el patio de la casa residencia donde vivía desde hace cuatro años. Fue estrangulada, robada, violentada dentro de su hogar para ser trasladada muerta por el pasillo de su piso, bajar las escaleras, atravesar la planta baja hasta llevarla al final del patio, subirla por un andamio, correr la tapa de concreto pesado del tanque y dejarla ahí escondida durante casi 24 horas donde fue encontrada.
El 4 de enero 2017 el niño Sebastián Asdrúbal fallece por falta de ambulancia que lo trasladara a un centro de salud, después de un arrollamiento en la vía pública. El niño pudo ser salvado, pero por más de una hora padeció y se desangró, finalmente fue llevado a la morgue del hospital Dr. Luis Ortega en una unidad policial. En la morgue los parientes tuvieron que comprar el formol.
Apenas son dos hechos de los más conocidos que convulsionaron a la sociedad neoespartana.
El país está bloqueado por agresión y es tiempo de detener la avaricia para darle paso a la auténtica convivencia humana, solo así podremos encontrar la salida a este laberinto mortal.

@susanamorffe

BUSCAR SALUD
** La cera, también conocida como cerilla o cerumen, es un agente limpiador natural: ayuda a lubricar el oído y protegerlo contra algunas bacterias, hongos e insectos.
Existen diversos factores aumentan la producción de cera, y su consecuente acumulación en la parte externa del canal auditivo. Si estos casos no reciben la atención necesaria, la persona puede comenzar a sufrir fuertes dolores (y eventualmente, requerir intervención médica).
En el afán por mantener una buena higiene personal, muchas personas intentan eliminar cualquier rastro de cera de sus oídos, sin pensar que la limpieza excesiva puede terminar secando el canal auditivo. Los especialistas recomiendan limpiar los oídos solo cuando se produce una acumulación excesiva de cera.
Las acciones prohibidas a la hora de limpiar los oídos son el uso de objetos como lápices, horquillas, e incluso hisopos. Sin importar por cuántos años los hayas usado, este tipo de instrumentos no son adecuados para la limpieza del oído. Para evitar dañar el oído interno, se recomienda realizar una limpieza suave con el dedo meñique en lugar de utilizar hisopos. TM

INNOVAR
** Paulina Rubio aseguró que está decidida a ser una mujer con mucho poder físico en este 2017, que no dependa de nadie, ni siquiera para defenderse, y como parte de su meta, la cantante acaba de confesar que está tomando clases de boxeo. La Chica Dorada compartió con sus seguidores de Instagram una fotografía en la que se ve en plena acción con los guantes puestos, mientras recibe las indicaciones de sus entrenadores para mejorar sus ganchos y sus derechazos. Asimismo, la intérprete de “Mío”, quien compartió un video presumiendo de su bella figura, agregó que hay que mantenerse con fuerza para poder salir adelante en la vida. Yahoo

COMPETENCIA
** El suizo Roger Federer conquistó su quinto título del Abierto de Australia, el 18 Grand Slam de su carrera, al vencer en la final al español Rafael Nadal, por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. En el cuarto duelo entre estos dos jugadores en el primer grande de la temporada, Federer se tomó su desquite y ganó por primera vez a Nadal, su verdugo en la final del 2009, y en las semifinales de 2012 y 2014, en tres horas y 36 minutos. Con este triunfo, Federer regresará este lunes al top-ten situándose décimo, mientras que Nadal ocupará el sexto. El quinto Abierto de Australia es el 61 torneo en pista rápida en el palmarés de Federer, y el 89 de su currículo. EFE

** Circuito de 4 kms en la paradisíaca playa La Caracola marcó el comienzo del ciclo de Caminatas Por La Salud instaurado por el Alcalde Alfredo Díaz, a fin de combatir el ocio que se apodera durante los fines de semana en los residentes de La Ciudad Marinera. Un refrescante trayecto comprendido entre la entrada a El Morro de Váldez, salida y llegada, con retorno desde el CC Central Madeirense con el resguardo proporcionado por Protección Civil Mariño, Tránsito Terrestre y PoliMariño.

** Francia tembló en el primer tiempo de la final de su Mundial ante Noruega, pero acabó arrasando en la segunda parte a los sorprendentes escandinavos (33-26) para conquistar su sexto cetro planetario y su undécima medalla internacional. EFE

** Relanzamiento de las MiniOlimpíadas servirá de abreboca a la XIX edición de los Juegos Deportivos de Escolares que tentativamente serán inaugurados el venidero 3 de marzo, a las 8am, en las instalaciones del INAM Porlamar. Ese fue el acuerdo definitivo de la primera convocatoria que se efectuó en el Teatro Municipal Ciudad de Porlamar con la presencia mayoritaria de parte de las 68 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con vida La Ciudad Marinera. La próxima reunión se convocó para jueves 2 de febrero, las 8am.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario