ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 15 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
La careta de carnaval en Margarita da tristeza. Los pasaportes son la comparsa.

DESDE CARACAS
**El Ministerio Público coordinó y supervisó el allanamiento a la sede de Odebrecht en Caracas, como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera.
Tal procedimiento fue solicitado por los fiscales 55° nacional y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, y fue acordado por el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas.
En ese sentido, los fiscales del caso dirigen las actuaciones de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes inspeccionaron la sede de dicha empresa, ubicada en la Torre Humbolt de la urbanización Concresa, municipio Baruta.
Cabe destacar que con este procedimiento se busca recabar elementos de interés criminalístico. Adicionalmente, el Ministerio Público venezolano envió rogatorias a Brasil, Suiza y Estados Unidos.

** Tareck El Aissami reaccionó vía twitter ante el anuncio de ayer del Departamento del Tesoro de EE.UU. de sancionarlo por sus vinculaciones con el narcotráfico.
El Aissami, vicepresidente ejecutivo de Venezuela desde enero de 2017, calificó de “miserables provocaciones”, “infamia” y “agresión imperialista” la acción ejecutiva del gobierno de Donald Trump.
Esto fue lo que publicó: Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!
La VERDAD es invencible y veremos cómo se desvanecerá esta infame agresión. Ahora con más fuerza haremos IRREVERSIBLE nuestra REVOLUCIÓN!!
Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a @NicolasMaduro en la recuperación económica.
Concentrémonos en las prioridades del gobierno revolucionario: recuperación y crecimiento económico y, garantizar la PAZ y felicidad social.
En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!!VENCEREMOS
El jefe de Estado, ordenó a la canciller, Delcy Rodríguez, “que cite al encargado de negocios y le entregue una nota de protesta para que se retracte sobre las acusaciones y pida excusas públicas contra nuestro vicepresidente Ejecutivo”.
“Hay que ver las acusaciones que se levantan en contra del que fue el mejor ministro de Interior, destacado líder de la juventud desde temprana edad (…) no solamente ha sido un brillante ministro, sino también un brillante gobernador (…) uno de los líderes constructores de la etapa del Consejo Federal de Gobierno”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

**La mayoría parlamentaria aprobó este martes la creación de una comisión especial que se encargará de investigar las acusaciones realizadas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra el vicepresidente, Tareck El Aissami, e indicó que solicitarán a EEUU “las evidencias que sustentan las denuncias”.
El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, resaltó que “el poder Legislativo tiene como responsabilidad encontrar la verdad, tomando los riesgos necesarios”.
“No sólo se cuestiona al funcionario o al Gobierno, se cuestiona la moral del país que permite estos delitos”, dijo.
Guevara recordó al presidente de la República, Nicolás Maduro (que hasta hace poco estaba acusando a su persona y a otros parlamentarios de traición a la patria), que si no investiga el caso El Aissami, el traidor a la patria será él.
Por su parte, el diputado, José Luis Pirela, consideró que, tras lo ocurrido, “el vicepresidente debe renunciar para que la investigación correspondiente no sea torpedeada por el poder que detenta”.
“Es importante que Tareck El Aissami responda ante el mundo por todas las acusaciones hacia él, en variedad de casos”, subrayó.
Asimismo, el parlamentario, Henry Ramos Allup, explicó que la AN tiene la potestad de solicitar al gobierno estadounidense las evidencias en las que se basaron para sancionar al exgobernador del estado Aragua.
“No hay ilusiones de que la investigación de la Fiscalía llegará a algo, porque el Gobierno se protege a sí mismo”, sentenció.

**La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reaccionó la noche de este martes sobre las sanciones que aplicó el Gobierno de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck El Aissami por presuntas vinculaciones con negocios de estupefacientes. Mediante un comunicado planteó: ¿Existió o existe alguna relación del Vicepresidente El Assaimi con los narcotraficantes allí mencionados? ¿Cuál ha sido el testimonio de Makled quien acusó a varios funcionarios venezolanos y hoy se encuentra detenido por narcotraficante? ¿Cuál es la relación entre El Assaimi y Samark López? ¿Tiene Samark López relaciones y negocios con el régimen de Maduro? ¿De dónde proviene su riqueza? ¿Por qué tiene cuantiosos bienes en Estados Unidos? Son preguntas sobre las cuales los venezolanos merecemos respuesta. La corrupción y el narcotráfico han llevado al sufrimiento de muchos a cambio del disfrute de la cúpula que hoy desgobierna nuestro país. Lo único aceptable es una investigación seria. Instamos a la Fiscalía a abrir una investigación penal y a que la realice de manera objetiva, solicitando información a la ONA y haciendo uso de los acuerdos internacionales para obtener las probanzas necesarias dentro y fuera del país.

**El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo en Bogotá que el presidente de su país, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión de que "no se hagan más elecciones". "El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de manera dictatorial ha tomado la decisión de que en Venezuela no se hagan más elecciones sabiendo que no tiene ningún tipo de elección popular", dijo Borges a periodistas antes de acudir al Congreso de Colombia donde hará un discurso sobre la situación en su país. EFE

**El gobierno pretende nuevamente asestar un golpe a la democracia venezolana, a través del proceso de renovación del registro de militancia de las organizaciones políticas, impuesto por el Consejo Nacional Electoral, por cuanto viola derechos y principios constitucionales.
El señalamiento lo hizo el diputado Ylidio Abreu, presidente del partido UNT en Carabobo, durante el debate sobre el acuerdo de rechazo del proceso de renovación del registro de militancia impuesto por el Consejo Nacional Electoral.
“Esta decisión del gobierno a través del CNE viola la Constitución Nacional en sus artículos 52, 62, 67 y 294. 

EN LA ISLA
** “Este miércoles 15 de febrero se estarán realizando jornadas de capacitación en materia de prevención y mensaje que se debe llevar a las comunidades, escuelas y espacios laborales para prevenir el uso, abuso y consumo de drogas”, informó el comisionado estadal de la ONA, coronel Raúl Martínez.

** Representantes de diferentes fundaciones y personas dedicadas a proteger a los perros y gatos consignaron un documento ante el Ejecutivo Bolivariano de Nueva Esparta con el objetivo de exhortar a la comunidad insular a eliminar el maltrato que se viene registrando hacia dichos animales.
Nelmar Medina de la Fundación “Entre Perros y Gatos” manifestó que es del conocimiento general la muerte de caninos en zonas como Playa Caribe, municipio Gómez, razón por la cual se unieron para activar una serie de actividades que busca llamar la atención de residentes y visitantes.
Informó que existe la Ley de Protección a la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, que en su artículo número 35 establece que en cada alcaldía debe existir un Centro de Rescate y una Unidad de Gestión que lleve un mejor control de la población mencionada, tanto de la doméstica como de la que se encuentran en estado de calle.

**El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, informó que crisis ha afectado al 70% de las empresas en Nueva Esparta. Reconoció que pese a que el empresario local hace grandes esfuerzos por sobrevivir a la pronunciada crisis económica que padece el país, han optado en los últimos meses cambiar de ramo, e incluso la reducción de sus establecimientos para no tener que cerrar definitivamente sus negocios.
El presidente de Fedecámaras explicó que una de las opciones recurrentes entre los empresarios es migrar hacia la importación de alimentos y víveres, por lo que es común ver locales que se dedicaban a la venta de electrodomésticos o de telefonía celular, exhibiendo esos productos.
Rodríguez Ghersi lamentó que el Gobierno siga dando prioridad a la importación de ciertos rubros alimenticios, negando la posibilidad a los productores nacionales de cooperar en la solución de la marcada escasez de esos productos a nivel de todo el territorio nacional.

** El legislador del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta, Bower Rosas Avila, señaló que “luego de hacer un recorrido por varios municipios, pude constatar, una vez más, que los ofrecimientos y promesas del mandatario regional, así como las asignaciones presupuestarias para obras y servicios se quedan en el papel y en el bolsillo de unos cuantos contratistas.”
“El módulo pesquero de El Tirano, en Antolín del Campo. Con una asignación de más de cinco millones de bolívares debió construirse en 4 etapas, con recursos desde el año 2014. Año tras año, hemos podido comprobar que solo le cambian los colores a algunas de las paredes externas. .A la vista de todos está la dejadez en esta obra ya que ni puertas ni techos les han colocado.
No podemos dejar de mencionar la reiterada y peligrosa acción delictiva contra los pescadores quienes han sido víctimas de los ladrones de motores, celulares y demás pertenencias en las diferentes playas de la región. 

** El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta aprobó este martes en sesión ordinaria prórroga de un mes para que el gobernador Carlos Mata Figueroa haga entrega de su informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
El presidente del Clebne, Juan Vásquez, explicó que la memoria y cuenta será entregada el jueves 16 de marzo en la plaza de los trabajadores de la gobernación a las cuatro de la tarde junto al pueblo neoespartano.

** Los jóvenes y estudiantes son los que impulsan los cambios en una nación y hoy, más que nunca, es cuando ese grito se escucha con más fuerza en cada rincón de Venezuela. Que ese grito se escuche en todos lados del país hoy, desde La Asunción hasta Miraflores”.
Con estas palabras, el Presidente del Concejo Municipal Nelson Acevedo felicitó a los jóvenes en su día, durante la celebración de la Sesión Especial con motivo de los 203 años de la Batalla de La Victoria, donde José Félix Ribas y Vicente Campo-Elías junto con estudiantes y seminaristas, lucharon contra los realistas, sacrificándose para lograr el triunfo.

**La Policía Municipal de Mariño recibe un curso sobre actas policiales y primeras diligencias en procedimientos de drogas, como parte del proceso de actualización y formación continua de sus funcionarios, informó Anthony Frontado, director del cuerpo de seguridad.
La fiscal en materia de drogas, Lisbeth Lista, quien dicta el curso por el Ministerio Público, destacó que Polimariño es rigurosa en la redacción de los procedimientos. “No hemos tenido casos de nulidad de actas procedentes de este organismo policial”, expresó.
El refuerzo en la instrucción busca mantener el “blindaje” de las actas, a fin de que los documentos faciliten el curso de las actuaciones legales, especialmente en los casos de incautación de drogas.
El director de Polimariño informó que están abiertas las inscripciones para el Curso de Oficiales 2017-2018 o nueva cohorte de policías. Las clases comenzarán el próximo 20 de marzo en la academia de la policía municipal.

** Comprometido con su gestión y demostrar transparencia y sentido de pertenencia, el director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, IAPOLEBNE, se reunió con su personal para informarles acerca del presupuesto previsto para este año así como los proyectos que emprenderán para beneficio de los funcionarios, sus familiares, y fortalecer el servicio que brindan a la comunidad.
Acompañado por su equipo de trabajo, el comisionado jefe Yoel González, detalló a sus funcionarios en qué será gastado cada centavo del presupuesto, además de las gestiones que vienen realizando para repotenciar las unidades patrulleras, motorizadas y ciclistas, dotarlas de cauchos, baterías y repuestos nuevos y todo lo que se requiera.
De igual forma, estiman adquirir chalecos, uniformes y botas para dotar a los funcionarios de estas prendas tan indispensables para su labor policial; igualmente harán entrega próximamente de 14 bicicletas para repotenciar dicha brigada que custodia los bulevares y zonas comerciales.

POR EL GLOBO
**La Policía Nacional paraguaya encontró este lunes unas 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos de distintas denominaciones en una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (norte) donde se encontraban apilados en el interior de sacos, según informaron medios locales. El dinero decomisado, en billetes de 100 y 50 bolívares según medios locales, sería contado este martes ya que la Policía no ha podido estimar la cuantía debido a la gran cantidad, En ese sentido, la operación, llevada a cabo en el norteño departamento de Canindeyú, se realizó en la propiedad de un supuesto comerciante de armas de la ciudad, según señalaron diarios locales, quien indicó que el dinero no tiene ningún valor comercial, reseñó Efe.

** El recién nombrado Secretario del Departamento del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin, reafirmó este martes desde la Casa Blanca las sanciones impuestas al vicepresidente Tareck El Aissami debido a sus “actividades criminales” y aseguró que el presidente Donald Trump quiere enviarle un mensaje al pueblo venezolano: “EEUU está con ellos” , publica La Patilla “Estas designaciones culminan luego de una investigación realizada durante múltiples años sobre las actividades criminales de El Aissami(…) EEUU no está dispuesto a tolerar ningún tipo de operación ilícita y mucho menos si están vinculadas al terrorismo y al narcotráfico”, dijo Mnuchin. Agregó que las sanciones son directas a El Aissami y a su socio Samark López y que el Estado está recogiendo toda la información necesaria para mantenerlas.

**La exfuncionaria Rocío San Miguel Sosa denunció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al Estado venezolano por violar sus derechos políticos al despedirla, junto a dos compañeras en 2004 por firmar una petición de referéndum revocatorio del entonces presidente Hugo Chávez. Los jueces de la CorteIDH escucharon el testimonio de San Miguel durante la audiencia pública por este caso, celebrada en Costa Rica, en la que también ofrecieron declaración tres peritos, uno de ellos propuesto por el Estado. EFE

** El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a Cuba para recoger el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, confirmaron a Efe fuentes del organismo. Almagro recibirá el premio en La Habana el próximo 22 de febrero, agregaron las mismas fuentes, sin divulgar más detalles.

**El expresidente de Perú Alejandro Toledo apeló por medio de su abogado, Heriberto Benítez, la orden judicial para que sea detenido y encarcelado de manera preliminar por 18 meses, por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Benítez solicitó a la Sala Penal de Apelaciones revocar la prisión preventiva decretada el pasado jueves por el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, para que a cambio se le aplique una comparecencia simple mientras dure la investigación. EFE

**La Corte Suprema de Brasil decidió mantener a Wellington Moreira Franco como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, tras las medidas cautelares de jueces de primera instancia que anularon su nombramiento al estar salpicado por el caso de corrupción en Petrobras. El magistrado del Tribunal Supremo Celso de Mello decidió mantener en el cargo a Moreira Franco, un hombre cercano al presidente de Brasil, Michel Temer, y también le garantizó la condición de fuero privilegiado, según un comunicado divulgado por el órgano. EFE

BUSCAR SALUD
**Las autoridades sanitarias de Nueva Esparta decretaron la vigilancia extrema en Margarita para evitar la aparición de casos autóctonos de paludismo en la entidad insular, donde se han reportado 23 casos entre los meses de enero y febrero, todos provenientes de costa firme.
Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en la región, expresó que les preocupa que la enfermedad trasmitida por vectores como el parásito denominado Plasmodium pueda propagarse en la Isla.
Aseveró que todos los casos reportados hasta ahora son provenientes de los estados Bolívar, Sucre y, en menor proporción, de Monagas, manifestados en personas contagiadas por medio de la picadura de mosquitos infectados.
Detalló que en su mayoría son mujeres que viajaron a esos lugares a lucrarse de la explotación del arco minero y regresaron a Margarita, donde han tenido que ser tratadas y aplicar fumigación para evitar la propagación de los casos.
“Nos preocupa que la situación pueda convertirse en infectocontagiosa, con la aparición de casos autóctonos dentro del territorio insular”, apuntó Rodríguez Gamero.
Garantizó que disponen de los medicamentos para el tratamiento y control, con lo cual vienen atendiendo a los 23 pacientes detectados en lo que va de este año. Precisó que los fármacos les son administrados directamente en la boca para evitar el “bachaqueo” de los medicamentos. Recomiendan aplicar esta práctica en las áreas donde se produjo el contagio, como es el caso de las minas donde buscan el oro.
Explicó que a los pacientes les dan el tratamiento de Cloroquina, un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas, empleado en el tratamiento o prevención de la malaria. SM

INNOVAR
** Investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, que escucharon durante un año los sonidos que emiten unos de nuestros parientes más cercanos dicen que hay un vínculo con la evolución del habla humana.
Tras analizar casi 5.000 chasquidos producidos por orangutanes con los labios, que suenan como consonantes, encontraron que los utilizan para comunicar diferentes mensajes.
El descubrimiento podría explicar cómo nuestros ancestros formaron las primeras palabras.
"Básicamente, nosotros estamos utilizando el comportamiento vocal de los orangutanes como si fuera una máquina del tiempo que nos lleva a la época en que nuestros ancestros empleaban lo que serían (los precursores de ) vocales y consonantes", explicó el doctor Adriano Reis e Lameira, de la Universidad de Durham.

COMPETENCIA
** El FitCombat, disciplina deportiva que mezcla música con artes marciales, será ahora la protagonista todos los lunes y miércoles de 6:00 pm a 7:00pm, y hará sudar a quienes quieran, con clases completamente gratis. El Parque Luisa Cáceres de Arismendi será el escenario para la práctica de esta disciplina deportiva, gracias a FundArismendi, enmarcado en la movida “Vive La Asunción”, que sigue sumando actividades en pro de la recuperación de los espacios públicos, al servicio de la Ciudad y sus habitantes. La plaza mayor de La Asunción es el nuevo escenario donde dos veces por semana, estarán ofreciendo clases para todos los asistentes, impartidas por Ana Natera, delegado oficial de Nueva Esparta de FitCombat Venezuela junto con Giovanni López y Elbin Mesa, completamente gratuitas.

** El equipo de Tribunales resultó ganador de la copa “G/J Carlos Mata Figueroa” disputada en el primer cuadrangular de basquetbol efectuado en el gimnasio Francisco Verde Rojas, de la Asunción, municipio Arismendi, desde el miércoles 8 y hasta el sábado 11 de febrero. El evento fue organizado por la Dirección del Poder Popular para el Talento y Desarrollo Humano del Ejecutivo Regional, dirigida por Natascha Núñez de Corzo, quien destacó que en este torneo se demostró la importancia de compartir la actividad deportiva entre los trabajadores de las instituciones. Núñez precisó que el segundo lugar fue para la representación del Iapolebne, (Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta); el tercero para los muchachos de la Gobernación y el cuarto para la delegación de Pdval,

**126 atletas finalizaron este domingo las competencias del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2017, disputado en el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en la población Tucacas, estado Falcón. En la jornada que se compitió la prueba de 5 kilómetros, los ganadores fueron los siguientes: En la categoría Juvenil A femenino, con edades entre 14 y 15 años, la vencedora fue Alismar Beltrán con un marcador de 1 hora, 12 minutos y 46 segundos (01:12:46); el segundo lugar lo ocupó Arantxa Torrealba (1:13:15), mientras que el tercer puesto fue para Isamar Mayora (01:17:09), refiere un boletín de prensa de Punto Olímpico. En la misma categoría, competencia masculina, el ganador fue Diego Martínez con un tiempo de 01:00:18; seguido por Ezequiel Piña con 01:01:48; y el tercer lugar lo ocupó Leomar Egañez con 01:42:52. En la categoría Juvenil B femenino y masculino, con edades entre 16 y 17, los vencedores fueron Karina Clemant con 1 minuto 10 segundo; y Enrique Andrade con un minuto en el marcador. AVN

**Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira se retiraron del estadio Universitario sin pagar aproximadamente 38 millones de bolívares, deuda pendiente con la Fundación UCV por el arrendamiento y mantenimiento del coso de Los Chaguaramos. Esta disputa obligó al organismo universitario a rescindir los contratos con ambos equipos hace varias semanas. Un comunicado emitido fija de nuevo posición sobre el impasse entre las partes, lo cual mantiene en vilo la celebración de juegos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional allí. RM

  INSISTENCIA SOSPECHOSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario