ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

lunes, 13 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
El país se va quedando solo.

DESDE CARACAS
** Nicolás Maduro ha aprovechado su programa dominical de televisión para arremeter contra CNN sólo un día después de que dos periodistas brasileños fueran detenidos en Maracaibo. Se espera su deportación en las próximas horas.
"¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros! Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos!", clamó el primer mandatario, en respuesta a la investigación emitida esta semana por la cadena estadounidense, en la que implican a autoridades chavistas en una supuesta red para la venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Próximo a cambio de miles de dólares.
Uno de los señalados es Tareck El Aissami, vicepresidente del Gobierno de Maduro, de raíces sirio-libanesas. El reportaje apuntaba la vinculación del hombre fuerte del gobierno chavista con el grupo chiíta Hizbulá.
"Medios como CNN tratan de manipular", atacó Maduro, quien también incluyó a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y al "imperialismo yanqui" en sus críticas, reseñó El Mundo.

** El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró este domingo que “con los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) lo único que se reparte definitivamente es la escasez”.
A través de su columna dominical, el mandatario regional expresó que “los que están hoy en el gobierno son los únicos que siguen sin reconocer que en el país urge decretar la emergencia alimentaria y actuar en consecuencia para resolverla. Nosotros, ante la gravedad, estamos haciendo batidas contra el hambre en Miranda”.
Igualmente, aseguró que un grupo de diputados realizó una investigación y se evidenció irregularidades por parte del gobierno nacional con la importación de alimentos.
“Los enchufados reciben dólares preferenciales a 10 bolívares para hacer las compras, pero luego el Gobierno dice que paga 35 dólares por cada caja cuando cuesta en realidad 10 dólares. ¿Quién se embolsilla los 25 dólares restantes? ¿Quién se lleva la diferencia?”, destacó. CD

** Nicolás Maduro, durante el programa “Los Domingos con Maduro”, anunció la tarde de este domingo que será activada la Gran Misión Justicia Socialista para combatir la criminalidad en todo el territorio nacional.
“Ya salió en gaceta oficial y anuncio que el próximo miércoles en todo el país vamos a activar la Gran Misión Justicia Socialista que debe ser la gran Misión para la seguridad, la paz y la tranquilidad de la gente, para combatir la criminalidad, los secuestros, los asesinatos y la corrupción”, detalló.
De esta manera, el jefe de estado nombró al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami como el coordinador general de la Misión.
Igualmente Maduro anunció para este miércoles 15 de febrero el inicio de la formación y preparación de 10.000 nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 10.000 de la Guardia Nacional Bolivariana.
En el tema fronterizo dijo que “no habrá paz en Colombia si desestabilizan la paz en Venezuela, exijo respeto máximo a la paz de nuestro país”.
Agregó que “los que conspiran desde el exterior tienen que pensarlo hasta tres veces. Venezuela es un punto sólido de respaldo a la estabilidad y la paz del continente. No habrá paz en Colombia si desestabilizan la revolución bolivariana. Hemos venido recibiendo migración en masa de Colombia producto de la guerra civil, de la violencia en Colombia, 359 personas me reportaron que llegaron, para allá va saliendo el gobernador Arias Cárdenas porque podría agravarse la situación”, agregó.

** El movimiento estudiantil marchó desde la calle Élice de Chacao hasta la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Las Mercedes, en conmemoración al Día de la Juventud y en solidaridad con las muertes de los estudiantes Robert Redman, Geraldine Moreno y Bassil Da Costa en las protestas de febrero del año 2014.
Asimismo, en conmemoración al Día de la Juventud, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, la juvenil de Primero Justicia encabezada por el secretario juvenil nacional, Daniel Martínez Yabrudy junto con la militancia de la tolda amarilla y el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens; lamentó el exilio de jóvenes venezolanos que se han ido del país en busca de mejores oportunidades que “lamentablemente no han podido encontrar en su país de origen”.
Para Daniel Martínez Yabrudy "lamentablemente por este aeropuerto han salido millones de jóvenes y venezolanos de todas las edades y de todas las profesiones; que deberían tener un futuro acá en nuestro país, con oportunidades, pero al no tenerlas están buscando esas oportunidades fuera de Venezuela”.
El secretario Juvenil de la tolda amarilla envió un mensaje claro a todas las familias que están separadas, puesto que, se han tenido que ir del país debido a las malas políticas que ha tomado el Gobierno y que ha afectado significativamente la calidad de vida de cada venezolano en especial la de los jóvenes. “Desde el aeropuerto de Maiquetía queremos decirles que seguimos luchando por ustedes, seguimos luchando por la juventud de Venezuela, seguimos creyendo que podemos tener oportunidades para progresar y para cumplir nuestros sueños”.

** Una persona fallecida y 24 heridos dejó un accidente de tránsito ocurrido a las 6:20 am de este domingo 12 de febrero, en la troncal 12 Río Chico, a 45 minutos de Higuerote en el estado Miranda.
La víctima fue identificada como Rosa Vestalia Barrios de 61 años, quien pertenecía a la aldea universitaria Santeliz Peña de El Tigre, sur de Anzoátegui.
Barrios salió aproximadamente las 10:00 pm a bordo de un autobús de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) San Tomé, junto a 30 estudiantes de la Misión Sucre, pertenecientes a las aldeas Santeliz Peña y Simón Rodríguez. Todos se dirigían a un acto en Caracas por el Día de la Juventud.
Hasta ahora las autoridades reportaron 24 lesionados. Dos de ellos con condición grave. Se presume que el conductor de la unidad perdió el control y cayeron por un barranco.

EN LA ISLA
** La periodista margariteña Marialcy Carreño Tovar, suma un nuevo logro profesional. Además de haber sido ganadora por dos años consecutivos del importante premio Emmy como productora de noticias en los Estados Unidos, ha sido elegida como Gobernadora de los Premios Emmy`s en Estados Unidos de Norteamérica. Nuestro reconocimiento y felicitación por valiosa distinción, orgullo regional.

** El economista José Guerra, uno de los críticos más acérrimo de las políticas económicas del gobierno nacional, recibió el homenaje de familiares, amigos y allegados de la comunidad de Los Robles, participando en un foro organizado por la alcaldía de Maneiro, referente a “Margarita y Coche en la Venezuela pos rentista”, en donde compartió podio con el escritor asuntino Francisco Suniaga, y en el que también intervinieron los legisladores por la región Orlando Ávila, Luis Emilio Rondón y Jony Rahal, teniendo como moderador a Manuel Antonio Narváez.
La alcaldesa Darvelis de Ávila, le impuso la orden “Manuel Plácido Maneiro”.
Francisco Suniaga expresó que la “Margarita del Puerto libre y netamente pescadora debe cambiar. El consenso es ir a una Isla culta, con el turismo como actividad importante, generadora de divisas, con autonomía económica y política, y para eso necesitamos políticos que generen soluciones, legisladores que propongan leyes que de verdad permitan el necesario reimpulso de Margarita, para bienestar de todos”.

** En conmemoración de los 203 años de la Batalla de La Victoria, efemérides que dio paso a la celebración del Día de la Juventud, se llevó a cabo una caminata que aglomeró a los campamentos viviendo - venezolanos, deportistas y brigadistas del Movimiento Robert Serra, desde la avenida La Auyama, en Porlamar, hasta la Ciudad Deportiva, en Pampatar.
Jesús García, presidente del Instituto Autónomo Socialista del Deporte del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iasdebne), ente organizador de la actividad, refirió que “estamos celebrando 203 años de la Batalla de la Victoria donde el general José Félix Ribas, con unos mil estudiantes, tuvieron que salir a enfrentarse a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, logrando un triunfo contundente para la independencia”.
Carlín Castillo, en representación de los campamentos viviendo - venezolanos, expresó que participaron con entusiasmo en la gran marcha de la juventud, porque fue un día victorioso, donde los jóvenes patriotas salieron a defender el país y por eso, hoy más que nunca, la muchachada y el pueblo revolucionario está rodilla en tierra con rebeldía.

** “Las bicicletas son para el verano” (1984), una celebrada película española basada en la obra teatral de Fernando Fernán-Gómez y dirigida por Jaime Chávarri, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el 15 de febrero a las 7 pm, en el tradicional miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar.

** “La palabra ignorada”, el libro de Inés Quintero, es otra de las importantes obras literarias que presentará la Feria Internacional el Libro del Caribe, Filcar 2017, en su tercera edición, que inicia el sábado 11 de marzo, nuevamente en el Centro de Convenciones Sambil, bajo el patrocinio de la Universidad de Margarita, Unimar. Además de la importancia del contenido histórico y bibliográfico de este texto, está la propia figura de Inés Quintero, por ocupar desde hace 12 años el sillón L en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, y es la segunda mujer en desempeñar el cargo de directora de la institución. “La palabra ignorada”, describe el testimonio directo de 8 mujeres en diferentes condiciones: esclavas que luchan por obtener su libertad y la de sus hijos; mujeres que se defienden de la violencia de sus parejas; esposas de políticos que comparten sus agitadas vidas, en resumen describe lo que implicaba ser mujer en la Venezuela de los siglos XVIII y XIX.

POR EL GLOBO
** En plena crisis diplomática con su vecino Estados Unidos, los mexicanos salen a las calles este domingo bajo el ala del movimiento 'Vibra México' para protestar contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y su proyecto de muro fronterizo, en una manifestación de corte nacionalista contestada por algunos sectores. Decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron a la movilización masiva en una veintena de ciudades a través de las redes sociales con afiches que dicen "Necesitamos que la libertad sea más que una estatua" o "Por la unidad y dignidad de México". AFP

** Alemania designó este domingo como presidente a su ex ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, al que la prensa define como un “antiTrump” por sus críticas hacia el presidente estadounidense. La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada. El responsable socialdemócrata, de 61 años, obtuvo el 75% de los sufragios de los 1,260 grandes electores que participaron en la votación, en su mayoría parlamentarios de las dos cámaras del Parlamento. REUTERS

** Israel no permitirá la entrada al país del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura, confirmó hoy a Efe el Ministerio israelí de Exteriores. "El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú", aclaró el portavoz del Ministerio, Emanuel Najshón, al ser consultado sobre el caso. EFE

** Corea del Norte realizó hoy un nuevo ensayo de un misil de medio alcance que cayó en el Mar de Japón, en lo que supone la primera provocación militar del régimen de Kim Jong-un desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Tras un periodo de calma y prudencia en el que Pyongyang no ha realizado ninguna amenazante acción militar, el Ejército norcoreano llevó hoy a cabo a primera hora de la mañana su primer lanzamiento de un misil balístico desde el pasado octubre. El servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) calificó hoy de "provocador e inaceptable" el lanzamiento de un misil al mar por parte de Corea del Norte, y aseguró que estudiará la respuesta junto a la comunidad internacional.EFE

** Pablo Iglesias obtuvo una contundente victoria este domingo al ser reelegido al frente del partido Podemos, imponiendo su línea dura de cara a intentar echar a los conservadores del poder en España. El carismático Iglesias, de 38 años, fue ratificado en su cargo con el 89% de los votos de los 155.000 militantes que participaron, pero más importante aún, colocó a una mayoría de sus adeptos en el órgano de dirección y logró que se aprobaran sus programas. Los simpatizantes de la formación dieron así su veredicto sobre el agrio choque entre Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón, enfrentados frontalmente respecto al camino a seguir para intentar llegar al poder en España. AFP

OPINIÓN

EL BOLÍVAR DE PORLAMAR, 134 años en pie
Dr. Jesús Eduardo Fernández Iglesias

Cuando se camina en una ciudad viva como Porlamar, las imagines que percibimos a través de nuestros ojos saturan al cerebro, en su mayoría son descartadas por nuestro subconsciente al no tener relevancia alguna para nuestra supervivencia diaria, otras pocas son analizadas como códigos, que nos mantiene alerta para no poner en peligro nuestra vida, este breve análisis representa de un modo el básico uso de uno de nuestros sentidos para la supervivencia, pero el cerebro humano ha ido evolucionando durante el tiempo y nos permite hacer una gran cantidad de conexiones neuronales que van haciendo día a día más complejo nuestro pensamiento, esto forma parte de lo que es la inteligencia humana, es esa capacidad de asociar imágenes con experiencias previas, conocimientos anteriores y de estas combinaciones una serie de infinitos análisis y constructos intelectuales que hacen del entendimiento humano uno de los bienes más preciados que nos ha dejado la evolución.
Ningún objeto fuera de los creados por la madre naturaleza, existe sin la participación del ingenio creador de un ser humano, ni está donde está si no es por la voluntad de un ser humano, pero ¿qué hace que un ser humano emprenda una tarea creadora? y ¿ qué hace que las personas tomen ciertas decisiones que impactan nuestro entorno?, esas son las interrogantes tras un objeto, y llegar a conocerlo nos permite verlos desde otra dimensión, una dimensión llena de vida hasta llegar a pensar que no son cosas inertes sino que tienen vida propia, una historia que contar y llegar a conocerla, nos hace sentir afortunados de vivir con ellos alrededor.
Uno de esos objetos es la estatua del libertador Simón Bolívar que hoy engalana el espacio cívico más importante que tiene Porlamar.
Era el año 1850 cuando nace en la ciudad de Carcas Rafael de la Cova, quien rápidamente se convierte en un joven inquieto con una gran pasión por la creación artística, a los 24 años de edad participa en la elaboración de los grandes relieves que adornan el Palacio Legislativo, siendo ayudante del artista venezolano Eloy Palacios.
A esa joven edad, de la Cova se llena de valor y le escribe una misiva al entonces presidente de la República “El Ilustre Americano” Antonio Guzmán Blanco, la cual acompaña un retrato (de Guzmán Blanco) de su autoría.
En el escrito de una audaz y poética manera le dice: “Si alguna vez el mundo de cosas que lo rodea le permite acordarse de mí, no olvide que mi deseo es deber a Usted mi porvenir, terminando en Europa mis estudios de Escultura”
No tuvo que esperar mucho el joven artista, que a los tres días recibe respuesta de Guzmán Blanco, agradeciéndole el obsequio, e invitándole a dirigir comunicación expresando sus deseos de estudiar en Europa al ministro de Fomento, esta audaz movida de De La Cova rinde fruto, y es enviado a estudiar a Roma en la Academia San Lucas, con una subvención del Estado a través del cónsul de Venezuela en París.
Según documentos para 1879, Rafael de La Cova se encuentra instalado en un estudio en Caracas donde compartía con sus compatriotas los conocimientos adquiridos en Europa, durante el siguiente año y tras una serie de exposiciones, De la Cova comienza a ser reconocido como destacado artista, razón que lo lleva a recibir el encargo de realizar dos grandes grupos escultóricos para el vestíbulo del Teatro Guzmán Blanco hoy teatro Municipal de Caracas.
Para inicios de 1883, el ya consagrado artista se encontraba instalado en su estudio en la Ciudad de Nueva York, donde atiende la solicitud de la Sociedad Mercantil de Carcas, que le encarga la creación de una estatua del Libertador Simón Bolívar para ser instalada en el patio Sur de la Universidad Central de Venezuela en su antigua sede, hoy sede de El Palacio de las Academias, con motivo de la conmemoración del primer centenario del natalicio del libertador, teniéndose previsto como en efecto ocurrió, la inauguración de esta escultura el 30 de julio de 1883, en el acto que contó con la presencia del Primer Magistrado “El ilustre Americano” en la cual el presidente de la comisión del gremio de comerciantes, promotores de esa ofrenda Sr, Manuel Antonio Matos descorrió el velo y entregó al gobierno el monumento que había sido vaciado en bronce en los talleres de Henry & Bonnard Bronze CO en la ciudad de Nueva York.
Siete días antes de esta ceremonia en Caracas, en la propia fiesta del natalicio del Libertador, se inaugura frente a la Logia masónica Asilo de la Paz en Ciudad Bolívar, una réplica de este mismo monumento, con la sola variante de añadirle la banda masónica cruzando el pecho del héroe donde destaca el grado 33 de la masonería que ostentaba el prócer.
En esta ubicación permaneció la escultura hasta el año 1945, tras la mudanza de la Universidad Central de Venezuela decretada por el Presidente Isaías Medina Angarita el 2 de octubre de 1943.
Es hasta entonces, que esta estatua es trasladada a Porlamar tras las diligencias realizadas el año 1944 por una comisión designada por el Concejo Municipal del Distrito Mariño, conformada por el Dr. Luís Felipe Hernández, Presbítero Dr. Críspulo Benítez Fontúrvel, y Pedro Celestino Vásquez y Vásquez quienes se entrevistan con el Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita para solicitarle que donara a la ciudad de Porlamar la estatua de El Libertador que había sido desmontada de la Universidad Central de Venezuela, a esta solicitud accede el Presidente y en 1945 dan inicio los trabajos de construcción del pedestal para la colocación de dicha estatua, la maqueta de este pedestal fué obra del escultor porlamarense Francisco Narváez, posteriormente sustituido por uno de líneas más modernas obra del Arq. José Fontúrvel Rivera.
El 27 de enero de 1945 fue desembarcada en el puerto de Porlamar la estatua del libertador obra de Rafael De La Cova, a bordo de la balandra “Estrella de Mar”, capitaneada por su dueño Jesús Suarez, quien no cobró flete por su traslado.
El 14 de marzo de 1945, el Presidente Isaías Medina Angarita se traslada a la Isla para él mismo inaugurar la obra.
Como dato curioso es de destacar que esta obra constituye la primera estatua del Libertador Simón Bolívar creada por un venezolano.
Es así como ese objeto que decora el centro de la Plaza Bolívar de Porlamar deja de ser un objeto para contener en sí mismo la vida y voluntad de muchos hombres y mujeres que han hecho la historia de nuestra ciudad y nuestra patria.

@JesusEduardoFI

BUSCAR SALUD
** Puedes encontrar un montón de descongestionantes en la farmacia, pero hay una alternativa fácil y natural. Lo que hay que hacer: empujar la lengua contra el "techo" de la boca y aplicar presión entre las cejas con el dedo. Esta acción "sacude" el hueso nasal, liberando la congestión en 20 segundos.
Si te sangra la nariz, la creencia es inclinar la cabeza hacia atrás y aplicar presión en la nariz. Y aunque este método parece lógico, en realidad es bastante peligroso, especialmente para los niños. Cuando inclinamos la cabeza hacia atrás, la sangre fluye hacia abajo y puede entrar en el sistema respiratorio, lo que puede causar asfixia e incluso la muerte. Un método menos conocido, pero mucho más seguro, es aplicar presión con el pulgar y el índice a ambos lados de la nariz, donde termina el hueso. Alternativamente, puedes colocar un trozo de algodón en el interior del labio superior, justo en el centro de las encías.

INNOVAR
** Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Iowa (EE. UU) ha demostrado que es posible obtener energía eléctrica imitando a las plantas. En este caso los investigadores han diseñado un árbol artificial que emula al álamo, cuyas hojas producen electricidad cuando reciben el impulso o el balanceo del viento. La producción de electricidad se debe a las hojas artificiales -hechas de cristales piezoeléctricos- que generan electricidad a partir de la energía eólica.
En el futuro podrán fabricarse tanto máquinas de menor tamaño que realicen la misma función como árboles más realistas y parecidos a los naturales que a su vez nos estén reportando energía eléctrica gracias a la energía eólica como si de molinos de viento de la naturaleza se tratara. Fuente: revista PloS One.

COMPETENCIA
** La Vinotinto sub-20 arribó al país con el boleto al Mundial de la categoría en el bolsillo y fue recibida con honores tras el logro alcanzado en el Sudamericano Ecuador 2017. El seleccionador nacional Rafael Dudamel comentó en rueda de prensa lo contento que está por el recibimiento, “es momento de agradecer a todos los que nos han apoyado. Gracias por el maravilloso recibimiento que nos hizo el pueblo venezolano hoy”. “Corea del Sur 2017 se hizo realidad gracias al maravilloso esfuerzo de nuestros jugadores y el apoyo de todos. Agradezco a nuestra FVF, que siempre confió y apoyó este largo proceso que hoy rinde sus frutos”, comentó. Dudamel agradeció de igual forma a los familiares de los jugadores y les dijo “hoy se los devolvemos mundialistas”. El capitán de la selección, Yangel Herrera, indicó que los jugadores están felices y complacidos de darle al país una alegría “en este momento cuando más la necesita”. RM

** El Deportivo Táchira se va de Caracas con los deberes hechos, luego de vencer 2-1 al Atlético Venezuela en el estadio Nacional Brígido Iriarte, por la tercera jornada del Torneo Apertura 2017 y llegar así a 6 puntos, aunque todavía tiene un partido pendiente. El cuadro aurinegro dominó en compases del partido y se adelantó en el minuto 22 mediante un tiro penal que ejecutó el paraguayo Víctor Aquino, quien llegó además a los 100 goles en su carrera profesional. Sin embargo, el Atlético del argentino Ignacio González logró empatar en el 36, también por la vía del penal. El encargado de cambiarlo por gol fue Emiliano López, llegando a 2 tantos en el presente torneo.

** Sevilla tiró de oficio para asaltar el Estadio de Gran Canaria, donde nadie había ganado esta temporada en la Liga española, y venció a la UD Las Palmas con un gol en tres toques: saque de Sergio Rico, prolongación de Iborra y definición de Correa. EFE

A GANAR!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario