ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

martes, 31 de enero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Si Maduro delegó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el ejercicio de 15 de sus atribuciones ¿Quién es el Presidente de Venezueloca?

DESDE CARACAS
** La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció que la figura del abandono del cargo del presidente de la República, la cual aparece en el artículo 233 de la Constitución, puede ocurrir siempre y cuando ocurran tres elementos.
Las condiciones interpuestas por el máximo ente jurídico del país son: la voluntad de dejar el cargo de presidente de la República, que no haya motivo o justificación, y que esa ausencia sea permanente y definitiva.
En ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, la Sala se declaró competente para conocer y decidir el recurso de nulidad interpuesto por el diputado a la Asamblea Nacional Héctor Rodríguez, sobre el acto parlamentario aprobado por el Parlamento el 09 de enero de 2017, titulado "Acuerdo sobre el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia de la República en que ha incurrido el ciudadano Nicolás Maduro Moros", declarando inadmisible la acción de nulidad propuesta por haber operado la cosa juzgada.

** “Desde Primero Justicia alertamos al país y al mundo entero a estar muy atentos ante las acciones que realice el gobierno en las próximas semanas, sabemos de buena fuente que durante este fin de semana, en reuniones de alto nivel, en el Gobierno ha explorado la posibilidad de que la MUD sea ilegalizada y evitar que nos midamos en la contienda electoral”, informó el secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa. El parlamentario hizo un llamado a los organismos internacionales a que observen y estén alertas de lo que está ocurriendo en Venezuela, exigiendo que estos se pronuncien de manera contundente a favor de que hayan elecciones en el país este año y que la exigencia del pueblo de elecciones Ya sea escuchado.”

** “El diálogo no es solamente una alternativa, sino que debe ser el medio continuo para el ejercicio de la democracia”, afirmó Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy y miembro de la directiva nacional del Psuv. El vocero del Psuv insistió en que todos los aspectos exigidos por la MUD, para acudir a la mesa de diálogo, se han cumplido a cabalidad y que, por el contrario, “ellos han irrespetado toda la disposición que ha tenido el Vaticano y el oficialismo”

** “Este gobierno nos tiene de censo en censo. Ahora nos van a censar para ver si nos toca derecho o no a la comida. Un gobierno que tiene 18 años censando, tratando de renovar la esperanza en la fe del nuevo censo o la nueva lista. Esto no es más que un nuevo elemento de discriminación política. Lo que los venezolanos necesitan no es un carnet, lo que necesita es de una política coherente que resuelva en lo inmediato la escasez de alimentos y crear los mecanismo para impulsar la producción nacional”. Lo dijo la Vice presidenta del Partido Un Nuevo Tiempo, diputada Delsa Solórzano. Rechazó el decreto del Presidente Nicolás Maduro de declarar el 01 de febrero como día no laborable por el natalicio del general Ezequiel Zamora. “Este país se reconstruye trabajando y nosotros vamos a trabajar, a pesar que Nicolás no quiere producir, no quiere gobernar y no quiere trabajar, ese es el mal de los flojos”.

** “Los ataques perpetrados contra instituciones religiosas en diversas partes del país en los últimos días, parecieran no ser hechos aislados sino acciones “preparadas para amedrentar a la Iglesia Católica”, denunció el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV-, monseñor Diego Padrón. “Tenemos que mirar esto con mucho cuidado y denunciarlo, porque si no se denuncia no llega la alerta al pueblo. Es necesario que nuestro pueblo católico, que el pueblo religioso esté atento a esta situación”, añadió Padrón, recordando, no obstante, que no es la primera vez en la historia que la Iglesia Católica es atacada.

** Ayer lunes en la madrugada, intento de robo por parte de tres sujetos que lograron entrar a la residencia patrimonial custodiada por uniformados y se dieron a la fuga. Se presume que los ladrones intentaban sustraer armamento militar. Se escaparon corriendo y tanto policías como militares no alcanzaron a atraparlos, según testigos. Ni la presidencia de la República ni el Ejército se han pronunciado sobre este evento.

EN LA ISLA
** El presidente del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Jorge Valderrama, estimó que el desempleo en el estado Nueva Esparta se ubica en más de 75 %.
“A los trabajadores de la construcción (carpinteros, cabilleros, plomeros) se les tuvo que subir el salario porque nadie puede vivir con sueldo mínimo; esto nos trae problemas porque por primera vez en la industria quedaron con un salario único“, explicó Valderrama.
El dirigente afirmó que se estarán realizando negociaciones con la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y las cuatro federaciones que agrupan al sector, para ajustar el salario a los trabajadores en un 50 % “y así queden diferenciados como ellos venían”, manifestó.

** Este sábado 4 de febrero la Alcaldía de Mariño cierra ciclo de homenajes al músico, compositor, poeta, artista plástico José “Cheo” González, en su primer aniversario de su desaparición física.
Este emotivo evento se iniciará a partir de 05:00 de la tarde en el Teatro Ciudad de Porlamar, con la apertura de la exposición “El virtuosismo en la obra de José “Cheo” González, para dar a conocer esta otra faceta de esté polifacético artista.
Así lo dio a conocer Jorge Marcano, coordinador de Cultura de la municipalidad siguiendo instrucciones del alcalde Alfredo Díaz, en dar una demostración del aprecio que le tenía el pueblo de Porlamar al artista neoespartano Cheo González.
Los asistentes al acto podrán disfrutar la presentación musical de Sere Ronda, Wladimir Rojas, Opus 4, Wilson Rivas, Javier Dubén, Rocío Figueroa, Inés Rojas, Roki Vizcuña, Ibrahim Bracho y la clausura a cargo de la Toro Banda Show.

** A pesar de que ha transcurrido más de un año, desde que se daño el semáforo que resguarda el tránsito de estudiantes de la UDO Nueva Esparta, en la autopista “”Fucho Tovar” y las innumerables denuncias que se han hecho a través de los medios, este continua sin prestar servicio.
“¿Sera que nuestras flamantes autoridades están esperando que ocurra otra tragedia, para proceder a reparar este importante semáforo que resguarda la vida de nuestros estudiantes de la UDO? Se pregunto el legislador Francisco “Chivo” Narváez. No es posible, que un artefacto tan básico como un semáforo de transito, deba esperar más de un año para su reparación!
A la fecha ni la Gobernación, ni el Ministerio de Comunicaciones, y mucho menos la Dirección Regional de Transito ha atendido la demanda de los jóvenes y del resto de la comunidad para que instalen el semáforo, y eviten una nueva tragedia, reiteró el legislador “Chivo” Narváez.

** Hasta el 31 de enero la Alcaldía de Maneiro sigue ofreciendo a los contribuyentes descuentos de 20, 15 y 10% por concepto de las declaraciones correspondientes a los impuestos sobre actividades económicas, inmuebles urbanos, vehículos, publicidad y propaganda comercial.
Desde la municipalidad se insta a los clasificados por ley como partícipes del hecho tributario para que cumplan con la obligación formal de presentar la declaración, determinación y autoliquidación de impuestos, correspondientes al período fiscal enero-diciembre de 2016, y el impuesto estimado para el 2017.

POR EL GLOBO
** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fulminó hoy a la hasta ahora fiscal general en funciones, Sally Yates, por haber ordenado a todos sus subordinados que no defendieran en los tribunales el polémico veto del magnate a refugiados e inmigrantes. Yates era una sobreviviente de la era del expresidente Barack Obama que seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el controvertido senador republicano Jeff Sessions. EFE

**Las democracias consolidadas del mundo sufrieron en 2016 un retroceso en libertad debido al auge del populismo y el nacionalismo, según el informe anual de la organización independiente Freedom House publicado hoy. En años anteriores, el declive de la libertad se concentró sobre todo en las autocracias y dictaduras, que pasaron "de mal a peor", pero en 2016 fueron las democracias sólidas las que registraron las pérdidas más significativas. EFE

** Uno de los dos hombres interrogados tras el tiroteo el domingo en una mezquita de Quebec, que dejó seis muertos, es sospechoso de ser el presunto autor de uno de los peores ataques contra la comunidad musulmana perpetrado en un país occidental. El horror y la incomprensión reinaban en Canadá un día después de la tragedia, en la cual seis fieles que estaban reunidos en el centro cultural islámico de Quebec murieron a balazos cuando se celebraba la última oración del día. El joven estudiante canadiense de origen marroquí Mohamed Khadir, detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue finalmente liberado, dijo uno de sus vecinos interrogado por la AFP. El lunes al mediodía, la policía dio marcha atrás después de haber asegurado la víspera, en base a testimonios, que dos hombres encapuchados habían abierto fuego dentro de la mezquita.

** El presidente, Donald Trump, se reunirá el próximo 15 de febrero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Durante su conferencia de prensa diaria, Spicer confirmó la fecha de la reunión entre Trump y Netanyahu, quienes ya hablaron por teléfono este mes y acordaron un encuentro en Washington en febrero. Benjamin Netanyahu aseguró hace unos días en el Parlamento israelí (Kneset) que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca abre un nuevo período para la política de su país, de la que la reciente aprobación de la expansión de los asentamientos en Cisjordania es solo "una muestra". EFE

** Los demócratas del Senado de EE.UU. presentaron hoy varios proyectos de ley para frenar la orden del presidente Donald Trump que impide la entrada temporal a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes. Dos de los textos legislativos están impulsados por la veterana senadora Diane Feinstein, la demócrata de más alto rango del Comité Judicial de la Cámara alta. EFE

** El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) pidió hoy a la comunidad de donantes 3.300 millones de dólares para financiar sus acciones humanitarias en el mundo en 2017, de las que se beneficiarán 81 millones de personas, incluidos 48 millones de menores. No obstante, los niños que aprovecharán la ayuda de Unicef representan sólo una fracción de los 535 millones de menores de edad que viven en países afectados por situaciones de emergencia, uno de cada cuatro niños hoy en día en el mundo. EFE

BUSCAR SALUD
** Un equipo de investigadores coordinado por el psicólogo Ruben T. Azevedo, de la Facultad Royal Holloway, en la Universidad de Londres, ha averiguado que lo que pensamos sobre las personas de otras razas puede variar en función del momento en que nuestro cerebro procesa la información que le llega del corazón. Esto es, que lleguemos a la conclusión de que constituyen o no una amenaza depende en parte de si nuestro músculo cardíaco se está contrayendo para impulsar la sangre –la sístole– o, por el contrario, si se está dilatando para que el fluido vital penetre en él –la diástole–. ara determinarlo, los científicos examinaron el ritmo cardiaco de 32 personas caucásicas a las que se les iba enseñando una serie de imágenes en las que aparecían individuos blancos y negros. Estos llevaban distintos objetos, como un teléfono móvil, una herramienta o un arma. Azevedo y sus colaboradores observaron que cuando se les mostraba la foto de un afroamericano durante la sístole, eran casi un 10% más propensas a indicar que este portaba algo peligroso, aunque solo se tratara de un smartphone. Según el equipo de Azavedo, el corazón y el cerebro se comunican constantemente, y esta es una muestra de cómo ciertos estereotipos pueden tener una dimensión fisiológica y no solo cultural e influir en nuestro comportamiento, incluso en aquellas personas que no los apoyan conscientemente. MI

INNOVAR
** La ansiedad, el estrés y otros factores psicológicos pueden ser clave en una disfunción sexual. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres (Reino Unido) han identificado una hormona que podría servir como medio para un tratamiento eficaz contra los trastornos psicosexuales. La hormona en cuestión se llama Kisspeptina (KP) y han descubierto que aumenta la actividad en las áreas del cerebro que habitualmente son estimuladas por la excitación sexual y el amor romántico. Es la hormona que activa la pasión. Los trastornos psicosexuales son comunes entre las parejas con infertilidad, que a menudo experimentan estrés y ansiedad debido a los problemas para concebir. En este campo, una inyección de la hormona kisspeptina podría tener el potencial de tratar los síntomas de orden psicosexual. MI

COMPETENCIA
** La Isla de Coche fue el escenario de la carrera Caribe Indomit Utra Trail, en donde 200 competidores se dieron cita para medir sus destrezas en las distancias de 100k, 50k, 21k y 12k, la cual contó con la participación de deportistas de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, quienes expresaron con gran satisfacción el poder conocer los atractivos turísticos y la excelente atención por parte de los cochenses. Johandry López de tan sólo 24 años, oriundo de Petare alcanzó el primer lugar en los 100K con un cronometro de 10:46:27, que inició a las 12:00 am del día sábado. El primer lugar en 100k femenino fue para una competidora extranjera, la brasilera Blumen Keila, logrando alcanzar la meta con un tiempo de 13:12:57. En los 50K los ganadores absolutos fueron Yanis Povea con 3:28:19 y Mayra Orozco con 4:26:28, venezolanos del estado Miranda. Mientras que los esposos venezolanos Juan Acosta y Carolina Rivas, se llevaron los 21k con un tiempo 1:17:07 y 1:45:03. En cuanto a los ganadores absolutos de 12K fueron los criollos, Argenis Moreno con 1:09:18, mientras que Hevelyn Carrapeta hizo lo propio con un tiempo de 1:12:40.

** Venezuela comenzó como termino en fase de grupos andar en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20 es decir con empate tras igualar 1-1 ante su similar de Colombia en un partido de altibajos para los dirigidos por Rafael Dudamel. La sub 20 pagó caro el entregar el balón a los cafeteros en el segundo tiempo lo que les permitió inclinar la cancha a su favor y conseguir el empate a cinco minutos del final. La perseverancia de Colombia en el ataque tuvo sus frutos al minuto 85 cuando Juan Camilo Hernández cambio por gol un penal que le cometieron a el mismo, con buen cobro al palo izquierdo de Fariñez. Venezuela enfrentará en su segundo partido a Ecuador y tratará de por fin conseguir una ansiada victoria en el torneo. RM

** Guaiqueríes de Margarita estará realizando esta semana un Campamento en la ciudad de Caracas, con la finalidad de captar nuevos talentos para la Tribu. El evento será los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero en el gimnasio Leo Márquez (Poliedrito), ubicado en La Rinconada, de 9:00 am. a 11:00 am. La convocatoria es para jugadores con edades comprendidas entre 15 y 22 años de edad.

NUEVA "TRUMPADA"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario