ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

viernes, 10 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Margarita acechada por el hampa y los malos servicios.

DESDE CARACAS
** Diputados a la Asamblea Nacional junto a la militancia de Primero Justicia, realizaron este jueves de manera simultánea una protesta frente a la sede de varias instituciones del Gobierno para exigir justicia, libertad, solución a la crisis del país y la realización de elecciones Ya.
En este orden, el diputado Miguel Pizarro acompañado del parlamentario Marco Bozo, indicó que “estamos frente al Ministerio Público, exigiendo justicia para las casi 30.000 familias venezolanas enlutadas por la pérdida de un ser querido a manos del hampa el año pasado”.
“Nos están matando, y quienes más sufren son nuestros jóvenes de los sectores populares, y mientras tanto, el Ministerio Público de lo que se encarga es de perseguir a quienes piensan distinto”, dijo.
Aseveró el parlamentario que “la solución a esta crisis pasa por cambiar de gobierno, por cambiar a los que están en el poder, y poder abrir el paso al cambio, para que los venezolanos podamos vivir en paz, vivir tranquilos. Por eso es que exigimos Elecciones YA”.

** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves a sus partidarios a marchar hacia el palacio de gobierno el próximo domingo, 'Día de la Juventud', luego del llamado de dirigentes juveniles de la oposición a movilizaciones para esa misma jornada.
"Tenemos una cita. La juventud patriota, revolucionaria, socialista y chavista de Venezuela ha convocado a una gran marcha de la juventud en Caracas (...) Yo los espero", dijo Maduro en cadena de radio y televisión. "Quiero que esa marcha llegue al Palacio de Miraflores a compartir conmigo", agregó el mandatario.
Maduro, ordenó a los bancos y entes financieros del Estado dedicar "por lo menos el 30 % de las carteras de crédito" al programa social "Soy Joven" para que miles de muchachos puedan llevar adelante sus proyectos.

**Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (sebin) persiguen al presidente de la FCU en la Universidad del estado Mérida, hecho que calificó como “un atentado contra los estudiantes”.
A través de su cuenta en Twitter, reveló que estas acciones “no detendrán nuestras movilizaciones para el 12 de febrero”. “no cederemos ante la presión gubernamental”, precisó.
“Si el gobierno pretende perseguir a los estudiantes, se van a encontrar con un movimiento rebelde en las calles. ¡No nos detendrán!”, dijo.

** El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se reunió la mañana de este jueves con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, José Serra, para tratar el tema de la crisis económica, política y social, la preocupación por la violación a los derechos humanos y persecución de dirigentes de oposición y la importancia de las elecciones en Venezuela.
En la reunión que se realizó en el Palacio Itamaraty de Brasilia, el diputado Borges explicó al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil la difícil situación de Venezuela por la escasez de alimentos y medicinas que tiene al pueblo en largas colas. “Estuvimos dos horas con Serra y su equipo repasando todos los temas de Venezuela, especialmente la crisis social y económica, donde el Gobierno de Brasil nos ofreció donar alimentos y medicinas para ayudar a los venezolanos”, dijo Borges.
Acompañado por el diputado Eudoro González Dellán, el presidente del Parlamento también escuchó los planteamientos del ministro Serra, quien expresó su preocupación y la de toda la región por la migración de venezolanos.
Asimismo, se trató la negativa del Gobierno de Venezuela de realizar las elecciones de gobernadores y alcaldes, donde Serra insistió que

** La canciller Delcy Rodríguez rechazó la reunión entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, José Serra.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la ilegítima reunión entre Julio Borges y el Canciller de facto José Serra", escribió este jueves en su cuenta de la red social Twitter.
Rodríguez tildó a Borges de "usurpador de funciones" y señaló que el parlamentario está “implicado en delitos contra el orden constitucional en Venezuela hace gala de amistades corruptas".
En este sentido, manifestó que la oposición es "corrupta, golpista y criminal" y se carteliza internacionalmente contra los países de América para "favorecer poderes imperiales".

** La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que rechaza el aumento en un 40 por ciento de la participación accionaria de la empresa estatal rusa Rosneft, socia con PDVSA , en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación del Poder Legislativo.
El acuerdo en cuestión fue propuesto por el VicePresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, el diputado por el Zulia Elías Matta, quien al iniciar el debate recordó que hace un año atrás el Ministro de Energía y Petróleo Eulogio del Pino anunció la venta de 23% de las acciones de Petromonagas a la empresa Rusa Rosneft, por 500 millones de bolívares. Se solicitó en esa oportunidad explicación al Ministro, para conocer los alcances de esta negociación, pero hizo caso omiso.
Destacó que varios artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela dejan claro que cualquier venta de acción que sea propiedad de la República debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

EN LA ISLA
** Con el bloqueo de la avenida Fucho Tovar, los estudiantes del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, pusieron de manifiesto el rechazo a la indiferencia de las autoridades del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), al no definir el nuevo mecanismo del pasaje preferencial estudiantil, y del Ejecutivo regional, por no reparar el semáforo peatonal.
Luego de una asamblea extraordinaria, los udistas se acercaron a la avenida donde derribaron la estructura del semáforo peatonal, la cual utilizaron para bloquear el paso vehicular desde antes del mediodía y hasta entrada la tarde.
Antes de la reunión, el dirigente del movimiento 100% Udista, Jesús Rodríguez, expresó la necesidad de presionar a las autoridades de Fontur, para que defina de una vez por todas, el nuevo mecanismo para el pago del pasaje preferencial. SOL M

** Un grupo de jubilados y pensionados del Consejo Nacional Electoral, protestó la mañana de este jueves en la sede de La Asunción en el estado Nueva Esparta debido a que exigen un ajuste salarial y sus derechos laborales.
La representante, Roselys Ferrer, indicó que exigen ya la firma del contrato colectivo porque tienen más de un año en discusiones así como la homologación del bono alimentario. Resaltó que “los jubilados y pensionados están cansados de estar por debajo de lo que percibe un activo”.
Ferrer informó que a nivel nacional existen más de 3 mil jubilados afectados y específicamente en Nueva Esparta se encuentran más de 60 afligidos por la situación.
Manifestó que esperan un ajuste mayor al del 50% indicado por el Presidente Maduro. UR

** Después de casi mes y medio del año 2017, los trabajadores que prestan servicio en la Alcaldía del Municipio Antolín del Campo no ha recibido los pagos correspondientes a sus sueldos y salarios, ni tampoco han recibido ninguna asignación por concepto de Bono de Alimentación o Cesta Ticket.
La denuncia la hizo el Concejal Julián Brito, quien manifestó: No nos explicamos porque la Alcaldesa Olga Pérez de Salazar es tan indolente con sus propios trabajadores, con la gente que día a día le da su apoyo. Sabemos las dificultades que hoy se pasan para atender las necesidades familiares, por la grave situación económica que confrontamos.
Hoy los padres y madres deben hacer peripecias para alimentar a sus familias, no nos imaginamos como están haciendo nuestros compañeros de la alcaldía, quienes en lo que va de año, nos han recibido ni un solo bolívar, de los que devengan como salario.

**Las avenidas principales, plazas y zonas comerciales de la jurisdicción de Maneiro están a oscuras y a la espera, desde hace tiempo, de una solución por parte de entes competentes en torno a este tema, que afecta a propios y visitantes.
Aseguró el primer vicepresidente del Concejo Municipal del Municipio Maneiro, concejal Freddy Rojas, que en los últimos días habitantes de Pampatar, Los Robles, Las Casitas, San Lorenzo, adyacencias del Centro Comercial Sambil y en las cercanías de la bahía, han sido víctimas de arrebatones, atracos y hurtos. “Si no hay iluminación en avenidas principales, la situación podría salirse de control”, acotó.
Rojas ante esta situación hizo un llamado a Corpoelec para que ponga coto al problema, porque éste va más allá lo antes mencionado. Agregó que “vehículos estacionados están propensos a que les sea robada la batería u otras partes, incluso a plena luz del día, y zonas de esparcimiento parecen una boca de lobo”.

** En acto celebrado en el despacho municipal de Pampatar la Alcaldesa Darvelis de Ávila juramentó la Comisión “Bicentenario del 12 de Mayo y 17 de Agosto” que se encargará de planificar y organizar los actos conmemorativos de los acontecimientos que tuvieron lugar en el actual Maneiro, y que fueron determinantes en el Movimiento Independentista Nacional.

** La Policía Municipal de Mariño estableció puntos de visualización en la urbanización La Arboleda, y realizó un despliegue de funcionarios y patrullas en la comunidad para detectar y prevenir irregularidades, informó Anthony Frontado, director general de Polimariño.
Los puntos demarcados con conos de vialidad se ubicaron en las calles de acceso y salida de La Arboleda, para un contacto más directo con los vecinos y las personas que transitan por la urbanización. Además, los funcionarios realizaron el chequeo de motorizados.
El patrullaje de Polimariño se realiza de manera constante en la localidad, y las llamadas telefónicas de alerta son atendidas, indicaron los vecinos. Los puntos de visualización se dispondrán periódicamente para fortalecer la presencia policial.

POR EL GLOBO
** La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, con sede en San Francisco (California), decidió rechazar la apelación del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado. Según el documento judicial, al que tuvo acceso Efe, el tribunal rechazó el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país de refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo. El fallo representa otro revés legal para la política migratoria del nuevo gobierno. EFE

** La vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, rechazó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantee reducir la contribución financiera de su país a la Alianza, sino que ha solicitado que el resto de miembros inviertan más en defensa para compartir la responsabilidad. "El presidente Trump no ha apoyado disminuir los fondos para la OTAN, ha defendido que todos los aliados den un paso adelante e incrementen el reparto de la carga de defensa", indicó Gottemoeller en una rueda de prensa junto al primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman. EFE

** El ministro iraní de Defensa, Hosein Dahqan, negó hoy que su país haya efectuado una nueva prueba de misiles y denunció que esas acusaciones de Estados Unidos pretenden "promover la iranofobia". Dehqan aseguró que esa información es falsa y tiene el objetivo de "crear enemigos, hacer guerra psicológica y promover la iranofobia", según las declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA. EFE

** Una de las principales asesoras del presidente estadounidense Donald Trump estaba este jueves en el ojo de una polémica luego de promover en televisión la línea de vestimentas de la hija del mandatario, en aparente contravención con normas éticas. El congresista del opositor Partido Demócrata Elijah Cummings lideró los llamados contra Kellyanne Conway luego de que ella dijera a los televidentes "vayan y compren productos de Ivanka" Trump. "Luce como una violación elemental de las leyes de ética gubernamental y las regulaciones promulgadas para prevenir el abuso de la posición de un funcionario del gobierno", dijo el legislador en una carta enviada a un panel sobre ética del Congreso. Conway podría ser investigada por la Oficina del Inspector General y la Oficina de Ética Gubernamental. AFP

** Podemos, tercera fuerza en España, llega sumido en una guerra fratricida a un congreso que este fin de semana definirá su futuro y el de su máximo líder, Pablo Iglesias, quien se juega el cargo. Lo que empezó como un debate de estrategias entre el secretario general, Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, ha desembocado en un combate frontal que ha agrietado la formación nacida en 2014 al calor de las protestas contra la austeridad. Los 400.000 afiliados de Podemos deben decidir entre las listas a la directiva y los programas presentados por los grupos de Iglesias, Errejón y los anticapitalistas, y aunque nadie le disputa el puesto al secretario general, este ha hecho del proceso un plebiscito sobre su liderazgo. AFP

**El independentista puertorriqueño Oscar López, que en enero recibió el perdón del expresidente estadounidense, Barack Obama, llegó este jueves a la isla caribeña para cumplir el resto de su condena. El independentista cumplirá hasta la fecha del indulto, el próximo 17 de mayo, arresto domiciliario en una residencia especial de la isla.

ARTÍCULO

Atención prenatal o consumir pescado, 
dos formas innovadoras de prevenir la violencia

MARIANA KAIPPER/BANCO MUNDIAL
________________________________________
Nunca es demasiado tarde -ni demasiado temprano- para poner fin a la violencia. Un estudio del Banco Mundial analiza programas de prevención que abarcan distintas etapas de la vida
________________________________________

A pesar de los avances económicos de la última década en América Latina y el Caribe, la violencia continúa en alza. Ya sea alentada por el narcotráfico y el crimen organizado hasta robos a mano armada o secuestros, la inseguridad se ha convertido en un gran obstáculo para el desarrollo.
Se estima que al año hay más de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una estadística que la Organización Mundial de la Salud ya califica como epidemia. Solo 10 países de la región están por debajo de esa cifra.
De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto que no hay una única fórmula o política ganadora para solucionar esta situación. Más empleos o mejor educación por sí solos no pueden contra este flagelo, sino una combinación de todos y muchos más, adaptándose a la realidad de cada comunidad.
El estudio reciente del Banco Mundial “Fin a la Violencia en América Latina: Una mirada a la prevención desde la infancia a la edad adulta” recopila distintas e innovadoras maneras de abordar el crimen, con probada efectividad. Estas son algunas:
NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO para prevenir: Muchos de los comportamientos antisociales pueden ser explicados por una combinación de condiciones biológicas y prenatales, incluidos el material genético, el ambiente intrauterino y el peso del bebé al nacer.
Un proyecto en la ciudad de Elmira, Nueva York, y luego replicado en Memphis, Tennessee, probó que la atención prenatal y las visitas de enfermeras a mujeres embarazadas o mamás de niños pequeños en situación de riesgo sirven para mejorar los resultados conductuales. Aquellos bebés cuyas madres fueron visitadas durante dos años luego del nacimiento fueron menos propensos a escapar del hogar, ser arrestados (se encontró una reducción del 53%), condenados (reducción del 63%) o de violar la libertad condicional.
EVITAR QUE CORRA EN LA FAMILIA: Losantecedentes familiares y en particular, la criminalidad paterna, se encuentran entre los mayores predictores del comportamiento violento de un individuo, por encima de sus ingresos o su situación laboral.
Muchos programas de desarrollo infantil temprano estimulan a que los niños desarrollen complacencia y conciencia, dos rasgos de personalidad fundamentales para evitar comportamientos antisociales. Estos programas tienen mayores efectos en países en desarrollo, donde los niños están menos estimulados, pero son más permeables a estas actividades.
MÁS TIEMPO EN LA ESCUELA: Pasar más tiempo en la escuela reduce la tasa de delitos serios contra la propiedad cometidos por adolescentes (entre 14% y 28% según el estudio). Cuando un joven carece de un entorno estructurado o supervisado es más propenso a incurrir en comportamientos antisociales.
En El Salvador, uno de los países con mayor prevalencia de actos criminales en Latinoamérica, las escuelas de tiempo completo brindan a los jóvenes la oportunidad de asistir a talleres de oficio, deportes y música con el fin de brindarles un ambiente contenido para evitar que caigan en actividades delictivas.
TRABAJO (pero de calidad): Experiencias en Brasil y México apuntan a que la calidad del empleo juega un papel central en la prevención de la violencia, en lugar de la situación laboral en sí. Oportunidades laborales de calidad para jóvenes adultos (que aseguren estabilidad, formalidad, aumentos salariales, progreso y mejora de habilidades) tienen un efecto protector respecto al crimen y la violencia, en especial en los jóvenes quienes pueden sentirse tentados o ejercen su empleo junto a actividades delictivas. Por el contrario, el empleo temprano y de baja calidad es un factor de riesgo debido a su nivel de inestabilidad e informalidad.
UN POSTE DE LUZ: Muchos estudios en Reino Unido y Estados Unidos demostraron que un mejor alumbrado público disminuye entre un 7% y 20% el crimen. Lo interesante es que esta disminución ocurre tanto por el día como la noche. La evidencia demuestra que el alumbrado público eleva el orgullo comunitario y aumenta el control social sobre lo que ocurre en el barrio.
PROHIBIDO TOMAR ALCOHOL: En la ciudad de Diadema, Brasil, una gran proporción de los delitos ocurría durante la noche, en calles específicas, y se vinculaban directamente con el consumo de alcohol. La ciudad entonces dirigió específicamente sus acciones de lucha contra el delito en los lugares críticos, prohibió la venta de alcohol en los bares después de las 11 de la noche, y combinó varias actividades sociales para fortalecer el capital social y humano. Tres años después, el índice de homicidios cayó en un 45%, lo que permitió salvar más de 100 vidas al año.
COMER PESCADO: Acciones tempranas realizadas en jóvenes encarcelados en países en desarrollo demostraron que mejorar la nutrición, especialmente las dietas enriquecidas con ácidos grasos esenciales normalmente hallados en los pescados, atenúa el comportamiento agresivo. Los ácidos grasos esenciales, también presentes en semillas, frutos secos y aceite de oliva, remedian deficiencias en la química cerebral relacionadas con comportamientos impulsivos.
DAR AMOR: Existen evidencias crecientes de que a través de la meditación se mejora el comportamiento hostil, tanto en prisión como en la escuela. Por ejemplo, en México, el colectivo La Lleca trabaja en sensibilizar a las personas en reclusión, consideran que potenciar el lado humano, mostrar afecto y solidaridad es una vía para poder iniciar un proceso de desarrollo personal, intentan mostrar a los internos que también hay otras formas de interacción como la comunicación no violenta y el diálogo respetuoso.

BUSCAR SALUD
** La quinua, el "superalimento" originario de la cordillera de los Andes, podría finalmente volverse asequible para todo público.
Eso después de que un grupo de científicos descifrara con éxito el genoma de uno de los cultivos más nutritivos y menos aprovechados del mundo, según un estudio publicado en la revista Nature.
Muy popular debido por su valor nutricional y ser libre de gluten, el grano se ha vuelto muy popular en los mercados internacionales hasta el punto de ser alimento imprescindible para todos los amantes de la comida saludable.
El aumento de la producción y la popularidad del grano podrían significar que este deje de estar reservado para los amantes de la buena comida de clase media y alta de países ricos. BBC Mundo

INNOVAR
** Un grupo de expertos de la Universidad de Lausana (Suiza) ha descubierto que el sueño de humanos y roedores oscila cada 25 segundos entre un estado de alerta y un descanso reparador, informó hoy la institución suiza.
El estudio, publicado hoy en la revista estadounidense Science Advances revela que cada 25 segundos el cerebro y el corazón se preparan para un posible despertar mientras que, en los 25 segundos siguientes, el cuerpo se adentra en un sueño beneficioso, esencial para la recuperación y la consolidación de la memoria. EFE

COMPETENCIA
** Después de la goleada propinada por la Selección Venezolana de Fútbol al seleccionado uruguayo en el Campeonato Sudamericano Sub-20, Ronaldo Chacón, uno de los pilares que conforman el combinado vinotinto, destacó el camino que han transitado los dirigidos por Rafael Dudamel a través del certamen. Argentina, el rival de Venezuela en la final ha acusado la falta de forma física, dato que maneja el seleccionador y ventaja para el encuentro del sábado contra los albicelestes: “Sabemos que andamos bien físicamente, a ellos el último partido les ha costado eso y la parte física para mí es importante porque terminamos los partidos de la mejor manera y hace que los resultados se vean”, expresó el criollo. RM

** A pesar que la mayoría de equipos de las Grandes Ligas continúan de vacaciones, los Medias Rojas de Boston abrieron oficialmente sus puertas para que los jugadores comiencen a preparar la venidera campaña. Más de 25 peloteros patirrojos hicieron acto de presencia en el primer llamado de los de Boston, entre los que resaltaron el venezolano Pablo Sandoval y el lanzador Chris Sale. La temprana llegada de Sandoval deja en evidencia su deseo de recuperar el puesto como tercera base regular del conjunto dirigido por John Farrell. La temporada pasada, Pablo fue el último jugador en reportarse a los entrenamientos primaverales. MBL

** Luego de varias semanas de trabajo, la selección nacional sub-17 viaja a Santiago de Chile para competir en el Suramericano de la categoría que comienza el 23 de este mes. Hoy se irá un grupo y mañana sábado el resto del equipo. 23 jugadores forman la lista del seleccionador José Hernández para lo que será el torneo que se desarrollará hasta el 19 de marzo. SM

EN EL LIMBO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario