ALZAR LA VOZ EN DICTADURA

H oy les muestro el extracto de mi ensayo “ALZAR LA VOZ”, un compendió de hechos relevantes de nuestra historia reciente, a partir del añ...

miércoles, 22 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

REFLEXOTERAPIA
Lo que se escucha por esas calles: "Esto está feo"

DESDE CARACAS
** La suspensión de la señal de CNN en Español en Venezuela es una "reacción extrema" y antidemocrática que perjudica al pueblo venezolano, aseguró hoy a Efe Cynthia Hudson, gerente general del canal."Ha sido una reacción extrema contra CNN, una reacción que cualquier país que dice ser democrático no la toma", manifestó la directiva de la cadena estadounidense. Esta decisión no es buena ni para el Gobierno de ellos, ni para el pueblo venezolano y obviamente no lo es para CNN", manifestó Hudson, quien es también vicepresidente senior del canal en español, señala la agencia Efe.
La ejecutiva hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a dialogar y señaló que sólo hasta hoy recibieron la comunicación oficial de la salida del aire del canal el miércoles pasado.
"Si hay un tipo de malentendido con respecto al papel que juega CNN, nosotros con gusto nos podemos sentar y hablar con ellos", dijo Hudson.
Indicó que hoy recibieron del Gobierno venezolano la apertura del "procedimiento judicial" y que analizarán los pasos a seguir.
La plenaria de la Asamblea Nacional, integrada únicamente por la bancada de oposición pues el oficialismo no asistió por sexta vez consecutiva, acordó citar a los directores Andrés Méndez, de Conatel, y Gustavo González, del Sebin, por los atropellos a la prensa; solicita a la Fiscalía abrir una averiguación penal por el caso de los periodistas brasileños; y exige a la GNB y PNB cesar los decomisos y destrucción de equipos y material periodístico, entre otros puntos.

** El Gobierno de Venezuela abrió un procedimiento judicial a CNN en español, luego de sacar su señal de las cableras, “basándose en la Constitución Nacional y en instrumentos jurídicos regionales”, dijo Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como el derecho a réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agravantes”, expresó la diputada.
La dirigente expresó que CNN violó los mencionados artículos deliberadamente, porque montó una noticia sobre la base de informaciones falsas que otros medios tenían, y sobre la base de un testigo descalificado que es perseguido por la justicia, en referencia a la supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos a terroristas.
“Apostamos por la vida, la patria, la defensa de nuestro país que nos duele a todos, estamos apegados a la Constitución, a la verdad y al derecho que tenemos los venezolanos de tener un futuro en paz”, manifestó Díaz. UR

** El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, informó que hará un debate frente a la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido el opositor Leopoldo López y otros presos políticos, iniciando este 11 de abril. Borges recibió este martes a los familiares de los presos políticos para escuchar sus denuncias y tomar acciones concretas para lograr su libertad.
"Estamos aquí para escuchar la voz de todos nuestros hermanos que están presos por luchar por la democracia de nuestro país, para conocer la violación de los derechos humanos y tomar acciones concretas para lograr la libertad de todos los presos políticos", expresó Borges al iniciar la reunión privada que se realizó en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo.
Acompañado de los diputados Delsa Solórzano, José Luis Cartaya; el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez, y la esposa del comisario Iván Simonovis, Bony de Simomovis, Borges explicó que el Parlamento, a través de la Comisión de Política Interior, impulsará leyes y acuerdos que permitan garantizar los Derechos Humanos y darle “mayor notoriedad y difusión” a la situación de los presos políticos. “Que existan hoy presos políticos en Venezuela es algo que debe atormentar y alentarnos para la lucha”, expresó.

** El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, Delegado del Vaticano con el propósito de promover el diálogo político entre el Gobierno y los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Hay que resaltar que este lunes 20 el primer mandatario nacional sostuvo un encuentro con el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el propósito de también abordar el tema del diálogo entre el Ejecutivo y oposición.
Más temprano el jefe de Estado recibió a la delegación de la comunidad judía en Venezuela para fortalecer los lazos de cooperación.

** Este martes el Parlamento aprobó la ley de Seguridad Social para los funcionarios policiales del país. Durante su intervención, el diputado Franklyn Duarte tildó de ilógico que luego de tantos años de servicio, los funcionarios se jubilen sin bono de alimentación. Por ello aseguró que actualmente existe un 42% de déficit de policías, y el 72% de los funcionarios han pasado a la seguridad privada por mal pago.
La diputada Yajaira Forero explicó que con dicha ley, los familiares de los policías podrán contar con una pensión de superviviente, en prevención de que hoy en día los funcionarios son asesinados por bandas delictivas que están mejores armados.
Por su parte, la parlamentaria Delsa Solórzano destacó que en el 2016, 1600 funcionarios policiales renunciaron porque no tenían una ley que los amparara. “Entonces ¿quién defiende a los ciudadanos que viven en el país más violento del mundo?” sostuvo Solórzano.

EN LA ISLA
** Todos los gremios del turismo coinciden en que la venidera temporada de carnaval no podrá superar la caída que ya registró en el 2016. Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y de Turismo, Avavit, calcula que la venta de boletos aéreos para el venidero asueto, cayó en 30%, en comparación con el año anterior.
“Nos preocupa la época de vacaciones por el descenso que ha tenido la conectividad, sin embargo pareciera que las gestiones que se están haciendo resultarán positivas pues anuncian algunos vuelos especiales, y apostamos a que eso aumente la posibilidad de turismo interno”, afirmó esperanzado el dirigente, aunque reconoció que no es lo deseado, pues lo que realmente consolida un destino son los vuelos regulares, “vemos que las aerolíneas están dispuestas a apoyar, pero lo necesario es que siempre sea atractivo para estas empresas operar hacia Margarita y generar toda la interconectividad requerida”.
Salvarorelli estuvo en la isla de Margarita, para hacer entrega formal a la Cámara de Turismo, Conseturismo y la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, de la invitación en la que se designa a la región insular como invitada de honor a la Feria de Avavit, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en Caracas.
Explicó que vista las necesidades de la industria del turismo en Venezuela, decidieron en esta ocasión hacer más amplio el encuentro, por lo que han sido invitados alrededor de 40 operadores de negocios turísticos del extranjero, y a la par habrá una exposición de los destinos venezolanos, es decir reunirán en un solo espacio la oferta y la posible demanda.

** La Ruta Turística estará activa a partir del 25 de febrero para dar inicio a las programaciones del Gobierno Bolivariano durante la temporada de Carnaval 2017.
Las unidades de transporte saldrán el día sábado del municipio García, específicamente en la plaza de El Valle, donde los interesados podrán realizar el recorrido por Pampatar. El domingo 2 la Ruta Turística saldrá desde la Península de Macanao, en la sede de la Alcaldía, con destino a la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Catedral Nuestra Señora de La Asunción, Castillo Santa Rosa, playa Guacuco, Iglesia San Juan Bautista de Guarame, El Tirano, Parguito, Mirador Isla Bonita y Fortín de La Galera. El lunes 27, Tacarigua y Juangriego son las comunidades seleccionadas para que los residentes conozcan los atractivos de la Isla y el martes 28, Pampatar será la localidad, con salida en el Castillo San Carlos de Borromeo.

**Las universidades privadas están funcionando con números rojos. Con ingenio y administración de austeridad se enfrenta el déficit económico, aseguró el rector de la Universidad de Margarita (Unimar), Pedro Augusto Beauperthuy, a propósito de haber arribado esta casa de estudios a 17 años dentro de la oferta universitaria insular.
El rector Beauperthuy asegura que es un orgullo ser parte de la formación académica de Nueva Esparta, sin embargo no deja de mostrar su preocupación por el futuro de las universidades privadas, en general, ante la circunstancia económica que envuelve el país,
"Los constantes aumentos salariales nos han generado problemas financieros, pero ante eso hemos aprendido a hacer sacrificios ya que los recursos solo provienen de las mensualidades que pagan los estudiantes", afirma.
Beauperthuy destaca que en medio de la crisis no pierden el sentido social. “Hacemos ajustes en los costos de matrículas pero buscando un equilibrio, no solo por los propios controles de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y del Ministerio de Educación Universitaria, sino porque hay familias con serias limitaciones económicas que no podrían costear la educación de sus hijos”. De allí, explica, viene el déficit, pues los aumentos no son en la proporción necesaria.

** El teatro del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción fue escenario para que el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros (MinMujer) y el Instituto Nacional de la Mujer, llevara a cabo una serenata para las féminas sobrevivientes de cáncer de mama.
Para la coordinadora del Instituto Nacional de la Mujer en Nueva Esparta, Judith Villarroel, es importante el apoyo que se les brinda a estas luchadoras, quienes han sentido la atención que el gobernador Mata Figueroa les ha dado.
“Este es una serenata dirigida a estas mujeres y hacia el amor, porque estamos atendiendo una línea del presidente Nicolás Maduro que es la atención a las personas diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer, sin embargo, nuestra atención va más allá, va hacia la parte médica y social”, dijo.
Informó Villarroel que durante el mes de marzo se van a realizar diferentes actividades con un programa para las sobrevivientes de cáncer y mujeres con discapacidad mediante el programa Heroínas sin barreras y mujeres que amamantan, con edades desde los 15 años en adelante.

** “La educación del alma debe ser el alma de la educación y busca el fortalecimiento del alma todos los actores del proceso educativo, fundamentalmente de los estudiantes, partiendo del hecho humano que entraña una necesidad de sentirnos amados, que es el que me aprueben y que nos reconozcan porque todos necesitamos amor”, así lo manifestó Ramón Sabino Salgado en su discurso como Orador de Orden en la Sesión Especial del Concejo Municipal de Mariño, con motivo de celebrarse 20 años que se constituyó la Fundación “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Fue presentado por César Malavé, quien realizó un recorrido por la vida de tan distinguida figura del estado Nueva Esparta, que se ha mantenido a lo largo de 20 años dentro de tan importante fundación en el ámbito educativo.

** José García Pinto, secretario general de la UNES, fue el orador de orden en sesión especial y su presentadora fue la licenciada Lisbeth Rodríguez, para honrar 8 años de la fundación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
El orador explicó que la UNES nace con tres objetivos estratégicos como lo son: la formación integral de los hombres y mujeres que son parte de los organismos de seguridad; la vinculación social con el pueblo través de proyectos nacionales y territoriales desarrollados por estudiantes y docentes y por último, la creación intelectual asociada a procesos de investigación e innovación científica para fortalecer las políticas en materia de seguridad.
Esta universidad integró en una sola casa, la formación de los cuerpos policiales nacionales y estadales, policía científica, bomberos y estudios penitenciarios, con una matrícula que supera los 40 mil estudiantes dentro de los programas nacionales de formación y hasta la fecha han sido egresados más de cien mil hombres y mujeres en los distintos niveles académicos.

** “Farinelli, el castrado” (1994), drama histórico biográfico de producción belga, dirigida por Gérard Corbieau y basada en la vida de Carlos Broschi, es la cinta seleccionada por Somos Cultura y la alcaldía de Maneiro, para ser exhibida con entrada libre, el 22 de febrero a las 7 pm, en el miércoles de filmoteca del Museo del Cristo, en Pampatar.

POR EL GLOBO
** El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que la suspensión de Venezuela del Mercosur, vigente desde diciembre, es una “sanción legal, administrativa“. Estas declaraciones se dan tras la decisión que este lunes tomó el Parlamento de Mercosur (Parlasur) de no aceptarla.
El ente expresó este lunes que recurrirá la suspensión de Venezuela ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. “El Parlasur actúa en forma independiente, y la determinación de la cesación del referido país (Venezuela) se tomó en el marco del Consejo de Ministros del Mercosur. La sanción es legal, es administrativa“, afirmó este martes Loizaga, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

** La investigación sobre las 30 toneladas de bolívares venezolanos encontrados en Paraguay, apunta a que existen otros cinco contenedores más en Brasil. Autoridades fiscales paraguayas y venezolanas preparan una reunión hoy en Asunción. El fiscal encargado del caso, Julio César Yegros, explicó que el cargamento podría haber atravesado Brasil en su camino desde Venezuela hasta llegar a Paraguay, por lo que se investiga la forma en que el dinero salió del país. Destacó que este será uno de los principales asuntos a discutir este miércoles con el director general de Delincuencia Organizada de la Fiscalía venezolana, Roberto Acosta, quien se encuentra en Asunción. El dinero permanece custodiado en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción. EFE

** El gobierno del presidente Donald Trump se ha visto vapuleado por una tormenta de tropiezos y controversias, pero hay otra crisis sigilosamente en ciernes: la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto y se produzca un cierre de organismos públicos. El proyecto de gastos probablemente superará el billón de dólares, y podría caer víctima de las controversias en torno al plan de Trump de construir un muro en la frontera con México y en torno a una extraordinaria solicitud de gastos del Pentágono. Aunque faltan varias semanas para que venza el plazo, el tema podría convertirse en un agrio enfrentamiento para Trump y para los republicanos en el Congreso. A pesar de que los republicanos tienen mayoría en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, el presupuesto no se podrá aprobar sin los votos de los demócratas. Y cualquier propuesta que satisfaga a los demócratas y a su nuevo líder, el senador por Nueva York Chuck Schumer, con certeza irritará al ala más derechista de los republicanos. AP

** El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció en una rueda de prensa que a pesar de tener una tendencia marcada, esperarán a tener el 100% del escrutinio para oficializar la segunda vuelta en los comicios presidenciales. La jornada electoral iría a una segunda vuelta que estaría pautada para el 2 de abril de 2017. Informaron que en algunas regiones ya están resueltas las inconsistencias de las actas electorales, pero todavía faltan algunas regiones para tener el 100% resuelto. El candidato oficialista, Lenín Moreno, obtuvo 39,20% de los votos y el oficialista Lasso, el 28,37%. Por el momento los votos escrutados son del 94% de las actas. Ya los ecuatorianos llevan dos días en las calles protestando para que se publiquen los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo este domingo. El CNE del país había afirmado que los ciudadanos se enterarían de si habría segunda vuelta o no, dentro de tres días.

BUSCAR SALUD
** Investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Pompeu Fabra, en España, han comenzado un proyecto para el desarrollo de un medicamento “vivo”, basado en células sintéticamente diseñadas que responderán al azúcar de la sangre liberando insulina, regulando de esta forma la glucemia mediante una sola aplicación, que duraría semanas o incluso meses, evitando así la necesidad de las inyecciones diarias de insulina.
El diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad son fundamentales, ya que afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.
Uno de los investigadores principales del proyecto, el profesor de la UPV/EHU Gorka Orive, se encargará del desarrollo final del medicamento empleando las tecnologías más punteras en microencapsulación. El proyecto trata de diseñar y desarrollar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa, que se introducirán en microcápsulas (esferas que actuarán como medicamento) y serán capaces de secretar insulina a demanda. “Nuestra idea es explorar biomateriales inmunomoduladores a la hora de fabricar el medicamento “vivo”, de forma que el sistema inmunológico del receptor no responda o lo haga mínimamente al implante del medicamento. De ser así, desarrollaríamos un medicamento que, tras una sola administración, podría controlar la glucemia durante semanas o meses sin la necesidad de repetidas inyecciones de insulina”, explica el doctor Orive.
Los primeros resultados de la investigación se presentarán a lo largo del año 2019. (Fuente: UPV/EHU)

INNOVAR
** Estas pequeñas bolas hechas de zeolita pueden extraer la humedad del aire de forma mucho más eficiente y barata. Son capaces de retener el agua de las cosechas de manera más eficiente que los procesos tradicionales. Podrían reducir el consumo energético y mejorar la calidad del producto. Han sido desarrolladas por Rhino Research en Tailandia.
La zeolita es un mineral muy poroso que se adhiere fácilmente a algunos materiales. Para esta aplicación, sus poros se han diseñado de manera que tenga el tamaño y la forma perfectos para atrapar moléculas de agua.
Sus beneficios son dos, uno la reducción del consumo energético a la mitad en los procesos de secado a gran escala, y dos, en las zonas más húmedas podrían reducir la pérdida de cosechas que provocada la descomposición y las toxinas fúngicas.
El funcionamiento es sencillo, las bolas se ponen junto a las cosechas en bolsas para alimentos o compartimentos separados con mallas metálicas, capturan el agua del aire, reduciendo la humedad y reduciendo la descomposición y las infecciones fúngicas.
El reto ahora es aplicarlo a nivel industrial en países ricos. Las bolitas se pueden reutilizar una y otra vez, aunque se deben calentar para eliminar el agua, consumiendo menos energía que en el proceso de secado de las cosechas.

COMPETENCIA
**El argentino Juan Martín Del Potro, séptimo favorito y que fue campeón del torneo en 2011, venció hoy al sudafricano Kevin Anderson, ganador en 2012, por 6-4 y 6-4 con lo que pasa a segunda ronda del torneo de Delray Beach, en Florida (EE.UU.) El argentino se impuso en una hora y 26 minutos y se enfrentará en segunda ronda a Damir Dzumhur, de Bosnia Herzegovina, que hoy se impuso al ruso Konstantin Kravchuk por 6-3 y 6-4.

** Un candente programa de trece combates puso a vibrar la populosa barriada de Vista Bella en cumplimiento del programa deporte en la calle, en el cual se disputó la Copa "Alcalde Alfredo Díaz". La contienda fue organizada por el Club de Boxeo Nelson Rodríguez y reunió a gladiadores de las escuelas Johan Tineo, Felipe Rodríguez, Achípano, Bufete Millán, Los Cuartos, El Paraíso, Plaza Fajardo, UETD, La Lagunita y el anfitrión Nelson Rodríguez. Todo con el apoyo del personal técnico del Instituto Autónomo Municipal de Deportes de Mariño, a cargo de Venancio Salgado.

**Un partido sensacional del francés Kevin Gameiro y cuatro goles, uno suyo, uno de Saúl Ñíguez, uno de Antoine Griezmann y uno de Fernando Torres, propulsaron al Atlético de Madrid en su eliminatoria contra el Bayer Leverkusen, ya casi sentenciada por el despliegue ofensivo del equipo rojiblanco. Su ataque, liderado por Gameiro, fue imparable para el conjunto alemán y el resultado final, un 2-4, es muy bueno, con la vuelta pendiente en el Vicente Calderón, pero, a la vez pudo ser incluso mejor, por ambición, ocasiones y fútbol de un Atlético que lo tuvo todo para golear, pero que concedió dos tantos en su retaguardia. EFE

** César Silva cerró la campaña pasada como capitán del equipo y ya está listo para asumir el mismo reto en la temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Consciente de esa responsabilidad, apenas se recuperó de la lesión que sufrió con el uniforme de Guaros de Lara en Liga Nacional, comenzó a prepararse en el gimnasio Ciudad de La Asunción. Apenas arrancó oficialmente la pretemporada, “Oso” fue el primero en salir al tabloncillo. “Sabemos que están pendientes de lo que está pasando en la cancha y es nuestro deber informar cómo vamos. Ya llevamos varias sesiones con el nuevo entrenador y está pidiendo el máximo de todos nosotros, independientemente de quien sea”, explicó el 30. “Tengan por seguro que no vamos a comenzar en blanco. Llegaremos preparados al inicio, con decencia”.

** CEI Papagayo acumuló 86 puntos, productos de cinco triunfos, cuatro segundos puestos y tres terceros puestos, para adjudicarse sin apremios la III edición de las Mini Olimpíadas Escolares de Mariño que se efectuaron en las instalaciones de la UE Nta Sra del Valle de Porlamar con la participación de 170 niños, edades 4 a 6 años, de 36 instituciones educacionales de La Ciudad Marinera. La XIX edición de los Juegos Deportivos Escolares para estudiantes de edades 11-12/13-14/ y 15-17 años, respectivamente, que comenzarán tentativamente, el 3 de marzo.

** Convocada para mañana (jueves) 9am, la penúltima reunión preparatoria de los XIX Juegos Deportivos Escolares de Mariño que se efectuará en el Teatro Ciudad de Porlamar, ubicado en el CC Bella Vista de La Ciudad de Marinera. En la asamblea se dilucidarán los ajustes finales de la prueba que reunirá a cerca de un mil atletas de las categorías 11-12, 13-14 y 15-17 años, respectivamente, de 38 institutos con sede en el municipio Mariño.

SELF SERVICE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario