ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

sábado, 28 de enero de 2017

OPINIÓN

Suráfrica
Eduardo Fernández

Todo comenzó en 1948 cuando toma el poder el Partido Nacional e impone un régimen de segregación racial contra la población negra.

Mis dos últimos comentarios en este espacio han estado dedicados a recordar transiciones ocurridas de regímenes dictatoriales a sistemas democráticos. En el caso de Polonia, de una dictadura comunista a una democracia nacida de elecciones libres y en el caso de Chile, de una dictadura militar a una democracia de partidos.

En ambos casos, prevaleció la inteligencia, el patriotismo y la capacidad de colocar los intereses nacionales por encima de proyectos partidistas o personales.

Hoy comento el caso de África del Sur que está asociado al nombre de uno de los líderes más relevantes del siglo XX, Nelson Mandela.

Todo comenzó en 1948 cuando toma el poder el Partido Nacional e impone un régimen de segregación racial contra la población negra.

Desde enero de 1912 existía el Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir la discriminación contra los negros.

En agosto de 1962 Mandela es detenido y el gobierno ilegaliza al Congreso Nacional Africano.

En junio de 1976 tienen lugar protestas multitudinarias en el distrito negro de Soweto cerca de Johanesburg. La policía mata a cientos de manifestantes.

En noviembre de 1985 el ministro de justicia empieza a reunirse en secreto con Mandela.

La violencia se generaliza en todo el país y la presión internacional contra el régimen del apartheid se hace presente.

En febrero de 1990, en su primer discurso ante el parlamento, el nuevo Presidente de Sud África F.W de Klerk hace un llamado a negociar una nueva constitución, legalizar el CNA y al partido comunista, y liberar a Mandela y al resto de los presos políticos.

En mayo de 1990 el C.N.A y el gobierno se comprometen a poner fin a los enfrentamientos y a liberar a los prisioneros.

En noviembre de 1993 los partidos, tanto del gobierno blanco como de la oposición negra, acuerdan una constitución provisional que establece la representación proporcional y una serie de principios constitucionales vinculantes. Se forma el Consejo Ejecutivo Multipartista para el período de transición.

En abril de 1994 se celebran elecciones abiertas. El Congreso Nacional Africano que era el partido de Mandela obtiene el 62% de los votos. El partido nacional el 20%. Se crea una coalición de partidos con Mandela como Presidente y de Klerk como vice-presidente.

En julio de 1995 el poder legislativo crea la comisión de la verdad y la reconciliación, inspirado en el ejemplo chileno según lo ha declarado el propio Mandela, y se designa presidente de la misma al Arzobispo anglicano Desmond Tutu. La comisión investiga los crímenes del periodo del Apartheid. En diciembre de 1996 se aprueba una Constitución democrática y África del Sur se enrumba por el camino de la paz y de la libertad con justicia y desarrollo.

También ellos supieron y pudieron hacerlo.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE

***

Menos protagonismo y mayor efectividad
Gerónimo Figueroa Figuera

La iniciativa del gobernador de Miranda Henrique Capriles de realizar manifestaciones relámpagos en algunos sitios si anunciar donde ni cuando, sin duda que es un cambio de estrategia en positivo de lo que hasta los momentos se había implementado desde la MUD con las marchas tradicionales anunciadas con mucho tiempo de anticipación con hora y fecha para realizar de un sitio a otro sin muchos resultados positivos, pero que según las estadísticas lo que han hecho es hacer crecer el número de heridos, intoxicados con gases lacrimógenos y detenidos arbitrariamente por los cuerpos represivos del régimen de Nicolás Maduro.

La manifestación realizada el 24 de enero y liderizada por Henrique Capriles de PJ y Freddy Guevara de VP en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, sin anunciarla previamente por la prensa como era la costumbre en tiempos recientes, de forma sorpresiva y convocada a punta de mensajes de textos por los celulares, causó un fuerte impacto y dejó como pajarito en grama a los cuerpos represivos de Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López, quienes se quedaron con las ganas de reprimir con gases lacrimógenos y aumentar la lista de presos políticos.

En este caso la cantidad de ciudadanos asistentes aunque es importante no es determinante para lograr los efectos que se quieran. Sin duda la jornada fue buena porque mantuvo durante un buen rato paralizado el tránsito vehicular y los ciudadanos solo se retiraron cuando olieron que venían los esbirros a reprimir. Sin embargo, a pesar de haber sido buena es necesario que esas acciones sean acogidas por la totalidad de la MUD para ser implementadas en los 350 municipios del país. Es necesario poner en movimiento por esa vía a la gran mayoría de los venezolanos queremos que Maduro se vaya.

Hagamos un ejercicio y cerremos los ojos por un momento e imaginemos la acción realizada el 24 de enero en la autopista Francisco fajardo de Caracas, repetida simultáneamente en todos los rincones del país, en esa Venezuela profunda donde el hambre y la miseria golpea sin piedad a los habitantes abandonados por el estado, sin ninguna duda el régimen no tendrá policías ni guardias para reprimir a la misma hora en tantos sitios. Siempre hemos dicho, por experiencia con familiares que viven en diferentes ciudades, que en Caracas haciendo colas de 12 horas o comprando a los bachaqueros por seis veces mas por el precio establecido, se consiguen algunos productos alimenticios para medio comer, pero en la Venezuela profunda no se consigue nada.

Cuando hacemos un recorrido mental por las carreteras de Venezuela podemos comentar que después de la población del guapo vía Oriente, Los Llanos y Suroriente, así como después que se pasa de tazón hacia Occidente y los Andes, no se consigue nada sencillamente porque el régimen de Nicolás Maduro se preocupa fundamentalmente para que los productos alimenticios se vean en Caracas. En esa Venezuela adentro y olvidada que solo la recuerdan en las campañas electorales, lo que hay es el hambre parejo y muchos niños que mueren por desnutrición y cuyas estadísticas no son divulgadas por el ministerio que no garantiza la salud.

Afortunadamente Henrique Capriles y Freddy Guevara decidieron hacer realizad lo que en teoría ellos mismos muchas veces han pregonado diciendo que es el pueblo quien debe ser el protagonista para recuperar la institucionalidad en el país. Es necesario que el liderazgo de los partidos políticos que integran la MUD, asuman que lo prioritario es sacar de raíz al régimen de Nicolás Maduro y no los proyectos individuales o partidistas por muy justos que sean. Es necesario recuperar el país y convertirlo en vivible para que las nuevas generaciones no estén pensando en abandonarlo por no tener futuro.

En esto queremos ser muy responsables para pedirle a la dirigencia nacional, regional y local, que las protestas deben ser organizadas de forma pacífica y unitarias, donde no haya zancadillas o codazos para el pescueceo con la intención de hacer campañas electorales individuales o partidistas. Es necesario que el ciudadano común e independiente, que en definitiva es la gran mayoría de los venezolanos los perciba, los perciba que están en unidad. Eso sin duda regresaría un poco la confianza perdida con motivo de ciertos errores cometidos. Hay que hacer honor a la filosofía que errar es de humano y rectificar es de sabio.

Los venezolanos necesitamos a la MUD y la MUD necesita a los venezolanos. Como diría ese gran presidente, “manos a la obra”.

VISITA A: www.lodicetodo.com
UNETE A: @lodicetodo
gerón2ff@yahoo.com
geron2ff@hotmail.com

***

¿El 23 de Enero y después cuando?
Cnel (GN) Antonio Semprun


La tragedia que delincuentes le han impuesto a Venezuela  y a los venezolanos no debe tener horario ni fecha en el calendario  como reza una hermosa canción de Simón Díaz, para que luchemos unidos de manera sostenida y librarnos de ella.

Que es lo que no ha entendido o no ha querido entender la dirigencia política opositora que a pesar de contar con una contundente mayoría en el Hemiciclo y en las calles de Venezuela ha permitido que la dictadura se baje la bragueta y orine sobre la voluntad de los venezolanos.

Cuando se lucha contra una dictadura asesina y hambreadora las buenas intenciones no bastan. Nada de lo que han hecho los miembros de la MUD ha logrado s tener efecto, mientras que todo lo que han pedido a la mayoría de los venezolanos les ha sido dado, han llenado las calles del país a pesar del horario matutino impuesto.

Mientras la dirigencia política opositora espera por una fecha emblemática o conveniente para hacer ver la tragedia y la impotencia que vive el pueblo, la dictadura trabaja día a día en su intención de mantenerse en el poder y la minoría que tiene en la Asamblea Nacional hace su trabajo de manera efectiva.

No hay mayor desgracia para la confianza de una sociedad que la de una mayoría política que se comporta de manera inepta y sin iniciativa. Las decisiones en la guarida en la que convirtieron al TSJ son cada vez más descabelladas  e inconstitucionales y la mayor resistencia que encuentras esas decisiones  es la de una sumisa voz que dice “el TSJ volvió a violar la Constitución Nacional”.

Mientras los miembros de la dictadura pusieron toda la carne en el asador para mantenerse en el poder que los protege de los delitos de narcotráfico, saqueos, robos y violación de los derechos humanos en los que están incursos,  la clase política opositora juega dentro de reglas democráticas con delincuentes confesos y además se pregunta como se implementa el articulo 350 de la Constitución Nacional.

Los políticos actuales parecieran vivir en los años 70 en los que el slogan era Paz y Amor, extrañamente no han entendido que con dictadores y con delincuentes no se negocia ni se dialoga, se les conmina a cumplir las exigencias del pueblo que es quien realmente posee el poder en un país, y eso se logra organizándolo y no creándole falsas expectativas.

La dictadura ha sido firma y constante en su decisión de humillar a los venezolanos, debe entonces, “el pueblo unido y en la calle” ser firme y constante en su decisión de rescatar la libertad porque es el único que tiene la capacidad de expulsar del poder a los malandros que lo secuestraron.

@antoniosemprun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario