ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 1 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Culto a la parálisis laboral.

DESDE CARACAS
**Súmate introdujo el pasado 20 de diciembre un Amparo Constitucional ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que “ordene la convocatoria y celebración inmediata de las elecciones de Gobernadores y Gobernadoras, así como la de los Legisladores y Legisladoras de los Consejos Legislativos Estadales.”
En este recurso extraordinario, la Asociación Civil alega que los rectores del CNE además de estar en desacato del cumplimiento de los artículos 160 y 162 de la Constitución, también están violando los derechos a elegir y ser elegido, como el de participar libremente en los asuntos públicos, consagrados en los artículos 5, 6, 39, 62, 63, 70 y 293 del texto constitucional; al no haber celebrado las elecciones de Gobernadores y Legisladores Estadales en diciembre de 2016.
Agrega que al no haber convocado las elecciones regionales, el CNE está truncando los derechos de los electores a la participación libre, base de nuestra democracia participativa y protagónica y, al mismo tiempo, los obliga a ser gobernados por un funcionario por más tiempo del establecido en la Constitución, así como que éstos últimos ejerzan el cargo por más tiempo para el cual fueron electos; además de afectar a los ciudadanos que desean postularse a estos cargos de elección popular, pudiendo inclusive acortarle el período de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.
En este Amparo Constitucional, Súmate indica que por el hecho de no haber realizado las elecciones regionales en diciembre de 2016, el CNE igualmente desacata el cumplimiento del artículo 4 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que exige que no se altere la uniformidad de los períodos constitucionales.

**Por unanimidad parlamentaria, la Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo al desconocimiento de sus funciones por parte de otras instituciones del Estado, así como contrario a la vulneralidad de sus derechos como diputados previstos en la Constitución.
El debate fue abierto por el parlamentario ante este hemiciclo y el Parlamento Latinoamericano, Luis Florido, quien expuso su caso.
A través de gráficas mostró el mensaje que le arroja el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) al tratar de hacer una nueva solicitud para tramitar su pasaporte e indicó que no es posible debido a que posee “prohibición migratoria”.
Explicó que para que esto suceda, debe haber un juicio en su contra por alguna causa de acuerdo a lo previsto en la Constitución. “Para que enjuicien a cualquier diputado tienen que pedirle permiso a la AN y esta AN no ha levantado la inmunidad de ningún diputado”, refutó.
La inmunidad parlamentaria no es un privilegio individual, ni es un capricho nuestro, sino un mecanismo de protección que estableció la Constitución para que el pueblo pueda seguir teniendo su voz representada en la Asamblea Nacional”, explicó la diputada Delsa Solorzano.

**Durante su alocución con motivo de la juramentar a la nueva directiva de Petróleos de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro se le “fue el yoyo” y adelantó que la almiranta Carmen Meléndez, actual ministra de la secretaría de la presidencia, sería la candidata del Psuv por el estado Lara, ante un inminente proceso de elecciones regionales.
“Tiene temblando de nervios a Henry Falcón y le vamos a dar un revolcón cuando haya elección. Ponte las pilas”, dijo Maduro en medio de su discurso que ofreció a los trabajadores de la estatal petrolera, aludiendo a la denominada “Madrina del estado Lara”.

**El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, se pronunció tras las declaraciones del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, donde planteó la salida de Torrealba de la directiva de la Unidad.
“Tiene que haber un cambio en la forma que conduce la Mesa, si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”, fueron las palabras de Capriles.
Ante esto, Chúo indicó que desde finales del año pasado reveló la necesidad de un cambio dentro de la MUD para transformarse en un instrumento útil que implicarían un conjunto de cambios. “Henrique Capriles fue uno de los que me llamó para estar aquí, sin embargo yo estoy dispuesto a permitir y promover esos cambios, pero yo no me voy a prestar a ningún cambio cosmético ni facial, los cambios en la Mesa no tienen que ver con un cambio de rostro”, dijo.

**Un grupo de familiares de políticos presos venezolanos se dijeron hoy dispuestos a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro y entregaron un documento en la sede de la Nunciatura en Caracas para pedirle al nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, que les apoye en la mesa de diálogo. "Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, porque es la única alternativa, no queremos protesta, no queremos más presos ni más muertos (...). Queremos sentarnos a conversar como hermanos venezolanos", dijo Yamileth Saleh, madre del estudiante preso Lorent Saleh, a los periodistas desde la sede de la Nunciatura. EFE

**El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Robert Alcalá, aseguró que es ilegal la sesión del consejo legislativo de esa entidad en la que se fue designado Edwin Rojas como gobernador, porque, entre otras cosas, no se cumplió con el plazo establecido en la Constitución estadal.
El parlamentario explicó que además de que no se cumplió con el tiempo señalado en el artículo 113 de la Constitución del estado Sucre para realizar la sesión (15 días) se hizo fuera del palacio legislativo regional, lo cual debe ser aprobado por la cámara y solo puede convocarla la directiva en caso de calamidad pública, tampoco fueron convocados los legisladores de la Unidad Democrática.
Agregó que el pasado lunes en la tarde se materializó la renuncia de Acuña a la gobernación. “Tengo información de adentro de que se produjo (la renuncia) por una llamada de Tareck El Aissami, puesta en altavoz, quien convenció a los legisladores del consejo legislativo, que no estaban de acuerdo con la designación de Rojas”, manifestó.

**El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, adelantó que el próximo domingo 12 de febrero los estudiantes llevarán a cabo una marcha acompañados del pueblo venezolano. Destacó que el punto de salida será desde la Calle Elice de Chacao. Iglesias argumentó que la única manera de que haya elecciones en Venezuela es con la presión cívica y ciudadana. “Nosotros sabemos que no se puede dialogar con una dictadura, por eso saldremos este 12 de febrero”.

EN LA ISLA
**Según reportes a través de las redes sociales, este martes en la tarde se registró un incidente en el aeropuerto Santiago Mariño en un vuelo comercial que iba a cubrir la ruta Porlamar-Valencia de la aerolínea Aeropostal. Al parecer autoridades aplicaron un plan de emergencia por una alarma de bomba en el lugar.
La información indicó que un ciudadano de origen árabe expresó que podía explotar el avión, por lo que autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acudieron a la aeronave y evacuaron a los pasajeros. El avión fue trasladado a la zona de seguridad donde se le realizó un chequeo de explosivos. Por lo pronto, el ciudadano identificado como Jacobo Pastor Sandjian Baloune, será presentado ante la Fiscalía de la República por acusado de un acto de Interferencia Ilícita.

** El año 2016 será recordado por los operadores turísticos como el peor de la historia. La ocupación hotelera apenas alcanzó 40,68%, según cifras de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela. Y aunque las dos primeras semanas de enero el comportamiento mejoró, las expectativas para los asuetos de Carnaval y Semana Santa no son positivas.
“Si las proyecciones de ocupación para Carnaval se fundamentan en las reservaciones, hasta ahora son negativas porque están en cero”, aseguró José Alberto Núñez, presidente de la Fenahoven. “En años anteriores para esta fecha ya había destinos como Margarita, Anzoátegui, Falcón y Mérida que estaban copados. Pero dado que persiste la crisis económica, salir de vacaciones sigue sin ser prioritario para las familias porque se mantienen enfocadas en conseguir alimentos”.
Sin embargo, hay destinos que son impredecibles y, aunque los turistas no hacen reservaciones en los hoteles, a la región llega gran cantidad de ellos. “Esto ocurre porque la situación económica ha generado una nueva tendencia: los vacacionistas se están movilizando a casa de familiares o amigos y también entre varias parejas alquilan un apartamento para reducir gastos”, aseveró.

** La tercera edición de la fiesta del libro, Filcar, se inicia el sábado 11 de marzo a las 10 am, en el Centro de Convenciones Sambil Margarita con la alocución de Leonardo Padrón como pregonero, seguida por los conversatorios del invitado internacional Manuel Borrás, director de la editorial española Pre-Textos y el chef Sumito Estévez, sobre “Los desafíos de la edición iberoamericana” y el libro “12 pasos para cocinar la imagen de un país” respectivamente.
La programación contempla un conversatorio con el escritor costarricense Carlos Cortés sobre su obra narrativa, a cargo de Diomedes Cordero y la presentación de la novela “La señorita que hablaba por teléfono” de la ganadora del Premio Nacional de Literatura ( 1999) y Premio de Literatura Filcar (2016), Elisa Lerner.
La ocasión será propicia para rendir un sentido homenaje al maestro de la dramaturgia venezolana, José Ignacio Cabrujas, a propósito de cumplirse el próximo 17 de julio, 80 años de su nacimiento y al insigne escritor José Rafael Pocaterra, al cumplirse 90 años de la publicación de “Memorias de un venezolano de la decadencia” con la intervienen de Harry Almela, Diómedes Cordero y Elías Pino Iturrieta, más un merecido reconocimiento al biólogo, investigador y científico Fernando Cervigón, a cargo de Mariela Contramaestre, María Matilde Suárez y Jean Paul Rodríguez. Y el nuncio del ganador del Premio FILCAR 2017, entre otras atracciones.

* Parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta aprobaron este martes en primera discusión el reglamento Interno Sobre La Organización Y Funcionamiento del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta. El jueves 16 de febrero, el gobernador del estado Nueva Esparta presentará ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) el informe político administrativo correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

**“Vamos a investigar a fondo lo que ocurre con el llamado “Guiso del Arroz”, maniobra con la que se recogió millones de bolívares de las comunidades de nueve municipios de Nueva Esparta, y mes y medio después, nadie informa que paso con esa negociación, advirtió el legislador regional Francisco “Chivo “ Narváez.

** Para el próximo 8 de febrero está previsto que el FONA, Fondo Nacional Antidrogas, haga entrega de un aporte para ejecutar el Proyecto académico titulado Cátedra Permanente “Dr. Francisco Antonio Rísquez” (Plan Regional Bicentenario: Historia, Cultura y Patrimonio para sembrar valores en los adolescentes de educación media como herramienta eficaz para prevenir el consumo de drogas) el cual pretende abordar dos situaciones: brindar a los estudiantes liceístas una alternativa pedagógica de formación de valores que permitan asumir con dignidad sus responsabilidades ciudadanas; y dotar a la Casa de la Diversidad Cultural del mobiliario y equipos suficientes y además de todos los útiles para brindar un servicio educativo de calidad a la juventud.

**“El lado oscuro del corazón” (1992), producción argentino-canadiense, escrita y dirigida por Eliseo Subiela, basada en la vida del poeta ultraísta Oliverio Girondo, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, hoy primero de febrero a las 7 pm, en el miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar.
**La Sindicatura Municipal de Arismendi emprendió un censo a los emprendedores que hacen vida en el Mercado de Arte de la Movida “Vive La Asunción”, para adiestrarlos en cuanto a asesorías jurídicas relativas a su emprendimiento. Estas jornadas se harán los días martes de 9:00 am hasta las 11:30 de la mañana y los miércoles de 1:00 de la tarde hasta las 3:00 pm en la Alcaldía de Arismendi.

** Murió un ciudadano ahogado en El Morro. El hecho ocurrió a la una de la madrugada de este martes 31 de enero en el muelle El Morro playa Valdez municipio Mariño. Varias personas se encontraban a bordo de un vehículo cuando cayó al mar, pero solo una falleció por inmersión, las otras tres lograron salir del vehículo a tiempo para salvarse. Al parecer se encontraban ingiriendo licor en el lugar cuando sucedió la tragedia. La persona fallecida respondía al nombre de Oniel Rondon de 30 años de edad, quien se había quedado dormido dentro del automóvil. Las otras personas responden a los nombres de Luis Carreño de 33 años, Yosmery Ramos de 30 y Rafael Enrique Fernández de 39. El vehículo involucrado en este accidente es un Toyota Corolla, de color negro, signado con las placas XPP 156.

POR EL GLOBO
**Neil Gorsuch, de la Corte de Apelaciones del Distrito 10, con sede en Colorado, es el seleccionado por Donald Trump para ocupar la silla de Antonin Scalia en la Corte Suprema. Se convirtió en el candidato favorecido en parte debido a sus opiniones sobre la libertad religiosa, incluyendo una a la que junto a las corporaciones que creían que el llamado mandato anticonceptivo de Obamacare violaba sus creencias religiosas. En las semanas posteriores a la muerte de Scalia el año pasado, Gorsuch dio una charla enfatizando que "el gran proyecto de la carrera de Scalia fue recordarnos las diferencias entre jueces y legisladores". Trump podría concluir que Gorsuch podría esquivar una pelea importante en el Congreso. CNN

**Alrededor de 1.000 diplomáticos estadounidenses, un número inusualmente alto, firmaron un documento presentado hoy en el Departamento de Estado para protestar contra el veto temporal impuesto por el presidente Donald Trump a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana. "El Departamento de Estado puede confirmar que hemos recibido este 31 de enero el cable que expresa la disconformidad" de los diplomáticos, dijo a Efe una fuente de esa agencia estadounidense, que pidió el anonimato. EFE

**Venezuela se suma por primera vez a Cuba como país "no libre" de Latinoamérica en el informe anual de Freedom House publicado en Washington, que destaca el acuerdo de paz en Colombia como una de las pocas notas positivas en un mundo donde la libertad sigue en retroceso. Venezuela estaba clasificada como nación "parcialmente libre" desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999 pero este año descendió a "no libre" por los "esfuerzos" del Gobierno de Nicolás Maduro y de "una Justicia politizada" para limitar el poder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. EFE

**El exjefe histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, colaboró con la policía política comunista SB a comienzos de los años 1970, afirmaron este martes los jefes del Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN), citando en particular a expertos grafólogos. Estas acusaciones habían sido lanzadas en el pasado y el expresidente, actualmente de 73 años de edad, siempre las desmintió, inclusive la semana pasada, cuando los resultados de esta investigación fueron filtrados a la prensa. Este martes viajaba hacia América Latina para participar en una reunión de premios Nobel en Bogotá y no hizo comentarios sobre las afirmaciones del IPN, pero su representante, el abogado Jan Widacki, declaró a la cadena de televisión Polsat News que "el caso no está cerrado actualmente", y que podría solicitar una nueva pericia grafológica. AFP

BUSCAR SALUD
** Siguiendo un nuevo enfoque para tratar la tuberculosis, un equipo de investigación ha ideado un potencial régimen farmacológico que podría recortar el tiempo de tratamiento hasta en un 75 por ciento, reduciendo simultáneamente el riesgo de que los pacientes desarrollen una tuberculosis resistente a los fármacos.
Para identificar el régimen, el equipo de Marcus Horwitz, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, puso en marcha una búsqueda sistemática orientada a encontrar un tratamiento farmacológico óptimo, usando para ello un método de análisis de datos que identifica qué combinaciones de fármacos actúan de forma más sinérgica, es decir, con los fármacos trabajando juntos de una manera que sea más potente que la suma de sus potencias individuales.
La tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas en el mundo, matando más personas que cualquier otra causada por un único organismo infeccioso. En todo el mundo, alrededor de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis activa cada año, y cerca de 1,5 millones mueren por la enfermedad, correspondiendo a la India, Indonesia, China, Nigeria, Paquistán y Sudáfrica el 60 por ciento del total, según la Organización Mundial de la Salud. (Amazings® / NCYT®)

INNOVAR
** Una bomba de ariete es un tipo de bomba hidráulica que no necesita energía electrica o térmica para su funcionamiento normal, ya que aprovecha la energía cinética producida por el golpe de ariete de un fluido. Un tipo de bomba recomendada para aquellos lugares que no tengan acceso a la electricidad y sin problemas de abastecimiento de agua, con una fuente constante.



COMPETENCIA
**Ya todo está listo para que suene la voz de “Play Ball” en la Serie del Caribe 2017. Los representantes de los cinco países que participarán en el certamen ya se encuentran en Culiacán, México para disputar desde este miércoles certamen continental.
Por Venezuela, Las Águilas del Zulia serán los encargados de dejar el nombre del país en alto. Los rapaces debutarán en el torneo caribeño ante los Criollos de Caguas de Puerto Rico el 2 de febrero, posteriormente jugarán ante las Águilas de Mexicali el 3 los Alazanes de Granma el 4 y cerrarán su participación en la ronda regular frente a los Tigres de Licey el 5 del presente mes, para avanzar a la siguiente ronda. 

**Las Águilas del Zulia se preparan con todo para disputar la Serie del Caribe y una de las piezas claves para lograr grandes cosas será sin duda alguna el lanzador cubano Hassan Pena, quien vivirá su tercera experiencia en el certamen defendiendo a la pelota criolla, ya que en anteriores ocasiones jugó el clásico caribeño con Magallanes y Caribes.Pena se muestra entusiasmado por la oportunidad que se le presenta en este inicio de año. “Estoy muy orgulloso y contento de poder representar a Venezuela porque es un país que me ha apoyado en toda mi carrera. Primero fui a Margarita, luego a Puerto Rico con Caribes y esta sería mi tercera vez. No siento diferencia, ya que siempre me enfoco en que voy por Venezuela”, dijo para el portal web de la LVBP.

** Tras la llegada de Tomás Rincón a la Juventus, otro criollo se suma a la élite del balompié europeo: Yangel Herrera, quien en el transcurso de este martes se ha convertido oficialmente en jugador del millonario Manchester City. El capitán de la Sub 20 vinotinto que hasta la fecha militaba en el Atlético Venezuela, será cedido al New York City, equipo de los mismos dueños. El joven mediocampista que ya ha tenido la posibilidad de debutar con la absoluta vinotinto y haber tenido fogueo en el balompié criollo, venía siendo seguido por el conjunto dirigido por Pep Guardiola desde hace algunos días, interés que hoy se convierte en realidad con su fichaje. RM

OTRA HISTORIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario