ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

jueves, 16 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
En conclusión, CNN quedó sin pasaporte. (Ahora por Youtube)

DESDE CARACAS
**El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió el proceso de elecciones de representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considerada la principal casa de estudios del país, una decisión difundida este miércoles y por la que los estudiantes ya han anunciado protestas.

** El Ministerio Público informó este miércoles que fueron acordadas las medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht.

**La noticia viralizada en el día de ayer encendió las redes sociales y el ánimo de los venezolanos por la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que abrió este miércoles un procedimiento administrativo y sancionatorio contra el canal estadounidense CNN En Español por “difamar” al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, publica Sumarium
El comunicado emitido por el ente gubernamental se refiere directamente a la transmisión de CNN En Español de la noticia de que El Aissami fue incluido en la famosa Lista Clinton estadounidense bajo graves cargos de narcotráfico.
Minutos más temprano, la periodista Elyangélica González dijo en Twitter que las operadoras de televisión por suscripción en Venezuela “habrían pedido a Conatel orden por escrito para sacar de la grilla a CNN. Orden solo es telefónica y la otra no llega”.
Al mismo tiempo, usuarios de la red social de Twitter reportaron la tarde de este miércoles que Movistar TV, NetUno y Tovarsat sacaron de su programación a la cadena de noticias CNN en español. El alicate hizo su trabajo progresivo hasta que CNN desapareció de la pantalla, pero siguió campante por el canal Youtube, señal en vivo. Nadie los detiene.

** El gobierno de Nicolás Maduro exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no repetir los "errores" de sus antecesores frente a Venezuela, tras las sanciones de ese país contra el vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico.
"Nosotros esperamos que no se cometan los errores del pasado. Ya la era (del presidente George W.) Bush marcó un fracaso en los Estados Unidos sobre la política hacia Venezuela. El expresidente (Barack) Obama se fue también fracasado", dijo este miércoles la canciller Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.
Refiriéndose a Obama, quien firmó un decreto que considera al país petrolero como una "amenaza" a la seguridad estadounidense, la ministra señaló que "sus intentos por derrocar" a Maduro "fueron infructuosos".
Además, sostuvo que aunque las políticas de Washington hacia Caracas en los últimos años "han causado sufrimiento", también demostraron que "no pueden con la voluntad del pueblo venezolano". AFP

**La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la declaración de responsabilidad política por la crisis energética que vive Venezuela al actual ministro para la Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, así como a ex funcionarios del sector eléctrico.
La declaración de responsabilidad política de Motta ocurrió después de que fuera presentado y aprobado el informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles en el Parlamento en conmemoración por el Día de la Juventud.
El informe hizo un estudio de la inversión realizada por el gobierno nacional en el sector eléctrico, la realización de proyectos en el ámbito y la malversación de fondos realizada por los funcionarios en cuestión.
También señalan a otros funcionarios como responsables de la crisis energética que ha vivido el país desde que el fallecido presidente Chávez tomara el poder, entre ellos el ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, el embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez, el ex ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, el viceministro de Desarrollo Eléctrico Argenis Chávez y el último vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

** El Senado de la República de Colombia votó y aprobó un acuerdo en solidaridad con la Asamblea Nacional y en función del rescate de los valores democráticos e institucionales en Venezuela. En el documento emplazó a la Cancillería y al Gobierno colombiano a no dejar solos a los venezolanos en medio de la crisis que hoy viven.
“La crisis económica y social que afecta a nuestros hermanos venezolanos es una preocupación no sólo humanitaria, sino democrática, pues cuando el pueblo se encuentra privado de las necesidades básicas no puede ejercer propiamente sus derechos políticos”, reza el documento publicado por la Cámara de senadores de Colombia.
El texto firmado por los congresistas de ese país, fue redactado después del derecho de palabra que se le otorgó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Julio Borges, quien denunció que “Venezuela vive la peor crisis de su historia” y explicó como el Gobierno Nacional se ha “enseñado” contra el Parlamento venezolano a través del Tribunal Supremo
En ese sentido, la Cámara de Senadores hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que “por medio de la Canciller se ponga al servicio de la defensa de los valores democráticos de Venezuela”; por considerar que la “crisis interna afecta a toda la región y puede perjudicar directamente a los colombianos”.de Justicia para “destruir” la soberanía popular.

** La Fuerza Armada venezolana (FANB) consideró hoy que EE.UU. viola "flagrantemente elementales principios del derecho internacional" al sancionar al vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, con el "maquiavélico" propósito de minar la imagen del Gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la FANB afirmó que el Gobierno estadounidense, a través del Departamento del Tesoro -que acusó a El Aissami de supuestos vínculos con el narcotráfico-, "atenta de manera vil" contra el vicepresidente, a quien "injustamente pretenden mancillar en su honorabilidad, formulando señalamientos absolutamente carentes de fundamento y legalidad".
EE.UU. se toma "atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional", con "maquiavélico" propósito de minar la imagen del Gobierno de Nicolás Maduro en un "nuevo acto de injerencismo". EFE

**Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ampliaron a 421 el número de máquinas captahuellas que serán utilizadas por 59 organizaciones políticas nacionales durante las jornadas del registro de actualización. El proceso de recolección de manifestaciones de voluntad se inicia el sábado 18 de febrero y finalizará el 23 de abril. Durante ese lapso las organizaciones políticas tendrán dos días, en fines de semanas para recoger las firmas. El CNE dividió en 10 grupos el cronograma de actualización.

**La coordinación nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) abrió el correo electrónico clapnacional2016@gmail.com para recibir denuncias relacionadas a la distribución de alimentos. Además de este correo, disponen de las cuentas de Twitter @ClapOficial y @FreddyBernal. Esta última es la cuenta personal del coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, quien promueve la denuncia como método para garantizar que la distribución de los alimentos casa a casa sea cada vez más efectiva. "Cada denuncia que nos hacen llegar por las redes sociales la procesamos, pero necesitamos elementos concretos”, instó Bernal. AVN

EN LA ISLA
** Esta semana culminaron con éxito los trabajos de reparación de una rotura presente en la tubería submarina del Turimiquire, la cual surte de aguas blancas a la isla de Margarita desde tierra firme. La gobernación del estado anunció que a partir del viernes se contará con la entrada de agua a Margarita con más de 2 mil litros por segundos”.

** El Concejo Municipal de Mariño aprobó en sesión ordinaria la “Reforma al clasificador de actividades económicas de la Ordenanza de impuesto sobre actividades económicas de industria, de comercio, de servicios o de índole similar” de esta jurisdicción del Estado Nueva Esparta.
Carlos Jiménez, jefe de la división de rentas de la Alcaldía de Mariño, aclaró que el nuevo tabulador fue diseñado tomando en cuenta las declaraciones de ingresos de los contribuyentes del municipio, llegando a la conclusión de que en la mayoría de los casos el impacto sería cercano al cuatro por ciento de sus egresos brutos.
En la misma sesión se dieron treinta días de vacatio legis para la entrada en vigencia del dictamen, después de su publicación en Gaceta Municipal, indicó Cristhina Hernández, secretaria de Cámara.

** El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta, vicealmirante, Alfredo Pulido, declaró que van a implementar acciones para evitar que todo el pescado que sea extraído de las costas margariteñas se lleve a tierra firme.
“Se hizo una coordinación con el ministro de pesca y el gobernador para que se ordenara una reunión urgente con los que están transportando el pescado hacia tierra firme y exigirles que parte de ese pescado se quede en la isla”, argumentó Pulido.
“Se hizo un estudio en la mayoría de las pescaderías, y no se encuentran ni la Lamparosa ni el Tajalí, los cuales están siendo comprados por los asiáticos a unos precios que son irreales y crean una distorsión económica en los pescadores”. UR

** El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, señaló que más de once mil personas, desde recién nacidos hasta abuelos, son atendidos en la Fundación Social Santiago Mariño, constituyendo una iniciativa inédita que tanto beneficio lleva a la familia neoespartana.
Desde la sala de rehabilitación y fisiatría, el alcalde Alfredo Díaz en compañía del director general Jesús Eduardo Fernández, hizo mención a los logros obtenidos a través del brazo ejecutor de los programa sociales, hasta el punto que gente de todas las edades y todos los municipios neoespartanos, acuden en procura de ayuda “porque saben que no excluimos a nadie, sino todo lo contrario, atendemos a todo el que tenga necesidad”, puntualizó.
Recordó que de esos once mil beneficiados, seis mil corresponden al programa social dirigido a los adultos mayores y un mil doscientos al programa Eres Especial, lo cual da una idea del trabajo que se hace en la Fundación, que se traduce en una gran labor social.
Anunció la pronta realización de jornada social en todas y cada una de las comunidades del municipio, donde llevarán la clínica móvil para la atención en salud. Iniciando este sábado 18 en la comunidad de la Isleta II.

** Establecer fiscales para aligerar el tránsito vehicular en el casco histórico de La Asunción fue el acuerdo alcanzado en la reunión sostenida por la Dirección de Vialidad y Transporte de Arismendi junto con las Líneas “La Asunción” y “Matasiete”.
Con la presencia del Presidente del Concejo Municipal, Nelson Acevedo, el representante de Vialidad y Transporte del poder municipal, César Augusto González, hizo eco de la problemática sobre el congestionamiento vehicular en el casto histórico de La Asunción, producto muchas veces del irrespeto a las paradas de autobuses establecidas.
Los fiscales estarán presentes, en mayor grado, durante las horas pico, para contribuir con la fluidez del tránsito en el casco histórico de La Asunción.

** Ante las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, en las que expresó que las elecciones regionales no son prioridad en este momento para el gobierno, el Coordinador municipal en Maneiro de Primero Justicia, Samer Shtayeh, salió al paso señalando que los derechos constitucionales van muy por encima de las prioridades de un gobierno en ejercicio.
El líder aurinegro apuntó que para cualquier Estado, los derechos estipulados en la carta magna están revestidos de la mayor importancia, más allá de cualquier situación. “Los derechos que establecen las leyes son superiores a cualquier prioridad que diga el gobierno tener. Se comportan como si se sintieran dueños del país, uno que manejan como una bodega”; dijo Samer.
Señaló que el objetivo que mantiene Primero Justicia y en Maneiro es la presión social para conseguir que se hagan las elecciones de toda índole.

** Hoy jueves 16 de febrero, los jóvenes de Achípano I, serán los primeros en recibir las herramientas de “Sembrando Valores”, en el inicio de este original plan especial de la Alcaldía de Mariño dirigido a los adolescente del municipio.
La prevención del embarazo precoz, consumo de drogas y delito juvenil son unas de las principales tareas que desarrollará el plan “Sembrando Valores” en las comunidades de la municipalidad de Mariño.
Esta labor se implementará gracias a la preocupación de la Primera Dama Leynys Malavé de Díaz, por minimizar el embarazo precoz, el consumo de droga, prevención del delito y fortalecer los valores para una vida saludable, a través de jornadas preventivas en la que se involucra a la Fundación Santiago Mariño, la Dirección de Salud, las Coordinaciones de Educación, Cultura y Bienestar Social, con los instituto municipales de Protección Civil y Polimariño conjuntamente con la comunidad.

** Marelys Tirado, Directora de Educación, indicó que el Alcalde de Mariño entregará reconocimiento a 120 trabajadores de las escuelas públicas nacionales, regionales y municipales al igual que a las privadas, por su desempeño en el ejercicio de sus funciones durante el año escolar 2015-2016, actividad que se realizará el viernes 17 de febrero a partir de la 10:00 de la mañana, en las instalaciones del Teatro Ciudad de Porlamar.
La Directora de Educación, indicó que esta iniciativa se repite por séptimo año consecutivo, homenaje que se hace por la dedicación y años de servicios en el sector educativo, entre ellos se encuentran además el personal administrativo y obreros quienes también desempeñan una gran labor frente a los alumnos.

** Para el sábado 18 a las 5 de la tarde el programa de la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2017, pautó la presentación del libro “La señora Ímber”, su relato de vida más esclarecedor.
Diego Arroyo Gil, el narrador de la obra, será igualmente el presentador del texto de la editorial Planeta. En la sala “José Ignacio Cabrujas”, y con la esperada presencia de Sofía Imber, se conocerán los entretelones de este íntimo relato construido luego de tres años de conversaciones con la periodista, creadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Ímber.

** La Policía Municipal de Mariño reforzó el patrullaje en la calle Narváez del sector Genovés, por solicitud de los vecinos en una Asamblea de Seguridad realizada en Residencias Las Margaritas, a la que también asistieron vecinos del complejo residencial Miramar.
Los vecinos informaron en la reunión acerca de algunos incidentes de robo en autobuses y de arrebatones en la calle Narváez, por lo que se inició la colocación de puntos de observación policial en horas estratégicas frente a ambos complejos residenciales.

POR EL GLOBO
** Luego de recibir constantes pedidos de la oposición venezolana de presionar al régimen de Nicolás Maduro ante las crecientes violaciones a los derechos humanos, este miércoles el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantuvo un encuentro con Lilian Tintori en la Casa Blanca y exigió al gobierno chavista la liberación del preso político Leopoldo López. “Venezuela debe permitir que Leopoldo López salga de prisión inmediatamante”, señaló el jefe de Estado norteamericano a través de la red social. El mensaje de Trump está acompañado de una foto, aparentemente en el salón Oval de la Casa Blanca, en la que está con Tintori, su vicepresidente Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio. Este miércoles, durante su estadía en Washington, la esposa de Leopoldo López había llamado al presidente norteamericano a tomar acciones y no únicamente usar palabras para exigir que se aplique la ley en Venezuela. INFOBAE

**El senador republicano Marco Rubio recalcó que tiene la esperanza que la reciente sanción del gobierno de Estados Unidos al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami por vínculos con el narcotráfico “sea solo el comienzo” de otras sanciones. En un discurso en el Senado de EEUU el lunes, el congresista cubanoamericano dijo que espera que la nueva administración se asegure “que el régimen de [Nicolás] Maduro sienta presión y cese sus actividades ilícitas, así como todo lo que han hecho para colocar a Venezuela en este camino desastroso”. NH

**Un camión que transportaba 30 toneladas de billetes venezolanos incautadas por las autoridades en la frontera con Brasil volcó el miércoles cuando se dirigía al Banco Central de Paraguay. "Al parecer el conductor del camión perdió el control al tomar una curva en el kilómetro 200, en las cercanías de la ciudad de San Estanislao", dijo a periodistas el comisario Arsenio Correa. En principio los billetes de 50 y 100 bolívares tenían como destino el depósito de evidencias de la policía en Ciudad del Este, según informó el Ministerio del Interior. Pero la orden final fue transportarlo hasta Asunción. AP

**La congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, publicó por Twitter una contundente advertencia al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami acusado de narcotráfico por Estados Unidos: “Tus días en libertad están contados”. La congresista no escatimó palabras en su respuesta directa: “La evidencia te tiene intimidado 1. Nadie cree tus mentiras 2. Tus días en libertad están contados 3. Mayor resistencia del pueblo”.

** El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una charla telefónica con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri en el que hablaron “sobre la región y sobre Venezuela en particular“. La conversación duró solo 5 minutos, el magnate fue el que pidió conversar con Macri para invitarlo a una reunión bilateral en Washington. Además, el norteamericano le expresó su felicidad porque está generando puestos de trabajo en su país. El diálogo “fue muy cordial y de mucha cercanía” relató un comunicado difundido por la presidencia argentina.

BUSCAR SALUD
** El arroz contiene arsénico inorgánico, un conocido veneno, lo que significa que es una causa conocida de cáncer en humanos. El arroz, es distinto a otros cultivos porque crece en campos inundados, de manera que es más fácil que las plantas absorban más arsénico.
Es por eso que contiene de 10 a 20 veces más arsénico que otros cereales.
Andy Meharg, de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, quien ha estudiado el arsénico durante décadas. Un par de porciones por semana no pone en riesgo a un adulto, pero al experto le preocupan los bebés y los niños.
Hay varias formas de cocinar el arroz y algunas reducen el nivel de arsénico más que otras pero ¿cuáles?
Meharg y la BBC condujimos pruebas y encontramos que la mejor técnica es remojar el arroz desde la noche anterior en una proporción de 5 partes de agua por una del cereal.
Eso rebaja la cantidad de arsénico en un 80%, mucho más que el método más común de usar dos partes de agua y una de arroz y dejar que el arroz absorba toda el agua. BBC Mundo

INNOVAR
** Desde Corea del Sur nos llega la última innovación en relación al almacenamiento de energía. Los investigadores del Ulsan National Institute of Science and Technology (UNIST) están trabajando en el desarrollo de una nueva batería ecológica capaz de trabajar con un material abundante y fácilmente disponible: el agua de mar. El proyecto ha conseguido un financiamiento millonario por parte, entre otros, de Korea Electric Power Corporation (KEPCO) y Korea East-West Power Company.
El objetivo del consorcio es poder tener este tipo de baterías lo antes posible en el mercado. Los tres socios están convencidos de que los beneficios de esta eco-batería de agua salada la llevarán a competir con las baterías de ion – litio de alto rendimiento. Comparándolas son más baratas y más sostenibles, y serán capaces de ofrecer un almacenamiento de energía a gran escala de bajo costo. Además, el uso de agua de mar puede también reducir el riesgo de incendio, ya que mantiene el fluido térmico en buenas condiciones. EI

COMPETENCIA
** Leopoldo Espinoza Prieto asumió desde este miércoles en la tarde la presidencia de Guaiqueríes de Margarita en la Liga Profesional de Baloncesto. En el trascurso de esta semana, la gerencia deportiva dará a conocer el nombre del director técnico y posiblemente de algunos importados.

**El Real Madrid cobró hoy ventaja en su camino a los cuartos de final de la Liga de Campeones al vencer por 3-1 a un buen Napoli gracias a su excelente lectura de juego y unos goles magníficos. El duelo, correspondiente a la ida de los octavos de final de la máxima competición del fútbol europeo, se abrió con un gol del italiano Lorenzo Insigne, pero los blancos remontaron con los tantos de Karim Benzema, Toni Kroos y Carlos Casemiro para llenar de satisfacción al Santiago Bernabéu.

**Los Tigres de Detroit llegaron al receso de temporada dispuestos a escuchar ofertas por sus jugadores estelares, pero en ningún momento estuvieron cerca de desprenderse de Miguel Cabrera y por buen motivo. Dado que al cañonero venezolano le quedan siete años y US$212 millones en su contrato, canjearlo sería casi imposible hoy en día. Y los Tigres no recibirían compensación suficiente para amortiguar la pérdida de Cabrera, informó MLB.com. Detroit tiene como meta reducir su nómina y armar un roster más joven, pero Cabrera es indiscutiblemente la superestrella del club.

**Las selecciones venezolanas de balonmano playa de la categoría juvenil (17 años) de ambos sexos, partieron a Paraguay para encarar el Campeonato Panamericano, el cual es clasificatorio al Mundial de este año en Islas Mauricio. La justa marca el inicio de la ruta a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. La justa guaraní se realizará desde este martes 21 hasta el 25 de este mes repartirá cuatro cupos en cada género a lo que será el 1er Campeonato Mundial de la especialidad y que tendrá lugar en Islas Mauricio del 9 al 17 de julio del presente año.

**Luego del hallazgo del cadáver de Dereck Manaure, hijo del basquetbolista Juan Manaure, el capitán de La Vinotinto, Tomás Rincón, se pronunció este miércoles en las redes sociales para mostrar sus condolencias. “Mis oraciones están con Juan Manuare y toda su familia. Que Dios te de mucha fuerza, campeón. QEPD”, escribió el mediocampista de la Juventus en su cuenta oficial de Twitter. Rincón no fue la única figura del deporte venezolano que se manifestó en las redes sociales. Los basquetbolistas Greivis Vásquez, José Vargas, y Gregory Vargas también se hicieron sentir.

“ME CIERRAN LA PUERTA, ENTRO POR LA VENTANA”. (Delcy)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario